viernes, 31 de agosto de 2007

Evocan la Carta de México firmada por Fidel Castro y José Antonio Echeverría

Este documento de gran trascendencia histórica contiene una visión magistral del futuro de la Revolución Cubana

Por: Luis Hernández Serrano

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

31 de agosto de 2007 00:00:00 GMT

Fidel, junto a José Antonio y René Anillo

Fidel, junto a José Antonio y René Anillo

«Recordar la Carta de México, firmada por el joven abogado Fidel Castro y el presidente de la FEU José Antonio Echeverría, hace 51 años, es volver a reconocer que los dos grandes líderes de la juventud cubana de aquel momento histórico sellaron así la unidad revolucionaria en la lucha contra una de las dictaduras más brutales de la historia de América».

Lo expresó en la tarde de este jueves en la sede del Secretariado Nacional de la FEU, en Ciudad de La Habana, Juan Nuiry, uno de los dirigentes estudiantiles que viajó a México en aquella época, hoy Profesor Titular de la Universidad de La Habana y presidente de su cátedra José Antonio Echeverría.

En el conversatorio se evocó el suceso y a la vez se rindió tributo de recordación a René Anillo, quien participara junto a Fidel y a José Antonio en la histórica firma.

«La Carta de México, que nadie tiene duda de que la redactó Fidel, hay que estudiarla profundamente, pues contiene una visión magistral del futuro de la Revolución Cubana, y habla de insurrección armada y de huelga general revolucionaria, cuestiones que la lucha en la Sierra Maestra, el asalto al Palacio y luego en la movilización del pueblo al triunfo de 1959, se convirtió en realidad», argumentó Nuiry.

Aymée Badías Acevedo, viuda de René Anillo, recordó la participación de su esposo —fallecido hace poco más de dos años— en aquel instante glorioso, y le regaló a Juan Nuiry una foto grande donde aparecen Fidel, José Antonio y René el día 29 de agosto de 1956 en que suscribieron el importante documento.

El encuentro contó con la presencia de viejos combatientes de la lucha clandestina, integrantes de la FEU de aquellos años, compañeras que pertenecieron al Frente Cívico de Mujeres Martianas, miembros de la Cátedra José Antonio Echeverría y jóvenes de la FEU de la sede universitaria del municipio capitalino de Playa.

Adalberto Hernández Santos, vicepresidente de la FEU, resaltó el valor histórico de aquella rúbrica, sobre todo como símbolo de lo que los futuros expedicionarios del yate Granma, encabezados por Fidel, y los estudiantes universitarios, por José Antonio, estaban dispuestos a hacer —como la juventud de hoy— por vivir en libertad y lograr la felicidad de la patria contra la opresión de la dictadura y las ansias de dominación del imperialismo.

Enrique Iglesia en Cuba

Reconoce secretario general iberoamericano Enrique Iglesias trabajo social en Cuba

Enrique iglesias intercambió criterio con los trabajadores sociales sobre el ahorro energético, la atención a la tercera edad y otros temas. Foto: Roberto Morejón

Por: Dora Pérez Sáez

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

31 de agosto de 2007 00:15:37 GMT

«Es muy estimulante que exista un grupo de gente joven ocupándose de los problemas sociales. Ustedes son una fuerza muy importante en la sociedad, estoy impresionado por que haya 42 000 personas vinculadas a este trabajo. Los felicito por esta tarea tan linda que desarrollan».

Así se expresó Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano, al término de un encuentro con Enrique Gómez Cabezas, miembro del Buró Nacional de la UJC al frente de la esfera de los trabajadores sociales, donde el visitante conoció detalles de este y otros programas de la Batalla de Ideas.

El dirigente juvenil cubano explicó acerca de las principales tareas que han desarrollado los trabajadores sociales desde que hace siete años se organizaron en una fuerza juvenil, como la atención a jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, el estudio integral de la población infantil y el tratamiento a familias disfuncionales.

Particular atención suscitó en el visitante el programa de atención a las personas de la tercera edad. «Este es un problema que la humanidad tiene que atender —dijo— porque a menudo se convierten en una carga para la familia.

«Es una situación que no se da, por ejemplo, en países de Asia, donde el anciano es venerado. Pero sí es muy frecuente en América Latina y en los Estados Unidos. Del niño nos ocupamos todos —como debe ser— pero el viejo es el pasado, y está descalificado socialmente. Por eso los estimulo a que se sigan ocupando de esto, que es muy importante».

Al conocer la participación de los trabajadores sociales en la Revolución Energética, Iglesias recordó cómo hace dos años, en su última visita a la Isla, el Comandante en Jefe le habló con mucho entusiasmo del cambio de equipos electrodomésticos.

«Los países pobres somos los que tenemos que aprender a hacer lo que están haciendo ustedes. Las fuentes de energía renovable son muy limpias, pero también su inversión es muy cara. Por eso, el ahorro es fundamental», concluyó.

jueves, 30 de agosto de 2007

Silvio Rodríguez nominado los Grammy Latinos

Silvio entre los cantautores



Si de calidades reales se trata, el álbum Érase que se era, de Silvio Rodríguez, desde su puesta en circulación el año pasado, llamó la atención unánime del público y la crítica, hecho que no pasó inadvertido a los votantes que determinaron la selección de los discos nominados a los Premios Grammy Latinos 2007, dada a conocer ayer en Estados Unidos.


En la categoría de Mejor Álbum de Cantautor también aparecen otros dos grandes contendientes: el disco 12 segundos de oscuridad, del uruguayo Jorge Drexler, el mismo que puso tema a la película Diarios de motocicleta, sobre la juventud del Che Guevara; y el brasileño Caetano Veloso, con una obra que lleva por título la inicial de su nombre, C.


El dominicano Juan Luis Guerra con cinco candidaturas y Ricky Martin y los reguetoneros Calle 13, de Puerto Rico, con cuatro, encabezaron la lista de nominaciones de los premios que se concederán el próximo 9 de noviembre en Las Vegas.


Érase que se era es un disco doble con temas compuestos por Silvio entre los años 1968 y 1970 que en su gran mayoría no habían sido grabados anteriormente.


A la hora de argumentar por qué un fonograma de esta naturaleza, el trovador explicó: "Este disco nació de mi insistencia en reparar un vacío; un pago más de mi deuda con la acumulación de experiencias que me llevó hasta Días y flores. Por entonces escribía a diario, a un ritmo mayor que mis posibilidades de mostrar lo hecho, así que muchas canciones se me iban quedando sin exponer. Algunas las canté solo una vez, otras nunca".


El año pasado en el Grammy Latino, la categoría de Mejor Álbum de Cantautores nominó una obra de otro grande de la trova cubana, Pablo Milanés.


A todas luces esta es una categoría en que se ventilan con preferencia los contenidos y el perfil artístico de los autores, en lugar de las repercusiones del mercado, como sucede en otros acápites.


A los músicos cubanos nominados durante los últimos años les ha sido imposible acceder a la ceremonia de premiación, debido a la política hostil del gobierno de Bush que niega visas y atenta sistemáticamente contra los intercambios artísticos entre nuestros países.

Argentina vergonzosa inventa nueva operación Peter Pan en Venezuela

¡CUIDADO CON LA OPERACIÓN PETER PAN!
Los medios argentinos, en su gran mayoría entregados al patrón capitalista, hace unos días han comenzado a advertir sobre el peligro que corren los niños venezolanos de que se les retire de la cercanía de sus padres para que el Estado se haga cargo de ellos. Esta conocida maniobra de la CÍA ya funcionó en Cuba en los primeros años de la Revolución, historia que se transformó en un verdadero rapto de menores y se llamó Operación Peter Pan.
Después del triunfo de la lucha armada, muchas acciones fueron realizadas contra Cuba por sectores políticos, sociales y religiosos conectados estrechamente con empresarios de compañías norteamericanas y el propio gobierno de EEUU, reacios a encuadrarse en las Leyes de la Nueva República Revolucionaria.Dentro de esas acciones figura una psicópata manipulación orquestada por todos ellos que se distinguió por su salvajismo, falta de sentimientos e inmensa crueldad que se llamó Operación Peter Pan diligencia que, como la Dictadura Militar Argentina, robó niños para raptarlos, venderlos y educarlos en manos de los secuestradores y asesinos de sus padres.
Esta Operación fue una de las más secretas acciones de subversión y guerra psicológica desarrolladas por la CIA contra un Estado que tenía por meta el logro de su verdadera Independencia. De ella fueron víctimas indefensos niños y padres engañados o hábilmente confundidos por rumores falsos y desestabilizadores.La Operación Peter Pan se instaló en la opinión pública para que los niños cubanos emigraran a Estados Unidos y así evadir el supuesto adoctrinamiento socialista.Monseñor Bryan O. Walsh, un sacerdote de origen irlandés, el gobierno de USA y las jerarquías católicas de la Florida y Cuba fueron sus ejecutores y entre todos diseñaron la realización para que los cautivos estuvieran un tiempo en Estados Unidos y regresaran a Cuba luego de que triunfara la invasión de Bahía de Cochinos. La operación cobró existencia debido al Programa para Niños Cubanos que aportaron dinero con la idea de rescatarlos del comunismo. Mientras los principales directivos de las empresas norteamericanas radicadas en la Isla se encontraban en USA planteando sus problemas económicos e intentando recurrir a su Embajada en La Habana para buscar ayuda, cantidades de niños "favorecidos" le fueron arrebatados a su patria liberada.
En esa oportunidad se habló de abrir un colegio en Miami para aquellos muchachos que estaban en "peligro". Uno de los miembros de la Cámara de Comercio Americana en La Habana le propuso a James Baker crear dicha escuela, porque los empresarios norteamericanos junto a una amplia red de colaboradores integrada, se encargarían de cubrir los gastos necesarios. Norma Lemberg, quien había residido en La Habana, era la encargada de resolver las visas.
A partir de ese momento, Walch y Baker garantizaron el traslado de los pequeños a un centro educacional en Miami, aunque ambos programas se iniciaron sin alojamiento para los que arribarían a partir de las insidiosas campañas.
La Operación Peter Pan comprometió a miles de familias cubanas y estadounidenses, varios gobiernos extranjeros, numerosos funcionarios federales y estatales del gobierno usamericano, más de cien agencias dedicadas al cuidado de niños y las tres mayores religiones existentes. Un negocio espectacular porque se movieron catorce mil almitas solitarias en busca de su represor. Un suculento trafico humano. La clandestinidad de esta operación fue silenciada por el propio Walch, quien alentó el secreto para no llamar la atención, llegando a no comunicarse con los familiares porque, según él, algunos padres eran muy indiscretos, por lo que decidió tampoco escribirse con la Isla. Un verdadero rapto de niños cubanos. kidnapping en su propio idioma, delito que en USA se pena con la muerte (de negros y chicanos).
Para su emprendimiento, el apoyo de importantes sectores de la Iglesia de Cuba fue decisivo, porque la jerarquía, la mayor parte del clero y todas sus organizaciones laicas, lejos de reconocer la causa nacional, se aliaron incondicionalmente con la Iglesia usamericana y su gobierno, defendiendo los intereses de las clases privilegiadas. Asociados desde el advenimiento de la república mediatizada y facilitados por la supremacía del clero español desde el período colonial, se convirtieron en los grandes referentes del rapto de niños cubanos.
Las edades de los inocentes arrancados de Cuba mediante la Operación Peter Pan, fluctuaron desde los pocos meses hasta los dieciocho años de edad. Muchos de los mayorcitos emigraron en contra de su voluntad, obligados por sus padres que además debían disponer de suculentas sumas. Los principales problemas que sufrieron, de acuerdo a lo referido por los mismos niños, fueron la inadecuada alimentación, la acción de las pandillas en las sedes de recibo y campamentos, el sufrir castigos corporales, la obligación de realizar tareas humillantes o no acostumbradas a las que denunciaron como esclavizantes, sintiéndose explotados por sus tutores y maestros. La diferencia de idioma, costumbres y cultura que se vieron constreñidos a enfrentar abruptamente y sobre todo el abatimiento, soledad y abandono que sufrieron en verdaderos campos de concentración alejados para siempre de su familia, los aterrorizaron en un Imperio deshumano y genocida que hoy intenta, a través de los medios empresariales y sus campañas mediáticas, hacer lo mismo con la República Bolivariana de Venezuela.
Como siempre en todos los casos de esta aberrante personalidad, los delincuentes psicópatas acusan a los Revolucionarios de lo que ellos mismos destruyen en nombre de democracias y libertades bastardas y mentirosas, que apuntan sólo al enriquecimiento ilícito en resguardo del capitalismo financiero, forma asumida de la mafia actual.Por eso insisto en advertir que intentan repetir idéntica operación con la República Bolivariana de Venezuela.
ADRIANA VEGA *Fuente: Libro "Operación Peter Pan", de Ramón Torreira Crespo y José Buajasán Marrawi y Caso Elián González

miércoles, 29 de agosto de 2007

Sacco y Vanzetti y los Cinco


Injusticias de la Justicia


Este agosto se cumplen 80 años de la ejecución en Estados Unidos de dos humildes inmigrantes a quienes les fabricaron acusaciones falsas. ¿Qué hubo detrás?. Los cinco antiterroristas cubanos presos hoy injustamente son otro ejemplo de los sucios métodos empleados por la justicia estadounidense

Por: MARTA G. SOJOinter@bohemia.co.cu(28 de agosto de 2007)


Parece bastante lejana la fecha en que ocurrieron estos hechos en la costa este norteamericana. Sin embargo, hay un denominador común entre entonces y nuestra era: métodos, mentiras, pruebas insuficientes e injusticias siguen prevaleciendo hasta los días de hoy en ese país, inalterables en sus raíces. Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, zapatero el primero y un pobre vendedor ambulante de pescado el segundo, eran inmigrantes italianos con ideas anarquistas. Los acusaron infundadamente de robar y matar al pagador de una fábrica y a su escolta en Braintree, Massachusetts, en 1920.De aquel entonces a este comienzo del siglo XXI las cosas no son tan distintas. La condena, con insuficientes pruebas, sigue siendo un estilo remarcado a la hora de juzgar personas, en especial tienen las de perder los de piel oscura o ideas no acordes con los intereses estadounidenses. Para muchos, la ejecución se debió a su doble condición de anarquistas e inmigrantes pobres. Ellos defendieron su inocencia, pero en el juicio se maquillaron las pruebas y se dijo que la noche del arresto iban armados hasta los dientes.Sacco y Vanzetti fueron ejecutados. Medio siglo después, en el aniversario 50 de su muerte, ocurrida un 23 de agosto, el país revisó el caso, y la conclusión fue que a ninguno de los dos se les siguió un proceso justo. El entonces gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis los exoneró de manera simbólica y pidió disculpas a sus descendientes. A pesar de los años transcurridos de esta terrible condena a dos inocentes todavía levantan emociones. Decía el académico y escritor norteamericano Howard Zinn, que esto ocurre porque "hablar de Sacco y Vanzetti inevitablemente remueve asuntos que nos perturban hoy: nuestro sistema de justicia, la relación entre la guerra y las libertades civiles..."Y agregaba Zinn "...en los más descarnados términos, que las nobles palabras inscritas en los frontispicios de nuestras cortes "igualdad de justicia ante la ley" siempre han sido una mentira. Esos dos hombres, el vendedor de pescado y el zapatero, no lograron obtener justicia en el sistema estadounidense, porque la justicia no se imparte igual para el pobre que para el rico para el oriundo que para el nacido en otros países, para el ortodoxo que para el radical, para el blanco o la persona de color."Hay diversos hechos que ratifican como los tribunales que deben juzgar con imparcialidad mantienen estos perfiles contrarios a su deber. Un caso cercano nuestro es el de los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos. Los jóvenes fueron sometidos a un juicio manipulado en la ciudad de Miami, lugar hostil y dominado por bandas de origen cubano, donde era imposible realizar un proceso justo e imparcial. Además, durante todo el proceso las autoridades obstaculizaron el trabajo de la Defensa al demorar y limitar el acceso solo al 20 por ciento de la documentación sospechosamente clasificada como secreta.Hoy, aunque el atropello se perpetra de formas más ladinas y de modos más oscuros que en los duros escenarios que envolvieron el juicio de Sacco y Vanzetti, su esencia persiste.

Con la dignidad y verticalidad de Los Cinco anda un pueblo


Por Róger Aguilera

Para llegar a Cuba el artista Pablo Marcano García demora más de dos días, viajando de país en país, a pesar de que su patria, Puerto Rico, está en el mismo Caribe, a pocas horas de vuelo de La Habana.

"Cada día me obstruyen más el camino para trasladarme hasta aquí, por el bloqueo y las medidas de la administración de Estados Unidos, pero cuando llego siento que es una experiencia hermosa vincularse con esta patria sagrada de América", aseveró el pintor, en plena actividad en la ciudad de Las Tunas por el aniversario 25 de su vida artística.

La rebeldía de este hombre de tez negra, por exigir la libertad de luchadores nacionalistas, en 1978, le llevó a la prisión durante 12 años en su tierra. Y entre rejas se hizo pintor, por medio de su coterráneo Carlos Irizarry y de los afronorteamericanos Jamil Bryson Harris y Rashid Wright.

Sus manos entrenadas para trazar con el pincel pintan la libertad y a su patria, que le han servido de fuentes de inspiración para terminar las 60 obras que se exhibirán en el Museo de Arte Africano, en Chicago, Estados Unidos, como parte de su programa por los 25 años en las artes plásticas.

Marcano le recordó a la Agencia de Información Nacional su tiempo en prisión y reconoció la dignidad y verticalidad de los cinco cubanos prisioneros en cárceles del imperio por luchar contra el terrorismo: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González.

"Los jóvenes prisioneros -sentenció—han mantenido la disposición de luchar y nosotros estamos convencidos de que serán liberados, porque detrás de ellos hay un pueblo que los quiere y que presiona al imperio.

"Internacionalmente -dijo- se amplía la solidaridad. En Puerto Rico, por ejemplo, el periódico Claridad convoca a mantener la comunicación con los Cinco". "Y ustedes los cubanos sigan presionando al imperio, para convertir la cárcel en trinchera", precisó el artista Pablo Marcano, un boricua solidario.

Impunidad en EE.UU. favorece a terroristas anticubanos

La Habana, 29 ago (AIN) Mientras cinco cubanos siguen presos por infiltrar en la red terrorista a la cual pertenece Robert Ferro, este terrorista, arrestado en California con el arsenal privado más grande capturado en los EE.UU., fue condenado a sólo a cinco años, unos meses y una multa.

En artículo titulado: Sentencia complaciente para otro terrorista anticubano, el diario Granma señala que Ferro, quien en el momento de su arresto confesó pertenecer al grupo terrorista miamense Alpha 66 y declaró haber acumulado mil 600 armas con vistas a organizar acciones contra Cuba, sin embargo no fue acusado de terrorismo.

Según observadores, es seguro que la sentencia de Ferro será reducida antes de cumplirse, mientras la multa representa una limosna (75 mil dólares) para este negociante, dueño de propiedades millonarias.

Pronunciada en días finales del verano, un momento del año que favorece el silencio mediático, la sentencia—escandalosa cuando se compara a las cuatro cadenas perpetuas y 75 años de cárcel aplicadas a Los Cinco antiterroristas cubanos presos políticos en los Estados Unidos—recibió poca atención de parte de la prensa norteamericana.

Granma revela que aunque varios capos terroristas pretendieron desconocer a Ferro, el delincuente ha sido asesorado en el dossier por el abogado mafioso Arturo Hernández, de Miami, el propio defensor de Luis Posada Carriles, Santiago Álvarez Fernández-Magriñá y demás cabecillas del cartel de Miami.

Más adelante la publicación indica que nunca desde los años ochenta ha sido tan evidente el nivel de corrupción que reina en el aparato judicial norteamericano en cuanto a los casos de vinculados al terrorismo contra Cuba.

Se ignora hasta ahora, añade, a qué presiones fueron y siguen sometidos los fiscales encargados tanto de la causa de Ferro como de Posada Carriles y sus acólitos.

Granma concluye que en el caso de Los Cinco, está demostrado que la Fiscalía siempre actuó con un odio y una agresividad que corresponde a intenciones claramente políticas, desde el propio momento de su arresto.

Aleida Guevara

Dèjeme decirle a manera de parecer ridìculo,
el verdadero revolucionario està guiado
por grandes sentimientos de amor.
Es la cualidad màs linda de un revulucionario.
El Che


Ir a la página principal
Dialogos|Lunes, 27 de Agosto de 2007
ALEIDA GUEVARA, HIJA DEL CHE

“Al héroe lo define la gente que lo rodea”

“La heroicidad está también en no creerte que eres un héroe, ni siquiera que eres alguien importante”, afirmó a Página/12 Aleida Guevara al recordar a su padre, el Che Guevara. “Mi papá era argentino, era un hombre que nunca olvidó tampoco sus raíces”, señaló.

Por Oscar Ranzani
/fotos/20070827/notas/NA13FO01.jpg
–Si bien usted era muy chica cuando falleció su papá, pero por lo que pudo reconstruir o por lo que le contó su madre, ¿cómo era Ernesto Guevara como ser humano frente a la imagen más conocida de líder revolucionario? ¿Esos dos aspectos eran indisociables?
–Completamente indisociables. Es decir, para ser el revolucionario que fue tenía que ser un hombre con gran capacidad para amar, un hombre además romántico. Si tú no tienes esa capacidad de entrega, esa capacidad de sensibilidad humana no puedes arriesgar tu vida por un ideal, es muy difícil. Mi papá era un hombre muy consecuente, un hombre muy honesto. Antes de exigirle algo a alguien se lo exigía a sí mismo y ésa fue la norma de su vida siempre. Por supuesto que, en ese sentido, desarrolla toda una perspectiva humana extraordinaria en el trato con otras personas. Podía ser muy exigente como jefe militar pero siempre muy humano, muy justo. Y sus subordinados de muchos años, aun de la guerrilla y de cuando era ministro de Industria, lo recuerdan muchísimo con un cariño extraordinario. A mí me gusta compartir con ellos porque aprendo cada día algo de esa etapa que yo casi no viví. Y es lindo que muchos años después cuando un hombre ha desaparecido físicamente sus compañeros se reúnen el mismo día que cayó en combate para hacer un trabajo voluntario en su honor. Y al final de la jornada de trabajo recuerdan alguna anécdota de las que vivieron juntos. Y así me voy nutriendo de esa parte de mi papá que apenas conocí.
–Se cuenta que su papá estaba dispuesto siempre a realizar la misión más peligrosa y que eso generaba admiración entre sus compañeros...
–Yo pienso que la heroicidad es mucho más. La heroicidad es todo el conjunto humano en sí, es el no creerte que eres un héroe, el no creerte siquiera que eres un ser importante. Eso es más heroico todavía. Si cuando tú dedicas y entregas lo mejor de tu vida a una causa, sin creerte por ello ser merecedor de algo especial, eso te hace un héroe.
–El héroe no se autodefine.
–No, al héroe lo define la gente que está a su alrededor. Y es algo que mi papá dijo hace muchos años y que a mí siempre me ha gustado mucho: es preferible hacerte seguir que no tener que empujar. Y para realizar eso es necesario ser íntegro, ser consecuente contigo mismo. Y eso es algo que mi papá hizo todo el tiempo.
–El hecho de que Ernesto Guevara dejara a sus familiares por un ideal profundo, ¿le despertó una especie de molestia por no poder disfrutarlo usted?
–Cualquier hijo quiere tener cerca a su papá. Eso es una reacción humana y nosotros somos humanos. Pero cuando tú vas conociendo a la persona, cuando tú vas respetándola y admirándola, empiezas a amar a esa persona y la amas tal como es. La empiezas a entender también. Entonces, te das cuenta que quizás para él también fue un gran sacrificio tener que perderse el crecimiento de sus hijos, el convivir día a día con ellos, verlos florecer como seres humanos. Esto pudo haber sido muy duro para él también. Y, de alguna manera, piensas que hay cosas mucho más importantes todavía. Hay tantas cosas que hay que hacer en el mundo, hay tantas necesidades que hay alrededor nuestro que uno dice: ¿cómo empiezo?, ¿qué hago? Y él sabía qué podía hacer y lo hizo. Entonces, a ese tipo de hombre tú lo puedes añorar como papá pero, a la vez, sientes tanta admiración que tu papá haya sido un hombre así, que te compensa.
–¿Cómo recuerda el momento en que llegó a interesarse por la lucha de su padre? ¿Qué fue lo que más la motivó a conocerlo como hombre político a la distancia?
–Yo siempre lo conocí como un hombre muy humano y mi mamá me lo acercó todos los días. Mamá no hablaba de él así: “Si tu papá estuviera haría...” No, no. Nunca usó ese mecanismo. De pronto, como si no viniera al caso, ella hablaba de mi papá y dejaba caer algo con todo el peso de la verdad con relación a la actitud de mi papá ante la vida. O nos contaba algo que había pasado en un momento determinado. Y de alguna forma, ella fue sembrando ese respeto y esa admiración a él como hombre. Mamá lo amó extraordinariamente. Lo notas a través de cartas, de fotos, de mirarla a ella cuando habla sobre él. Hay un amor profundo que no pudo borrarse nunca. Entonces, ella fue capaz de llevar ese amor a sus hijos, de educarnos así, de forjarnos así. Pero ella tuvo una gran responsabilidad porque quedó educando a muchachos muy pequeñitos sola pero también quiso que fueran hijos dignos de su papá y que si él estuviera vivo se sintiera orgulloso de sus hijos. Entonces, mi mamá asumió una responsabilidad tremenda, un compromiso moral con mi papá muy grande. Ella fue la que más sufrió todas estas cosas. Si nosotros teníamos un fracaso en la escuela, ella se sentía responsable. Si teníamos una indisciplina, ella se sentía responsable. Es decir, ella quería educar a sus hijos de forma tal que el hombre que no pudo hacerlo físicamente, si estuviera presente, estuviese complacido. Yo creo que mi mamá hizo un trabajo útil porque nosotros somos cuatro hermanos y los cuatro estamos integrados al proceso revolucionario cubano; de una u otra manera pero todos estamos dentro del proceso revolucionario y todos trabajamos junto al pueblo cubano. Y mi papá dijo que él no quería que sus hijos fueran nadie especial, él quería que sus hijos fueran dignos del pueblo donde vivía. Entonces, esto nos da la posibilidad también de cumplir con él. Es decir, no nos exigió mucho más de lo que nosotros podíamos dar como seres humanos: simplemente ser consecuente con tu gente, ser solidaria. Y eso uno lo va mamando desde que nace porque lo vas viendo en tu mamá, en la gente que está a tu alrededor, cómo se comporta con los demás, cómo actúa, cómo era mi mamá, por ejemplo, con sus padres. Eso lo vas aprendiendo desde el primer momento, y después lo vas integrando a tu propia vida, con mayor o menor grado, depende de tu personalidad. La cosa más importante es que cuando ella creyó que nosotros teníamos edad suficiente, comenzó a darnos poco a poco dosis del comandante, dosis del ministro, dosis del economista. Poco a poco ella fue poniendo en nuestras manos escritos de él, documentos, notas de viaje. Entonces, yo me fui identificando con ese papá mío. Y en ese sentido, lo fui aprendiendo a conocer.
–El Che decía que para ser revolucionario lo primero que había que hacer era una revolución. Es decir, que de nada servía el esfuerzo aislado, individual si se hacía solitariamente. Hablaba en relación con la necesidad de que todo un pueblo se movilizara. ¿Cómo piensa esta idea cuando cada vez más gente está desinteresada de la política?
–Una de las cosas que decíamos en distintas actividades con distintos compañeros es que yo no puedo dar una receta a ningún pueblo del mundo de cómo resolver sus problemas. No puedo porque yo no vivo esa realidad. Por lo tanto, sería una falta de respeto de mi parte. Lo único que yo puedo decir es lo que yo he vivido. Para que Cuba sobreviva a esa presión de Estados Unidos, lo único que nos posibilitó eso fue la unidad del pueblo cubano. Cuando un pueblo se une no hay fuerza capaz de detenerlo. Pero eso sí: tiene que tener claros sus objetivos y tiene que olvidarse del “yo”. Ahora, lo que vale es el “nosotros”. Y eso puede ser que la gente no lo acabe de entender. Pero hasta que no lo entienda como algo intrínseco no podremos seguir adelante porque nos van a comprar, nos van a dividir, nos van a utilizar y perdemos la fuerza como pueblo. Por lo tanto, la unidad es fundamental: el olvidarse de tus cosas personales y buscar un objetivo común para todos. ¿Cómo lo vas a lograr? Eso yo se los dejo a ustedes. Tienen que ser ustedes los que lo decidan: qué camino tomar. Pero eso sí, sin apoyo del pueblo, no hay posibilidades de triunfo.
–¿Por qué el Che siempre renunció al poder?
–El problema no es renunciar al poder. El problema es continuar caminando. Fidel no pudo salirse de Cuba, tenía una gran responsabilidad sobre sus hombros y, por lo tanto, tiene esa presión sobre él. El Che cuando habla con Fidel en México, lo primero que le dice es: “Si yo sobrevivo a la batalla de Cuba, debo estar libre, entonces, para seguir mi camino”. Y mi papá era argentino, era un hombre que nunca olvidó tampoco sus raíces. El se identificó con el pueblo cubano, él se sentía hijo del pueblo cubano pero nunca olvidó sus orígenes. ¿Y qué haces entonces? ¿Te quedas allá en otro pueblo cuando ves al tuyo sufrir, cuando ves que hay necesidades y que tú puedes hacer algo como ser humano por ese pueblo? ¿Qué harías tú? Es lo que hizo él. Es decir, hizo lo que creía que tenía que hacer. No es un problema de poder, es un problema de necesidad. Es un problema de hacer algo más que tú sabes que todavía tiene fuerza, energía para hacerse. Y eso es lo que intentó hacer.
–¿Cuál es el recuerdo de su padre si tuviera que hablar de la solidaridad?
–Yo siempre digo que lo más importante de mi papá era su gran capacidad para amar. Eso es lo que hace de él un hombre muy especial. No tenía miedo a expresar sentimientos. No tenía ningún temor, ningún problema. Decía lo que sentía y él practicaba lo que decía. Fue un hombre muy consecuente y un hombre que puede convertirse en un símbolo de verdad para ser imitado por muchísimos hombres y mujeres en este mundo.
–¿Se puede pensar a la Revolución Cubana como un acontecimiento histórico que tuvo dos etapas absolutamente diferentes, es decir, la de la acción armada al 1º de enero de 1959 y la de la transformación política, económica y social de ahí en adelante?
–No, yo no creo que sean dos etapas diferentes sino la continuidad, es el crecimiento lógico. Piensa en un niño chiquito. ¿Dices hay dos etapas en un ser humano cuando está gateando y cuando comienza a caminar? Son etapas lógicas del desarrollo de una persona. Bueno, eso es lo que ocurre en un proceso revolucionario: se toma el poder y después viene la maduración de ese poder que es el proceso más difícil. Porque tomar el poder con un poco de fuerza y unidad se logra, pero mantenerlo, desarrollarlo y perfeccionarlo, ésa es una tarea de titanes, de verdad. Y más en las condiciones en que vivimos nosotros, los pueblos llamados del Tercer Mundo. Entonces, no hay etapas diferentes, en ese sentido. Lo que hay es una continuidad de crecimiento, de perfeccionamiento de un proceso revolucionario que todavía tiene que seguir perfeccionándose y todavía tiene que seguir creciendo.
–¿Y cómo viven las nuevas generaciones la Revolución y el futuro sin la presencia física de Fidel?
–Igual que lo estamos viviendo ahora. Es decir, Fidel es indiscutiblemente uno de los hombres más lindos de la historia cubana pero yo digo que quizás podría ser catalogado como el resumen de lo mejor del pueblo cubano. Pero del pueblo cubano. No es extraterrestre. Es el fruto de ese pueblo. Y sin ese pueblo, Fidel Castro no hubiera podido llegar a ser lo que hoy es, el estratega que hoy es. Sin el apoyo indiscutible de su pueblo la Revolución Cubana no hubiera podido triunfar y muchos menos perfeccionarse. Entonces, ustedes tienen que aprender a ver al pueblo cubano. Que su guía realmente es Fidel, nadie lo discute. Que es un hombre excepcional, soy incapaz de negarlo. Para mí es uno de los mejores hombres que he conocido en mi vida. Lo quiero muchísimo también como un padre. Pero yo conozco a mi pueblo. Y mi pueblo, una de las cosas más lindas que tiene es que sabe agradecer. Es un pueblo que tuvo la oportunidad de vivir de una forma diferente cuando Fidel y sus compañeros llegaron al poder. A partir de ese momento, la vida del pueblo cubano cambia. Voy a dar datos muy fríos pero rápido: en 1959 al iniciarse la Revolución, Cuba tenía una mortalidad infantil de 60 por mil nacidos vivos. Hoy tiene 5,1. En 1959, Cuba tenía un 33 % de analfabetismo total y hasta un 60 % de analfabetismo medio. Hoy no hay analfabetos en Cuba. Y tenemos 25 mil profesionales de la salud cubana trabajando en Venezuela y otros tantos trabajando por todo el mundo, cada vez que es necesario. Más del 60 % de la población cubana está estudiando ya nivel preuniversitario. Tenemos, por ejemplo, el derecho de las mujeres que antes eran explotadas por ser mujeres y pobres, doblemente por ser mujeres. Hoy más del 60 % de la fuerza intelectual de Cuba, de profesionales cubanos, somos mujeres. Veinte mil hectáreas de la mejor tierra cubana pertenecían a Estados Unidos. Hoy la tierra cubana no se negocia. Es propiedad indiscutible del pueblo cubano, única y exclusivamente. La Banca Nacional Cubana pertenecía a Estados Unidos y hoy es nuestra. Es decir, son cosas que te das cuenta que cambiaron totalmente, radicalmente la forma de vivir de ese pueblo. Que tenemos carencias, es cierto. Nadie puede negarlas. Pero no son carencias fundamentales.
–¿Cuáles considera que fueron los aportes fundamentales de la Revolución Cubana a los movimientos revolucionarios de América latina?
–La posibilidad de que sí se puede. Verlo ahí en la práctica. ¿Qué nos diferencia a Cuba del resto de América latina? ¿Por qué Cuba puede tener una salud pública gratuita para todo el mundo? ¿Por qué Cuba puede tener una educación soberana, gratuita para todo el mundo? ¿Por qué? ¿Qué nos diferencia de los argentinos, por ejemplo? Lo único que nos diferencia es la sociedad socialista. No hay nada más. Entonces, yo no les puedo decir a los argentinos: “Ustedes tienen que hacer la sociedad socialista”. No puedo hacer eso. Pero yo les estoy mostrando es que así fue como Cuba resolvió sus problemas internos. Así es como Cuba es dueña de su territorio nacional, y nadie se lo vende, nadie se lo negocia. Es así como Cuba tiene posibilidades de ser dueña de los pocos recursos que tiene para invertirlos en beneficio de su propio pueblo y no que transnacionales te sigan desangrando como si fueras un cadáver expuesto a las aves de rapiña. ¿Entiendes? Yo no te puedo decir: “Mira, tienes que hacer esto”. No puedo hacer esto. Sólo te puedo mostrar lo que yo he logrado con mi proceso social y si eso te conviene, que puede ser una alternativa, para ti, pues ¡aleluya!
–El Che hablaba de que debían abrirse nuevos caminos que confluyeran a la identificación de los intereses comunes de los países subdesarrollados. ¿Cómo analiza, en ese sentido, los cambios que ha tenido Latinoamérica desde la muerte de su padre?
–Yo no hablo nunca de muerte, como si en un momento determinado se hubiese perdido algo irrecuperable. Y no es verdad. Ningún hombre es imprescindible. Ninguno. Por muy grande, por muy completo que sea. Entonces, empezamos a decir precisamente que los cambios de los pueblos tienen que estar basados, primero, en condiciones objetivas. Este es un momento especial para América latina, el que estamos viviendo hoy. Hay un desarrollo de distintos movimientos sociales dentro del continente que hacen como una efervescencia en la base de nosotros, de nuestros pueblos. Están los movimientos indígenas. Por primera vez, un presidente indígena toma el poder. Hay un cambio social importante en Venezuela, buscando alternativas como las del socialismo. Por primera vez ese pueblo es dueño de lo que produce. Está el Movimiento Sin Tierra en Brasil, un movimiento unificado, fuerte y digno. Hay movimientos que hacen que la base de esa sociedad capitalista que vive este continente, se empiece a tambalear y fuertemente. Entonces, yo pienso que cuando papi hablaba de la necesidad de que estos movimientos tomaran fuerza, está hablando de romper también las fronteras, de mirar los defectos que tenemos cada uno de nosotros, aprender de estos errores, no repetirlos, mejorar ese trabajo y, por primera vez, darnos cuenta que, de verdad, somos una gran familia latinoamericana.
–En un mundo globalizado donde el capitalismo no ha sido condenado con la misma fuerza que el socialismo, los caminos de cambio parecen poco claros...
–Primero, hay que abrir las entendederas. Van más de doscientos años de capitalismo, y no está resuelto el mayor problema de la humanidad: más del 80 por ciento de la población mundial vive en la pobreza. Entonces, ¿qué ha hecho el capitalismo por nosotros? Nada. Ha hecho cosas interesantes explotando los cerebros que se ha encontrado en distintas partes y dándole posibilidades económicas han florecido. Pero, para el resto de la humanidad, ¿qué ha hecho?, ¿qué ha resuelto? Cada día es peor la situación de nuestros pueblos. ¿Tú te imaginas que Argentina puede producir alimentos para nutrir prácticamente a un tercio de la humanidad y que haya niños argentinos muriendo de hambre en el norte de este país? Hombre, eso para mí es inadmisible. O Brasil, con esa tierra superfértil que tiene, con todos los climas, tiene fruta, tiene vegetales, tiene todos los alimentos; que haya un solo brasileño pasando necesidad es inadmisible. ¿Qué ha hecho el capitalismo realmente por nosotros en ese sentido? Solamente explotarnos, explotarnos y explotarnos. Que haya dos o tres familias, pongamos hasta veintipico de familias que vivan bien, ¿y los demás qué? ¿No contamos? ¿Qué somos? Pero nosotros tenemos que tomar conciencia de eso. Hasta que no tomemos conciencia de eso, no vamos a avanzar. Tenemos que empezar a unir nuestros intereses como pueblos rompiendo las fronteras que fueron impuestas muchas veces por un sistema colonial externo a nuestros propios pueblos. Martí decía que “el amor madre a la patria no es el amor ridículo a la tierra, ni a la hierba que pisan nuestras plantas; es el odio insensible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca...” Y nosotros somos una gran Patria, desde el Río Bravo hasta la Patagonia. Todo un pueblo. ¿Cuándo nos vamos a unir? ¿Cuándo nos vamos a dar cuenta de esa necesidad y de esa fuerza que tenemos? Esa es la pregunta. Esa es la situación que tenemos que resolver.
–Volviendo al tema de las nuevas generaciones, ¿qué opinión le merece que haya chicos que usen remeras o prendedores de su padre y que no sepan de quién se trata? ¿Considera que el sistema capitalista lucra con el mito o que buscó absorberlo?
–Claro, es una política del sistema capitalista vender hasta su propia madre si es posible. Esto es lógico en ese sistema. Pero además, vaciar esa figura de contenido. Eso sería su sueño hecho realidad. Y es verdad que algunos muchachos no lo conocen pero también es verdad que muchos jóvenes sí lo conocen. Yo he tenido ejemplos que puedo mostrar. Por ejemplo, en una manifestación estudiantil en Portugal, un muchachito de doce o trece años aproximadamente iba con una bandera roja con la imagen de mi papá. Cuando un periodista le preguntó: “¿Tú qué haces con esa bandera?”, él dijo: “Porque al igual que el Che voy a luchar hasta la victoria siempre”. Y era un niño portugués. Entonces, de alguna manera, esta figura va entrando a la gente. Y si logramos que algunos de estos jóvenes que no saben quién es, se pregunten: ¿quién es?, ¿qué hizo?, ¿por qué lo tengo en la remera?, ya es un paso de avance.
–¿Qué sentía usted cuando Fidel referenciaba siempre en sus discursos el pensamiento de su padre?
–Que es lógico, es una cosa natural para nosotros porque ellos dos están siempre muy unidos como pensadores, como artífices de una revolución. Ellos van muy mezclados como personas. Y los dos tienen una gran cualidad: son hombres capaces de ver las cualidades de otro hombre. José Martí decía que el ser humano que ve las cosas lindas de otro ser humano es porque las lleva en sí mismo. Y yo creo que eso es verdad.
–¿Qué siente cuando vuelve a leer la carta de despedida que su padre les dejó a usted y a sus hermanos?
–Muchas veces después las he leído o los niños la leen para mí y no me conmueve como aquella primera vez que la escuché en la voz de mi mamá rota por el dolor. No es igual. Eso es un momento único en mi vida. Pero la carta me ha servido para guiarme en mi vida: “Sean capaces de sentir en lo más profundo la injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario”. Eso, para mí, es lo que me hace realmente vivir.

¿POR QUE ALEIDA GUEVARA?

Mi papá, el Che Guevara

Por Oscar Ranzani
Aleida Guevara lleva el apellido de uno de los hombres más importantes de la historia contemporánea y, a la vez, figura emblemática de la Revolución Cubana. Conoce con precisión y profundidad el pensamiento de su padre, sus sueños, su lucha y sus valores, lo que la convierte en un testigo directo de los ideales del revolucionario argentino-cubano. Nacida el 17 de noviembre de 1960, Aleida es la primera de los cuatro hijos que tuvo el matrimonio de Ernesto Guevara y Aleida March (los otros son Camilo, Celia y Ernesto). Su madre conoció al Che en plena lucha en 1958 y compartía su oposición a la dictadura de Fulgencio Batista. Aleida tenía tan sólo cuatro años cuando su padre partió de Cuba y siete cuando lo asesinaron en Bolivia. Sin embargo, llegó a conocerlo a pesar de la distancia, a través de su madre y de los escritos que el Che les enviaba a sus hijos. Así y todo conserva recuerdos imborrables de infancia que quedaron plasmados en el documental Ausencia presente. Aleida Guevara es médica alergista pediatra. Se formó en la Universidad de La Habana y el último año de su carrera lo hizo en la UNAM de Nicaragua, donde se graduó tras participar de una misión internacionalista entre 1983 y 1984. También se desempeñó como médica pediatra en Angola entre 1986 y 1988. Tiene 46 años. Y una vida por contar.

sábado, 25 de agosto de 2007

La hipocresía de la justicia de EE.UU. Caso los Cinco


Señalan hipocresía de justicia de EE.UU con antiterroristas cubanos.

WASHINGTON, (PL). — El caso de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos es la mejor ilustración de la hipocresía de la llamada Guerra contra el Terror de la Casa Blanca, destacó la activista Alicia Jrapko.

Bajo el título La lucha por la libertad de los Cinco Cubanos entra en su Décimo Año, Jrapko analiza los procedimientos usados por las autoridades estadounidenses para encarcelar a los cinco héroes cubanos.

El artículo aparece en la página web del Congreso de Norte América para América Latina (NACLA).

Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González arrestados en 1998 por el FBI, fueron condenados de 15 años a dos cadenas perpetuas, en el juicio más largo de la historia del país.

Jrapko denuncia las arbitrariedades del gobierno estadounidense en el proceso y posterior a este y pone como ejemplo la negativa a Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo Hernández y René González, respectivamente, de visitar a sus cónyuges en la prisión.

Detalla que los Cinco no cometieron ningún acto de espionaje en Estados Unidos y sólo seguían la pista a grupos terroristas en el sur de Florida para prevenir ataques contra Cuba.

Subraya que agencias de seguridad estadounidenses han financiado, protegido y hasta organizado a estos grupos terroristas.

El texto hace referencia a la protección que brinda Washington al notorio y peligroso terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles, autor intelectual de la voladura de un avión comercial cubano en 1976, donde murieron 73 personas.

Califica como una ironía que tanto Posada como otros terroristas caminen libres por las calles de Miami, mientras los cinco luchadores cubanos guardan prisión.

La activista describe el clamor internacional a favor de la libertad de los Cinco, cuyo arresto es calificado de arbitrario por un grupo de la ONU al exigir al gobierno norteamericano medidas inmediatas para resolver esta situación.

Indica que unas seis mil personalidades de todas partes del mundo, incluidos nueve Premios Nobel, enviaron una carta abierta al Fiscal General de los Estados Unidos demandando la libertad inmediata de los prisioneros.

Fidel, siempre Fidel....

Presentan libro: Los afortunados entrevistadores de Fidel

Eusebio Leal ofrece conferencia antes de presentación del libro: Los afortunados entrevistadores de Fidel
Minutos antes de la presentación del libro, Eusebio Leal dio una conferencia magistral sobre Martí lector. Foto: Albert Perera Castro

Los autores de las cuatro entrevistas más amplias, profundas y conocidas con el líder de la Revolución han dado testimonios exclusivos y valoraciones únicas, nacidas de las largas horas de diálogo con Fidel. Sus vivencias se muestran en este singular texto

Por: Yelanys Hernández Fusté

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

25 de agosto de 2007 02:56:23 GMT

Ignacio Ramonet, Gianni Miná, Frei Betto y Tomás Borge, han dado testimonios exclusivos y valoraciones únicas, nacidas de las largas horas de diálogo con Fidel, donde la inteligencia, la cultura, la sensibilidad y el respeto entre entrevistadores y entrevistado, dieron a luz libros indispensables para nuestra época.

Así expresó Arleen Rodríguez Derivet este viernes al presentar su libro, Los afortunados entrevistadores de Fidel, en el capitalino Parque Central, como parte del programa Lecturas en el Prado, que organiza la UJC y el Instituto Cubano del Libro.

Ante un público de todas las edades, la periodista de la Mesa Redonda de la Televisión Cubana dijo que los autores de las cuatro entrevistas más amplias, profundas y conocidas con el líder de la Revolución, no solo comparten esa excepcional suerte, sino que muestran sus vivencias en este singular texto de aproximadamente 40 páginas.

Rodríguez Derivet afirmó que alrededor de 2 000 periodistas en el mundo piden cada año entrevistar al Comandante en Jefe, así como los graduados de la profesión sueñan «con llegar a dialogar con el hombre sin el cual es imposible escribir la historia del siglo XX y la del XXI».

La presentación del libro estuvo antecedida por la conferencia magistral Martí lector, que impartió el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler, quien refirió que el Apóstol leyó mucho y se acercó a la obra de autores como José María Heredia.

«Él fue el inventor de un concepto: el de los maestros ambulantes, lo cual se hizo posible con la campaña de alfabetización en los primeros años de la Revolución», apuntó.

Leal significó que el sueño martiano de la superación y el pensamiento también se evidenció con la presencia de cubanas y cubanos reunidos en el Prado Habanero.

A la presentación de Los afortunados entrevistadores de Fidel, asistieron el miembro del Buró Político y ministro de Cultura Abel Prieto, Eliades Acosta, jefe del Departamento de Cultura del Comité Central del Partido, y Julio Martínez, primer secretario de la UJC, entre otros.

jueves, 23 de agosto de 2007

Venezuela se solidariza con los Cinco.


Agradecen solidaridad venezolana con Los Cinco

La Habana, 23 ago (AIN) La solidaridad del pueblo venezolano con los Cinco Héroes, fue agradecida por Irma González, hija de René González, uno de esos luchadores antiterroristas cubanos presos injustamente en los Estados Unidos.

La joven dijo a Prensa Latina que hace apenas horas se ventiló una nueva audiencia sobre el caso de Los Cinco, en la cual pudieron demostrarse nuevamente los serios errores cometidos en el juicio inicial en Miami.

Durante la realización de un encuentro de solidaridad con Cuba efectuado en Caracas, González apuntó que una vez más se mostró a los magistrados de la Corte de Atlanta que fueron injustas muchas cosas hechas por la Fiscalía en nombre del gobierno estadounidense.

En esta audiencia estuvieron presentes importantes juristas y personalidades internacionales, ante quienes los abogados defensores pidieron un nuevo juicio, no sólo por la sede, sino por la mala conducta de la Fiscalía durante el juicio, acotó.

Irma González resaltó que la solidaridad mundial sigue siendo un arma también muy importante para hacer justicia por esos cinco luchadores contra el terrorismo.

Carolina Contreras, líder juvenil del Movimiento de solidaridad Venezuela-Cuba, convocó a los revolucionarios a participar en la jornada internacional pro liberación de Los Cinco que comenzará el próximo 12 de septiembre, y que en suelo venezolano arrancará con una gran concentración en la capitalina Plaza Bolívar.

René González, junto a Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, tras un juicio amañado celebrado en Miami, cumplen severas condenas por monitorear grupos terroristas asentados en esa ciudad de la Florida, engendro de la mafia anticubana.

Los Cinco alertaban a la población de la Isla sobre los planes violentos de esas agrupaciones, cuyos actos criminales han ocasionado la muerte a más de tres mil 500 personas, heridas o amputaciones a más de dos mil, y como cuantiosos daños materiales a la economía de la Isla.

Reflexiones con Fidel


Derrota moral sin precedentes del imperio

Nuestro máximo lider aborda el caso de los Cinco en la audiencia celebrada el 20 de agosto en la Oncena Corte de Apelaciones de Atlanta. Destaca la participación de 73 personalidades de prestigio en el mundo relacionadas con el Derecho Internacional en la vista, donde se hizo evidente e irrefutable que no existieron los delitos que se les imputaban a los acusados.

23 de agosto de 2007 01:10:35 GMT

Lo primero al abordar el tema es recordar las palabras de Roberto González, abogado, hijo de familia cubana refugiada en Estados Unidos durante la tiranía, que regresó al triunfo de la Revolución. Tanto él como René nacieron en ese país durante la estancia de su familia allí. Ha estado todo el tiempo batallando por la libertad de su hermano René, que sufre cruel e injusta prisión junto a otros cuatro héroes defensores de su pueblo en la lucha contra el terrorismo.

“Lo más malo que nos puede pasar es que por un sentimiento tanto de derrota como de victoria nos desmovilicemos. El caso de los Cinco lo ganamos cuando ellos estén en La Habana... Este es un juicio que tú lo ganas muchas veces en los hechos y lo pierdes en Derecho, lo pierdes en la decisión de los jueces.”

Sabias y prudentes palabras de un verdadero experto batallando contra desvergüenzas; él mismo expresó su asombro por lo ocurrido.

En la Mesa Redonda se nos explicó la trascendencia que tuvo la participación en la ciudad de Atlanta de 73 personalidades con gran prestigio en el mundo sobre cuestiones relacionadas con el Derecho Internacional. Allí se hizo evidente e irrefutable que no existieron los delitos que se les imputaban a los acusados, con sanciones que fueron unánimemente aprobadas por un jurado supuestamente imparcial, en la peor comunidad del planeta para alcanzar una decisión justa. Hay que leer textualmente y analizar lo que expresaron en la Mesa o por vía telefónica cada uno de los que hablaron y las afirmaciones de los que todavía faltan por hablar.

En casos reales de espionaje juzgados recientemente en Estados Unidos la sanción no pasa de 10 años. A nuestros cinco compatriotas ni siquiera se les ha podido probar el cargo de conspiración para cometer espionaje. El destino cruel e insólito de los mismos y sus familiares obedece a la política pérfida y confesa seguida por Washington de aplicar el terrorismo contra el pueblo cubano, violando durante casi medio siglo las más elementales normas de las Naciones Unidas y la soberanía de los pueblos.

Hay muchas cosas importantes que pueden añadirse y están probadas, pero hoy deseo ser breve para que estas palabras sean transcritas y publicadas en la prensa nacional. Lo más importante es que nuestro pueblo desarrolle una sólida e indestructible conciencia sobre estas realidades.

Fidel Castro Ruz
22 de agosto del 2007
4 y 35 p.m.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Hija de antiterrorista cubano agradece solidaridad venezolana


Julio César MejíasCaracas, 22 ago (PL)
Irma González, hija de René González, uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles estadounidenses, agradeció hoy la gran solidaridad del pueblo venezolano con esa causa.La joven cubana dijo a Prensa Latina que hace apenas horas se ventiló una nueva audiencia sobre el caso de los Cinco, como se les conoce internacionalmente, en la cual pudo demostrarse nuevamente los serios errores cometidos en el juicio inicial en Miami.

Durante la realización de un encuentro de solidaridad con Cuba en esta capital, González apuntó que una vez más se les mostró a los magistrados de la Corte de Atlanta que muchas cosas hechas por la Fiscalía en nombre del gobierno estadounidense fueron injustas.En esta audiencia estuvieron presentes importantes juristas y personalidades internacionales, ante quienes los abogados defensores pidieron un nuevo juicio, no sólo por la sede, sino por la mala conducta de la Fiscalía durante el juicio, acotó.Pero, resaltó, la solidaridad mundial sigue siendo un arma también muy importante para hacer justicia por esos cinco luchadores contra el terrorismo, por lo cual estaremos en primera línea en la jornada que comenzará el 12 de septiembre próximo.

Lo anterior fue confirmado por Carolina Contreras, líder juvenil del Movimiento de solidaridad Venezuela-Cuba, quien convocó a los revolucionarios a participar en la jornada, que en suelo venezolano arrancará con una gran concentración en la capitalina Plaza Bolívar.Contreras recordó que los Cinco no dudaron ni un minuto cuando, en plena juventud, fueron convocados por la Revolución cubana y asumieron la misión de recabar información para prevenir crímenes contra el pueblo cubano y contra la humanidad entera.

El caso de esos luchadores antiterroristas muestran los prejuicios, manipulaciones y violaciones a las leyes en el sistema de justicia de Estados Unidos, para mantenerlos encarcelados, cuando su único delito fue defender a la humanidad y a la paz, puntualizó.

martes, 21 de agosto de 2007

Cinco Héroes Prisioneros del Imperio

Otra vez, una defensa irrefutable

La fiscalía fue incapaz de refutar los argumentos de la defensa y sostener sus acusaciones. Se abre nuevo compás de espera.

21 de agosto de 2007 03:07:20 GMT

Manifestación a favor de los Cinco HéroesEn la tarde de este lunes tuvo lugar una nueva vista oral ante un panel de tres jueces en el Onceno Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, en el caso de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

A la salida de la audiencia, los abogados de los Cinco dieron a conocer un comunicado de prensa en el cual expresaron que esta vista constituyó otro paso en el extenso proceso de apelación desde que los luchadores antiterroristas cubanos fueron sentenciados en el año 2001. Como en el pasado, el gobierno de Estados Unidos fue incapaz de refutar los argumentos de la defensa y sostener sus acusaciones.

Según el comunicado, la defensa, por su parte, demostró que la conducta impropia del gobierno durante el juicio constituyó una flagrante violación del principio del debido proceso, que influyó en todo el procedimiento, especialmente la manera en que la fiscalía fabricó los cargos, promovió un ambiente hostil y manipuló las evidencias y al jurado.

La falta de evidencias para sostener las dos principales acusaciones —conspiración para cometer espionaje y conspiración para cometer asesinato en primer grado—, fue otro de los argumentos de peso de la defensa para demostrar la arbitrariedad del proceso, a lo que se añade la imposición de cadenas perpetuas completamente injustificadas e irracionales.

Los abogados de los Cinco reiteraron en su comunicado este lunes que Cuba, como Estados Unidos y otras naciones, tiene el derecho legítimo de defenderse contra el azote del terrorismo, que tantas víctimas ha cobrado.

Por último, expresaron su confianza en la profesionalidad del panel de jueces y manifestaron que tarde o temprano la justicia prevalecerá para Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando.

Anteriormente, se celebraron dos audiencias, en marzo de 2004 y febrero de 2006, durante las cuales también la fiscalía y la defensa expusieron sus argumentos y respondieron las preguntas de los jueces.

Cinco Héroes Cubanos Prisioneros del Imperio

Debieran anular las condenas, pero es un juicio político

Así opina el italiano Fabio Marcelli, de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas, asistente a las tres vistas de apelación

Por: Julieta García Ríos

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

21 de agosto de 2007 02:52:52 GMT

Fabio Marcelli, de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas
Foto: Miguel Viñas, PL
«Si el caso de los Cinco fuera exclusivamente jurídico, no dudaría del éxito de la defensa», declaró este lunes a Juventud Rebelde, el abogado italiano Fabio Marcelli, luego de concluir la tercera audiencia de apelación de los cinco cubanos luchadores antiterroristas.

Fabio Marcelli es uno de los abogados que asistió este 20 de agosto como observador de la vista oral. También estuvo presente en las dos anteriores en representación de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas, organización a la que pertenece.

«La defensa de los Cinco argumentó bien sus puntos, de manera que sale fortalecida la postura a favor del derecho y la justicia», agregó, vía electrónica, el jurista italiano.

—¿Qué perspectivas de éxito tiene la apelación de los cargos hecha por la defensa?

—El panel está compuesto por dos de los jueces que ya dieron prueba de objetividad declarando la nulidad de la condena. Sin embargo hay que tomar en cuenta el fuerte carácter político del juicio.

—¿Qué términos tiene el Tribunal para pronunciarse?

—No hay términos preestablecidos para pronunciarse; hasta ahora el Tribunal ha tardado entre seis y 17 meses, lo cual representa un rasgo negativo del sistema estadounidense y una violación más de los derechos de los acusados.

Usted ha participado en las tres vistas orales de apelación realizadas hasta el momento, ¿cuál es su apreciación sobre la actuación de las partes (fiscalía y defensa)?

—La fiscalía sigue teniendo una posición fuertemente política, mientras que la defensa se basa en argumentos de verdadero peso jurídico.

—¿Cómo valora el comportamiento de las autoridades norteamericanas respecto a Luis Posada Carriles, Orlando Bosch, Rodolfo Frómeta... considerados internacionalmente como terroristas, y el tratamiento a los Cinco?

—La actitud de las autoridades norteamericanas demuestra que según ellas puede existir un terrorismo «bueno» que sirva a sus objetivos, lo que entra en fuerte contradicción con las expectativas de la comunidad internacional.

—¿Qué opina sobre las limitaciones que establece el gobierno norteamericano a las visitas de los familiares de los Cinco cubanos, y en especial a Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo y René, respectivamente?

—La limitación de las visitas de los familiares es una crueldad inútil, una verdadera forma de tortura.

Como miembro de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas, ¿considera que se ha ejercido el derecho al debido proceso?

—No. El derecho a la defensa fue injustificadamente limitado y el derecho al debido proceso previsto por la Octava Enmienda a la Constitución de Estados Unidos fue abiertamente violado, como reconoció el mismo panel de apelación y también el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las detenciones arbitrarias.

—¿Qué acciones está realizando su asociación para que se haga justicia con los Cinco?

—La Asociación Internacional de Juristas Demócratas está promoviendo la participación de juristas como observadores internacionales del juicio. Por eso estamos aquí un grupo procedente de varios países.

—¿Cómo puede continuar influyendo el gremio de juristas a nivel internacional para que se respeten las garantías jurídicas y ciudadanas de estos hombres y sus familiares?

—Debería organizarse una conferencia internacional sobre el tema en que se presenten los elementos de interés desde el punto de vista del derecho internacional.

En agosto de 2005, un Tribunal del Onceno Circuito de Atlanta declaró de forma unánime la revocación de las condenas y ordenó un nuevo juicio; antes, el grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU concluyó que la privación de libertad de los Cinco era arbitraria. ¿Ambas resoluciones constituyen base legal suficiente para haber puesto en libertad a los Cinco?

—Las autoridades estadounidenses tendrían que haber puesto en libertad a los Cinco después de ese juicio del panel.

—¿Cómo se entiende que un año más tarde esa decisión fuera revocada por un panel completo de 12 jueces del Onceno Circuito, que votaron 10 a 2?

—La decisión del pleno fue totalmente política, tomada por jueces que ni siquiera conocían bien el caso.

El 12 de septiembre de 1998 los Cinco fueron detenidos e inmediatamente después de su arresto se les aisló durante 17 meses. Tras un amañado proceso judicial fueron condenados desde dos cadenas perpetuas hasta 15 años de privación de libertad.

sábado, 18 de agosto de 2007

Justicia venezolana: hacia el fin de la impunidad

Justicia venezolana: hacia el fin de la impunidad

Justicia venezolana: hacia el fin de la impunidad

Miguel Lozano.

Caracas, 18 ago (PL) Con la imputación al ex canciller Octavio Lepage por una masacre cometida en 1986, la justicia venezolana avanza hacia el fin a la impunidad que todavía hoy ampara a victimarios de un oscuro período nacional.

Lepage fue imputado la víspera en el proceso que se sigue por la masacre de Yumare, estado Yaracuy, donde fueron asesinados nueve venezolanos, crimen luego presentado y tramitado judicialmente como un encuentro armado con guerrilleros.

Este y otros casos similares se incluyen en un período de marcado carácter represivo contra la izquierda en toda Suramérica al amparo de dictaduras militares que llegaron a coordinar esas acciones ilegales en el denominado Plan Cóndor.

En Venezuela, sin embargo, las acciones de asesinatos, torturas y desapariciones se realizaron al amparo de la democracia, como fue el caso de Yumare, ocurrido bajo la presidencia de Jaime Lusinchi.

Para algunos como el vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez, Venezuela fue el laboratorio de ensayo del Plan Cóndor con la llegada desde fines de los años 60 del siglo pasado de agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Según documentos desclasificados, luego de acordar el Plan Cóndor en 1975 en el cuartel de la CIA, el jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de Chile, Manuel Contreras, visitó Argentina, Bolivia, Paraguay y Venezuela para la coordinación.

Algunos especialistas en torturas de la CIA habían ocupado altos cargos en Venezuela, como el criminal de origen cubano Luis Posada Carriles (enviado al país en 1967) quien fue Jefe de Operaciones de la policía política venezolana (DISIP).

Lepage fue imputado por delitos de homicidio calificado, simulación de hecho punible, privación ilegítima de libertad, violación de domicilio, abuso de autoridad, falso testimonio y falsedad de actos y documentos.

Asimismo ayer se incluyó en la relación de investigados por el caso al general retirado Alexis Sánchez Paz por los delitos de homicidio calificado y uso indebido de arma de fuego, con lo cual se llegó a la cifra de 29 imputados por el caso Yumare.

El entonces coronel dirigió un componente militar que apoyó a los funcionarios de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) involucrados en la masacre, dirigidos por Henry López Sisco.

Recientemente el fiscal general de la República, Isaías Rodríguez anunció que las autoridades venezolanas realizan los trámites para la extradición de López Cisco, quien se encuentra en Costa Rica.

Hasta poco antes de su fuga del país, López Cisco fue jefe de seguridad del gobernador de Zulia, Manuel Rosales, ex candidato presidencial opositor frente a la candidatura de Hugo Chávez.

El actual proceso del caso Yumare se abrió en julio de 2006 por el Ministerio Público, 21 años después de ocurridos los hechos.

Como parte de las investigaciones se realizó la exhumación de ocho de cadáveres y se hallaron pruebas en varios de ellos de tiros de gracia.

El propio vicepresidente Rodríguez, cuyo padre fue torturado y asesinado, ratificó recientemente la determinación de familiares de las víctimas de exigir "así pasen cien años, que se castigue a quienes promovieron esos asesinatos".

Tanto Rodríguez como el resto de los familiares aclaran que la acción no puede ser vista como una venganza, sino una demanda de justicia con la cual poner fin a la impunidad que ampara a los asesinos de un doloroso período de la historia venezolana.