martes, 30 de octubre de 2007

Defiende Venezuela fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Naciones Unidas, 30 oct (PL) Venezuela defendió hoy la necesidad del fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y afirmó que esas medidas constituyen un acto de fuerza, criminal, genocida y de carácter unilateral.

El viceministro venezolano Jorge Valero dijo a la Asamblea General que el bloqueo viola flagrantemente la Carta de las Naciones Unidas y las normas y principios del derecho internacional.

"La República Bolivariana de Venezuela reitera su absoluto rechazo a la implementación de leyes o disposiciones reglamentarias, con efectos extraterritoriales, que vulneren la soberanía de los Estados e interfieran en sus asuntos internos".

El viceministro calificó de anacronismo el bloqueo y señaló que el mismo es propio de "políticas imperiales fracasadas, que suscita el rechazo abrumadoramente mayoritario de pueblos y gobiernos del mundo".

Recordó que hace pocos días, el presidente estadounidense, George W. Bush, amenazó con intensificar, con más saña, esas medidas e "instó a profundizar el aislamiento a ese heroico país hermano".

Valero señaló que Bush "convocó a subvertir la institucionalidad del Estado cubano".

A juicio del funcionario, se trata de "un nuevo y vano intento por derrocar la Revolución y reconquistar a Cuba".

La revolución bolivariana rechaza en forma plena esos irracionales propósitos, y exhorta a todos los pueblos y gobiernos del mundo a conjurar la prepotencia imperial, afirmó.

El funcionario habló asimismo de los terribles impactos económicos y sociales que han provocado en Cuba las medidas de Estados Unidos, y cómo "el gobierno y el pueblo cubano han respondido con honor e hidalguía esas criminales agresiones".

Señaló que pese al bloqueo, Cuba mantiene su cooperación solidaria con los países del Sur, especialmente, mediante programas en salud y educación.

Venezuela agradece la solidaridad del pueblo cubano y de su líder histórico Fidel Castro, agregó.


Felipe Pérez Roque " Viva Cuba Libre"


Felipe Pérez Roque en La Asamblea General de la ONU.

Cuba pide votar por la resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo Económico, comercial y financiero contra Cuba por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

Y subraya a Bush, Yo si tengo legitimo derecho de gritar
" Viva Cuba Libre"

Se vota hoy en la ONU resolución contra el bloqueo impuesto por EE.UU. a Cuba


NACIONES UNIDAS.— El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, comenzó este lunes en la ONU un programa de entrevistas previo al debate, en la Asamblea General, contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a la Isla, informó PL.

En la agenda oficial del Canciller cubano estaba fijada una entrevista con el presidente de ese órgano supremo de la ONU, el ex ministro macedonio del Exterior, Srgjan Kerim, además de consultas diplomáticas con estados miembros.

De acuerdo con el programa de la ONU, la Asamblea General se reunirá este día 30 para votar la resolución titulada «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», que en 15 ocasiones consecutivas ha sido aprobada de modo contundente.

El proyecto de resolución circula desde hace días entre los 192 países miembros de las Naciones Unidas, en preparación de una nueva acción de rechazo mundial a esa medida, que las autoridades cubanas esperan sea, otra vez, abrumadora.

El documento está sustentado en un informe anual del secretario general de la organización internacional, Ban Ki-Moon, que recoge el desacuerdo con esa política genocida expresado por más de 120 países e instituciones, una cifra récord en comparación con los 98 registrados en 2006.

Relator de la ONU condena el bloqueo

Por: Jorge Luis Rodríguez González

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

30 de octubre de 2007 00:45:10 GMT
Jean Ziegler, Relator del Programa Alimentario de las Naciones Unidas, junto a un grupo de alumnos durante su visita a la EScuela de Trabajadores Sociales de Cojímar en la capital cubana
Foto: Juan Moreno
Como una violación del derecho internacional, de la soberanía y la independencia de Cuba, calificó Jean Ziegler, Relator del Programa Alimentario de las Naciones Unidas, al bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos a nuestro país desde hace casi 50 años.

El bloqueo constituye una arrogancia unilateral por parte del gobierno de Estados Unidos, señaló el funcionario, quien destacó su esperanza de que la comunidad internacional condene hoy en la Asamblea General de la ONU, ese «ataque al orden internacional y a la Declaración de Derechos Humanos».

Durante la visita que realizó a la Escuela Formadora de Trabajadores Sociales de Cojímar, Jean Ziegler pudo conocer a través de Enrique Gómez Cabezas, miembro del Buró Nacional de la UJC, sobre la participación de estas brigadas de jóvenes en los distintos programas de alimentación que lleva a cabo Cuba, entre los que se encuentran el de ayuda alimentaria para niños con problemas nutricionales, que desde el 2001 se pone en práctica, y el de atención a pacientes con enfermedades de baja prevalencia, que también incluyen una dieta especial a cada uno de los infantes que padecen cualquiera de estos males. Más de 71 000 niños reciben actualmente el módulo gratuito de reforzamiento alimentario.

Jean Ziegler expresó que en materia de alimentación, Cuba ha sabido sortear con mucha creatividad las limitaciones y el sufrimiento que ha ocasionado esta política genocid

Librará Cuba nueva batalla en ONU contra bloqueo estadounidense

Librará Cuba nueva batalla en ONU contra bloqueo estadounidense

Tomás A. Granados.
Naciones Unidas, 30 oct (PL) Cuba librará hoy una nueva batalla en ONU contra el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene sobre esa Isla por casi 50 años, confiada en que contará con un apoyo rotundo la comunidad mundial.

Por 16 años consecutivos, los 192 Estados miembros de la Asamblea General votarán en esta jornada un proyecto de resolución sobre la "necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

El documento está sustentado en un informe anual del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que recoge el desacuerdo con esa medida expresado por más de 120 países e instituciones, una cifra record en comparación con los 98 registrados el 2006.

La delegación cubana al debate de hoy estará encabezada por el ministro del Exterior Felipe Pérez Roque, quien desde ayer cumple un apretado programa de entrevistas y consultas diplomáticas en esta sede.

"Esperamos contar nuevamente en esta ocasión con el abrumador respaldo de la comunidad internacional contra esa brutal medida del gobierno estadounidense", dijo a Prensa Latina un portavoz oficial de la misión cubana en ONU.

La Asamblea General ha reiterado desde 1992 su respaldo a esa resolución, que el año pasado recibió la cifra record de 183 votos a favor.

En esa ocasión, Estados Unidos quedó acompañado sólo por Israel, Islas Marshall y Palau, mientras que Micronesia prefirió abstenerse.

El proyecto de resolución contra el bloqueo a Cuba circula desde mediados de este mes entre los miembros de la Asamblea de la ONU.

En el texto de ese documento se recuerdan las declaraciones formuladas por los Jefes de Estado o de Gobierno en las Cumbres Iberoamericanas relativas a la necesidad de eliminar la aplicación unilateral de medidas económicas y comerciales contra otro Estado.

En ese sentido, censura la aplicación de leyes estadounidenses como la Ley Helms-Burton, cuyos efectos extraterritoriales afectan la soberanía de otros Estados.

Cuba demostrará nuevamente en la ONU que el bloqueo es genocida

Caracas, 29 Oct. ABN.- 'En las Naciones Unidas (ONU) demostraremos, una vez más, que el bloqueo contra Cuba es una política genocida y una guerra económica inaceptable, según los principios del derecho internacional', afirmó este lunes el embajador cubano en Venezuela, Germán Sánchez Otero.
Durante un evento realizado en el Teatro Municipal de Caracas, organizado por el Movimiento de Solidaridad Cuba Venezuela, el Frente Francisco de Miranda (FFM) y la Embajada de Cuba en Venezuela, Sánchez Otero dejó claro que su país continuará firme en su posición de defender su soberanía. Asimismo, el funcionario diplomático destacó que esperan 'que la comunidad internacional exija a Estados Unidos (EEUU) el cese de su política anacrónica e imperialista'. Indicó que aunque están conscientes de que el gobierno de este país seguirá imponiéndose por encima de la voluntad del resto del mundo, 'sabemos que de continuar así seguirá aislándose cada día más, dentro y fuera de sus fronteras'. De igual forma, Sánchez alertó que las declaraciones emitidas el pasado 24 de octubre por el presidente estadounidense, George W. Bush, a quien calificó como el genio malévolo; son señales de posibles ataques más fuertes contra la isla. 'Bush está desesperado, porque le queda poco tiempo en la Casa Blanca. Apreciamos que esas palabras anuncian una escalada sin precedentes de las políticas estadounidenses hacia Cuba. Esperamos más bloqueo, más subversión y más intentos de aislarnos. Vemos que esto es, incluso, un llamado al uso de la fuerza para derrocar la revolución cubana', advirtió. Sin embargo, el embajador aseguró que ante esta situación los cubanos se encuentran 'serenos, ecuánimes y firmes como nunca en la espera de cualquier variante que se quiera emplear en esta nueva arremetida del fascista Bush'. Finalmente, Sánchez citó al canciller cubano, Felipe Pérez Roque, 'quien indicara, dos horas después del discurso del genocida mayor, que la palabra que recoge el sentir de los cubanos es 'coraje', mucho coraje'. En el evento estuvieron presentes en representación del Gobierno Nacional el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Roberto Hernández Wonsiedler; así como los diputados Gabriela Ramírez y Augusto Montiel. Por el Frente Francisco de Miranda también asistió Erika Farías.

viernes, 26 de octubre de 2007

Bush tendrá su respuesta el próximo martes en la ONU

Caracas, 26 Oct. ABN.- La comunidad internacional responderá a las últimas declaraciones sobre Cuba emitidas por el presidente estadounidense, George W. Bush, el próximo martes 30 de octubre, cuando el pleno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) vote nuevamente una resolución sobre el bloqueo impuesto al país caribeño.
Lo anterior fue enfatizado este viernes por el embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero, quien ofreció una rueda de prensa en las instalaciones del hotel Anauco Hilton para hacerse eco de la posición que su Gobierno ha asumido frente a las declaraciones emitidas por Bush el pasado miércoles. “Bush va a tener la respuesta a su discurso el próximo martes 30 de octubre en la ONU. Allí él comprenderá que la política de bloqueo, de agresión, y la política de revertir el proceso revolucionario cubano, legítimamente establecido por nuestro pueblo, está derrotada”, dijo.

Las palabras de Sánchez Otero responden a una invitación extendida por el mandatario estadounidense hacia la comunidad internacional que evidencia nuevas intenciones intervencionistas de la Casa Blanca en el país caribeño. “Anuncio una nueva iniciativa para desarrollar un fondo multimillonario para la libertad en Cuba”, dijo Bush en la sede del Departamento de Estado ante representantes de la comunidad cubano-estadounidense y numerosos embajadores de Latinoamérica.

En ese sentido, el embajador cubano puntualizó: “Frente a esa viciada intención de ‘libertad’ para nuestra patria que él (Bush) anunció, y por su puesto que todo el mundo sabe la connotación que esa palabra tendría, o sea, la más absoluta sujeción neo colonial a los Estados Unidos, nuestra palabra de orden es coraje.

Cuba actuará sin sobresaltos, con firmeza, sin alardes, pero sí con la certeza y la absoluta convicción de que vamos a seguir derrotando, como lo hemos demostrado a través de nuestra historia, cualquier variante que adopte la política agresiva de Estados Unidos contra nuestro país”.

Sánchez Otero también destacó que el discurso de Bush incluye la posibilidad del uso de la fuerza para obtener los fines a los que la Casa Blanca no ha podido llegar mediante el bloqueo.

Igualmente, dijo que las palabras de Bush evidencian la incomodidad de Washington frente al hecho de que Cuba ha superado la aguda crisis económica que afrontó en la década de los 90, así como el liderazgo del país caribeño en instancias y organismos internacionales multilaterales, a saber, el Movimiento de Países no Alineados (Noal) y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, entre otros. Asimismo, subrayó de manera especial que las relaciones entre Venezuela y Cuba fueron tomadas en cuenta por la administración Bush al trazar una nueva política contra la isla, e igualmente la repercusión de la Revolución Bolivariana en la región, lo cual se mide con el triunfo de las propuestas progresistas en toda América Latina.

Desde 1992, Cuba ha presentado cada año una resolución en la Asamblea General de la ONU contra el bloqueo comercial, económico y financiero que Estados Unidos le impuso a partir de 1962, a fin de que las naciones del mundo voten a favor o en contra de la medida. En aquella primera oportunidad, la de 1992, 59 países votaron a favor de la resolución cubana, 3 votaron en contra y 71 se abstuvieron de asumir cualquier posición; sin embargo, el número de naciones que se ha pronunciado contra el bloqueo en el seno de la ONU ha ido aumentando cada año.

Ya para el pasado año, el 2006, y en contraste a los 183 países que apoyaron a Cuba, apenas uno se abstuvo y 4 votaron a favor del bloqueo, ello en virtud de que Estados Unidos logró sumarse un aliado más: Irak.

Periodistas venezolanos alertan sobre agresividad de presidente Bush

Ismel Enríquez Palacios
Caracas, 26 oct (PL) Periodistas venezolanos indicaron hoy que el tono agresivo del presidente estadounidense, George W. Bush, en su discurso sobre Cuba demuestra su preocupación por los niveles de integración alcanzados en Latinoamérica.
Estamos acostumbrados a la hostilidad norteamericana, pero en esta oportunidad, y dadas las circunstancias de cambio en el continente, las palabras de Bush suenan más desesperadas, manifestó Dariela Tello, corresponsal de la Radio Nacional de Venezuela.
El analista de temas políticos y coordinador del Movimiento de Solidaridad Venezuela Cuba, Jhonny García, habló sobre la seguridad de los pueblos del mundo en el actuar de Cuba frente a cualquier intento de agresión norteamericana.
Además, estaremos atentos a cualquier hecho violento, porque estamos dispuestos a correr la misma suerte, indicó García, quien resaltó su convicción en la victoria del pueblo cubano.
La periodista de la radio Ingrid Bravo señaló que cuando en Estados Unidos hablan de agredir a la isla, también amenazan a Venezuela, Bolivia, Ecuador y a todo aquel país que busque su emancipación de los dictámenes de Washington.
Una reportera de la Agencia Bolivariana de Noticias que prefirió el anonimato advirtió también la correspondencia entre las nuevas amenazas de Bush y la ampliación de las relaciones exteriores de La Habana.
Sabemos que los afecta el acercamiento entre Cuba y Venezuela, así como la repercusión de la política de estos dos países en la región latinoamericana y el resto del mundo, resaltó.

Cuba agradece apoyo venezolano ante hostilidad de EE.UU.

Caracas, 26 oct (PL) El embajador cubano, Germán Sánchez, agradeció hoy al pueblo venezolano por sus múltiples expresiones de solidaridad ante el discurso agresivo del presidente norteamericano, George W. Bush, en contra del pueblo de la isla.
En declaraciones a Prensa Latina, Sánchez reconoció el rechazo de Venezuela a la postura norteamericana y su alineamiento con las posiciones expresadas por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.
Ello se hizo manifiesto -indicó- a través de la respuesta del canciller Nicolás Maduro, quien a nombre del gobierno y el pueblo de este país criticó la política agresiva de Estados Unidos, que afecta también los intereses de todos los pueblos del mundo.
Los cubanos percibimos en todas partes la ira de un pueblo que conoce a Bush, al cual responsabiliza directamente con el golpe de Estado que casi le cuesta la vida al presidente Hugo Chávez.
Al término de una rueda de prensa, en la que detalló las afectaciones del bloqueo económico contra la isla, el diplomático advirtió que Venezuela está atenta a cualquier maniobra o acto violento implícito en las palabras del mandatario estadounidense.
Durante la conferencia, Sánchez resaltó que por el bloqueo estadounidense Cuba dejó de ingresar 89 mil millones de dólares en detrimento de su desarrollo industrial y económico, el funcionamiento del transporte, viales e infraestructura.

Como en Girón, venceremos el bloqueo

Niños uniformados actúan en una plataforma que tiene en el fondo un cartel que dice: En Cuba sobra coraje. Foto: Marisol Ruiz Soto, AIN

Cerca de 2 000 pobladores de la Ciénaga de Zapata representaron en Playa Girón, donde el imperialismo yanqui sufrió su primera derrota en América Latina, el sentir de todo un pueblo, en tribuna abierta en rechazo a esa política genocida y a las nuevas amenazas del gobierno de Bush

Por: Hugo García

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

26 de octubre de 2007 00:40:22 GMT

PLAYA GIRÓN, Ciénaga de Zapata, Matanzas.— Las arenas de Playa Girón volvieron a retumbar, esta vez por otra contundente respuesta de su pueblo ante el mismo enemigo de hace 46 años, cuando los mercenarios imperialistas fueron derrotados en apenas 66 horas de intensos combates.

En el acto central nacional de condena al bloqueo, cerca de 2 000 residentes en la Ciénaga de Zapata realizaron una tribuna abierta en rechazo a esa política imperialista y a las nuevas amenazas del Gobierno de Bush.

«Como en Girón venceremos el bloqueo y todas las agresiones del imperialismo contra nuestra Patria», ratificó en sus palabras José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros.

Fernández expuso su seguridad de que el 30 de octubre, en la Asamblea General de la ONU, Cuba obtendrá otra vez el apoyo a su legítimo reclamo de que el gobierno de EE.UU. ponga fin al bloqueo.

Recordó que ante la victoria de abril de 1961 en Playa Girón, el imperialismo yanqui optó por recrudecer la guerra económica contra nuestro país; y en febrero de 1962 el Gobierno de Estados Unidos decretó formalmente el bloqueo total del comercio entre ese país y Cuba, «el más prolongado y cruel que se haya conocido», dijo.

Comentó que el daño económico directo que ha causado al pueblo de Cuba la aplicación del bloqueo supera los 89 mil millones de dólares.

Al término del acto, Fernando Remírez de Estenoz, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, manifestó a la prensa que el hecho de que el acto central de la jornada contra el bloqueo haya tenido lugar en Playa Girón es una muestra de lo que va a ocurrir el 30 de octubre, donde «estamos seguros de que la abrumadora mayoría de la comunidad internacional va a apoyar la Resolución cubana contra el bloqueo y la política injerencista de la administración Bush».

En la concentración estaban Pedro Betancourt García, primer secretario del Partido en Matanzas, y Bruno Rodríguez Parrilla, viceministro primero de Relaciones Exteriores.

El Conjunto Artístico Comunitario Korimakao, el Grupo Danza Espiral, el Coro Sonrisa, dirigido por Liliam Levina; el grupo Nuestra América; el trovador Osvaldo Soto, la Banda provincial de Conciertos, y la agrupación Los reyes del tambor, actuaron en el acto.

Ola mundial de rechazo a declaraciones de Bush contra Cuba

Correo: digital@jrebelde.cip.cu
26 de octubre de 2007 00:59:07 GMT

Amplia repercusión han tenido la nueva agresión contra Cuba y la respuesta contundente del canciller Felipe Pérez Roque

La nueva agresión de George W. Bush contra Cuba, expresada en su discurso en el Departamento de Estado, y la respuesta contundente del canciller Felipe Pérez Roque, han tenido amplia repercusión en la prensa internacional, en opiniones de políticos y personalidades, y en el movimiento de solidaridad.

El diario mexicano La Jornada, consideró que Bush allanó la soberanía de terceros países al pedirles sumarse a su hostigamiento y advirtió que «la sociedad mexicana, por tanto, ha de estar alerta y preparada ante cualquier intento estadounidense de coerción en contra de las distintas autoridades gubernamentales, y si estas no pueden o no quieren rechazar los deseos de Washington, la población debe hacerlo».

El diputado británico Ian Gibson, presidente del grupo parlamentario que se ocupa de los asuntos cubanos, dijo que Bush debía «acabar con sus tácticas abusivas»; y su colega Colin Burgon estimó que «equivale a promover un golpe de estado en contra de un país soberano».

«Ha llegado la hora en que nuestro gobierno haga una declaración pública en la que se estipule que no es aceptable que los Estados Unidos dicten la política que, según ellos, deben seguir otros países», puntualizó.

A distanciarse de esa política que «recuerda la Guerra Fría», llamó Rob Miller, director de la Campaña de Solidaridad con Cuba en el Reino Unido.

Dos de los aspirantes demócratas a la candidatura presidencial, el gobernador de New Mexico, Bill Richardson, y el senador Christopher Dodd, respondieron también el discurso de Bush, asegurando que el «embargo (bloqueo) sobre la isla ha fracasado» y «debe terminar».

«El fondo multimillonario para la libertad es un producto de la imaginación del presidente», aseguró Wayne Smith, director del Programa Cubano del Center for International Policy.

En América Latina y otros continentes hubo pronunciamientos de diversos sectores.

Así se expresaron en República Dominicana en carta abierta al secretario de Comercio estadounidense, Carlos Gutiérrez —uno de los políticos anticubanos que escoltaron a Bush durante su comparencia.

El movimiento boliviano de solidaridad con Cuba convocó a manifestarse ante las sedes consulares de EE.UU. «Si tocan a Cuba se levanta el mundo», sentenció el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba-MASCUBA, y similar pronunciamiento hicieron Orlando Chirino, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela; y Miguel Cruz, dirigente de Refundación Comunista de Puerto Rico.

Muestras de solidaridad se escucharon de Ricardo Rosales, veterano dirigente del Partido Guatemalteco del Trabajo; de organizaciones uruguayas como la Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana; también la diputada salvadoreña al PARLACEN, Nidia Díaz, y el dirigente sandinista Tomás Borge.

José L. Centella, responsable de Política internacional del Partido Comunista de España, sostuvo que los gobiernos europeos deben responder a «este claro intento de injerencia», y retirar la llamada posición común.

Y en la India, rechazó la política hostil Nilotpal Basu, miembro del Secretariado Central del Partido Comunista de la India (Marxista).

jueves, 25 de octubre de 2007

Bush pasará y Cuba seguirá firme, augura canciller venezolano

Montevideo, 25 oct (PL) El gobierno decadente de Bush pasará y Cuba seguirá ahí, más firme que nunca y consciente de su destino histórico, sentenció hoy en esta capital el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro.
Ratificamos desde Montevideo nuestra admiración por el pueblo de Cuba y proclamamos que las expresiones del señor Bush sólo consiguen acrecentar nuestra voluntad de marchar junto al pueblo cubano, subrayó.
El canciller venezolano asistió aquí a la VI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común, órgano de mayor jerarquía del Mercosur, y a su término ofreció una conferencia de prensa en la que, entre otros temas, valoró las nuevas amenazas de Washington contra La Habana.
Es un gobierno decadente (el de Bush) y de ahí sus expresiones intemperantes y llenas de odio contra el pueblo cubano, particularmente las de ayer, subrayó Maduro.
La víspera, en un discurso ante el Departamento de Estado, Bush anunció nuevas medidas para promover la subversión en Cuba y recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero a la isla.
Reiteramos nuestra voluntad de poner toda nuestra capacidad, toda nuestra fuerza y todo nuestro empeño, para junto al pueblo de Cuba y su Gobierno Revolucionario construir el porvenir y la felicidad de nuestros pueblos, señaló el ministro venezolano.
Maduro marcó diferencias entre los ocupantes de la Casa Blanca y el pueblo norteamericano.
Con el pueblo estadounidense -acotó- tenemos las mejores relaciones, con sus universidades, sus sindicatos, los movimientos de los derechos civiles y por la paz, con importantes intelectuales y artistas.
Pero es imposible tener relaciones civilizadas con un gobierno que no respeta al mundo -dijo- que amenaza al mundo y pretende convertirse de manera grosera en el policía que califica quién se porta bien o mal.
Y mucho más ahora -recalcó- con esas declaraciones groseras, abusivas, llenas de odio, de Bush contra el pueblo cubano.

Bush practica la mentira, asegura Alarcón

Ricardo Alarcon en el V Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba en Quito.Bush practica la mentira, asegura Alarcón
Quito, 25 oct (PL) El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, denunció hoy aquí que el mandatario estadounidense, George W. Bush, practica la mentira de manera constante y distorsiona la realidad de la isla.

Al denunciar la política hostil de la Casa Blanca contra la nación caribeña, Alarcón rechazó los pronunciamientos realizados ayer por Bush sobre la falta de libertades en Cuba y lo acusó de ejercer una política genocida contra su pueblo.
El jefe de Casa Blanca no pudo llenar una sala pequeña para hablar en contra de la mayor de las Antillas, pues una buena parte de los diplomáticos invitados no fueron, subrayó en rueda de prensa en esta capital.
Adelantó que una gran mayoría de naciones rechazará en la ONU el bloqueo norteamericano contra la isla, el cual -señaló- persigue causar hambre y desesperación a un pueblo que defiende su soberanía e independencia.
El dirigente cubano, quien llegó este jueves a Quito para asistir al V Encuentro Continental de Solidaridad con su nación, alertó sobre las pretensiones guerrerista de Bush cuando abogó por nuevas acciones para acelerar el cambio de gobierno en Cuba.
"Esos quiere decir guerra, invasión; lo mismo que están haciendo en Iraq, Afganistán y tratan de hacer en Irán, Siria y amenazan (además) con hacer en algunos lugares de América Latina", apuntó.
El parlametario cubano rememoró que este presidente de Estados Unidos, quien se robó su primera elección, se encarga de aplicar la mentira de manera constante.
"El mundo entero sabe que mintió para invadir Iraq", donde denunció la existencia de armas de destrucción masiva, las cuales nunca se encontraron, aseveró.
Bush "mintió deliberadamente cuando acusó al gobierno de Saddam Hussein de estar involucrado en los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001", agregó.
Se trata de una persona que distorsiona la realidad, lo cual demuestra un estado de esquizofrenia y esto es preocupante, dijo.
Finalmente, destacó que el V Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, a iniciarse aquí mañana, evidencia los históricos lazos de amistad y solidaridad entre Ecuador y su país y las naciones latinoamericanas.

Condenan en Venezuela bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Caracas, 23 oct (PL) El Movimiento de Solidaridad Venezuela-Cuba y la Casa Nuestra América José Martí condenaron hoy el bloqueo económico que mantiene el gobierno estadounidense para rendir por hambre y enfermedades al pueblo de la isla.
Ambas entidades presentaron a la prensa sendas cartas dirigidas al presidente George W. Bush, en las que instan a las autoridades de Washington a repensar la política anticubana por ofensiva, fascista e inefectiva.
Las misivas, que cuentan con el respaldo de importantes exponentes de la intelectualidad venezolana, reseñan algunos de los efectos negativos del cerco estadounidense a la salud, educación y seguridad social de la isla.
Destacan que, pese a la condena internacional al bloqueo, evidente cada año en la Asamblea de las Naciones Unidas, Washington mantiene fuertes restricciones a la producción, exportaciones e importaciones de los cubanos.
A esto debemos sumar el financiamiento de la subversión en Cuba, pues sólo para 2007-2008 el gobierno norteamericano destinó 80 millones de dólares en ejercicio de un verdadero terrorismo de estado, señala el documento de la Casa José Martí.
El presidente honorario de esa institución, profesor Ramón Aldana, indicó que esa postura de la Casa Blanca constituye una de las más grandes agresiones del imperialismo norteamericano contra los pueblos del sur del continente.
Aldana habló de dos bloqueos, el que mantiene Estados Unidos contra la isla, de forma más evidente y criminal, y su política económica para América Latina, convertido en el mayor obstáculo para el desarrollo de los pueblos.
Por su parte, el presidente del movimiento de solidaridad, Jhonny García, destacó que a escasos día de que Washington reciba una nueva condena internacional en la ONU, Bush habla de arreciar la política anticubana.
Sus palabras demuestran, señaló García, que le preocupa cómo los países del área se burlan de sus disposiciones extraterritoriales con asociaciones como la Alternativa Bolivariana para Las Américas.

Venezolanos solicitan liberación de antiterroristas cubanos a EE.UU.


Caracas, 23 oct (PL) Intelectuales venezolanos reunidos en la Casa Nuestra América José Martí solicitaron hoy la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.
Asociados a esa institución cultural expresaron su apoyo a René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Fernando González, quienes fueron detenidos hace nueve años por infiltrar grupos terroristas basificados en Miami.
El presidente del Movimiento de Solidaridad con Cuba, Jhonny García, destacó la doble moral del gobierno norteamericano, que mantiene tras las rejas a esos jóvenes mientras concede la libertad al criminal Luis Posada Carriles.
Pese al reclamo internacional a favor de su liberación, los cinco luchadores sufren condenas que van, desde 15 años de cárcel, hasta la doble cadena perpetua, en pago a las divergencias políticas entre Washington y La Habana.
El profesor Ramón Aldana, presidente honorario de la Casa, resaltó la importancia de divulgar la labor y la situación actual de esos cubanos, a quienes se les niega incluso la posibilidad de ver a sus familiares.

Doce puntos de Cuba para BUSH....

Esta es la agenda que el presidente norteamericano debería proponerse para la Isla, como la detalló el canciller Felipe Pérez Roque
Correo:
digital@jrebelde.cip.cu
24 de octubre de 2007 19:52:05 GMT
Esta es la agenda que el presidente norteamericano debería proponerse para la Isla, como la detalló el canciller Felipe Pérez Roque
1.-El gobierno de los Estados Unidos debe respetar el derecho de los cubanos a su independencia y a su soberanía, a la libre determinación, a tener sus instituciones, su sistema político y sus leyes.
2.- El gobierno de los Estados Unidos debe cesar de inmediato su política de agresiones y amenazas contra Cuba, por demás, inútiles, que se estrellan contra nuestro coraje y decisión de ser un pueblo libre.
3.-Debe dejar de intervenir groseramente en los asuntos internos de Cuba, y renunciar a la idea fallida de fabricar una oposición interna en la Isla con dinero de los EE.UU. El gobierno de los EE.UU. debe dejar de financiar a sus grupos mercenarios en Cuba.
4.-El régimen de Bush debe poner fin a las acciones subversivas contra Cuba y a la guerra radial y televisiva contra nuestro país. Desmontar las mal llamadas Televisión y Radio Martí, que ensucian el nombre del Héroe Nacional de Cuba y alientan la violencia, el asesinato político, el sabotaje económico.
5.-El gobierno de los EE.UU. debe levantar de inmediato y sin condiciones el bloqueo contra Cuba, para lo cual debe derogar las leyes Helms-Burton, Torricelli, y todas las que conforman ese engendro.
6.-Debe eliminar la prohibición a los ciudadanos norteamericanos de viajar a Cuba, que es la violación de un derecho plasmado en su Constitución y eliminar la prohibición de visitas familiares a los cubanos que residen allí, en violación de sus derechos.
7.-El gobierno de EE.UU, debe dejar de estimular la emigración ilegal desde Cuba, eliminar la Ley de Ajuste Cubano y la política de ‘pies secos’ y ‘pies mojados’, que estimula el tráfico de personas y la comisión de actos violentos con el fin de emigrar. «Usted es el responsable de los que todavía mueren en el mar, usted es el responsable del tráfico de personas, debe cumplir los acuerdos migratorios, el número de visas para que puedan emigrar legalmente de Cuba las personas. Deben cumplir sus compromisos de devolver a Cuba a los interceptados en el mar, para desestimular.
8.-El gobierno de EE.UU. debe cesar las agresivas campañas de propaganda sucia y mentiras contra Cuba, que incluye cuantiosos recursos, como no hubo nunca.
9.-Debe liberar a los cinco luchadores antiterroristas cubanos, presos políticos en las cárceles norteamericanas.
10.-El presidente Bush debe extraditar a Venezuela o enjuiciar en Estados Unidos al terrorista Luis Posada Carriles, libre hoy por las maquinaciones de las más altas autoridades norteamericanas junto a Orlando Bosch, ambos, antiguos agentes de la CIA, terroristas entrenados por ella. El gobierno de EE.UU. los protege porque temen que digan lo que saben. El Presidente debe eliminar la impunidad a los grupos terroristas que todavía hoy aparecen en los canales de TV de Miami entrenándose con armas pesadas para el día en que vengan.
11.- EL gobierno de Estados Unidos debe cesar de inmediato el centro de torturas que creó en la Base Naval de Guantánamo, donde se aplican contra los prisioneros las prácticas prohibidas por Convenciones internacionales. Debe devolver a Cuba el territorio que ocupa allí ilegalmente.
12.-El presidente de EE.UU. debe cesar las presiones contra la comunidad internacional para que apoye la política de su régimen contra Cuba. «Usted fracasará. Puede encontrar unos pocos aliados que por falta de valor lo secunden, pero Ud no tiene apoyo para esta política.»

Hoy, Acto Nacional contra el bloqueo

Desde las heroicas arenas de Playa Girón, donde se le propinó al Imperio su más contundente derrota en este hemisferio, el pueblo levantará sus voces contra el bloqueo genocida
Correo:
digital@jrebelde.cip.cu
25 de octubre de 2007 00:00:52 GMT
Desde las heroicas arenas de Playa Girón, donde se le propinó al Imperio su más contundente derrota en este hemisferio, nuestro pueblo levantará hoy sus voces contra el bloqueo genocida, las agresiones del gobierno norteamericano y el nuevo plan de Bush para derrocar la Revolución y sojuzgar la nación cubana.
Cubavisión, el Canal Educativo, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán, desde las 6:30 p.m., el Acto Nacional contra el Bloqueo, que tendrá lugar en horas de la mañana en el histórico sitio de la provincia de Matanzas.
El Canal Educativo retransmitirá este patriótico acto al final de su programación.

Rechaza Cuba amenazas y mentiras de Bush.

Por: Juana Carrasco y Marina Menéndez
Correo: digital@jrebelde.cip.cu
25 de octubre de 2007 00:45:29 GMT
Lo que Bush ha dado en llamar «acelerar el denominado período de transición» equivale a la reconquista de Cuba por la fuerza, estimó el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en encuentro con la prensa nacional y extranjera acreditada en La Habana
Cuba consideró la más reciente alocución anticubana del presidente George W. Bush como el anuncio de una escalada sin precedentes en la política estadounidense contra la Isla de más bloqueo, más promoción de la subversión, y renovados esfuerzos de rendir por hambre a nuestro pueblo.
Lo que Bush ha dado en llamar «acelerar el denominado período de transición» equivale a la reconquista de Cuba por la fuerza, estimó el canciller cubano, Felipe Pérez Roque. Pero hay en el pueblo cubano la misma serenidad, entereza, unidad nacional y orgullo patrio con que, en aquellos días «luminosos y tristes» —de la Crisis de Octubre, como los llamó el Che— estuvo dispuesto a enfrentar incluso el holocausto nuclear, antes que renunciar a sus principios y a su soberanía. Esa es la determinación que hay hoy. La Revolución Cubana no podrá ser derrotada.
En encuentro con la prensa nacional y extranjera acreditada aquí, a unas dos horas de la diatriba del jefe de la Casa Blanca, y hablando en nombre del Gobierno y el pueblo de Cuba, Pérez Roque citó especialmente una de las frases del mandatario norteamericano y explicó su trasfondo: «la palabra de orden en nuestros tratos futuros con Cuba no es la estabilidad, es la libertad», había dicho Bush.
Cuba entiende esas palabras, afirmó Pérez Roque, como una gran irresponsabilidad que demuestra la frustración, la desesperación y el odio personal de Bush contra Cuba; como una invocación a la fuerza y un llamado a la violencia que Cuba rechaza categóricamente; que confirma y argumenta el alerta formulado hace pocos días por el Comandante en Jefe, y explica porqué el país se prepara para enfrentar los planes aviesos del régimen estadounidense.
Un llamado a la violencia para derrocar a la Revolución Cubana, e imponer sus designios sobre la Isla, definió.
El Ministro cubano del Exterior calificó de amenazante y altanero el lenguaje del mandatario republicano, y dijo que al delinear el escenario de la ruptura de la estabilidad en Cuba, Bush dejó abierta la opción de si eso sería como resultado de un fantasioso levantamiento en la Isla que ellos apoyarían o si la estabilidad podría ser rota desde afuera, como EE.UU. ha hecho en Iraq y amenazó hacerlo en los denominados 60 oscuros rincones del planeta entre los que ha incluido a nuestro país.
Pero un escenario como ese no sería solo la ruptura de la estabilidad en Cuba sino también del pueblo de los Estados Unidos, cuyos hijos serían enviados aquí a morir, advirtió Pérez Roque.
Frente a esas amenazas, la palabra de orden en Cuba es coraje, serenidad, confianza en nuestra fuerza y en la solidaridad del mundo. Si el objetivo de Bush es asustar al pueblo cubano y amilanar a su dirección, ha fracasado, afirmó.
Felipe dijo que Cuba rechaza, una por una, las palabras de amenaza y de chantaje de Bush, cada frase llena de odio, y «le decimos al Presidente de Estados Unidos que lo que está llegando es el día en que el pueblo de EE.UU. y del mundo se libren de él, y el día en que nosotros logremos que levanten el bloqueo». Sus amenazas no nos sacarán de nuestro curso de construcción de una sociedad más justa, más humana, y más libre.
«Ese es el mensaje que tenemos para el presidente imperial, que amenaza con guerras en las que él no va a participar. Invasiones que ordenará desde la retaguardia de sus confortables refugios pero que nosotros, si llega el momento, enfrentaremos en la primera trinchera junto a nuestro pueblo», advirtió.
Pérez Roque, además, envió un mensaje de respeto y amistad al pueblo de Estados Unidos: «Sabemos que ustedes también son víctimas», afirmó. Especialmente, saludó a los ciudadanos de California, que sufren ahora los daños de numerosos incendios.
Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino; Magalys Llort, madre de Fernando González; Cándido René y Roberto González, padre y hermano de René González, e Isabel Hernández Nordelo, hermana de Gerardo, fueron presentados a la prensa y recibieron las palabras de aliento y solidaridad dedicadas por el Canciller a todos los familiares de los cinco luchadores antiterroristas injustamente presos en cárceles de Estados Unidos, y la reiterada certeza de que volverán.
Desmontaje del Plan
Las amenazas y nuevas agresiones hechas este miércoles por George W. Bush, en un discurso pronunciado en el Departamento de Estado, fueron desmontadas por el Ministro cubano, quien describió la escalada de las declaraciones del mandatario estadounidense desde enero de 2004, cuando dijo que trabajaría por una «transición rápida y pacífica».
Luego habló de «acelerar el paso de Cuba como país libre»; posteriormente señaló que «el pueblo de Cuba debía ser liberado»; en agosto de 2006 prometió que cuando sucediera esa «futura liberación» los cubano-americanos podrían lidiar con sus antiguas «propiedades», leit motiv de toda esta política, apuntó el Canciller.
En este 2007, recordó, Bush dijo que «continuaría presionando para la libertad de Cuba», y en julio se acercó a los peligrosos términos usados ahora, al aseverar «tenemos que presionar duro por la democracia, no por la estabilidad».
Hoy, el presidente de EE.UU. aseguró que la palabra de orden no es la estabilidad, que la palabra de orden es libertad, reiteró Pérez Roque.
Cuba está clara de qué significa esa «libertad» prometida: una que sería impuesta desde su política ilegal, violatoria del derecho internacional, que se propone cambiar el Gobierno de Cuba violando también nuestro derecho soberano, nuestra libre determinación, y que le abriría el camino a los grupos terroristas sedientos de sangre, tolerados y permitidos por la administración estadounidense, y con quienes Bush se reunió hace unos días en Miami, asintiendo a su solicitud de «tres días para matar» en Cuba.
Como contrapartida, el Canciller cubano enfatizó que tendrán que enfrentarse con un pueblo preparado y fogueado, que defenderá sus conquistas y su derecho a la independencia.
Al rebatir la descripción que George W. Bush hiciera de la supuesta situación en la Isla, la tildó no solo de mentirosa, sino también de ridícula. La ceguera e impotencia de Bush lo llevaron a decir que en Cuba es ilegal la reunión de más de tres personas; que los cubanos no podían trasladarse de trabajo o cambiarse de casa. «Le prepararon el discurso los dinosaurios de Miami», ironizó el titular cubano de Exteriores.
Otra de las patrañas desenmascaradas fue la referida a que Estados Unidos era «el mayor proveedor de ayuda humanitaria a Cuba», tema en el que el jefe de la Casa Blanca habló de 270 millones de dólares entregados al pueblo cubano. Al respecto, Pérez Roque destacó el agradecimiento a los valores del pueblo norteamericano que, bajo pena de sanciones, y mediante organizaciones solidarias como los Pastores por la Paz, han traído aproximadamente cinco millones de dólares en ayuda verdaderamente solidaria.
El Canciller hizo referencia también al llamado desesperado de Bush a otros países para que se sumen al bloqueo, y al apoyo a la subversión contra la Isla. Esto es prueba de que no tienen respaldo para su política anticubana, dijo Pérez Roque.
«Se puede ser el más poderoso, pero no más respetado; se puede ser temido, pero no querido», comentó, al explicar cómo se extiende el rechazo general al bloqueo, tema que será analizado en Naciones Unidas a tenor de la resolución cubana, el próximo día 30. Los últimos reconocimientos a Cuba en la comunidad internacional son ejemplo de su prestigio: este miércoles fue elegida en París, por 157 votos, como miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, más sufragios de apoyo que los recibidos por Estados Unidos; Cuba es miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU al que EE.UU. ni tan siquiera pudo aspirar; nuestro país preside el Movimiento de los No Alineados y el pasado año la Asamblea General de la ONU aprobó por 183 votos la resolución de condena al bloqueo impuesto por EE.UU.
«Está solo y desesperado», pero promete a la mafia resolver el problema de Cuba de un plumazo; no tiene credibilidad, ni autoridad, ni tampoco el apoyo de los estadounidenses; mientras que «Cuba está aquí y va a seguir aquí», puntualizó.
Al respecto puntualizó en cómo crece la unidad de nuestro pueblo, mostrada en las recientes elecciones populares a la que asistió más del 95 por ciento de la población cubana, la decisión de ocho millones de votantes estimulados por el debate del discurso de Raúl del pasado 26 de Julio, un escenario bien diferente al del escándalo ocurrido en Miami cuando le otorgaron allí a Bush la residencia de la Casa Blanca.
En su análisis de la perorata bushiana, Pérez Roque enunció que este presidente ve que se le acaba el tiempo y no puede cumplir su promesa de derrocar a la Revolución Cubana, de ahí su intento «vano y ridículo de reclutar a los militares cubanos», a los combatientes de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior, como intentó en su mensaje de este miércoles.
«Usted delira», le está hablando a un ejército que es el pueblo uniformado, que voluntariamente por miles combatió al apartheid e hizo posible la liberación de Namibia, de Angola, de Nelson Mandela.
«Usted olvida» que esos hombres y mujeres llevan casi 50 años desbaratando más de 600 planes de asesinato contra Fidel, a las bandas contrarrevolucionarias, a los planes terroristas.
«Usted se equivoca». «Usted no conoce a este pueblo» cuando lo llama a la traición, porque cree que son de la misma categoría de los mercenarios que paga aquí.
Pérez Roque recordó que ahora Bush ha destinado 45 millones de dólares para esos individuos, que esta tarde «estaban en la Oficina de Intereses viendo en vivo y aplaudiendo el discurso de Bush contra su pueblo».
Por eso reivindicamos nuestro derecho a defendernos, dijo el Ministro, quien recordó a Bush que no tiene autoridad moral para dictarle a los cubanos lo que deben hacer.
En esa referencia expuso que Bush ha invadido y masacrado en nombre de la libertad, creó cárceles secretas, vuelos clandestinos, ordenó el vejamen y las torturas a los prisioneros en la cárcel que tiene en la ilegal Base Naval de Guantánamo.
Tres medidas contra Cuba
También comentó el Canciller cubano las tres ridículas iniciativas anunciadas por Bush en su discurso de este miércoles:
El mandatario yanqui dijo que está dispuesto a considerar el otorgamiento de licencias a ONGs y entidades religiosas para llevar computadoras al pueblo cubano, si Cuba levanta las "restricciones" para el acceso a Internet, una «oferta» que el Canciller calificó de ridícula, y no puede ser tomada en serio: Cuba tiene más de 500 000 computadoras, adquirirá 150 000 más el próximo año, y producirá y ensamblará otras 120 000; además, tiene 602 Joven Club de Computación donde se han impartido 32 tipos de cursos a dos millones de cubanos.
En la segunda propuesta, Bush invitó a jóvenes cubanos, familiares de sus mercenarios dentro del país, a un programa de becas suplementarias para América Latina. Lo hace en un país que tiene 75 universidades en las que estudian más de 730 000 jóvenes, 69 de cada cien de entre 18 y 24 años, donde estudian 30 000 jóvenes becados de otros países —23 000 de ellos en Medicina. En una Cuba donde hay tres millones de estudiantes.
Ese es un programa para formarle cuadros a los mercenarios, a quienes nadie les niega ni siquiera el ingreso a las universidades cubanas, señaló Pérez Roque.
La tercera iniciativa de Bush es un denominado Fondo Internacional para la Libertad que, explicó, tiene la intención de «pasar el cepillo», para que sean otros los que pongan el dinero.
Tenemos el apoyo consciente, voluntario y libre de un pueblo que sabe bien lo que se juega en esta hora crucial de su historia, y que no podrá ser ni engañado, ni comprado, ni amenazado ni rendido, reafirmó también el Canciller. Cuba no negocia su soberanía ni será puesta de rodillas, sentenció.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Declaración Contra el Bloqueo


Movimiento Nacional de Amistad
y Solidaridad Mutua Venezuela Cuba
La Solidaridad Mutua Venezuela Cuba Rompe el Bloqueo



La Solidaridad Mutua Venezuela Cuba Rompe el Bloqueo.


Un año antes de la invasión a Playa Girón por parte de mercenarios pagados por la CIA y el gobierno de los Estados Unidos, el Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Interamericanos, Sr. Lester Dewitt Mallory, declaro lo siguiente:


No existe una oposición política efectiva en Cuba; por lo tanto, el único medio previsible que hoy tenemos para restarle apoyo interno a la revolución, es a través del desencanto y el desaliento, basado en la insatisfacción y las dificultades económicas. Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba. Negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”


Hoy, después de 47 años la política de Estados Unidos hacia Cuba no ha cambiado nada. Ayer justamente Fidel afirmaba en la más reciente de sus reflexiones:


Por primera vez, antes de que como cada año se discuta en la ONU el proyecto de resolución cubano de condena al bloqueo, el Presidente de Estados Unidos anuncia que adoptará nuevas medidas para acelerar el "periodo de transición" en nuestro concebible país, que equivale a la reconquista de Cuba por la fuerza.”


Es lógica esta reacción, en el delirio del gobernante más repudiado del planeta, que su demencia que lo hace sentir el policía de la tierra; la persona con el poder de decidir que está bien y que está mal, por encima de las decisiones soberanas de los pueblos.


Seguramente el hecho que el ALBA, que nació primero entre Venezuela y Cuba, al que ya se han unido Bolivia y Nicaragua y próximamente se suscribirán nuevas incorporaciones plenas de pueblos latinoamericanos y caribeños, es el principal causante de esta desproporcionada reacción imperial.


Los recientes anuncios de proyectos binacionales entre Venezuela y Cuba en materia petrolera y petroquímica, para apoyar a los pueblos caribeños y centroamericanos son una nueva demostración de la descalificación moral y política de esta acción genocida de los gobiernos de Estados Unidos.


El rechazo casi unánime que la ONU expresa año a año, cada vez que es sometida a votación la resolución exigiendo el fin del bloqueo a Cuba, ha sensibilizado a todo el mundo sobre este tema, casi de la misma manera como ha enardecido a los jefes de la Casa Blanca, que a cada decisión de los pueblos del mundo, responden con medidas para incrementar el bloqueo, infringiendo más daños al pueblo cubano, al pueblo de Estados Unido y del mundo.


Solo para ilustrar el impacto del bloqueo, las medidas impiden la libre reunión de familias que por distintas razones viven en Cuba y Estados Unidos, afecta y condena a muerte a niños, niñas y personas que padecen enfermedades cuyos medicamentos y/o equipos requeridos para su tratamiento son de patente de Estados Unidos. Son ya más de 30 países los que han sido afectados por las leyes extraterritoriales de bloqueo. El bloqueo ha generado daños directos al pueblo de Cuba por el orden de los 89 mil millones de dólares, y aún así, Cuba es una potencia indiscutida en deportes, salud, educación, turismo, etc.


La firme convicción de defensa de la soberanía del pueblo cubano y la solidaridad de los pueblos de la tierra, incluido el pueblo de los Estados Unidos, estará firme este 30 de octubre de 2007, cuando la ONU someta a votación por 15ava vez la resolución que exige el fin de bloqueo a Cuba, que seguramente mantendrá el record de respaldo que actualmente ostenta.


El pueblo venezolano, sensible a las injusticias que se comentan en cualquier parte del planeta, cierra filas ante esta exigencia mundial al gobierno imperialista de Estados Unidos de poner fin de manera inmediata al bloqueo contra Cuba, con la convicción que el pueblo cubano y del mundo harían lo mismo, en caso que el gobierno yanqui pretenda agredir, de esta o de otra forma, a la Revolución Bolivariana.


Entre el 26 y el 28 de Octubre de 2007, llevaremos a Quito, Ecuador, toda la fuerza de la Revolución Bolivariana, para sumarnos a los movimientos de solidaridad del continente, que gritaremos a una sola voz:


LIBERTAD PARA LOS CINCO YA

EXTRADICIÓN DEL TERRORISTA POSADA CARRILES A VENEZUELA

FIN A LA INJERENCIA IMPERIALISTA EN EL MUNDO

NO AL BLOQUEO DE ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA



¡¡¡ PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE… VENCEREMOS !!!




Caracas, 23 de octubre de 2007



lunes, 22 de octubre de 2007

Dice Fidel; Bush está obsesionado con Cuba


Declaración pública

"Bush está obsesionado con Cuba. Ayer se recibieron noticias de que un portavoz de la Casa Blanca anunció que el Presidente presentaría nuevas iniciativas para el período de transición ya iniciado. Otro portavoz del Departamento de Estado ratificó después lo mismo reiterando el tono exigente y amenazante de Bush.

Como afirma Ricardo Alarcón, Presidente de nuestra Asamblea Nacional, compañero bien informado sobre los manejos e intenciones de Bush, detrás vendrían los pelotones de fusilamiento de la mafia cubanoamericana con permiso para matar a todo el que huela a militante consecuente del Partido, la Juventud y las organizaciones de masas.

Sr. Bush:

Su bloqueo genocida, su apoyo al terrorismo, su Ley asesina de Ajuste Cubano, su política de pies secos y pies mojados, su protección a los mayores terroristas de este hemisferio, su injusto castigo a los Cinco Héroes cubanos que denunciaron el peligro que corrían ciudadanos norteamericanos y de otros países de morir en pleno vuelo deben cesar.

La soberanía no se negocia.

Deben cesar igualmente las torturas bochornosas que se llevan a cabo en el territorio ocupado de Guantánamo.

Nunca nos intimidaron sus amenazas de atacar preventiva y sorpresivamente sesenta o más oscuros rincones del mundo. Ha podido ya apreciar sus frutos en un solo país: Irak.

No ataque a otros, no amenace la humanidad con una guerra nuclear. Los pueblos se defenderán y en esa hoguera perecerían todos.

Gracias por su atención.

Fidel Castro Ruz

21 de octubre de 2007

Hora: 6 y 12 a.m.

Elecciones en Cuba

Fidel Castro ejerce voto en comicios cubanos
El pueblo acude a las urnas (Foto:PL)
Fidel Castro ejerce voto en comicios cubanos

La Habana, 21 oct (PL) El presidente cubano, Fidel Castro, ejerció hoy su derecho al voto desde el lugar donde se recupera, ante un miembro de la mesa del colegio electoral en que está inscripto.

  • Fidel Castro: Bush está obsesionado con Cuba
  • Sanciones de Bush se estrellarán contra voluntad cubana, Pérez Roque
  • Bush repite disco mal pronunciado contra Cuba, afirma Alarcón
  • Raúl Castro ejerce derecho a voto en comicios cubanos
  • Más de siete millones de cubanos a las urnas
  • A solicitud del líder de la Revolución cubana, un miembro de la mesa electoral del colegio en que está inscripto lo visitó con ese objetivo en el lugar donde se recupera, de acuerdo con una nota divulgada en TV Noticias.

    Tras sufragar, el líder revolucionario destacó las elevadas cualidades de los dos candidatos nominados en su circunscripción ubicada en el municipio capitalino de Plaza de la Revolución.

    El jefe de Estado expresó su confianza en la masiva y entusiasta participación de los cubanos en estas elecciones que constituyen una respuesta contundente a las amenazas del gobernante norteamericano, George W. Bush Unos ocho millones 300 mil electores tienen derecho al voto este domingo para elegir 15 mil 236 concejales que integrarán las 169 Asambleas Municipales del Poder Popular, de una cantera de 37 mil 258 candidatos.

    Elecciones en Cuba

    Balance positivo para elecciones cubanas, afirma autoridad electoral
    La presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), María Esther Reus
    Balance positivo para elecciones cubanas, afirma autoridad electoral

    La Habana, 22 oct (PL) La presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), María Esther Reus, afirmó que las elecciones municipales cubanas tuvieron un balance positivo, ante la masiva asistencia de los ciudadanos.

    Valoramos el proceso como positivo, porque la respuesta del pueblo fue la esperada. Los cubanos asistieron la víspera a las urnas con disciplina y organización, precisó Reus luego de expresar que la jornada se desarrolló sin incidentes.

    En declaraciones a la prensa, la también Ministra de Justicia añadió que la CEN continuará la recopilación de los datos del sufragio para divulgarlos lo antes posible.

    El secretario de la Comisión Electoral Nacional, Tomás Amarán, informó que a las 15:00 hora local (19:00 GMT) ya había ejercido su derecho al voto el 90,32 por ciento de los ocho millones 376 mil 234 empadronados.

    Al proceso estaban convocados todos los cubanos mayores de 16 años y no inhabilitados judicialmente para elegir 15 mil 236 concejales que integrarán las 169 Asambleas Municipales del Poder Popular, de una cantera de 37 mil 258 candidatos.

    Para eso abrieron más de 37 mil 700 colegios electorales, atendidos por varios miles de voluntarios y custodiados por escolares, una opción desde que se instituyera aquí el Poder Popular en 1976.

    Tras ser escogidos el domingo (con balotaje el 28 si hubiera empate o ninguno alcanzara más del 50 por ciento de las boletas), hasta la mitad de los concejales podrán integrar las 14 asambleas provinciales y la Asamblea Nacional.

    De acuerdo con la convocatoria a la justa, librada el 9 de julio pasado por el Consejo de Estado, los comicios para delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y los de los diputados al parlamento se realizarán en fecha aún por definir.

    Cuba VS Bloqueo

    El bloqueo cultural persiste en la política gubernamental estadounidense

    Tiene una influencia mayor cuando se trata de la prohibición de mostrar en suelo norteamericano lo mejor de la creación cubana

    Por: Yelanys Hernández Fusté

    Correo: cult@jrebelde.cip.cu

    21 de octubre de 2007 00:00:44 GMT
    Fernando Rojas, viceministro de Cultura. Foto: Roberto Suárez
    Foto: Roberto Suárez
    La ceremonia de los famosos Grammys Latinos, premios otorgados por la Academia Fonográfica norteamericana para destacar la discografía del continente —a tono con la fuerte población hispana en su suelo—, exhibe nexos de complacencia cada año con una política negada a apreciar el talento por encima de absurdas leyes.

    Son conocidos los ejemplos de agrupaciones cubanas como Van Van y el grupo de Compay Segundo, a las que el Departamento de Estado norteño ha denegado visas para asistir a la premiación, por el simple hecho de vivir en la Isla. Los ejemplos se suceden en otras manifestaciones del arte.

    Así lo corrobora a Juventud Rebelde Fernando Rojas, viceministro de Cultura.

    El alto funcionario, al hacer un repaso por las relaciones culturales entre ambos países en la actualidad, valora que existe un vínculo histórico e intenso. «Somos naciones signadas por influencias múltiples de una cultura en la otra: la música popular cubana influyó en la creación musical norteamericana, lo mismo que el jazz lo hace en la nuestra.

    «En Cuba se conoce la música norteamericana y se está al tanto su literatura. Se ha publicado muchísimo a los grandes autores y consta el hecho particular de que Ernest Hemingway residió acá. Es una huella de la que nos sentimos orgullosos, porque hizo gran parte de su obra en la Isla.

    «Hay una relación de respeto entre ambos pueblos, de comprensión, de necesidad de conocernos y de que esas relaciones continúen profundizándose. Conocidos allá son el Ballet Nacional, la propia Alicia Alonso, que ha sido una figura importante en los escenarios de ese país, y la música popular más reciente. Son elementos cautivantes para el público estadounidense. Estas interdependencias nos han enriquecido. Lo que hay que lamentar es, sencillamente, que el bloqueo impida que florezcan más y se cultiven esas relaciones».

    En materia de afectaciones monetarias al sector en este año, ¿en cuánto puede estimarse los efectos del bloqueo?

    —Algunas tienen que ver con los ingresos. No se percibe nada por exportaciones de bienes y servicios hacia el mercado norteamericano, ni tampoco por negociaciones con terceros países, como consecuencia del bloqueo. Eso está cuantificado.

    «Por concepto de participación en eventos y específicamente, los del libro —así como congresos académicos—, hemos estimado que al estar ausentes de esos espacios no se vendió ni comercializó y, por tanto, se dejó de ingresar 70 000 dólares. En tanto, en el comercio cotidiano de la literatura se ha dejado de percibir 80 000 dólares. Las afectaciones a los pagos de derecho de autor al no poder exportar hacia ese mercado, están apreciadas en un 30 por ciento del conjunto de los desembolsos por ese concepto.

    «En la discografía, otro rubro importante teniendo en cuenta el interés por nuestra música, se cuantifican alrededor 300 000 dólares en el caso de Bismusic, el sello discográfico perteneciente a ARTEX. En el caso de la EGREM, la cifra se aproxima al millón de dólares. La suma indica 1 300 000 dólares por no poder exportar nuestros discos —así sucede con las artes plásticas: no han podido entrar en EE.UU. obras cubanas por un valor de 800 000 dólares.

    «Existen ejemplos que muestran los gastos adicionales en los que incurrimos por reubicar exportaciones en otros mercados. Al no poder expedir hacia allí, tienes que buscar otros espacios y se estima que en el caso de la discografía se ha incrementado en un 20 por ciento de todos los gastos.

    «Por esa misma causa se producen diferencias de precio que incrementan el volumen de las importaciones, y el efecto económico negativo que, por ejemplo, se ha calculado para el caso de ARTEX es de 107 000 dólares.

    «Las afectaciones a la producción se evidencian cuando no podemos contratar servicios de producción con empresas norteamericanas. Las consecuencias del bloqueo se ilustran en el incremento del nivel de gastos en fletes y seguros. Estimaciones como las hechas para la empresa que vende los libros, Ediciones Cubanas, indican 160 000 dólares por tal motivo, para el caso de ARTEX, la cifra es de 178 000, mientras en la plástica es de 20 000.

    «Constituyen limitantes las afectaciones monetarias y financieras. Un banco que tiene su casa matriz en territorio norteamericano no puede tramitar cobros con los de aquí, lo cual, en la parte editorial (libros y publicaciones), ha producido pérdidas por un valor de 100 000 dólares».

    Usted hablaba de cifras que son sumamente necesarias, pero ¿cómo medir en términos culturales los daños del bloqueo?

    —Eso es lo más importante. Mucho más significativo que las afectaciones reales y cuantificadas, resulta lo que estamos perdiendo el público norteamericano y nosotros. Sin embargo, pienso que ellos se están perdiendo más, porque en la Isla siempre hacemos un esfuerzo por dar a conocer las mejores creaciones de todas las culturas, aunque contamos con otro problema: a veces no exhibimos lo más representativo de la producción de la industria cultural norteamericana. Es una cosa que tenemos que resolver.

    «Pero no caben dudas de que se omite al público norteamericano un extraordinario tesoro, una riqueza cultural. Ese es el principal efecto del bloqueo para la cultura: la tremenda dificultad que existe para que nos conozcamos mejor y disfrutemos de las mutuas creaciones artísticas».

    —¿Qué impacto tiene la política de Washington en el intercambio cultural de los dos países? ¿Qué grupos, artistas, personalidades e instituciones se han visto afectados recientemente?

    —La negativa de visas ha perjudicado a artistas como Digna Guerra, una gran cantante y directora de coros. También se ha apreciado con investigadores de distintos ámbitos y jóvenes miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Tampoco han asistido cineastas cubanos al Havana Film Festival de Nueva York, un importantísimo evento del séptimo arte.

    «Algo similar ha pasado cuando se han negado visas a artistas de la plástica o a escritores para participar en la Feria del Libro de Puerto Rico, documentos que, como es sabido, tiene que concederlos el Departamento de Estado. Igualmente, ha sucedido con compañeros del Consejo de Patrimonio, quienes han tratado de asistir a reuniones en Estados Unidos, relacionadas con la conservación del legado de Ernest Hemingway, obstaculizándose el convenio firmado para la protección del mismo.

    «Resumiendo este aspecto, podemos decir que la concesión de las visas fue decreciendo, año tras año, hasta situarse actualmente en cero.

    «En el informe presentado por el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, podrán encontrar situaciones inauditas como la no publicación allá de textos de José Lezama Lima y Virgilio Piñera, sencillamente por ser cubanos. Como si esos autores, después de muertos, pudieran significar algún peligro en términos políticos para Estados Unidos (no hay forma de pagar y de obtener una licencia por parte de universidades y revistas). Esas situaciones limitan la relación entre nuestros artistas, investigadores y estudiosos».

    —¿La extraterritorialidad de estas leyes puede ser un elemento sustancial para alejar la presentación de artistas extranjeros en la Isla?

    —En efecto. Y hay ejemplos precisos de intenciones que no han podido ser. Una filmación de un proyecto de Hemingway no se ha podido concretar por esa razón. Steven Soderbergh (Sexo, mentiras y cintas de video, Traffic, Erin Brockovich), el gran cineasta, realiza ahora una película sobre el Che y ha tenido limitaciones para poder desarrollar su trabajo acá. Michael Moore, como se sabe públicamente, ha sido sometido a un proceso investigativo por haber filmado en Cuba.

    «Es bastante común la restricción para viajar hacia Estados Unidos y los riesgos que tiene que afrontar el que viene acá. De hecho, cuando una persona amiga visita la Isla, hay que manejar con cuidado las noticias sobre su presencia, de manera tal que se conserve la discreción y eso ya es algo incómodo.

    «Realmente venir acá se convierte en un acto de valentía y es percibido allá como un acto hostil. El intercambio entre artistas y el de creadores con el público es considerado un acto discrepante. Suena absurdo, pero es así lamentablemente».

    —¿De qué modo incide el bloqueo en la enseñanza artística cubana y su programa internacionalista de otorgamiento de becas?

    Interpretación de flauta por joven estudiante de Escuela de Música. Foto: Albert Perera Castro
    Foto: Albert Perera Castro
    —El impacto interno del bloqueo ha limitado al máximo la enseñanza artística y el desarrollo de nuestros profesores y estudiantes no solo económicamente, sino también en lo referido al propio talento artístico, debido al déficit de materiales, equipos, accesorios... Hemos tenido que buscar alternativas y soluciones para adquirirlos a costos muy superiores en terceros países, en muchas ocasiones, y en otros casos hemos contado con la solidaridad de personas, grupos, instituciones y organismos no gubernamentales que, desinteresadamente, nos los han aportado a través de donaciones, lo cual es altamente valorado por estos centros educacionales y por la dirección del país.

    «Otro de los aspectos negativos es la constante incitación a nuestros profesores, estudiantes y representantes en general, de las diferentes instituciones de la enseñanza artística, a la emigración y fuga de talentos, haciéndoles propuestas sumamente ventajosas como el otorgamiento de becas, y prebendas económicas con el fin de debilitar el sistema y desprestigiar a nuestra Revolución.

    «A pesar de esa adversa situación, no se ha detenido el desarrollo de la enseñanza artística, para la cual se ha destinado y priorizado el presupuesto, para que nuestros estudiantes reciban todo lo necesario para su formación como futuros profesionales de la cultura cubana. Algo que también se evidencia en el apoyo que brindamos al movimiento de jóvenes talentos, la participación en eventos, talleres y concursos internacionales, donde el nombre de nuestro país se ha puesto bien en alto; y ejemplo de ello lo constituyen los múltiples premios obtenidos a nivel internacional por los diferentes centros e instituciones que pertenecen al Sistema de la Enseñanza Artística».

    —¿Es la cultura cubana un producto atrayente para el sector empresarial estadounidense?

    —Sin lugar a dudas. Y existen intereses y deseos de trabajar juntos, pero sucede lo mismo: la presión sobre la gente y la dificultad para iniciar un proceso de aproximación a nuestra industria cultural, tiende a desestimular, no ya la formalización de una relación que hoy es absolutamente imposible por la Ley, sino la propia manifestación del interés.

    —¿Qué puntos de la cultura del país se beneficiarían con el levantamiento del bloqueo?

    —Creo que en todos. Lo primero es que nos conoceríamos e intercambiaríamos mucho mejor sobre importantes creaciones. Eso es lo esencial. Habría más capacidad para acercarnos. Y después, por supuesto, habría oportunidades de importar y exportar con el acceso a ese mercado geográficamente tan cercano, pues hay demandas de la música, danza y cine cubanos.

    «Hay millones de personas en Estados Unidos que hablan español y esto lo convierte en un mercado natural. Se resolverían problemas como el de los fletes que explicaba anteriormente y los vinculados con las transacciones financieras. Tendríamos muchas ventajas».

    Existe una realidad: la cultura de la Isla ha encontrado antídotos contra las proscripciones yanquis. ¿Cómo establecemos nuestra estrategia a otras partes del mundo a pesar de las presiones?

    —Tenemos la vocación de tratar con todos los países y pueblos. Está en la raíz misma de la formación de la cultura cubana, en nuestro internacionalismo y en la manera en que hacemos la política exterior —sostenemos relaciones diplomáticas con la mayoría de los países.

    «En la esencia de lo nacional está la diversidad, algo que hemos convertido en una práctica cotidiana y promovemos el disfrute del arte local y universal. Practicamos una política de amplio razonamiento y reciprocidad. De ahí que cada vez tengamos más festivales y semanas de la cultura tanto aquí como nuestras en otros países, a la vez que enviamos delegaciones a otras naciones del mundo».

    martes, 16 de octubre de 2007

    Unidos lograremos el socialismo

    Tras terminar la ceremonia, Chávez saludó a una representación de los trabajadores sociales. Foto: Roberto Suárez
    Presidieron Raúl y Chávez la firma de nuevos convenios entre Venezuela y Cuba, colofón de esta visita especial del líder bolivariano a Cuba

    Por: Marina Menéndez Quintero

    Correo: digital@jrebelde.cip.cu

    16 de octubre de 2007 02:52:56 GMT
    La firma de 14 nuevas iniciativas de colaboración entre Venezuela y Cuba en las áreas de la construcción, energía, turismo, petroquímica, pesca, telecomunicaciones y el níquel, selló la presencia aquí del presidente Hugo Chávez, luego de dos jornadas llenas de emoción y avances en la unidad de ambas naciones por los caminos del ALBA.

    Trece documentos fueron suscritos por los titulares de las esferas respectivas en acto presidido por el líder bolivariano y por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

    A los cinco memorandos de entendimiento firmados la tarde de este lunes, dos cartas de intención, un acuerdo de colaboración, convenios para la creación de dos empresas mixtas y tres contratos para la exploración de petróleo, se añade el decreto presidencial rubricado por Chávez en el propio acto, y que autoriza la creación de una empresa mixta del Estado para instalar, operar y mantener el sistema internacional de telecomunicaciones entre ambos países.

    En sus palabras Raúl recordó que la búsqueda del desarrollo justo y sostenible y de la verdadera integración —que no puede ser hija ciega del mercado— signan los principios de la colaboración entre ambos países y sus vínculos económicos. Desde la suscripción del Acta Integral de Cooperación en octubre de 2001, apuntó, de los nexos entre nuestros países nacieron 19 asociaciones económicas a las que se añaden las iniciativas suscritas ahora; están en ejecución 352 proyectos conjuntos en 28 sectores de desarrollo económico y social; y se expanden a otras naciones, en virtud de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), las misiones sociales que empezaron en Venezuela, e iniciativas de más reciente surgimiento como la Misión Revolución Energética, que se desarrolla en 14 países, y la Operación Milagro, gracias a la cual más de 862 000 pacientes latinoamericanos y caribeños se han atendido afecciones de la vista.

    Chávez, por su parte, graficó el proceso unitario latinoamericano como una red que estamos tejiendo con proyectos e iniciativas de cooperación solidaria como los firmados este lunes entre nuestros países. Empezamos Cuba y Venezuela, se sumaron Bolivia y Nicaragua, y algunos se han acercado en calidad de observadores como Ecuador y Uruguay. El ALBA, señaló, está tomando espacios.

    Chávez también manifestó su convicción de que América Latina, unida, puede ser una potencia económica sumando, «agregando». Se trata de que tengamos un solo proyecto, con la soberanía de cada país, eso queda intacto, explicó.

    Solo la unión hace la fuerza, reiteró. Necesitamos la independencia plena: alimentaria, energética, económica. Sigamos adelante a marcha forzada, para continuar consolidando esta unión que va a ayudarnos a ser cada día más fuertes y más libres.

    Al concluir, ratificó a la unidad y el socialismo como las vías indispensables a nuestros pueblos. Hagamos una sólida unión y daremos a la posteridad ese orden libertario y ese proyecto hermoso que se llama socialismo, dijo. Unidos lo lograremos.

    Ministros y funcionarios venezolanos y cubanos participaron en el acto en el Palacio de las Convenciones de La Habana junto a trabajadores sociales y colaboradores del INDER que han brindado su aporte en la hermana nación, jóvenes de la República Bolivariana que se forman en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana y en Jagüey Grande, así como estudiantes cubanos de la Universidad de Ciencias Informáticas, entre representantes de las nuevas generaciones, quienes conformaron un verdadero mar entusiasta de pulóveres rojos dando vivas a Fidel y a Chávez, y a la real integración latinoamericana.