viernes, 30 de noviembre de 2007

Reflexiones con Fidel.

Un pueblo bajo el fuego

El presidente cubano aborda algunos aspectos sobre el Referendo del próximo domingo en Venezuela y asegura que no bastaría el triunfo del Sí el 2 de diciembre. Las semanas y meses posteriores a esa fecha pueden llegar a ser sumamente duros para muchos pueblos, entre ellos el de Cuba, si es que antes las aventuras del imperio no conducen al planeta a una guerra atómica, como han confesado sus propios jefes

29 de noviembre de 2007 21:32:53 GMT

Venezuela, cuyo pueblo heredó de Bolívar ideas que trascienden su época, enfrenta hoy la tiranía mundial mil veces más poderosa que la fuerza colonial de España sumada a la de la República recién nacida de los Estados Unidos, que a través de Monroe proclamó el derecho a la riqueza natural del continente y al sudor de sus pueblos.

Martí denunció el brutal sistema y lo calificó de monstruo, en cuyas entrañas vivió. Su espíritu internacionalista brilló como nunca cuando, en carta inconclusa por su muerte en combate, develó públicamente el objetivo de su incesante batallar: “...ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber ―puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo― de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América...”

No en vano, en un sencillo verso, expresó: “Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar”. Más tarde proclamó con frase lapidaria: “Patria es humanidad”. El Apóstol de nuestra independencia escribió un día: “Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo”.

Los medios más sofisticados desarrollados por la tecnología, utilizados para matar seres humanos y someter a los pueblos o exterminarlos; la siembra masiva de reflejos condicionados en la mente; el consumismo y todos los recursos disponibles, se emplean hoy contra los venezolanos, pretendiendo hacer trizas las ideas de Bolívar y Martí.

El imperio ha creado las condiciones propicias para la violencia y los conflictos internos. Con Chávez hablé muy seriamente en su última visita el pasado 21 de noviembre sobre los riesgos de magnicidio a los que estaba exponiéndose constantemente en vehículos descubiertos. Lo hice a partir de mi experiencia como combatiente entrenado en el uso de la mirilla telescópica y el fusil automático y a la vez, después del triunfo, como blanco de planes de atentados directamente ordenados o inducidos por casi todas las administraciones de los Estados Unidos desde 1959.

El gobierno irresponsable del imperio no se detiene un minuto a pensar que un magnicidio o una guerra civil en Venezuela, por sus enormes reservas de hidrocarburos, harían estallar la economía mundial globalizada. Tales circunstancias no tienen precedente en la historia del hombre.

Cuba, en la fase más dura a que nos condujo la desaparición de la URSS y el recrudecimiento del bloqueo económico de los Estados Unidos, desarrolló estrechos vínculos con el gobierno bolivariano de Venezuela. El intercambio de bienes y servicios, de casi cero, se elevó a más de 7 mil millones de dólares anuales, con grandes beneficios económicos y sociales para ambos pueblos. De allí recibimos en la actualidad el suministro fundamental de combustible que consume el país, muy difícil de adquirir en otras fuentes dada la escasez de crudos ligeros, la insuficiente capacidad de refinación, el poder de Estados Unidos y las guerras que ha desatado para apropiarse de las reservas de petróleo y gas en el mundo.

A los elevados precios de la energía añádanse los de los alimentos, determinados por la política imperial de convertirlos en combustible para los voraces automóviles de Estados Unidos y otros países industrializados.

No bastaría el triunfo del Sí el 2 de diciembre. Las semanas y meses posteriores a esa fecha pueden llegar a ser sumamente duros para muchos pueblos, entre ellos el de Cuba, si es que antes las aventuras del imperio no conducen al planeta a una guerra atómica, como han confesado sus propios jefes.

Nuestros compatriotas pueden estar seguros de que he tenido tiempo para pensar y meditar mucho sobre estos problemas.

Fidel Castro Ruz

Noviembre 29 de 2007

jueves, 29 de noviembre de 2007

Siete años de solidaridad y humanismo cubano-venezolano

Por Iris Armas Padrino

Servicio Especial de la AIN

Hace siete años Venezuela y Cuba dieron un paso concreto en la búsqueda de la verdadera solidaridad humana y el trabajo conjunto, para devolver a los venezolanos el bienestar de la salud.

Respondiendo al bilateral Convenio Integral de Cooperación de Salud, rubricado por ambos gobiernos, el 30 de noviembre de 2000 arribó a La Habana el primer vuelo con pacientes, quienes serían atendidos de forma gratuita en instituciones médicas de alto nivel de la Isla.

Así se puso en marcha un puente solidario de salud entre las dos naciones. En exclusiva para la AIN, el doctor Pedro Francisco Llerena, director del Centro Internacional de Salud La Pradera, ubicado al oeste de la capital cubana, explicó que en estos siete años se han atendido hasta la fecha casi 17 mil pacientes, en tanto más de 12 mil 500 acompañantes también recibieron cobertura médica.

Como parte de este apoyo al pueblo de Bolívar, en total pasaron por las 21 instituciones de salud de Cuba que ofrecen ese servicio casi 30 mil venezolanos, la mayoría excluidos de atención médica especializada antes del triunfo del presidente Hugo Chávez.

A pesar del genocida bloqueo económico del gobierno norteamericano por casi 50 años, Cuba es capaz de brindar tales prestaciones. En este período han llegado a la patria de Martí 483 vuelos de la solidaridad, puntualizó Llerena, quien dirige en la Isla ese programa.

En el 2000 el convenio atendió a 202 venezolanos, incluido acompañantes, cifra que cada año se ha incrementado, pues en el 2006 sumaron casi cinco mil los venezolanos beneficiados, y en lo que va del ejercicio en curso son ya cuatro mil 996.

Entre las principales afecciones tratadas figuran las oftalmológicas, ortopédicas, digestivas, neurológicas y cardiovasculares, malformaciones congénitas y enfermedades del sistema respiratorio, tanto en niños como mayores.

Agregó la propia fuente que en la etapa se han realizado cinco mil 926 operaciones mayores, de ellas 401 de cirugía cardiovascular y efectuado 216 trasplantes.

La Pradera está integrada por 421 trabajadores, de ellos 22 médicos, 56 enfermeras y 57 rehabilitadores. El resto labora en las distintas áreas, donde brindan una atención esmerada. Uno de los servicios esenciales que presta esa institución es la rehabilitación, al tiempo que desarrolla relaciones con las nuevas salas construidas para ese fin, Plan Barrio Adentro II, mediante la contribución La Habana-Caracas.

Los pacientes operados en la Isla, después continúan la recuperación en esas áreas de rehabilitación existentes en la vecina nación.

Cuba ha asesorado asimismo al personal de centros de rehabilitación en los Estados de Caracas y Barinas, donde los enfermos siguen el tratamiento de ese tipo, a cargo de médicos y técnicos de la ínsula.

Modelo para la integración latinoamericana, el Convenio Integral de Cooperación de Salud Cuba-Venezuela, rubricado el 30 de octubre del 2000 por los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez, ha hecho posible a ese pueblo hermano alcanzar niveles superiores de felicidad, y privilegia la condición humana de los pacientes.

Ciro Redondo.

Comandante de la Sierra

Ciro Redondo fue asaltante del Moncada, luchador clandestino, expedicionario del Granma, miembro del núcleo inicial del glorioso Ejército Rebelde y jefe guerrillero.

Y murió peleando el 29 de noviembre de 1957, hace hoy exactamente cincuenta años, en el combate de Marverde.

De aquellos días, el entonces Comandante Raúl Castro hizo el siguiente relato:

"A fines del mes de noviembre, después de dos días de bombardeo masivo sobre la zona oeste de la Sierra Maestra, donde tenía su base de operaciones la Columna No. 2 del Ejército Rebelde, las tropas enemigas iniciaron una ofensiva. En un lugar conocido por California, fueron tiroteados los guardias, pero las líneas defensivas de nuestra columna fueron perforadas sin disparar un tiro.

"Las tropas enemigas pasaron a escasos metros de los parapetos rebeldes sin que se les disparara.

"¿Cuál fue la causa? Estos cobardes recogieron a más de 50 familias de la zona: mujeres, niños y hombres, los obligaron a marchar dentro del ejército y delante de este.

"El 28 de noviembre avanzó por Agua al Revés una columna enemiga mandada por el asesino Sánchez Mosquera. Una patrulla rebelde los tiroteó, provocando la persecución. Al siguiente día la columna se encontraba en Marverde, y aquí el Comandante Che Guevara decidió tenderle un copo. Sobre las cinco y media de la madrugada comenzó el combate por la vanguardia y se prolongó por once horas. Muchos soldados enemigos ganados por el terror querían rendirse. Sobre las tres y media de la tarde llegó un refuerzo enemigo de 250 marineros, a paso de carga y con un terrible volumen de fuego.

"Nuestro Capitán Ciro Redondo, al frente de un pelotón, avanzó bajo el fuego enemigo. Un balazo en la frente lo tumbó al suelo."

El Che le diría a Fidel al comunicarle la pérdida del valiente Capitán: "¼ fue un buen compañero y sobre todo, uno de tus inconmovibles puntales en cuanto a obsesión de lucha".

La columna invasora del Comandante Ernesto Guevara llevó el nombre de Ciro Redondo, un hombre que supo entender su misión, ennoblecerla y cumplirla.

Reforma constitucional necesaria para la revolución en Venezuela

Reforma constitucional necesaria para la revolución en Venezuela

Caracas, 29 nov (PL) La reforma constitucional en Venezuela constituye una necesidad para el proceso revolucionario con vistas a impulsar una mayor distribución del poder, afirmó hoy el vicepresidente de la República Jorge Rodríguez.

Los cambios en la Carta Magna, indicó, representan una estrategia de profundización de la política de beneficios a los sectores más necesitados que impulsa el presidente Hugo Chávez.

En declaraciones al diario PANORAMA, Rodríguez aseguró que si no se aprobase ese instrumento sería "una detención brutal del trabajo de todos los proyectos emprendidos por este gobierno".

La propuesta de modificaciones a 69 artículos de la constitución "es revolucionaria, y es la revolución para distribuir el poder", expresó el vicepresidente.

Respecto a argumentos que consideran la necesidad de convocar a una Asamblea Constituyente, recordó que en este caso no es una nueva Carta Magna sino un perfeccionamiento de la existente.

Asimismo, se realizó un amplio proceso de consulta nacional que dejó a la oposición solo con la opción de acudir a la mentira y la manipulación para descalificarla, dijo.

Rodríguez criticó las posiciones de la prensa estadounidense sobre la reforma, donde se considera que una aprobación de la misma llevaría a Chávez a ser un autócrata.

"Esa es la estrategia y la matriz mediática que han vendido los sectores que obedecen a las oligarquías más brutales que ha conocido este planeta a todo lo largo de su historia", señaló.

La revolución, expresó, necesita tiempo y eficiencia "y la reforma, sobre todo", acotó.

La iniciativa de cambios a la Constitución, sujeta al aval popular en el referendo del próximo 2 de diciembre, apunta a la consolidación de las bases para la transición hacia un modelo de carácter socialista en el país.

Reforma constitucional perfila política exterior venezolana

Miguel Lozano

Caracas, 29 nov (PL) Una política orientada a configurar un mundo pluripolar y la eventualidad de integrar una confederación en América Latina y el Caribe son perspectivas que abre la reforma constitucional venezolana en la esfera de política exterior.

Esa proyección está contenida en los cambios a los artículos 152 y 153, dos de los 69 que propuso modificar el presidente Hugo Chávez en una reforma constitucional objeto de votación en un referendo el próximo 2 de diciembre.

De aprobarse la propuesta las relaciones internacionales de Venezuela seguirán regidos por "principios de independencia política, igualdad de los estados, libre determinación y no intervención, solución pacífica de los conflictos", entre otros.

Asimismo se reafirma la defensa de esos principios en organismos e instituciones internacionales.

Lo nuevo es que orienta la política exterior a propiciar la democratización de esos órganos para construir un orden justo y equilibrado.

El añadido más significativo del artículo 152 es la orientación "hacia la configuración de un mundo pluripolar, libre de la hegemonía de cualquier centro de poder imperialista, colonialista o neocolonialista".

La política exterior venezolana, hasta ahora encaminada constitucionalmente a favorecer la integración latinoamericana y caribeña y avanzar hacia una comunidad de naciones, pasa a definir con mucha mayor precisión.

Al respecto se incluye en el artículo 153 "la promoción de la confederación y la unión de América Latina y el Caribe" con el objeto de conformar un gran bloque de poder político, económico y social.

Los cambios perfilan asimismo el enfoque de nuevos modelos de integración hacia un proyecto gran-nacional, llamado por Simón Bolívar "Una Nación de Repúblicas".

Otro añadido indica que "La República podrá suscribir tratados y convenios internacionales basados en la más amplia cooperación política, social, económica, cultural, complementariedad productiva gran-nacional, solidaridad y comercio justo".

Para el canciller venezolano, Nicolás Maduro, se busca profundizar el enfoque aplicado desde el inicio por el gobierno de Chávez, encaminado a apoyar la construcción de un "un mundo multipolar, pluripolar, democrático y sin imperialismo".

Se trata de consolidar en América Latina, el Caribe y el resto del mundo espacios de soberanía e independencia política, como alternativa al mundo unipolar que bajo su hegemonía diseño Estados Unidos tras el derrumbe del socialismo europeo.

De hecho la reforma reafirma principios de política exterior expresados en la nueva etapa del país, luego de años de la aceptación del liderazgo de Estados Unidos como guía fundamental de la política exterior.

Se trataba, en la práctica de una especie de neocolonia, que había dejado en manos de la metrópoli esta expresión de su soberanía.

El alejamiento de la esfera de orientación estadounidense reafirmó la soberanía nacional, pero también contribuyó a profundizar la hostilidad de Washington que vio alejarse así un seguro traspatio de enormes reservas petroleras.

En este contexto la orientación a la unión, en forma de confederación u otra modalidad, que los opositores presentan como pérdida de soberanía, ratifica una proyección de independencia establecida ya en la Constitución de 1999.

Defensores del SI en fase final por cambio constitucional venezolano

Defensores del SI en fase final por cambio constitucional venezolano

Caracas, 29 nov (PL) Defensores del proyecto de reforma constitucional en Venezuela adelantan hoy las acciones de la fase final de la campaña por la aprobación de la iniciativa, propuesta a mediados de agosto por el presidente Hugo Chávez.

Pronunciamientos a favor del SI y cierres de la labor de difusión en varias entidades federales acaparan la agenda de los seguidores del mandatario, convocados a votar en el referendo del 2 de diciembre por cambios a 69 artículos y 15 disposiciones transitorias de la Carta Magna.

Asimismo, el propio mandatario llamó a las fuerzas que apoyan la modificación a la Constitución a mantenerse en estado de alerta ante la existencia de planes dirigidos a fomentar la violencia para desconocer el triunfo en las urnas.

Al respecto, advirtió que dispone de pruebas sobre la intención de los adversarios de rechazar un resultado a favor del SI una vez que se conozcan los datos del sufragio el propio domingo.

Frente a esa coyuntura, Chávez convocó a asumir "una actitud de batalla" y ocupar las calles, aun después de la jornada comicial para frenar cualquier intento de desestabilización.

Varios gremios obreros se pronunciaron en igual sentido, como es el caso del Frente Socialista de Trabajadores Petroleros, el cual denunció la escalada de violencia de algunos elementos de oposición con la finalidad de crear zozobra y caos en el país.

Bajo ese escenario, las fuerzas contrarias a la reforma cierran este jueves su campaña con una concentración en esta capital donde esperan reunir a una parte importante de los grupos vinculados al NO.

Los cuerpos de seguridad y orden público mantienen una estrecha vigilancia sobre los puntos clave del país, listos para actuar ante la primera señal de atentar contra la institucionalidad de la nación.

En esa propia actividad se incluyen además seguidores del SI con resultados que ya están a la vista, al detectar en la Universidad Central de Venezuela a elementos opositores que preparaban materiales para la promoción de disturbios.

Venezuela: Cambio constitucional consolida soberanía petrolera


Mario Esquivel

Caracas, 29 nov (PL) La industria petrolera venezolana, elemento clave para el desarrollo de la economía nacional, encuentra hoy en el proyecto de reforma constitucional un instrumento que consolida la soberanía sobre los recursos naturales.

Según la propuesta de cambios a 69 artículos de la Carta Magna, "el estado se reserva por razones de soberanía, desarrollo e interés nacional, las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos".

La regulación se extiende además a acciones como "la recolección, transporte y almacenamiento iniciales y las obras que estas actividades requieran".

En una nación con reservas de crudo superiores a los 100 mil millones de barriles, el hecho de tener el pleno control de ese importante recurso cobra especial relevancia en la actual coyuntura internacional.

Precios superiores a los 70 dólares el barril para la cesta venezolana de crudo representan ingresos adicionales de carácter multimillonarios, destinados al financiamiento de un amplio espectro de programas sociales.

Bajo la propuesta de reforma, el estado promoverá la aplicación de tecnologías propias en la Faja Petrolífera del Orinoco, "los cinturones gasíferos tierra adentro y más afuera y los corredores petroquímicos".

Con ello, la iniciativa de cambios constitucionales persigue el objetivo de "desarrollar las fuerzas productivas, impulsar el crecimiento económico y lograr la justicia social".

Asimismo, protege a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) al descartar por ley cualquier posibilidad de que pueda ser privatizada "total o parcialmente".

De esa forma, el ejecutivo ejercerá el control sobre el transporte de hidrocarburos y derivados en todo el territorio nacional, "desde su extracción hasta el consumidor final en el mercado doméstico, o hasta los puertos y puntos de exportación".

Las acciones del gobierno venezolano en la materia fortalecen la plena soberanía petrolera tras poner fin a una estrategia de apertura que en la práctica reflejó la entrega de parte importante de esos recursos a las transnacionales.

Las estadísticas de PDVSA en el 2006 reflejaron el aporte al estado de 11 mil 993 millones de dólares destinados al desarrollo social, lo cual contribuyó a la ejecución de programas educativos, de salud, infraestructura y calificación laboral, entre otros.

Esa cifra forma parte de los 39 mil 206 millones de dólares entregados a la nación, cantidad muy superior a la contabilizada en años anteriores.

Denuncian en Venezuela maniobras contra la reforma

Cuando acaba de salir a la luz un memorando de la CIA que explica los manejos turbios para frustrar el triunfo del Sí en la consulta popular, ocurren nuevos hechos violentos
29 de noviembre de 2007 00:03:03 GMT
Venezolana sentada en una camioneta que tiene escrito en sus cristales Sí va la reforma
El Sí está en la decisión del pueblo. Foto: Calixto N. Llanes, enviado especial
CARACAS.— Grupos de simpatizantes del gobierno venezolano marcharon este miércoles hacia las sedes de distintos organismos de la oposición para instarlos a respetar los mecanismos democráticos, narró PL, a pesar de lo cual CNN dio cuenta, al final de la tarde, de nuevos hechos violentos, cuando estudiantes de la Universidad Metropolitana (privada) pretendían cerrar una de las principales avenidas de la capital.

Los acontecimientos tuvieron lugar a pocas horas del cierre de las campañas de los frentes a favor y en contra de la reforma constitucional que se votará el próximo domingo, y cuando acaba de salir a la luz un memorando de la CIA que explicita los manejos turbios encaminados a frustrar el triunfo del Sí en la consulta.

El memorando confidencial, atribuido a la embajada de Washington en esta capital y dirigido a Michael Hayden, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), fue dado a conocer el martes y revela detalles de la Operación Tenaza, que contrató encuestadoras que propalan un falso triunfo del No, con el fin de preparar el terreno para que se desconozca el triunfo del Sí. Según el texto, se mantendrá el cuestionamiento a la credibilidad del poder electoral para generar en la opinión pública la sensación de fraude.

El documento, además, recoge la participación de elementos del sector estudiantil y medios de comunicación en la materialización de esa estrategia, a lo cual se añade la revelación de un gasto cercano a ocho millones de dólares en propaganda, publicidad y contribuciones a algunas de las «organizaciones de fachada».

El texto reconoce una ventaja a favor de la reforma que oscila entre los diez y los 13 puntos entre el electorado.

Algunas horas después de divulgarse ese texto clasificado, PL comentó que la aparición de la imagen del presidente Chávez en una emisión de CNN en español calzada, por unos segundos, por el pie «¿Quién lo mató?», parecía una instigación al magnicidio, según denunció el propio Chávez.

Según el despacho, la foto del Presidente venezolano con la leyenda relativa a su asesinato apareció en una pantalla dividida verticalmente y compartida con el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, en medio de la fuerte disputa entre ambos, luego de la abrupta conclusión de la mediación de Chávez para un canje humanitario en Colombia.

Aunque el texto de la CIA no identifica a ese país, en un análisis del documento, la abogada estadounidense-venezolana Eva Golinger reveló el reforzamiento de la región fronteriza colombo-venezolana con fuerzas militares de Estados Unidos y de Colombia.

El plan Tenaza, explicó PL, también alude a un país no identificado desde el cual se apoyaría una acción militar contra Venezuela.

En cuanto al rótulo bajo la foto de Chávez, CNN lo atribuyó a un problema técnico.

martes, 27 de noviembre de 2007

Denuncia Chávez plan desestabilizador

Correo: digital@jrebelde.cip.cu
27 de noviembre de 2007 01:22:48 GMT

El presidente venezolano aseveró que la oposición acude a la violencia para intentar frenar la aprobación de la Reforma Constitucional

Caracas, noviembre 26.— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que la oposición inició este lunes un plan desestabilizador para impedir la aprobación de la Reforma Constitucional, para lo cual realizó actos violentos que causaron la muerte a un trabajador.

«Estos sectores lo que andan haciendo, es tratar de sembrar miedos, de generar procesos desestabilizadores, como lo hicieron en 2001, 2002, pero no lo van a lograr», señaló el líder de la Revolución Bolivariana en un acto público, donde advirtió que «Venezuela hoy no es la de 1999, 2000, 2001, cuando estaba comenzando la Revolución Bolivariana y teníamos grandes debilidades», reportó la agencia DPA.

Los revolucionarios «estamos entrenados para resistir cualquier cosa», dijo el mandatario, quien refirió que las «turbas envenenadas por la campaña mediática, por el libreto norteamericano, son los que nos quieren quitar la patria», cuando denunciaba que la violencia es producto de «un bombardeo mediático» contra la reforma constitucional que debe ser aprobada en referendo este domingo.

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo este lunes en un acto público que una persona murió de un balazo durante un enfrentamiento entre manifestantes adversos a la enmienda constitucional, al término del cual fueron detenidas 80 personas.

Rodríguez afirmó que los manifestantes en el central estado de Carabobo tenían la intención de bloquear calles y avenidas, quemar neumáticos y «sembrar zozobra en la población».

El vicepresidente se preguntó: «¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que unos pocos asesinos desequilibrados intenten torcer la voluntad de las grandes mayorías, la voluntad de todo el pueblo de Venezuela de vivir en paz, en democracia?».

También el secretario de Organización del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Carlos Aquino, al término del XVII pleno del Comité Central de esa organización, denunció que las fuerzas reaccionarias, dentro y fuera del país, incrementaron las acciones contra el presidente Hugo Chávez, y que esa oposición intenta acumular fuerzas para convocar a una manifestación capaz de generar una situación de «crisis nacional», y detener los avances sociales previstos en la modificación a la Carta Magna, reportó PL.

La Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) dijo a su vez que la Red Nacional de los Círculos Bolivarianos rechazaron y condenaron los hechos violentos que antichavistas generaron en el estado de Aragua, acciones que demuestran que quienes adversan al presidente Hugo Chávez no tienen intenciones de participar en un proceso refrendario, y son réplica del esquema conspirativo de los hechos de abril de 2002.

Unos 16,1 millones de venezolanos podrán acudir el domingo a las urnas para pronunciarse sobre la reforma de 69 de los 350 artículos de la actual Constitución.

Rendirán homenaje a los ocho estudiantes de Medicina asesinados por el colonialismo español el 27 de noviembre de 1871

Marcharán con flores rojas los universitarios cubanos

Jóvenes estudiantes en marcha. Foto: Franklin ReyesRendirán homenaje a los ocho estudiantes de Medicina asesinados por el colonialismo español el 27 de noviembre de 1871


Por: Margarita Barrio

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

27 de noviembre de 2007 01:28:54 GMT
Los universitarios cubanos desfilarán este 27 de noviembre portando 10 000 flores rojas regaladas para la ocasión por el campesinado del país, en homenaje a los ocho estudiantes de Medicina cruelmente asesinados por el colonialismo español.

El tributo se iniciará a las cuatro de la tarde, desde la histórica Escalinata de la Universidad de La Habana y terminará en el Mausoleo de La Punta, en el monumento que recuerda el horrendo fusilamiento.

Sobre el mediodía, la ANAP regalará a la FEU las 10 000 flores rojas que los estudiantes llevarán en la marcha y depositarán en un triángulo, componente del logotipo por el aniversario 85 de la FEU, que fue instalado en el Mausoleo de La Punta.

Adalberto Hernández Santo, vicepresidente de la FEU, informó a JR que la jornada se iniciará temprano en la mañana con la entrega del Sello Conmemorativo 85 Aniversario de la FEU al Instituto Técnico Militar (ITM), para dar inicio al Bastión Universitario, que tendrá lugar en todo el país.

Luego, en el Monte de las Banderas de la Tribuna Antiimperialista José Martí, se izarán banderas cubanas sustituyendo los blasones negros.

En el Aula Magna de la Universidad de La Habana también será entregado el Sello Conmemorativo 85 Aniversario de la FEU a personalidades vinculadas a la vida universitaria, entre ellos a Alfredo Guevara, Fernando Vecino Alegret y Julio Fernández Bulté.

Reforma define antimperialista la Fuerza Armada venezolana

Miguel Lozano

Caracas, 27 nov (PL) La Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela será antimperialista por definición según un proyecto de reforma constitucional presentado por el presidente del país, Hugo Chávez, a ser votado en referendo el 2 de diciembre.

La propuesta busca sentar las bases constitucionales del camino hacia un sistema socialista, propuesta presentada por Chávez en su campaña electoral para el período 2007-2013.

En el caso de la Fuerza Armada se trata de reestructuraciones y reorganizaciones en función de un pensamiento militar de "defensa integral y la guerra popular de resistencia" que tiene en cuenta nuevas amenazas al proyecto socialista.

En lugar de institución "esencialmente profesional", de ser aprobada la reforma, será "un cuerpo esencialmente patriótico, popular y antimperialista", al tiempo que sus profesionales activos no tendrán militancia partidista.

A sus funciones se añade "la cooperación en tareas de mantenimiento de la seguridad ciudadana y del orden interno, así como la participación activa en planes para el desarrollo económico, social, científico y tecnológico" (Artículo 328).

El conjunto pasará a denominarse Fuerza Armada Bolivariana, para reafirmar que sus pilares históricos están en el mandato de Simón Bolívar de libertar a la Patria y defender las garantías sociales.

El Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional pasrán a denominarse "Nacional Bolivariana", a lo cual se añade un quinto elemento, la Milicia Nacional Bolivariana, acorde con el concepto defensivo de "guerra de todo el pueblo".

En opinión de Chávez, las modificaciones terminarán con un período de supeditación "cuando nos obligaban a estudiar tácticas y doctrinas del imperio" para convertirse en elemento de una doctrina defensiva dada por una alianza cívico-militar.

La reforma establece asimismo que la Fuerza Armada Bolivariana "podrá ejercer las actividades policía que le atribuya la ley".

Igualmente se establece que tendrá "un régimen especial de carrera, educación y disciplina, amparada en un sistema de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva Ley Orgánica".

Las modificaciones apoyan la proyección de cambiar el paradigma estadounidense inculcado, uno de los propósitos declarados por Chávez.

"Debemos formarnos para la guerra asimétrica y de resistencia, prepararnos para ser guerrilla pues para nosotros es inviable un ataque abierto con el potencial invasor", expresó recientemente.

Chávez también estima que los cambios apoyan la necesidad de adaptar las fuerzas armadas a la nueva realidad mundial, regional y nacional.

La reforma, considerada de transición al socialismo, abarca 69 de los 350 artículos de la Constitución e cinluye el otorgamiento de rango constitucional al Poder Popular y modificaciones a las definiciones de propiedad y la distribución político administrativa.

Defensores del SI cierran filas por reforma en Venezuela


Defensores del SI cierran filas por reforma en Venezuela


Caracas, 27 nov (PL) Los defensores del SI al proyecto de reforma constitucional de Venezuela cierran hoy filas en la recta final de la campana electoral, orientada hacia el referendo aprobatorio programado para el 2 de diciembre.

  • Venezuela: Mayor solidez financiera con cambio constitucional
  • Reforma define antimperialista la Fuerza Armada venezolana
  • Reforma propone rango constitucional a misiones sociales
  • Integrantes de las organizaciones favorables a la iniciativa de cambios a la Carta Magna multiplican las acciones en los diversos espacios de la geografía nacional, con vistas a llevar el contenido de la reforma a toda la población.

    Asimismo, legisladores, lideres políticos y empresariales que respaldan le propuesta del presidente Hugo Chávez se sumaron a la labor de distribuir materiales con el contenido de las modificaciones a 69 artículos y 15 disposiciones transitorias de la Constitución.

    Según el poder electoral, el resultado de la consulta expresarápl la voluntad del pueblo, en respuesta a aquellos sectores interesados en generar una matriz que apunte al argumento de fraude en ese proceso.

    En ese escenario, las autoridades alertaron una vez más ante los intentos de grupos opositores de generar un ambiente de violencia para fomentar la desestabilización.

    Hechos de ese tipo se reportaron en los estados de Carabobo y Aragua, donde elementos contrarios a la reforma intentaron el bloqueo de vías e incluso ocasionaron la muerte a un obrero de la empresa PETROCASA.

    La intervención de las fuerzas del orden permitió restablecer una situación de normalidad y el arresto de 80 personas, entre ellas los presuntos autores de la agresión.

    Frente a esa coyuntura, Chávez llamó a actuar con serenidad y sin caer en provocaciones, además de mantener la atención ante cualquier señal de querer activar planes de violencia en la nación.

    Al respecto, recordó que en la actualidad "Venezuela no es un país incendiable", en un mensaje dirigido a los que siguen apostando por la desestabilización.

    pgh mem PL-6

    Cinco Héroes

    Ellos retornarán a su pueblo

    Sostiene el sacerdote británico Geoffrey Bottoms encuentro con familiares de los Cinco

    Por: Luis Luque Álvarez

    Correo: digital@jrebelde.cip.cu

    27 de noviembre de 2007 00:00:22 GMT
    El padre Geoffrey Bottoms en visita a Gerardo Hernández en la prisión
    El padre Geoffrey Bottoms ha visitado a Gerardo Hernández en la prisión.
    El sacerdote católico británico Geoffrey Bottoms estuvo en agosto pasado en Atlanta, en la sala donde se efectuó la audiencia oral del caso de los Cinco. Y se confiesa optimista, porque «la defensa se desempeñó muy bien, y la fiscalía, como siempre, lo tomó como un caso político. Estoy muy esperanzado en una respuesta positiva, aunque llevará tiempo».

    Tales criterios los pudimos conocer ayer durante un encuentro del padre Bottoms con Magali Llort y Mirtha Rodríguez, madres de Fernando González y Antonio Guerrero, respectivamente, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

    El también presidente del Comité por la Liberación de los Cinco en el Reino Unido, declaró que «dos jueces, desde el principio, estaban de acuerdo en que ellos eran inocentes. Hay solo uno que sigue la línea del gobierno de Bush. No espero mucho de él, pero sí pienso que los otros dos puedan determinar con su decisión».

    «Ese juez pro-Bush dijo que se demoraría bastante un veredicto. Tengo la impresión de que los jueces deben tener más tiempo para ponerse de acuerdo y comprender un poco más la situación de este caso», añadió.

    Asimismo, contó algunos detalles sobre la entrevista concedida por Gerardo Hernández a la cadena británica BBC: «Me sorprendí cuando los periodistas me llamaron, pues habían oído de mi trabajo por la liberación de los Cinco. Me pareció más fácil preparar la entrevista con Gerardo, porque me ha sido más fácil visitarlo a él que a los demás, y las autoridades podían ser más receptivas. Así que le escribí, le pregunté su opinión, y me pidió que les dijera a ellos que contactaran al Departamento de Prisiones de EE.UU., y que él lo hablaría con las autoridades de la prisión».

    «En un tiempo considerable —añadió— no escuché nada, pero meses después me llegó la noticia. La periodista estaba muy entusiasta. Hizo su entrevista, se transmitió por todo el mundo y en los EE.UU. Fue el momento en que pensé que habíamos roto el silencio de los medios de comunicación».

    Entre las acciones en pro de la causa de los antiterroristas cubanos, Bottoms señaló que el 9 de octubre pasado, en conmemoración de la muerte del Che, un centenar de personas efectuaron una vigilia en las afueras de la embajada de EE.UU. en Londres, con cinco grandes velas que simbolizaban a Gerardo, Antonio, Ramón, René y Fernando, y fue reflejado por la prensa.

    De igual modo, anunció que mañana miércoles recibirán en Gran Bretaña al prestigioso abogado Leonard Weinglass, quien está a cargo de la defensa de Antonio Guerrero, y se entrevistará con parlamentarios, líderes sindicales, y miembros de Amnistía Internacional, además de sostener encuentros en otros sitios de Inglaterra e Irlanda del Norte.

    «Él es un abogado muy respetado en el mundo, defensor de los derechos civiles. Entiende perfectamente la naturaleza política de este caso y puede explicarlo en términos políticos y legales», dijo, y agregó: «Estoy convencido de que no importa el tiempo que esto lleve, los Cinco retornarán a su pueblo y a sus familias. Siempre he tenido esa convicción. Y no son solo palabras, porque creo tienen la justicia, la razón de su lado».

    Por su parte, Mirtha Rodríguez manifestó su respeto y admiración por el sacerdote británico, «un digno representante de la paz, que ha entendido muy bien nuestra causa y la lucha de nuestros hijos», y Magali Llort destacó que «una persona de tanta reputación, de tanto reconocimiento en los medios eclesiásticos, es uno de los puntales que tenemos en el Reino Unido en esta batalla. Con ese respeto que él se ha sabido ganar, es lógico que gane adeptos también para la causa de los Cinco».

    lunes, 26 de noviembre de 2007

    Che Comunista y Economista



    comunista y economista
    Tomado del Granma.

    Héctor Rodríguez Llompart

    Los 456 días en los que el comandante Ernesto Che Guevara fungió como Pre-sidente del Banco Nacional de Cuba, es el período menos conocido del quehacer de este extraordinario hombre durante su presencia en Cuba, no por ello menos importante ni decisivo para la consolidación del poder revolucionario.

    Como Presidente del Banco Nacional recibe a una delegación de la República Popular de Bulgaria. En la foto, a la izquierda, el autor de este artículo.

    Desde los primeros momentos la desestabilización económica era tarea priorizada por los enemigos de la Revolución.

    La extracción de divisas del país por parte de los adversarios del naciente proceso revolucionario, la existencia de gran cantidad de dinero cubano en su poder dentro y fuera del país, lo que les facilitaba el uso de grandes capitales para sufragar los gastos de la contrarrevolución, la inseguridad y el riesgo que implicaba el que los billetes cubanos se imprimieran por empresas extranjeras fuera del control del Gobierno Revolucionario, y la posesión de la banca comercial privada en manos de capitales extranjeros y cubanos subordinados a intereses foráneos, eran el escenario al que se enfrentaba la Revolución.

    Ante aquella difícil y compleja situación, el 26 de noviembre de 1959, el mismo día en que recibió el certificado oficial de ciudadano cubano, Ernesto Che Guevara de la Serna fue nombrado Presidente del Banco Nacional de Cuba.

    Nada mejor que sus propias palabras para definir la situación del Banco Nacional en aquellos momentos: "todas las decisiones de tipo financiero del Gobierno Revolucionario estaban controladas por lo menos por un representante de los intereses financieros de Wall Street".

    De inmediato la reacción interna y sus amos del norte se dieron a la tarea de descalificar a aquel del que sabían era un intransigente defensor del proceso revolucionario.

    Ese mismo día acudiría presuroso ante el Presidente Osvaldo Dórticos el Embajador de los Estados Unidos para protestar por el nombramiento del Comandante Guevara.

    Chistes y bromas con marcada intención política hizo circular la reacción contrarrevolucionaria, como aquel de que Fidel había preguntado por un economista y el Che equivocado, pensando que se había pedido un comunista, había levantado la mano.

    La vida demostró que el Che fue un comunista verdadero y un intelectual con profundos conocimientos filosóficos y económicos. Ejemplo de ello son su participación en el debate económico con Carlos Rafael Rodríguez, Marcelo Fernández y Alberto Mora, decenas de artículos en las revistas Verde Olivo, Nuestra Industria y Cuba Socialista sobre temas económicos entre otros, y su Libro "Apuntes críticos a la Economía Política".

    Fidel expresaba por aquellos días: "para que nadie se llame a engaño; el Che no está ahí para hacer ninguna barbaridad, el Che está ahí igual que cuando lo mandamos a Las Villas a impedir que pasaran los tropas enemigas hacia Oriente; lo he mandado al Banco Nacional a impedir que se vayan las divisas y para que el parque que tenemos en divisas pues se invierta correctamente".

    Al hacer un breve recuento sobre su labor en el Banco el Che dijo: "la toma por la Revolución del Banco Nacional dio al menos el control de las divisas por el Estado, aunque el resto de la Banca siguió en manos privadas".

    En su corto mandato en el Banco, el Comandante Guevara enfrentó exitosamente la misión a él encomendada, supo resolver en la práctica la compleja situación que encaró y dejó plasmadas en decretos y leyes las funciones correspondientes a un Banco Revolucionario que sería a partir de su paso por la institución, baluarte y escudo de nuestra Revolución:

    -El cierre de la fuga de divisas del país.

    -La nueva Ley Orgánica del Banco reguladora del crédito público y privado, de las operaciones bancarias y monetarias como custodio de las reservas monetarias y de divisas, como único centro de ajustes y pagos del país.

    -La resolución nacionalizando las empresas bancarias norteamericanas y todas sus sucursales y agencias: The First National City Bank of New York, the First National Bank of Boston y The Chase Manhattan Bank.

    Sobre esta medida el Che expresó: "La reciente nacionalización de los bancos norteamericanos establece un paso de avance en la conquista de la independencia económica absoluta por parte del pueblo de Cuba".

    Otras estratégicas medidas se adoptarían bajo la presidencia del Che antes de su nombramiento el 23 de febrero de 1961 como Ministro de Industrias.

    Entre ellas están, por ejemplo, la Ley de Nacionalización de 44 empresas bancarias privadas nacionales y sus 325 sucursales en todo el país, la emisión de nuevos billetes con su firma para facilitar el canje de dinero, operación que se ejecutó bajo el más estricto secreto y a la que el Che dedicó mucho tiempo en su planeación y ejecución; y que finalmente se realizó siendo Presidente del Banco el Dr. Raúl Cepero Bonilla.

    También la salida del país del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial y la no aceptación de que Cuba se incluyera como miembro del Banco Interamericano de Desarrollo, organismos económicos internacionales servidores de los intereses financieros norteamericanos, son medidas que llevaron su sello de organizador, trabajador incansable y hombre de inteligencia y talento puestos al servicio de la causa revolucionaria.

    Durante su permanencia en el Banco atendió con igual celo otras labores de carácter político y económico entre ellas el cambio de mercados hacia los países socialistas ante el bloqueo comercial de los Estados Unidos y la creación del Ministerio del Comercio Exterior.

    Llama Chávez al pueblo y a las fuerzas armadas a estar atentos

    CARACAS, 25 de noviembre.— Ante un posible plan de desestabilización, luego de la realización de un referendo el 2 de diciembre próximo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó al pueblo y las fuerzas armadas a estar atentos, reportó PL.

    Chávez, el pueblo y la batalla por el Sí a la reforma constitucional.

    En un discurso en el occidental estado Zulia, en la inauguración de un plan de desarrollo, Chávez pidió estar pendientes de cualquier plan perverso de la oposición, ante la probable victoria del Sí en la votación sobre una reforma constitucional.

    La modificación de 69 de los 350 artículos de la Constitución, objeto de la votación, propone otorgar rango constitucional al poder comunal y establece nuevos conceptos político-administrativos que refuerzan la participación popular.

    El mandatario advirtió que se está tratando de manipular encuestas para poner a dudar a los venezolanos y preparar denuncias sobre un supuesto fraude.

    Precisó que se busca, ante la probable victoria del Sí, proclamar luego un fraude y tratar de ir a la calle a generar violencia y desestabilizar al país, y por ello pueblo, fuerzas armadas, comunidades organizadas, destacó, debemos estar atentos, muy pendientes.

    En su análisis, Chávez acusó a los obispos de participar de un plan para tratar de atemorizar a la población con declaraciones como las del cardenal Jorge Urosa, quien dijo que con la reforma de corte socialista se eliminaría la libertad religiosa.

    Relaciones con Colombia en el "congelador"

    También el presidente Chávez declaró que las relaciones con Colombia están en el "congelador" ante la pérdida de confianza en el gobierno de ese país respecto al proceso para un acuerdo humanitario.

    El mandatario venezolano expresó su convicción de que la administración colombiana "no quiere la paz".

    "La patada que le dieron a la mesa fue para evitar el camino a la paz", indicó Chávez, y por ello "le he perdido toda confianza al presidente de Colombia, álvaro Uribe".

    Con ello, decidió de manera unilateral suspender una "mediación que venía avanzando con grandes dificultades" y en la cual estábamos seguros de que íbamos a lograr un acuerdo de carácter humanitario entre el gobierno de Bogotá y la insurgencia, afirmó.

    Ni siquiera recibimos una llamada de Uribe para informarnos del cese de la mediación, expresó el mandatario, y responsabilizó al presidente colombiano con mentir "de manera descarada, fea y horrible".

    Por ello, aseguró, "Colombia merece un mejor presidente, que sea digno", pues "es un pueblo que merece la paz".

    "Ante la mentira, la falta de respeto, el cinismo y silencio, estoy obligado a decir la verdad", y "si quiere romper relaciones allá él, yo no lo voy a hacer", añadió.

    Chávez llamó a las instituciones a estar alertas, pues "la guerra en Colombia se ha convertido en la excusa del imperio para estar cerca de Venezuela, tenemos allá un presidente que ya sabemos de lo que es capaz".

    Respecto a España, señaló que los vínculos con ese país están de igual forma "en el congelador" y expresó que espera una excusa del rey Juan Carlos por el incidente ocurrido en ocasión de la cumbre iberoamericana de Chile.

    jueves, 22 de noviembre de 2007

    Se reunió el presidente de Venezuela Hugo Chávez con Fidel y Raúl

    Conversaron animadamente sobre los resultados del periplo del líder bolivariano por Arabia Saudita, Irán, Francia y Portugal. Analizaron el estado de los múltiples proyectos conjuntos que se llevan a cabo o se estudian entre Venezuela y Cuba. A las 2 y 55 de la tarde de este miércoles, el Presidente Chávez inició el vuelo de regreso a Venezuela
    21 de noviembre de 2007 19:27:59 GMT

    Después de una exitosa gira internacional en la que visitó Arabia Saudita para participar en la Cumbre de Jefes de Estado de la OPEP, y también Irán, Francia y Portugal, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, llegó a nuestro país en breve escala de tránsito para sostener encuentros con nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro y el General de Ejército Raúl Castro, en los que conversaron animadamente sobre los resultados del periplo del líder bolivariano por esas cuatro naciones y analizaron el estado de los múltiples proyectos conjuntos que se llevan a cabo o se estudian entre Venezuela y Cuba.

    A las 2 y 55 de la tarde de hoy, el Presidente Chávez inició el vuelo de regreso a Venezuela.

    martes, 20 de noviembre de 2007

    Reflexiones con Fidel.

    El diálogo con Chávez

    Con motivo del referéndum del próximo 2 de diciembre en Venezuela, Fidel Castro rememora las conversaciones que sostuvo con Chávez durante el fallido intento de golpe de Estado dirigido por Estados Unidos en el 2002 a esa nación. El líder cubano también comenta detalles de la llamada telefónica que le hiciera al presidente venezolano durante la Cumbre de los Pueblos y denuncia las más recientes maniobras mediáticas del Imperio en contra del proceso que Chávez lleva a cabo en su país

    19 de noviembre de 2007 09:34:32 GMT

    Hice referencia el pasado día 15 de noviembre a una tercera reflexión sobre la Cumbre Iberoamericana; dije textualmente «que por ahora no publico». Me parece, sin embargo, más conveniente hacerlo antes del referéndum del 2 de diciembre.

    Señalaba en aquella reflexión, escrita el día 13, lo siguiente:

    Ayer nuestra población pudo escuchar a Chávez en el programa de la Mesa Redonda. Lo llamé cuando afirmó que Fidel era un hombre de otro mundo, que el 11 de abril de 2002 habló con él, cuando sus comunicaciones oficiales estaban interceptadas, a través de un teléfono ubicado en la cocina.

    Yo estaba reunido el día del golpe con el Presidente del Gobierno del País Vasco. Los hechos se sucedían uno tras otro. Aquella fatídica tarde, por esa misma vía habían llamado para despedirse varios de los que allí estaban dispuestos a morir junto a Chávez. Recuerdo con exactitud lo que le dije ya de noche cuando le pedí que no se inmolara: que Allende no disponía de un solo soldado para resistir y él en cambio contaba con miles.

    En nuestro diálogo telefónico durante el acto de la Cumbre de los Pueblos, traté de añadirle que morir para no caer prisionero —como me ocurrió una vez y estuve a punto de serlo nuevamente antes de llegar a las montañas— era una forma de morir con dignidad. Yo había afirmado lo mismo que él dijo: que Allende murió combatiendo.

    De un balazo en la barbilla, dirigido al cráneo, sobrevivió uno de los generales más gloriosos de nuestras guerras de independencia, Calixto García Íñiguez. Su madre, que no creía la noticia de que su hijo estuviera prisionero, al conocer toda la verdad, exclamó con orgullo: ¡ese sí es mi hijo!

    Tal idea quise transmitirle por el teléfono celular sin amplificador, que esta vez portaba Lage, Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba. Chávez apenas podía oír mis palabras, como ocurrió también con la orden de callarse que le espetó el Rey de España.

    En ese instante del acto llegó Evo, genuino indio aymara, que también habló, como lo hizo Daniel, en cuyo rostro Chávez ob-servó, con razón, rasgos mayas.

    Estoy de acuerdo con él cuando afirmó que soy una extraña mezcla de razas. Tengo sangre taína, canaria, celta y quién sabe cuántas más.

    Estaba impaciente por escucharlos de nuevo a los tres. Antes dije: ¡Vivan los miles de chilenos que murieron combatiendo contra la tiranía impuesta por el imperialismo! Y concluí proclamando junto a C la consigna bolivariana, guevarista y cubana de: «Patria, Socialismo o Muerte» ¡Venceremos!

    Ayer lunes 12 escuché a través de una conocida emisora privada de televisión venezolana, al servicio del imperio, una declaración y un discurso elaborados de punta a cabo por la Embajada de Estados Unidos. ¡Qué hueco y ridículo sonaba todo frente al discurso vibrante de Chávez en el debate!

    ¡Gloria al Bravo Pueblo que el yugo lanzó!

    ¡Viva Hugo Rafael Chávez!

    Fidel Castro Ruz
    Noviembre 18 de 2007

    Condena Consejo Mundial de la Paz bloqueo de EE.UU. contra Cuba


    Hanoi, 19 nov.- Delegados de 21 países a una reunión aquí del comité ejecutivo del Consejo Mundial de la Paz (CMP) condenaron hoy el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba y demandaron su levantamiento tal como exigió la ONU.

    En momentos cuando se expande la cooperación en el mundo, y cada región busca la integración para beneficios comunes, es lamentable y censurable que Washington mantenga esa hostilidad económica contra Cuba, sostuvo Souvanna Phouyavong, del Comité por la Paz de Laos.

    El secretario general del CMP, el griego Thanasis Pafilis, consideró inaceptable la continuación de esa política absurda, pese a las reiteradas resoluciones adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    "Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Cuba y demandamos la inmediata implementación de la resolución de la ONU que exige el levantamiento del bloqueo", enfatizó Pafilis.

    Representantes de organizaciones regionales por la paz y de comités y agrupaciones por países pasan revista este lunes y martes en Hanoi a las acciones ejecutadas por el CMP y las que realizará y auspiciará en 2008.

    La principal el próximo año será la Asamblea General y Conferencia por la Paz que tendrá lugar en abril en Caracas, Venezuela.

    En las deliberaciones hoy, Alfred Nader, cabeza del movimiento estadounidense por la paz, fustigó al presidente George W. Bush por intensificar el bloqueo en cuya implementación -denunció- gasta cuantiosos fondos del erario.

    Henry Saul Lowendorf, también del Consejo por la Paz de Estados Unidos, condenó el centro de torturas en la base naval de Guantánamo e instó a la Casa Blanca a devolver ese terreno a su legítimo dueño: el pueblo cubano.

    Por su parte, José Ramón Rodríguez, presidente del Movimiento por la Paz de Cuba, insistió en que Washington "trata de ahogar al pueblo cubano, creándole cada día mayores dificultades en su comercio exterior y en la adquisición de insumos básicos para la vida".

    Casi todos los delegados presentes expresaron su denuncia y acordaron que la exigencia por el levantamiento del bloqueo debe ser una acción constante del CMP.

    Reflexiones con Fidel.

    La factura petrolera y el desarrollo
    El líder cubano Fidel Castro enfatiza su coincidencia con el presidente venezolano Hugo Chávez respecto a la posibilidad de garantizar el combustible a todos los países de forma justa y alerta sobre la subida del precio del barril. En tal sentido, Fidel apunta que con lo que cuesta a fines del año 2007 importar un barril, en 1960 se podían adquirir 13,52 toneladas de petróleo ligero, incluido transporte, es decir, casi 25 veces más que ahora
    19 de noviembre de 2007 21:49:45 GMT

    Chávez lo dijo con toda claridad en Riad: la factura de petróleo y gas de los países en desarrollo alcanza el millón de millones de dólares. Propuso a la OPEP, que estuvo a punto de ser disuelta antes de la llegada al poder del gobierno bolivariano ―que la presidió y preservó a lo largo de 8 años―, asumir el papel para el cual fue creado el Fondo Monetario Internacional y nunca cumplió.

    El dólar está en caída libre, expresó. Nos pagan con papeles. Podemos y debemos garantizar el combustible tanto a los países desarrollados como a los que luchan por desarrollarse y necesitan importarlo. La OPEP puede dar créditos para el desarrollo con largo período de gracia y sólo el 1 por ciento de interés anual, de modo que los países pobres paguen con los bienes y servicios que sean capaces de producir. Mencionó la cifra de 5 mil millones de dólares como ayuda al desarrollo que Venezuela presta a los países caribeños que necesitan desesperadamente importar esa esencial materia prima.

    Chávez puede añadir un ejemplo ilustrativo que Cuba conoce bien: con lo que cuesta a fines del año 2007 importar un barril, en 1960 se podían adquirir 13,52 toneladas de petróleo ligero, incluido transporte, es decir, casi 50 veces más que ahora. En tales condiciones, un país como la República Bolivariana de Venezuela continuaría siendo un suministrador de combustible casi regalado a Estados Unidos. La tierra continuaría hundiéndose en algunas cuencas al faltar el subsuelo petrolero.

    Comprendo cuánto tiene que romperse la cabeza sacando cuentas y cuán justos y nobles son sus sentimientos de igualdad y justicia para los pueblos de la que Martí llamó nuestra América y Bolívar, en la lucha contra el imperio español, calificó de una sola nación.

    En aquella época se mantenía todavía el equilibrio. No existía la diabólica idea imperial de convertir los alimentos en combustible ni los cambios climáticos descubiertos y comprobados por las ciencias.

    Fidel Castro Ruz

    Noviembre 19 de 2007