miércoles, 12 de diciembre de 2007

 PRENSA CUBANA JUSTIFICA MÍTINES CONTRA DISIDENTES

LA HABANA (AP) _ La prensa oficial cubana dio inusual cuenta el martes de las manifestaciones disidentes de la víspera y justificó a los grupos de simpatizantes progubernamentales que a empujones y gritos disolvieron una de ellas.

Bajo el título Nuevas provocaciones del Gobierno de Estados Unidos contra la dignidad del pueblo cubano'', el periódico Granma reportó un par de manifestaciones que se desarrollaron el lunes y una el domingo por parte de opositores para conmemorar el 59 aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Manipula y agasaja la Sección de Intereses de Washington en La Habana a mercenarios proanexionistas'', agregó a manera de introducción el rotativo órgano de difusión del Partido Comunista.

Unos 14 opositores se presentaron el lunes en un parque frente a la sede de la Unesco y fueron verbalmente agredidos por activistas progubernamentales que los empujaron, dando vítores a Fidel Castro y la revolución.

Periodistas que cubrían la noticia también fueron empujados.

Nadie requirió atención médica.

Unas horas después las Damas de Blanco, esposas de 75 disidentes presos en 2003 -- 16 fueron liberados por problemas de salud-- dieron una caminata por la calles de la ciudad sin que se produjeran incidentes, pero en una manifestación similar el domingo simpatizantes del gobierno les respondieron a los gritos.

Trabajadores, estudiantes, vecinos, gente de pueblo, dieron una contundente respuesta verbal a estos elementos, sobre la base de los principios humanistas y éticos que fundamentan la unidad de la familia revolucionaria'', expresó Granma.

En otras ocasiones las autoridades justificaron estos mítines contra disidentes. En 2005 tanto el ahora convaleciente presidente Fidel Castro como su canciller Felipe Pérez Roque argumentaron que el pueblo'' reaccionaba contra los grupúsculos contrarrevolucionarios.

Según Granma, las marchas de domingo y lunes fueron orquestadas a manera de provocación'' desde la Oficina de Intereses de Estados Unidos en la isla.

A lo largo del año, funcionarios de la Sección de Intereses han sostenido más de 300 contactos de diversos tipos a fin de asegurar la sumisión de elementos mercenarios al publicitado programa con el cual los inquilinos de la Casa Blanca pretenden destruir a la Revolución cubana'', comentó el rotativo.

Se trata de una frenética actividad subversiva'' contra Cuba, denunció el periódico para el cual Washington intenta mostrar al mundo la imagen de una supuesta oposición interna activa y victimizada''.

Junto al artículo se incluyó una fotografía en la cual disidentes son subidos a automóviles con los que se los llevó a un coctel organizado en casa del jefe de la Sección, Michael Parmly --alejada del centro de la ciudad-- el lunes por la noche para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La serenidad, la firmeza y el civismo de nuestro pueblo impidieron que fructificaran tales provocaciones'', manifestó Granma al remarcar que los actos opositores fueron raquíticos'' y de escasa convocatoria''.

 ACUSA CUBA A EU DE ORGANIZAR ACTOS OPOSITORES EN LA HABANA

La Habana, 11 Dic (Notimex).- Cuba acusó hoy a Estados Unidos de incitar y auspiciar "nuevas provocaciones contra la dignidad del pueblo cubano" el domingo y el lunes pasados en dos escenarios de esta capital donde se realizaron actos de grupos disidentes.

El diario Granma, del gobernante Partido Comunista, condenó este lunes una caminata dominical habitual de las llamadas Damas de Blanco, esposas y madres de opositores encarcelados desde 2003.

El vocero oficial calificó a las activistas como un "grupúsculo de mujeres" vinculadas a la Sección de Intereses de Washington en La Habana.

También aludió a la marcha silenciosa que intentaron realizar el lunes en un parque capitalino alrededor de 12 opositores en ocasión del Día Mundial de los Derechos Humanos y que fue interceptada y disuelta por partidarios del gobierno.

La protesta se efectuó cerca del Ministerio de Relaciones Exteriores donde el canciller Felipe Pérez Roque anunciaba que Cuba firmará en breve el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Granma dijo que en la caminata "desafiante" del domingo de las Damas de Blanco desde la Iglesia Santa Rita hasta la sede de la Asamblea Nacional fue apoyada por personas llegadas del extranjero que aprovecharon "las bondades del visado turístico que Cuba otorga".

Esta fue una referencia a las diez mujeres catalanas que estuvieron después retenidas en sus hoteles hasta que emprendieron la madrugada del lunes el viaje de regreso a su país.

Comentó que en ambos incidentes trabajadores, estudiantes y vecinos "dieron una contundente respuesta verbal a estos elementos, sobre la base de los principios humanistas y éticos que fundamentan la unidad de la familia revolucionaria".

Para Granma, detrás de estos hechos se halla la actividad subversiva que contra Cuba realiza la administración del presidente George W. Bush comprometida con "la mafia anticubana" (exilio anticastrista) del sur de Florida y "sus representantes diplomáticos en La Habana".

El periódico aseguró que a lo largo del año, funcionarios de la Sección de Intereses han sostenido más de 300 contactos de diversos tipos para "asegurar la sumisión de elementos mercenarios" al plan de la Casa Blanca encaminado a "destruir a la Revolución cubana".

El diario insertó una fotografía que muestra a grupos de disidentes cuando abordaban vehículos que los conducirían a la residencia del jefe de la representación, Michael Parmly, quien ofreció un coctel y leyó un discurso sobre la fecha.

Según Granma, Parmly "los agasajó por sus servicios y los alentó a perseverar en sus actitudes genuflexas y anexionistas, respaldadas en el nuevo presupuesto de 45.7 millones de dólares aprobado en fecha reciente por el Congreso de Estados Unidos que asegura la paga a los mercenarios.

Parmly anunció en su discurso leído que su legación hará lo posible porque la Declaración Universal de los Derechos Humanos llegue a manos de los cubanos y acusó al gobierno de esta isla caribeña de ser un "régimen totalitario" que niega sus derechos a la población.

El diplomático dijo que "el pueblo de Cuba sabe que hará falta un cambio para poder romper los grilletes de una ideología petrificada y crear un futuro diferente para sí" y recordó que las democracias "acogen la crítica y el escrutinio".

Durante la velada, el presidente de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, dijo en relación con el incidente en el parque que el domingo se habían realizado entre 40 y 50 detenciones preventivas.

"CONDENA DE CINCO CUBANOS EN E.U. ES UN CASO POLÍTICO CUBIERTO CON SUBTERFUGIOS LEGALES"

AFIRMA NURIS PIÑERO, ABOGADA DE FAMILIARES DE LOS DETENIDOS

POR FERNANDO ARELLANO ORTIZ
Estados Unidos en un evidente caso de violación de derechos humanos, montó todo un tinglado de la farsa para condenar en 2001 a altas penas de prisión a cinco ciudadanos cubanos acusados de espionaje. "Este no es más que un caso político, que se cubre con subterfugios legales", afirma la abogada cubana que asiste a sus familiares en La Habana, Nuris Piñero Sierra, en diálogo con ¿QUÉ QUÉ?

Si bien el gobierno de Cuba acepta que los cinco eran sus agentes, pero para vigilar las actividades contra la isla de los grupos extremistas del exilio cubano en Estados Unidos, niega categóricamente que se realizara espionaje sobre esa nación. Nueve años después de su detención, estos antiterroristas cubanos siguen presos, sin que haya una sola razón que socialmente contenga un peligro para procesarlos, agrega la abogada de los familiares de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González. Su detención se produjo el 12 de septiembre de 1998 y su juicio estuvo salpicado de manipulación de testigos, presión de la mafia cubana americana de Miami y despliegue de un montaje para mostrar a los cinco, declarados héroes por el gobierno cubano, como delincuentes.
Piñero Sierra, quien además es la directora General de Servicios Especializados de Bufetes Colectivos de Cuba, denuncia también las múltiples torturas físicas y sicológicas que durante todo este tiempo han sido sometidos por parte de las autoridades norteamericanas tanto los detenidos como sus familiares.
- ¿Cuál es la situación jurídica de los cinco ciudadanos cubanos presos en Estados Unidos?
- Ya se han celebrado tres audiencias apelativas y es posible que ocurra una cuarta, porque en la última que tuvo lugar el 20 de agosto de 2007 a solicitud de la defensa, el juez pidió a la Fiscalía que presentara todos los medios de prueba que les habían sido negados a los cinco cubanos y a sus abogados, limitándose de esta manera el derecho a la defensa.
- Estados Unidos los sindica de ser espías al servicio del gobierno Cuba. ¿Cuál es su opinión?
- Eso es una falsedad, ellos nunca actuaron como espías ni fueron espías. El espionaje en Estados Unidos exige que haya un Estado víctima y un Estado favorecido, que la información que se obtenga sea considerada de seguridad nacional y que sea protegida, que haya una intencionalidad por la persona que la obtiene ninguno de los cinco fue acusado de espionaje. Tres fueron acusados de conspiración para cometer espionaje, pero no fue probado. Y los otros dos tienen cargos menores de ser agentes extranjeros no declarados, pero sucede que para serlo tiene que estar al servicio de un país y poner en una situación de perjuicio a un Estado, y eso no lo hicieron. - ¿Entonces, qué cargos se les imputan?
- A ellos se les imputa conspiración para cometer delitos contra Estados Unidos por obtener información de las organizaciones de ultraderecha de la comunidad cubana-americana con sede en Miami que es totalmente pública y que sale en los medios de prensa. La Fiscalía dice que aunque ellos obtenían información pública evidentemente querían llegar a obtener información confidencial de seguridad nacional, pero eso no fue probado. En el juicio que duró siete meses declararon importantes expertos y personalidades norteamericanas como el ex director de la CIA, el general Clapper, quien dijo que ni un solo documento existente en los medios de prueba constituía documento de seguridad nacional y mucho menos un peligro para Estados Unidos.
- ¿Pero este no es un caso más político que jurídico?
- Claro, este es un caso eminentemente político que han tratado de enmascarar con un asunto jurídico. ¿Por qué razón? Porque en Estados Unidos cualquier persona que sea detenida puede acordar no ir a juicio y declarase culpable, entonces no se discute hecho alguno sino que se empiezan a mitigar las condenas. A los cinco se les hicieron propuestas para que se declararan culpables y no fueran a juicio por considerarse inocentes y por no haber realizaron ninguna acción u omisión socialmente peligrosa que tipificase una figura delictiva. Sin embargo ellos fueron a juicio.
- ¿A cuantos años fueron condenados?
- Gerardo Hernández fue condenado a dos cadenas perpetuas más quince años; Ramón Labañino a una condena perpetua y dieciocho años; Antonio Guerrero a una cadena perpetua y diez años; Fernando González a 19 años; y René González a 15 años. René es ciudadano norteamericano y ya tiene derecho a gozar de libertad supervisada pero no se la conceden alegando de que tiene un carácter violento y por esa razón tiene que mantenerse en prisión, sin embargo todas sus evaluaciones carcelarias han dado resultados satisfactorios y es una persona que tiene prestigio y buena reputación en donde se encuentra recluido.
- ¿Cuál es su rol en el proceso judicial, teniendo en cuenta que usted no tiene visa para ingresar a territorio norteamericano?
- Yo fui contactada por los abogados norteamericanos que asisten penalmente a los cinco para que les colaborara en la obtención de medios de prueba que demuestran la necesidad que tiene Cuba de defenderse de las organizaciones terroristas que financian y tramitan acciones criminales contra nuestro país. En un momento determinado del trabajo se decidió que visitara Estados Unidos para continuar la realización de nuestras acciones pero las autoridades norteamericanas me negaron la visa a pesar de conocer que soy una abogada litigante que atiendo asuntos de ciudadanos estadounidenses tanto penales, civiles como migratorios.
- ¿Hasta dónde van a llegar tanto el gobierno cubano como ustedes los abogados en este caso?
- El pueblo cubano y el mundo entero cuando conocen de este caso y aprecian la injusticia y lo arbitrario e ilegal de esta detención no pueden detener la lucha hasta lograr la inmediata libertad de los cinco. Yo soy optimista en que vamos a salir adelante porque cuando el derecho y la justicia entran en conflicto el único camino es la lucha.
- ¿Cuándo de antemano conocemos la posición de Estados Unidos frente a Cuba porque usted afirma que es optimista?
- Porque las condenas son ilegales y desproporcionadas. Además, la verdad debe prevalecer sobre la mentira y el engaño; y ya el pueblo norteamericano comienza a conocer de este caso. El Grupo de relatores de las detenciones arbitrarias de Naciones Unidas se ha pronunciado considerando ilegal esta detención, e igualmente lo ha hecho en igual sentido Amnistía Internacional. El tribunal apelativo el 9 de agosto del 2005 se pronunció por un nuevo juicio. Los gremios internacionales de abogados cuando conocen de este asunto se suman a la campaña por derribar el muro de silencio y porque se patente la verdad. Además, esta es una causa noble y por eso soy optimista.

Gran operativo político de venganza contra Cuba

Afirma a Granma Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular

DEISY FRANCIS Mexidor
Francis_mexidor@granma.cip.cu

Foto: Jorge Luis GonzálezNo hay escenario nacional o internacional en el cual no aborde el caso de los Cinco antiterroristas cubanos, prisioneros desde el 12 de septiembre de 1998 en cárceles de Estados Unidos.

Así lo ha hecho Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante todos estos años en los cuales se ha dedicado a explicar, promover, informar y luchar, junto a nuestro pueblo, por la liberación de Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández, condenados injustamente en una corte de Miami.

En diálogo con Granma dedicó algunas reflexiones sobre este caso, a propósito de cumplirse entre el 12 y el 27 de diciembre el sexto aniversario de las sentencias dictadas contra los Cinco.

—Últimamente usted ha insistido en el caso de algunos individuos que han sido juzgados en Estados Unidos por espionaje contrastando con el hecho de los Cinco.

Posiblemente aparecerán más casos, voy a referirme a uno que es muy ilustrativo y del cual hemos hablado. Es del mes de junio de este año 2007. Se trata del señor Aragoncillo, una persona al parecer de origen filipino. Fue un oficial del FBI, asignado a las oficinas del vicepresidente Richard Cheney. Trabajaba en la Casa Blanca. Incluso, estuvo vinculado desde antes a la mansión ejecutiva, en tiempos en que el vicepresidente era Albert Gore. De esa oficina él se apoderó por lo menos, según el acta del tribunal, de 733 documentos secretos, o sea, no se trata de conspiración para cometer espionaje, eso es espionaje puro.

Al salir de la Casa Blanca pasa a trabajar con el FBI en New Jersey, es cuando descubren el hecho y llevan a Aragoncillo a juicio, lo juzgan y lo condenan a 10 años de prisión.

Diez años de prisión por espionaje real, sustantivo, mientras que a los Cinco por la llamada conspiración para cometer espionaje, sin haberse apoderado de un papelito, sin haber sido acusados de ese delito, habiendo desfilado ante el tribunal una larga lista de altas personalidades norteamericanas que dijeron "aquí no hay nada de espionaje", la Fiscalía logró convencer al jurado de Miami y fueron condenados a injustas y severísimas sentencias que suman de conjunto cuatro cadenas perpetuas más 75 años de cárcel.

Eso se explica porque el jurado en esa ciudad de Florida estaba amedrentado, y en medio de un ambiente completamente hostil hacia nuestros compañeros se montó la farsa.

¡En junio del 2007, ahora, con todas las leyes represivas en Estados Unidos, con todo este ambiente contra los extranjeros..., a un señor que realmente estuvo espiando durante un buen tiempo y no en cualquier lugar sino desde la Casa Blanca la pena que le han impuesto son 10 años, además, aclararon que los puede reducir por buena conducta!

Por tanto, la primera cosa que salta a la vista es la arbitrariedad, la falta de equidad en el caso de los Cinco cubanos. Les impusieron sentencias que no solo son desmesuradas, sino que son absurdas. Todo el proceso del juicio de los Cinco fue un gran operativo político, propagandístico de venganza contra Cuba y para favorecer, para aupar a la mafia miamense. Es la única justificación.

—Las autoridades estadounidenses le han denegado por octava ocasión a Olga Salanueva y a Adriana Pérez la visa para ir a visitar a sus esposos René González y Gerardo Hernández, respectivamente.

Todo es una completa arbitrariedad respecto a las visas para que los familiares puedan visitar a los Cinco. Ha sido no solo arbitrario, sino también violatorio de las normas internacionales y norteamericanas y es parte de lo que el gobierno de Estados Unidos ha hecho, por una parte para castigar a los Cinco y por otra para tratar de doblegarlos.

Toda persona recluida en una prisión tiene el derecho a recibir visitas de sus familiares e incluso de otras personas. En nuestro caso, se trata de una situación hasta cierto punto especial, porque los presos están en un país y los familiares en otro. Cuando Estados Unidos se enfrenta a esa circunstancia, incluso con casos más problemáticos los ha resuelto.

Por ejemplo, recuérdese a Zacarías Mozawi, de origen marroquí, nacido en Francia. Fue arrestado, encausado y condenado en Estados Unidos según se dice por ser uno de los participantes en los atentados del 11 de septiembre del 2001. Según la acusación, él iba a pilotar uno de los aviones el 11-S.

Su madre, una señora marroquí, residente en Francia, pidió una visa para poder ir a EE.UU. y estar con su hijo, visitarlo. A ella se le dio una visa sin limitaciones por razones humanitarias y se trata de alguien que ellos presentan como el único sobreviviente del comando que atacó las Torres Gemelas, en Nueva York.

El otro caso es el de Johnny Walker, quien fue capturado en Afganistán cuando empezó la guerra de Estados Unidos contra ese país. Ese joven estaba vistiendo el uniforme de los talibanes, armado y luchando contra las fuerzas norteamericanas. Lo capturaron. Por ser norteamericano no lo recluyeron en la base naval de Guantánamo —territorio ilegalmente ocupado por EE.UU. en Cuba—. Lo llevaron a su nación de origen, lo juzgaron allá y está cumpliendo una sentencia en algún lugar de California.

A la hora de dictar la sentencia parece que hubo un arreglo entre el gobierno y este hombre, y entre los acuerdos se llegó a uno: que cumpliera la sentencia cerca de donde vive su familia en San Francisco, para facilitarle que tenga la posibilidad de ser visitado y que la familia lo haga sin mayores contratiempos. Lo cual es correcto. No lo critico.

Compara eso con la situación de las compañeras nuestras. Son unos trámites que implican procesos que demoran meses: la Sección de Intereses te da una cita, vas allí, dan unas planillas, las llenan y se les entregan al cónsul nteamericano, te vas y esperas¼ Una espera que puede ser de meses a que te llamen y te digan sí o no. En la práctica eso significa que cuando más han ido una vez al año —las que han podido viajar—, pues en el caso de Adriana y Olga la situación es peor, porque nunca han podido encontrarse con sus esposos.

A Adriana le otorgaron en una ocasión la visa, pero fue más cruel, porque pudo volar hasta Houston y desde allí la retornaron a Cuba, no pudo entrar a Estados Unidos. También a Olga le dieron la visa en una ocasión y después se la revocaron. A partir de ese momento han sido negativas tras negativas. Son ocho ocasiones consecutivas ya en las que les dicen "No".

—En todo este contexto, ¿qué papel puede desempeñar la solidaridad?

Yo creo que es muy importante que en la medida en que crezca el conocimiento del caso, que la gente se pronuncie en el mundo entero, de alguna forma podremos saltar la muralla de silencio que rodea a Estados Unidos en relación con este tema. Por eso la solidaridad es tan importante.

Si los norteamericanos supieran la mitad de la verdad nada más, un pedacito de esa verdad, se darían cuenta de que están gobernados por una mafia terrorista que mientras encarcela a luchadores contra el terrorismo por otro lado sostiene, ampara, protege a grupos terroristas activos, que están actuando ahora. No es historia pasada.

Comisión Internacional por derecho de visita para esposas de los Cinco

Deisy Francis Mexidor
Francis_mexidor@granma.cip.cu

Más de 100 personalidades de 27 países entre los que figuran los premios Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel y la guatemalteca Rigoberta Menchú, así como los norteamericanos Danny Glover (actor) y Alice Walker (escritora) integran la Comisión Internacional por el Derecho a Visita Familiar que le asiste a Olga Salanueva y a Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, respectivamente, dos de los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros hace nueve años en cárceles de Estados Unidos.

Foto: Arnaldo SantosOlga y Adriana han recibido ocho negativas de visa de EE.UU. para visitar a sus esposos.

La iniciativa, del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, fue presentada ayer ante la prensa nacional y extranjera a través de un comunicado en el que se expresa que la agrupación se basará en el Derecho Humanitario, el Derecho de Familia, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención contra la Tortura.

Graciela Ramírez, coordinadora del Comité, afirmó que el reclamo apelará a acciones ante los organismos de derechos humanos, organizaciones de mujeres, movimientos sociales, sectores religiosos, sindicales, políticos y gubernamentales y estarán dirigidas especialmente a la secretaria de Estado norteamericana, al Fiscal General, al Congreso de los Estados Unidos y al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, entre otros.

Olga Salanueva señaló que esta batalla forma parte de una lucha mayor que es lograr la libertad de los Cinco y que "el dolor no se amortigua, crece a cada instante mientras ellos sigan en la cárcel".

Por eso Roberto González, hermano de René, instó a incrementar el combate político "que va más allá de las cortes".

También estaban presentes Rosa Aurora Freijanes y Magali Llort, esposa y madre de Fernando González; Mirta Rodríguez y María Eugenia Guerrero, madre y hermana de Antonio Guerrero, y Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino.

Reitera Chávez denuncias a la guerra mediática de EE.UU.

El presidente bolivariano afirmó en el Encuentro de la Cultura por la Integración de los pueblos de Nuestra América que el imperio destina millones de dólares a la guerra de ideas
12 de diciembre de 2007 01:01:22 GMT

Buenos Aires, diciembre 11.— El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció aquí que el gobierno de Estados Unidos redobla hoy la guerra mediática contra su país y otros pueblos, al intervenir en el Encuentro de la Cultura por la Integración de los pueblos de Nuestra América, que se celebró en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini de esta capital.

«Venezuela enfrentó un bombardeo mediático y realmente no supimos rechazarlo», declaró el líder venezolano, según los reportes de PL.

Chávez explicó que el Presidente cubano, Fidel Castro, lo alertó al respecto, así como que tuviera cuidado con el reflejo condicionado de los pueblos, en alusión a la invasión de mentiras que llega a confundir a mucha gente.

En la guerra de ideas, añadió el líder venezolano, «el imperio arrecia y destina millones de dólares en distintas variantes, pero exactamente con el mismo formato».

Insistió en que Estados Unidos tiene planes de invasión contra Venezuela y en diálogo con otro mandatario amigo europeo le advirtió que si la potencia del Norte bombardea a Iraq y está lejos, su país, una joya petrolera, debe estar alerta y protegida.

Comisión internacional respalda a familiares de antiterroristas cubanos

Personalidades de 27 países lanzaron este martes una convocatoria internacional en respaldo a los Cinco y en solidaridad con sus familiares.

Por: Prensa Latina

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

12 de diciembre de 2007 00:52:16 GMT

Washington, diciembre 11.— Personalidades de 27 países lanzaron este martes una convocatoria internacional en respaldo a los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos y en solidaridad con sus familiares.

El centenar de firmantes confirmó en un comunicado la creación de una Comisión Internacional para el Derecho de Visitas Familiares, en apoyo a los allegados de los luchadores cubanos, encerrados en prisiones norteamericanas desde 1998.

Además del castigo injusto impuesto por Washington a los Cinco Héroes, fue agregada por autoridades de Estados Unidos otra penalidad: la prohibición de contacto regular con sus familiares, subraya la declaración.

En 2007 el gobierno norteamericano ha concedido visas solo a dos de los parientes de los cinco patriotas. Durante 18 meses, estas familias han estado esperando por decisiones estadounidenses para ver si finalmente pueden visitar a sus seres queridos, indica la nota.

La situación más extrema es la de las esposas de René González —Olga Salanueva— y Gerardo Hernández —Adriana Pérez—, precisa la comunicación del Comité Internacional para la Libertad de los Cinco, a quienes no se les ha permitido visitarlos durante siete y nueve años, respectivamente. Este último 12 de septiembre marcó el noveno aniversario de los arrestos de los cubanos.

En ocho ocasiones ellas han solicitado visas y cada vez se las han negado por una razón diferente y sin la justificación real, recalca el texto.

Debido a esta conducta ultrajante del gobierno del presidente George W. Bush, se ha formado la Comisión Internacional para el Derecho de Visitas Familiares con el propósito de exigir a Washington la concesión de visas para Adriana y Olga, agrega.

La Comisión —añade— basará su demanda en el derecho humanitario que prescribe la visita de los familiares a sus parientes presos, y en la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención contra la Tortura.

Personalidades como los premios nobeles de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú, Danielle Mitterand (ex Primera Dama de Francia), Ángela Davis, el actor Danny Glover, la escritora Alice Walker y el catedrático Noam Chomsky se sumaron a la iniciativa.

Exigimos la libertad de los Cinco y entretanto el respeto del derecho básico de sus familias para visitarlos. Negar ese derecho es un método de crueldad y tortura, concluye la declaración.

martes, 11 de diciembre de 2007

Vicepresidente Jorge Rodríguez respalda críticas a bloqueo estadounidense

ABN 11/12/2007
Caracas,
Foto: Archivo, ABN.

Caracas, 11 Dic. ABN.- El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez, respaldó este martes al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, en su crítica del bloqueo estadounidense contra la isla en ocasión del Día de los Derechos Humanos.

De acuerdo con Prensa Latina, Rodríguez destacó que los venezolanos se sensibilizan también con la lucha 'por la liberación de cinco cubanos secuestrados por el sistema judicial y penitenciario norteamericano' y reclaman la extradición del terrorista Luis Posada Carriles.

'Estamos obligados y nos solidarizamos con el pueblo de la isla y su presidente Fidel Castro', refirió el vicemandatario después de resaltar el apoyo ofrecido por el gobierno de La Habana a su país en disímiles oportunidades.

Asimismo, destacó: 'Nunca en la historia de la humanidad tan amplísimos contingentes de profesionales de la medicina, el deporte, y otras especialidades, prestaron sus servicios a otro pueblo por el solo hecho de la generosidad como forma de relación entre naciones'.

Manifestó que por eso, y por principios, también exigen a la administración estadounidense que entregue el territorio de la Base Naval de Guantánamo a Cuba, utilizada en estos momentos para aislar y someter a tratos degradantes a
personas allí recluidas.

En cuanto a las recientes acusaciones de violaciones a las libertades civiles de los venezolanos, Rodríguez sentenció que sólo responden a una campaña mediática implementada por Washington y sus aliados dentro del país.

'Venezuela es una democracia amenazada por una guerra psicológica, mediática, que ha intentado implantar el imperialismo a través de la utilización de sectores provenientes de colegios privados y la clase media alta para vender una
imagen distorsionada de la realidad', dijo.

Ante esta situación, el vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez, destacó: 'El nuestro es un gobierno respetuoso de las leyes, de los derechos humanos, no así esos grupos que han tratado de promover la violencia, quemar propiedades,
cerrar calles e, incluso, hace dos semanas asesinaron a un joven', indicó.

Precisó que el mandatario estadounidense, George W. Bush, debería recordar primero los crímenes cometidos en las cárceles de Abu Ghraib y Guantánamo, o las leyes antiterroristas que limitan los derechos civiles de su pueblo, para luego acusar a otros países.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Declaración de Felipe Pérez Roque

Declaración de Felipe Pérez Roque, canciller de Cuba, a la prensa nacional y extranjera, efectuada en el MINREX, el 10 de diciembre de 2007, “Año 49 de la Revolución”.


(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)


Felipe Pérez.- Buenos días. Les agradecemos a todos los corresponsales de la prensa nacional y extranjera su presencia aquí con nosotros.
Los hemos convocado para informar que Cuba firmará en breve el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Es la decisión política adoptada por nuestro país, que les informamos a ustedes hoy, 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos, en que se conmemoran 59 años de que la Asamblea General de Naciones proclamara la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Los derechos reflejados en ambos pactos, que son de los más importantes instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, se encuentran ampliamente protegidos por nuestro ordenamiento jurídico nacional y particularmente por la obra y la ejecutoria de la Revolución Cubana, desde el mismo triunfo del Primero Enero de 1959.
Esta decisión, que ha de materializarse en los próximos meses, es expresión de que nuestro país mantendrá siempre una estrecha cooperación con el sistema de las Naciones Unidas, sobre la base del respeto a nuestra soberanía nacional y al derecho del pueblo cubano a la libre determinación.
Mientras persistieron las manipulaciones contra Cuba en el terreno de los derechos humanos; mientras el gobierno de Estados Unidos convirtió a la antigua Comisión de Derechos Humanos en un tribunal inquisitorial para perseguir a los países que se rebelan contra el dominio imperial; mientras se intentó manipular el tema de los derechos humanos contra Cuba, para justificar el bloqueo y las agresiones contra nuestro país; mientras se mantuvo vigente allí, especialmente en Ginebra, en la antigua comisión, el ejercicio anticubano en materia de derechos humanos, que Estados Unidos imponía cada año mediante brutales presiones y chantajes; mientras eso ocurrió, no existían las condiciones mínimas para evaluar nuevos compromisos de Cuba con la maquinaria de Naciones Unidas en materia de derechos humanos. Sin embargo, esa situación ha cambiado radicalmente con el surgimiento del nuevo Consejo de Derechos Humanos, del que Cuba fue miembro fundador con el voto de más de las dos terceras partes de los miembros de la comunidad internacional, y porque, como se conoce, fue descontinuado el espurio mandato que Estados Unidos impuso allí para el seguimiento de la situación cubana.
Al crearse una nueva situación, en la que el tema no es manipulado contra Cuba, en la que han fracasado las maniobras anticubanas de Estados Unidos, tras 20 años de batalla de Cuba por la verdad y en defensa de nuestros principios y de nuestra dignidad, se han creado las condiciones para dar nuevos pasos que expresen la voluntad política de Cuba de cooperar con las Naciones Unidas, y de brindar también su aporte y experiencia a la comunidad internacional en esta materia.
Cuba no ha actuado ni actuará jamás bajo presiones. Una vez que el Consejo de Derechos Humanos decidió y la Tercera Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas confirmó la descontinuación de ese espurio mandato anticubano, nuestro país entonces ha adelantado varias iniciativas de cooperación internacional en la esfera de los derechos humanos. Así, nos visitó recientemente el relator de Naciones Unidas para el derecho a la alimentación; así se produce este acto, que anunciamos hoy, de la decisión tomada por el gobierno cubano de firmar, en el primer trimestre del próximo año, los dos pactos de derechos humanos: el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Y, además, en el futuro, nuestro gobierno invitará a otros procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos, testimonio de que, en una situación en la que el tema ya no puede ser manipulado contra nuestro país, que fue derrotada en toda la línea la maniobra que durante 20 años el gobierno de Estados Unidos orquestó, nuestro país puede entonces dar pruebas claras, testimonio de su voluntad de cooperar y de testimoniar su compromiso con la defensa internacional de los derechos humanos.
La decisión de avanzar en la profundización del compromiso formal, porque el compromiso real ha existido siempre y porque fue la Revolución Cubana la que garantizó el respeto de los derechos humanos de los cubanos; la decisión de avanzar con la firma de ambos pactos constituye otro ejemplo de lo que nuestro país puede hacer sin condicionamientos políticos y sin estar sometido a un ejercicio de injusta singularización.
De manera que hoy, 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos, nuestro país, libre y soberanamente, sin presiones externas y obedeciendo a nuestra conciencia, a los actos de nuestra voluntad, en ejercicio de nuestra soberanía, anuncia, como un nuevo paso de compromiso de Cuba, la firma de estos dos importantes instrumentos de derechos humanos.
Nos preparamos también, de conformidad con el compromiso que adquirimos al suscribir el nacimiento del nuevo Consejo de Derechos Humanos y sus procedimientos, para, en marzo del año 2009, rendir cuenta, presentar nuestra información y someternos al proceso del mecanismo de revisión periódica universal establecido por el nuevo Consejo. En virtud del sorteo, efectuado en igualdad de condiciones para todos los países, a nuestro país le correspondió en marzo del 2009. Nos preparamos de manera seria para llegar a ese momento en un espíritu de cooperación y con la voluntad de expresar allí nuestros resultados, nuestras realizaciones, nuestras carencias y dificultades, y de oír también las opiniones de otros actores en el tema.
Esta voluntad de Cuba se mantendrá mientras persista la actual situación, que esperamos no cambie, de no singularización, no selectividad, no uso discriminatorio y politizado del tema de los derechos humanos para agredir y justificar las agresiones contra los países que no se someten al diktat imperial. Mientras esa situación se mantenga como ahora, nuestro país estará libre de poder avanzar en este camino.
Si, desafortunadamente y en contra de nuestros deseos y de nuestras aspiraciones, se vuelve a politizar el tema, se vuelve a enrarecer el ambiente de cooperación y de respeto a los países que prevalece hoy en el Consejo de Derechos Humanos, nuestro país se vería obligado y no dudaría en volver a plantar batalla y enarbolar allí las banderas que defendimos victoriosos durante 20 años hasta lograr derrotar definitivamente el ejercicio orquestado por sucesivas administraciones norteamericanas contra Cuba.
En adición a este anuncio, a 59 años de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de Naciones Unidas y cuando comenzamos el año dedicado a conmemorar el 60 aniversario, Cuba reitera hoy su reclamo al gobierno de Estados Unidos de que el brutal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por casi 50 años a Cuba y que constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de nuestro pueblo sea levantado, tal y como ha reclamado la Asamblea General de Naciones Unidas de manera abrumadora en 16 sucesivas resoluciones.
Un día como hoy vale recordar que nuestro pueblo va a cumplir cinco décadas de sufrir el brutal y genocida bloqueo que intenta ponernos de rodillas por hambre y enfermedades.
En el día en que en el mundo se conmemora el Día Mundial de los Derechos Humanos, reiteramos nuestro reclamo de que el gobierno de Estados Unidos oiga el criterio de la comunidad internacional y levante el bloqueo contra Cuba.
En segundo lugar, a nombre del pueblo cubano, demandamos al gobierno de Estados Unidos que cierre de inmediato, sin más dilaciones ni justificaciones, el vergonzoso centro de torturas que mantiene hoy operando en su base naval en Guantánamo, donde se ha practicado todo tipo de vejámenes, de tratos crueles, inhumanos y degradantes contra los prisioneros, donde se han vulnerado todas las garantías establecidas por el Derecho Internacional para las personas en prisión, y en adición al cierre de ese bochornoso centro, reclamamos que el gobierno de Estados Unidos devuelva a nuestro país el territorio que hoy ocupa ilegalmente en contra de nuestra voluntad en Guantánamo, arrebatándole a Cuba el ejercicio del derecho a la soberanía en esa parte de nuestro territorio.
Reclamamos hoy, Día Mundial de los Derechos Humanos, al Presidente de Estados Unidos, al gobierno de Estados Unidos, el cierre del centro de torturas en Guantánamo, y la devolución del territorio ilegalmente ocupado allí a nuestra patria.
En tercer lugar, un día como hoy, reclamamos la libertad inmediata, la libertad ya para los Cinco Héroes cubanos: Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Fernando González Llort, Antonio Guerrero Rodríguez y René González Sehwerert, presos políticos en cárceles norteamericanas, sometidos a injustas y severísimas condenas, sometidos a celdas de castigo por períodos prolongados y a otros tratos crueles, inhumanos y degradantes por más de nueve años, y reclamamos ahora, en que ya transitan el décimo año de su cautiverio, que sean puestos en libertad.
En particular, a nombre del pueblo cubano, exigimos que Adriana Pérez O’Connor, esposa de Gerardo Hernández Nordelo, y Olga Salanueva Arango, esposa de René González Sehwerert, puedan visitar a sus esposos, a los que no han podido ver desde 1998. Reclamamos respeto a sus derechos y emplazamos al Presidente de Estados Unidos, al gobierno de Estados Unidos a permitirles a estas dos mujeres, hijas de nuestro pueblo, poder visitar, en las prisiones donde hoy cumplen severas condenas, a sus esposos.
En cuarto lugar, quisiera, en nombre de las familias cubanas que llevan luto por la pérdida de sus seres queridos, como resultado de los actos de terrorismo de Luis Posada Carriles, en nombre de esas familias que perdieron hijos, padres, hermanos, reclamamos al gobierno de Estados Unidos que el terrorista internacional Luis Posada Carriles, hoy libre en la ciudad de Miami y protegido por el gobierno del presidente George Bush, sea juzgado por terrorista y puesto en prisión, o que sea extraditado a Venezuela, según ha reclamado el gobierno de ese país.
Por último, quiero expresar nuestra satisfacción porque la Brigada Médica cubana, de unos 300 integrantes, que labora hoy en Guatemala y que ha permanecido allí desde que el huracán Mitch en 1998 azotó a los países centroamericanos, haya recibido el Premio Nacional de Derechos Humanos que se otorga en ese país hermano.
Los médicos cubanos, desde su llegada allí a las zonas rurales, montañosas, a los lugares más agrestes y apartados de la geografía guatemalteca, han brindado más de 22 millones de consultas y han efectuado más de 55 000 partos. En este reconocimiento a su noble tarea, va un reconocimiento también a todas las cubanas y cubanos que a lo largo del mundo brindan hoy su contribución generosa al respeto de los derechos humanos, en particular el derecho a la vida, de millones de personas.
Quiero recordar hoy, Día Mundial de los Derechos Humanos, que en este momento 37 000 colaboradores cubanos de la salud trabajan en 79 países, de los que más de 18 000 son médicos, ¡treinta y siete mil colaboradores de la salud en setenta y nueve países!, de los que más de 18 000 son médicos. En los próximos días llegaremos a un millón de pacientes operados gratuitamente a través de la Operación Milagro. Un millón de pacientes de 32 países han recuperado la visión en los últimos años como resultado de la Operación Milagro impulsada por nuestro país, operados por galenos, enfermeras y técnicos cubanos, en Cuba o en sus países.
Quiero también subrayar el hecho de que estudian hoy, becados por nuestro gobierno en nuestras universidades, casi 30 000 estudiantes de 121 países, hijos de familias pobres, muchas veces de áreas rurales de sus países. De esos casi 30 000 estudiantes, 23 000 se preparan en Cuba como médicos.
Al recordar que nuestro país ha graduado a más de 45 000 jóvenes del Tercer Mundo, a lo largo de estos años de Revolución, de ellos casi 35 000 africanos, debemos evocar las palabras de Fidel: “Sin cultura no hay libertad posible”, y debemos recordar a Martí: “Ser culto es el único modo de ser libres.” Y debo también subrayar —a propósito de esto que acabo de decir— que con el método cubano de alfabetización Yo sí puedo, diseñado por profesores cubanos y aplicado con la participación de miles de asesores pedagógicos cubanos, han sido alfabetizados ya 2 700 000 analfabetos en 22 países; y estudian hoy, se alfabetizan y aprenden a leer y a escribir en las lenguas de sus países, no solo en español, sino en otros idiomas, otros 600 000 analfabetos.
Al recordar estos datos y constatar con modestia, pero con sano orgullo, que los cubanos no solo luchan por construir una sociedad con toda la justicia y con plena igualdad de oportunidades para todos sus hijos, una sociedad socialista con igualdad de oportunidades para todos, donde se alcance toda la justicia, debo también expresar nuestro orgullo de saber que nuestros compatriotas, que ya habían ido a curar, a enseñar y a combatir contra el apartheid y el colonialismo en países africanos, adonde más de 350 000 combatientes voluntarios cubanos, hombres y mujeres, fueron a derrotar a las tropas del apartheid, haciendo posible la desaparición, en pleno siglo XX, de una forma brutal de discriminación y exclusión de los hombres por el color de su piel, donde cayeron más de 2 000 hijos de nuestro pueblo combatiendo allí e hicieron posible la preservación de la integridad territorial de Angola, el surgimiento de Namibia como un país independiente, la liberación de Nelson Mandela y el desmontaje del cruel sistema del apartheid, que pudo ser mantenido por el apoyo vergonzante de muchos de los que hoy tratan de olvidar ese pasado en que fueron cómplices del régimen del apartheid, al que ayudaron a armar, al que ayudaron a violar las resoluciones de Naciones Unidas, en primer lugar, el gobierno de Estados Unidos. Por lo tanto, al hacerlo, quisiera expresar nuestro orgullo de que no solo trabajamos y defendemos en Cuba los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales para nuestro pueblo, sino que luchamos también en otros países del mundo, porque se hagan verdaderamente realidad y dejen de ser solo derechos proclamados en los papeles para convertirse en derechos reales al alcance de todos.
Al expresar en el día de hoy nuestra certeza de que ni las manipulaciones que el gobierno de Estados Unidos ha montado con la participación a veces de algunos pocos mercenarios, a quienes pagan y dirigen en nuestro país, ni las amenazas, ni su dinero abundante para pagar traiciones y deslealtades, ni sus campañas mediáticas, ni su poderío sobre los medios de comunicación internacionales, ni sus presiones contra otros gobiernos para que se presten a sus campañas contra Cuba, harán desistir a nuestro país de su rumbo de defensa de los derechos humanos para nuestro pueblo y para otros pueblos.
Cuba celebra este día, 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos, con la frente en alto y la convicción de que su pueblo ha mantenido victoriosa y mantendrá por siempre victoriosa una Revolución que abrió de verdad para nuestro pueblo el disfrute real de los derechos humanos, ¡de todos los derechos humanos para todos los hijos de nuestra patria!
Muchas gracias (Aplausos).

Rueda de Prensa de Felipe Pérez Roque

En este momento el Canciller Cubano Felipe Pérez Roque anuncia la firma de dos importante documento sobre los Drechos Humanos.
Solicita respeto al pueblo de Cuba y a su autoderminación.
Cuba reitera su reclamo al gobierno de los Estados Unidos, del Bloqueo comercial, economico y financiero a Cuba y que es la más grave violación a los Derechos Humanos del pueblo cubano y que pretende rendirlo por hambre y enfermedad.
De igual manera, lo exhorta al gobierno norteamericano poner fin al bloqueo, así como, lo voto de manera abrumadora la Asamblea General de la ONU.
Tambien solicito la libertad para los Cinco0 Jóvenes detenidos injustamente en carceles de los estados Unidos, como también otorgar visas a las esposas de estos luchadores antiterroristas y la extradición de Posada Cariles a Venezuela.

Reflexiones con Fidel.

El Titán de Bronce, Antonio Maceo
Estoy en deuda con él. Ayer se cumplió otro aniversario de su muerte física. Existen más de cuarenta versiones diferentes del hecho, pero todas coinciden en varios detalles de gran interés.
A Maceo lo acompañaba el joven Francisco Gómez Toro, que había arribado a Cuba por el oeste de Pinar del Río con la expedición al mando del general Rius Rivera. Herido anteriormente en un brazo, Panchito viajó con Maceo de una orilla a otra de la entrada de la bahía de Mariel. Con ellos iban 17 aguerridos oficiales de su Estado Mayor, marinos del bote y un solo hombre de su escolta.
Ese día 7, en las proximidades de Punta Brava, en su improvisado campamento, Maceo y sus oficiales escucharon el relato del autor de Crónicas de la Guerra José Miró Argenter, sobre las acciones del combate de Coliseo, donde la columna invasora derrotó a las tropas del general Martínez Campos. Desde hacía varios días Maceo sufría de una fiebre epidémica alta y dolores en todas sus heridas.
Alrededor de las 3 de la tarde se oyeron fuertes disparos a unos 200 metros del campamento ubicado al oeste de la ciudad de La Habana, capital de la colonia española. Maceo se indigna por el sorpresivo ataque, ya que había ordenado la exploración constante, como era habitual en sus expertas tropas. Reclama un corneta para dar órdenes; no estaba disponible en ese instante.
Salta sobre el caballo y se dirige al enemigo. Da órdenes de abrir una brecha en la cerca de alambre que se interponía entre él y los atacantes. Ante la aparente retirada del enemigo, exclama “esto va bien” segundos antes de que una bala le cercenara la carótida.
Panchito Gómez Toro, al conocer la noticia, llega desde el campamento, dispuesto a morir junto al cadáver de Maceo. Intentó suicidarse cuando se vio cercado y a punto de caer prisionero. Antes escribe una brevísima y dramática nota de despedida a su familia. La pequeña daga, única arma que llevaba consigo a falta de revólver, no penetró lo suficiente con la fuerza de la mano disponible. Un soldado enemigo, al ver que alguien se movía entre varios muertos, casi le desprende la cabeza con un tajo de machete por el cuello.
Cunde la desmoralización con la muerte de Maceo en las fuerzas patrióticas, que eran en su mayoría soldados bisoños.
El coronel mambí Juan Delgado, del Regimiento de Santiago de las Vegas, al conocer lo ocurrido salió en busca de Maceo.
El enemigo había tenido en sus manos el cadáver, despojándolo de sus objetos personales sin darse cuenta de que era el de Maceo, conocido y admirado en el mundo por sus hazañas.
La tropa encabezada por Juan Delgado, en gesto valiente, rescató los cuerpos sin vida de El Titán y su joven ayudante, hijo del General en Jefe Máximo Gómez. Los enterraron después de largas horas de marcha en la altura dominante de El Cacahual. Los patriotas cubanos no dijeron entonces una palabra del valioso secreto.
El rostro ceñudo de Martí y la mirada fulminante de Maceo señalan a cada cubano el duro camino del deber y no de qué lado se vive mejor. Sobre estas ideas hay mucho que leer y meditar.
Fidel Castro Ruz
Diciembre 8 de 2007

Día de los Derechos Humanos

· El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en votación la Declaración Universal de Derechos Humanos, marcando un hito en el ulterior desarrollo y codificación de los derechos humanos.

· En 1950 la Asamblea General instituyó el 10 de diciembre como “Día de los Derechos Humanos”, en ocasión de la proclamación ese mismo día, pero de 1948, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

· Aún con sus numerosas limitaciones – se concentra en el disfrute individual de derechos y privilegia los derechos civiles y políticos – la Declaración Universal de los Derechos Humanos tiene un importante valor, al refrendar una visión de los derechos humanos progresista para su época, que pretendía alcanzar la dignidad humana y la igualdad de derechos para todos los seres humanos, en una coyuntura en que prevalecían imperios coloniales, cobraba fuerza la Guerra Fría y se instauraba el régimen del apartheid en Sudáfrica.

· Sin embargo, para la inmensa mayoría de los países del Sur, sometidos entonces al dominio colonial, la Declaración no logró responder a sus reclamos, necesidades y anhelos principales, la libre determinación y el desarrollo, sin los que no se puede disfrutar plenamente de ningún derecho humano. La libre determinación sólo avanzó, en las décadas ulteriores, tras largas y cruentas luchas.

· La Declaración resultó un ideal-abstracto de derechos, sin abordar el entorno real para su disfrute y realización, separándose artificialmente derechos y deberes de las persona y desconociéndose los derechos de los pueblos. La solidaridad quedó así especialmente relegada.

· 45 años después de la adopción de la Declaración Universal, en 1993, se celebró en Viena la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, evento de suma importancia en el desarrollo y la codificación de los derechos humanos, que intentó responder a muchas de las imperfecciones y omisiones de la Declaración y especialmente, a la carencia en la Carta Internacional de Derechos Humanos – constituida por la Declaración Universal y los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y Económicos, Sociales y Culturales – de un Programa de Acción que promoviera la realización y disfrute pleno de todos los derechos humanos por todas las personas y pueblos.

· El reconocimiento del derecho al desarrollo, como un derecho universal e inalienable, y como parte integrante de los derechos humanos fundamentales, estuvo entre las mayores conquistas de la Conferencia Mundial de Viena. La Declaración sobre el Derecho al Desarrollo, adoptada en votación en 1986, había sido fuertemente cuestionada por los países occidentales desarrollados.

· A través de la Declaración de Viena se reconoció el carácter universal, indivisible, interdependiente e interrelacionado de todos los derechos humanos, así como la importancia de las particularidades nacionales y regionales y de la diversidad de patrimonios históricos, culturales, religiosos y políticos. Se destacó la importancia de la universalidad sobre la base del respeto a la diversidad.

· En Viena se realizó un contundente llamado a fortalecer la cooperación internacional en materia de derechos humanos, reafirmando en ese contexto la importancia de velar por la objetividad, la no selectividad y la imparcialidad al examinar las cuestiones relativas a los derechos humanos.

· La Conferencia de Viena pidió que los Estados se abstuvieran de adoptar medidas unilaterales contrarias al derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas que crearan obstáculos a las relaciones comerciales entre los Estados e impidieran la realización de los derechos enunciados en la Declaración Universal, en particular el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para su salud y bienestar, incluidas la alimentación y la atención de salud, vivienda y los servicios sociales necesarios. Sin embargo, todavía están por aplicarse acciones concretas y decididas de los mecanismos de derechos humanos para impulsar el cumplimiento de tal solicitud.

· La Declaración y el Programa de Acción de Viena mantienen su plena vigencia como el documento programático más abarcador, adoptado por consenso, con la más amplia participación de la comunidad internacional para la cooperación internacional en la promoción y protección de los derechos humanos. Hoy el reto más importante en la esfera de los derechos humanos resulta su más pronta, plena y eficaz aplicación.

· La realidad internacional demuestra que hoy estamos muy lejos de lograr el disfrute de todos los derechos humanos para todos.

Victoria de Cuba. Reconocimiento a la verdad y la justicia

· El pasado 16 de noviembre, la Comisión de Asuntos Socio-humanitarios de la Asamblea General de Naciones Unidas, conocida como la Tercera Comisión, aprobó por 168 votos a favor y sólo 7 en contra, el proyecto de resolución presentado por Cuba, a nombre del Movimiento de Países No Alineados, que refrendó el acuerdo de construcción institucional del Consejo de Derechos Humanos y por el que se eliminó el mandato que Estados Unidos había impuesto contra Cuba en la antigua Comisión de Derechos Humanos.

· El 19 de junio de este año, el Consejo de Derechos Humanos había decidido poner a la consideración de la Asamblea General de la ONU un documento que definía la manera en que funcionaría dicho órgano, que reemplazó a la desprestigiada Comisión de Derechos Humanos. En el referido documento, el Consejo recomendó la eliminación del mandato contra Cuba, el que año tras año durante dos décadas, el gobierno de los Estados Unidos impuso mediante el chantaje, la amenaza y la coacción. Esta propuesta quedó aprobada por la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y es de esperar que sea finalmente confirmada por el Plenario de la Asamblea en las próximas semanas del mes de noviembre.

· Esta decisión constituye una victoria histórica y consolida el triunfo de nuestro pueblo en su enfrentamiento tenaz a la manipulación en su contra del tema de los derechos humanos durante 20 años.

· Este resultado constituyó un acto de imprescindible justicia hacia el aguerrido y generoso pueblo cubano, así como un reconocimiento al prestigio y la labor de Cuba y su Revolución, cuya innegable obra en la promoción y la protección de todos los derechos humanos para todos, y en la creación de una sociedad cada vez más justa, más igualitaria, más humana, no puede ser desconocida ni tergiversada.

· Esa decisión constituye un golpe demoledor a los designios imperiales de la Administración Bush contra Cuba y una reafirmación del aislamiento internacional de que es objeto la política del gobierno norteamericano contra Cuba.

· Las Naciones Unidas han reconocido la razón y la justeza de los argumentos que, sin concesión alguna, Cuba ha defendido a lo largo de tantos años para enfrentar en Ginebra el carácter politizado, selectivo y discriminatorio de las acciones del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba en materia de derechos humanos.

· El gobierno de Washington, que votó casi en solitario contra la creación del Consejo de Derechos Humanos en el año 2006, no ha podido hallar el apoyo necesario para aspirar a ser miembro de dicho órgano.

· Estados Unidos tampoco pudo incluir una enmienda que condenara a Cuba en la resolución contra el bloqueo recientemente aprobada ni presentar una resolución condenatoria a nuestro país en la Asamblea General de la ONU.

· Cuba, que sí votó a favor de la creación del Consejo de Derechos Humanos y fue elegida para integrarlo desde el primer momento con más de las dos terceras partes de los votos de los miembros de Naciones Unidas, ha mantenido, con prestigio creciente, una participación activa en las deliberaciones de dicho órgano en defensa de los legítimos intereses de los países del Tercer Mundo.

· El gobierno norteamericano no cejará en sus intentos de manipular el tema de los derechos humanos con el fin de justificar su política de guerra económica y agresiones contra Cuba, sin embargo, esos empeños están condenados al fracaso.

Logros y realizaciones de Cuba en la promoción y respeto de los derechos humanos.

· No existen en Cuba violaciones a los derechos humanos que justifiquen una singularización en Ginebra ni en cualquier otro escenario multilateral.

· Cuba tiene un digno y muy amplio historial en materia de cooperación con todos los mecanismos de derechos humanos que se aplican sobre bases universales y no discriminatorias.

· Cuba ha demostrado capacidad de diálogo para avanzar en una genuina cooperación internacional en materia de derechos humanos, siempre y cuando ésta se sustente en el respeto.

· Además de recibir misiones visitadoras en el país, Cuba ha cooperado intensamente a través de otras vías y métodos con la maquinaria de las Naciones Unidas para los derechos humanos como el suministro de información a los mecanismos universales y no discriminatorios de la extinta CDH y a los órganos surgidos a partir de tratados internacionales de derechos humanos.

· Cuba ha ratificado un número importante de instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.

· La historia del pueblo cubano ha sido la de una batalla permanente para la plena realización de todos los derechos humanos de sus hombres, mujeres y niños, sin excepción.

· Pocos gobiernos han logrado tanto a favor de los derechos humanos de sus pueblos, como lo ha hecho el cubano a lo largo de los 49 años de Revolución.

· La protección y garantía de derechos y libertades a los ciudadanos cubanos que establece la Constitución de la República de Cuba y la restante legislación nacional, no sólo resulta compatible con la naturaleza y alcance de los derechos y libertades consagrados en la Declaración Universal, sino que en numerosos aspectos el ámbito de reconocimiento y protección es mucho más amplio y abarcador.

· El pueblo cubano ha consagrado en su Constitución y en la práctica de sus instituciones, el respeto al principio de indivisibilidad e interdependencia de todas las categorías de derechos humanos.

· Cuba exhibe avances y logros extraordinarios en la realización de los derechos económicos, sociales y culturales de todos sus ciudadanos.

· Fue la Revolución la que permitió a los cubanos el disfrute pleno de sus derechos civiles y políticos y libertades fundamentales. En Cuba existe una democracia participativa.

· En Cuba todos acceden sin discriminación a la prestación de servicios básicos de calidad como la educación, la salud, la asistencia y seguridad social.

· En Cuba, la libertad de opinión y expresión tienen su realización más plena. El pueblo cubano es uno de los más educados del mundo y es dueño de los medios de comunicación e información. Participa en los procesos políticos, emite sus opiniones a través de vías diversas y cuenta con recursos para exigir sus derechos.

· En la historia de la Revolución no hay un solo caso de tortura, de ejecución extrajudicial o de desaparición forzada; siempre se han respetado las garantías del debido proceso judicial y se ha asegurado un trato digno a los prisioneros.

· Cuba exhibe resultados muy positivos en esferas como la salud, la educación, la cultura, el deporte, la integración social y racial, la asistencia y protección social, la igualdad de géneros, la justicia, la equidad y la participación política.

Violaciones de los derechos humanos en el Centro de Detenciones de la Base Naval de Guantánamo.

· A la violación de los derechos humanos de miles de extranjeros detenidos arbitrariamente en su propio territorio, se añade el limbo jurídico y existencial en que los EE.UU ha mantenido recluidas, por más de 4 años, a centenares de personas en la Base Naval de Guantánamo, territorio que mantiene ilegalmente ocupado en la isla de Cuba como perenne agresión contra la dignidad y la voluntad soberana del pueblo cubano.

· En el territorio de la Base Naval estadounidense de Guantánamo cientos de prisioneros extranjeros se mantienen arbitrariamente detenidos, sometidos a vejaciones indescriptibles, aislados, sin posibilidad de comunicarse con sus familias o disponer de una defensa adecuada.

· En la prisión enclavada en la Base Naval estadounidense de Guantánamo se cometen violaciones flagrantes y masivas a los derechos humanos de los detenidos contra quienes se practican repudiables métodos de tortura y tratos crueles, degradantes e inhumanos.

· La detención sin cargos ni juicio por tiempo indefinido de los sospechosos terroristas y las torturas cometidas contra estas personas, constituyen a todas luces, una aberración y una afrenta a la dignidad humana.

· Actos humillantes, aislamiento, temperaturas extremas, ruidos altos y persistentes, música y posiciones forzadas, la reclusión en pequeñas celdas hasta 24 horas al día, la obligación de permanecer esposado durante el poquísimo tiempo de ejercicio permitido, la crueldad con los familiares por la incertidumbre derivada de la difícil situación de sus seres queridos, los reiterados interrogatorios sin acceso a un abogado y la posibilidad de que se lleven a cabo ejecuciones tras juicios injustos y sin derecho de apelación, violan flagrantemente el Derecho Internacional, el Derecho Internacional Humanitario e incluso la propia Constitución norteamericana.

· Las alegaciones de cargos contra la una parte importante de los detenidos sigue siendo una incógnita.
· En clara y abierta demostración de hipocresía y doble moral, los aliados europeos de los EEUU se prestaron a votar contra Cuba en la CDH en el 2005 y, sin embargo, se convirtieron en cómplices directos y públicos de las torturas, vejaciones y violaciones de los derechos humanos de las personas ilegalmente detenidas en la prisión de la Base Naval de Guantánamo, incluidos algunos de sus ciudadanos, al votar en contra del proyecto de resolución cubano que demandaba una investigación en dicha instalación.
· ¿Cómo la superpotencia puede sostener la tesis de un supuesto “compromiso” con los derechos humanos del pueblo cubano, si al propio tiempo utiliza la parte de su territorio que mantiene ilegalmente ocupada para construir un verdadero “agujero negro” de los derechos humanos?
· Cuba condena a las masivas, flagrantes y sistemáticas violaciones de los derechos humanos que sufren cientos de personas detenidas arbitrariamente por el Gobierno de los Estados Unidos, dentro y fuera de su territorio, en particular, en la Base Naval que mantiene ilegalmente bajo su jurisdicción en Guantánamo.

· A Cuba le asiste toda la moral que le concede su trayectoria intachable en esta materia y el derecho que le confiere el ejercicio de la soberanía sobre todo el territorio cubano, para denunciar los abusos y violaciones que comete el Gobierno de los Estados Unidos contra los detenidos en la Base Naval de Guantánamo y para demandar la terminación de esas prácticas violatorias del Derecho Internacional.


· Importantes personalidades políticas, juristas, académicos, organizaciones no gubernamentales, algunos mecanismos de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos; así como representantes de muchos gobiernos en el mundo, han exigido al Gobierno de los Estados Unidos que aclare inmediatamente la situación legal de los prisioneros recluidos en su Base Naval y han reclamado el cierre inmediato de ese verdadero campo de concentración.

· A pesar de la opinión abrumadoramente mayoritaria de su opinión pública, varios gobiernos europeos continúan sin pronunciarse y todos sin tomar medidas con relación a lo que ocurre en los campos de detención en la Base Naval de Guantánamo, asegurando impunidad y silencio cómplice a las graves violaciones de derechos humanos que allí ocurren.

· Lo que ocurre en la prisión de la Base Naval de Guantánamo no es la aberrada actuación de un grupo de militares, sino una práctica extendida que indica la aplicación de la violencia como una estrategia de gobierno por parte de los EEUU.

· Los EEUU han tratado de presentar como sucesos aislados los casos de maltrato a prisioneros, pero existen pruebas de que se trata de una política de Estado.

· La prisión en la Base Militar estadounidense de Guantánamo, los vuelos y las cárceles secretas de la CIA en Europa y otros lugares, disfrutan de la impunidad que se deriva del abuso de poder y la hipocresía.


Vuelos secretos de la CIA

· Han constituido un verdadero escándalo las revelaciones sobre la existencia en Europa de centros secretos de detención y tortura operados por la CIA, en los que ocurren violaciones de derechos humanos tan graves como las perpetradas en la prisión de la Base de Guantánamo y otros lugares.

· La CIA ha efectuado operaciones secretas de traslado de prisioneros hacia esos centros en las que han participado empresas “pantallas” de su propiedad poseedoras de aviones que han hecho escala en diversos aeropuertos europeos.

· Se dice que, en total, la CIA ha realizado más de 800 vuelos secretos.

· Medios de prensa han señalado que el “Guantánamo europeo” habría sido parte de un sistema encubierto de prisiones que abarca varios países en el mundo y ha llegado a tener hasta cien presos.

· Se desconocen quiénes son estos prisioneros que permanecen incomunicados, sin derechos legales ni acceso a un abogado, situación que podría calificarse como una “desaparición forzada”.

· Un artículo publicado por el diario The Washington Post, de fecha 18 de noviembre de 2005, aseveró que la CIA había construido una cadena de centros antiterroristas furtivos en dos docenas de países.

· Según el propio artículo, funcionarios de los servicios secretos norteamericanos aseguraron que estos lugares, conocidos como Centros de Inteligencia Antiterrorista (CTIC por sus siglas en inglés) son financiados por la CIA y cuentan con tecnologías muy sofisticadas.

· Las autoridades europeas y sus servicios de inteligencia, que han estado comprometidas hasta el tuétano en los vuelos y cárceles secretas, han colaborado en asegurar el silencio y borrar las pruebas necesarias.

· Los países de Europa Central y del Este han negado haber conocido la existencia de cárceles secretas de la CIA en sus territorios y el traslado secreto de prisioneros acusados de mantener vínculos con el terrorismo.

· La práctica de los “traslados” en operaciones encubiertas de la CIA se ha realizado en estrecha cooperación con los servicios de inteligencia europeos, cuyos gobiernos, como el de Estados Unidos, son partes del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

· Los centros donde se habrían mantenido detenidas de forma oculta esas personas, constituyen nichos que escapan de todo escrutinio judicial en los se vulneran burdamente los derechos inherentes a todo ser humano, los más elementales principios del Derecho Internacional y las obligaciones jurídicas internacionales en materia de derechos humanos, que tienen fuerza vinculante para los Estados involucrados en este escándalo.

· Al permitir que la CIA realice traslados ilegales de prisioneros a centros de detención secretos enclavados en sus territorios, los países europeos también son violadores de los derechos humanos y se convierten en cómplices de los EEUU.

· Los vuelos y las cárceles secretas corroboran una vez más la hipocresía y la doble moral de los gobernantes europeos y su incapacidad de adoptar una posición independiente frente al Imperio.

Causa de los Cinco Héroes

· Los Cinco cumplieron 9 años de injusto encarcelamiento. A partir del 12 de septiembre pasado iniciaron el 10mo. año de indigna prisión.

· Los Cinco son un caso de violación flagrante de los derechos humanos.

· El caso de los Cinco es una demostración clara del doble rasero de la actual administración de Estados Unidos en la llamada lucha contra el terrorismo. Mientras ellos continúan presos, el gobierno de Estados Unidos ha puesto en libertad al connotado terrorista Luis Posada Carriles.
· Los Cinco prisioneros cubanos en Estados Unidos son luchadores contra el terrorismo y defensores de los derechos humanos de su pueblo.
· Los Cinco trabajaban en defensa del derecho a la vida, al bienestar y al desarrollo de su pueblo.
· Los Cinco no solo defendieron al pueblo de Cuba; defendieron también al pueblo de Estados Unidos de las acciones de la mafia terrorista de Miami.

· Los Cinco no son espías, son luchadores antiterroristas porque no buscaban información sobre cuestiones de seguridad nacional en EEUU, sino que intentaban dar al traste con las acciones de los grupos terroristas que actúan contra Cuba desde la Florida.
· Los Cinco son prisioneros políticos del gobierno de los EEUU aunque se les niegue esa condición.
· Los Cinco han permanecido encerrados en cinco prisiones ubicadas en cinco estados diferentes, en los puntos más distantes de la geografía estadounidense.

· A los Cinco se les han dificultado los contactos con sus abogados.
· Los Cinco fueron juzgados en un proceso arbitrario, influido por los prejuicios de los sectores más reaccionarios de la comunidad cubano-americana radicada en Miami.
· La manipulación política del proceso judicial contra los Cinco demostró el apoyo del gobierno de los Estados Unidos a los grupos terroristas que operan en la Florida.
· El 27 de mayo del 2005 el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU emitió un dictamen en el que declaró como arbitraria la privación de libertad de los Cinco y pidió al gobierno de EEUU que adoptara las medidas necesarias para remediar esa situación.

· El gobierno de los EEUU ha ignorado completamente la opinión del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en relación con el caso de los Cinco.
· El proceso de apelación de los Cinco se dilata injustificadamente.
· La liberación inmediata es la única solución justa para el caso de los Cinco.
· La presión de la opinión pública internacional es vital para que los Cinco sean liberados.
· Las injustas y crueles condiciones de reclusión han obstaculizado la defensa y ocasionado a los Cinco y a sus familiares torturas y sufrimientos que califican como graves violaciones a sus derechos humanos.
· Los familiares de los Cinco han sido víctimas de malos tratos y tortura emotiva y psicológica.
· Los familiares de los Cinco han sufrido prolongadas dilaciones al otorgamiento de visas o no se les han otorgado.
· Los familiares en Cuba tienen que pasar por engorrosos y lentos trámites para poder visitar a los Cinco en las cárceles de los Estados Unidos.
· La persistente negativa de visas por parte de las autoridades estadounidenses a Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo Hernández y René González, respectivamente, representa una de las acciones más crueles, violatorias del Derecho Internacional, en particular de los instrumentos internacionales de derechos humanos, y de la propia legislación norteamericana.
· El Departamento de Estado ha obstaculizado el cumplimiento del deber de los funcionarios consulares cubanos de brindar asistencia consular a los Cinco y también el derecho de éstos a recibirla.
· El Departamento de Estado ha prohibido que los funcionarios consulares cubanos acreditados en Washington acompañen a los familiares de los Cinco durante sus visitas a las prisiones.
· El régimen de visitas de los familiares de los Cinco está sometido a serias limitaciones.
· Los derechos humanos de los Cinco y los de sus familiares son violados burdamente por espurias motivaciones políticas.
· Los hechos por los que los Cinco fueron procesados están relacionados con el derecho de legítima defensa del pueblo cubano frente al terrorismo radicado en Miami.
· La administración Bush ha saciado su sed de venganza y odio contra los Cinco mediante numerosas arbitrariedades, abusos y violaciones de sus más elementales derechos humanos y los de sus familiares.
· El 9 de agosto de 2005 un panel de 3 jueces de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta decidió unánimemente revocar las condenas impuestas a los Cinco y ordenar un nuevo juicio, lo cual demostró el carácter arbitrario de la detención.
· El 9 de agosto de 2006, exactamente un año después, el pleno de la misma Corte de Apelaciones de Atlanta, en lo que constituyó una decisión insólita, rechazó por mayoría aquella decisión y ratificó las condenas, negó la realización de un nuevo juicio y ordenó enviar nuevamente el caso al panel para la consideración de los restantes aspectos del caso.
· El pasado 20 de agosto tuvo lugar una audiencia oral con el panel de jueces que examina la apelación, en la que participaron 73 abogados y personalidades internacionales de todas parte del mundo, lo cual demostró el creciente apoyo internacional a la causa de los Cinco Héroes.
Impacto del bloqueo y la política de hostilidad y agresiones de EE.UU en los derechos humanos del pueblo cubano.

· El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU es una de las más importantes violaciones de los derechos humanos del pueblo cubano.

· El bloqueo contra Cuba es el más prolongado, cruel e injusto que haya conocido la historia de la humanidad.

· El bloqueo constituye una verdadera guerra económica que califica como un acto de genocidio.

· Su objetivo fundamental y declarado ha sido la destrucción de nuestra Revolución, privando al pueblo cubano de su soberanía y del ejercicio de su derecho a la libre determinación.

· El bloqueo ha formado parte esencial de la política agresiva de EE.UU. hacia nuestro país desde el año 1959. Siete de cada diez cubanos han nacido y vivido bajo el bloqueo unilateral e ilegal de los Estados Unidos.

· Los daños económicos directos causados por la aplicación del bloqueo superan los 89 mil millones de dólares.

· El bloqueo impacta negativamente en la alimentación, la salud, la educación, el transporte, la vivienda, y en otros sectores sensibles para el desarrollo del país y el bienestar de la población cubana. Afecta directamente a nuestra población de forma silenciosa, sistemática y acumulativa sin distinción de edad, sexo, raza, credo religioso o posición social. Atenta en particular contra la niñez, los ancianos y los sectores más vulnerables de la sociedad cubana, llegando incluso a negar medicamentos vitales a nuestra población en el momento necesario.

· En su afán de rendir por hambre al pueblo cubano, en el período de mayo de 2006 a abril de 2007, el bloqueo provocó afectaciones en el sector de la alimentación que alcanzaron un valor que supera los 258 millones de dólares.

· En igual período, las afectaciones del bloqueo al Sistema Nacional de Salud sobrepasaron los 30 millones de dólares.

· También en ese período, como consecuencia del bloqueo, el sector de la cultura tuvo una afectación que asciende a 20 millones 365 mil dólares, lo cual ha impactado negativamente en los esfuerzos de Cuba por lograr una cultura general integral de la población.

· El bloqueo prohíbe las ventas de equipos médicos destinados a programas para extranjeros, intentando afectar los programas de la Revolución tanto en Cuba como en el exterior: la Operación Milagro, la Brigada Henry Reeve y el Programa Integral de Salud en más de 70 países.

· El avance hacia programas educativos de excelencia, que potencien el pleno desarrollo de la personalidad y las capacidades humanas de todos los cubanos, ha sido obstaculizado por la política de bloqueo, en franca violación de los derechos humanos y las libertades académicas y educacionales más elementales.

· En su afán por intensificar el bloqueo contra Cuba, la Administración Bush ha establecido medidas que atentan contra las relaciones familiares, al imponer restricciones a los viajes y al envío de remesas y paquetes de los cubanoamericanos a sus familiares en Cuba.

· Los daños directos al pueblo cubano y el negativo impacto de la aplicación extraterritorial del bloqueo constituyen los principales obstáculos al rápido avance de los proyectos y programas en curso para el desarrollo económico y social de Cuba.

· La aplicación del bloqueo viola los derechos humanos fundamentales del pueblo cubano y perjudica también los intereses y derechos del pueblo norteamericano y de otros países del mundo, afectados por el marcado incremento del efecto extraterritorial de esta política.

· Como resultado de las nuevas restricciones a las visitas familiares de los cubanoamericanos a Cuba, dichos viajes han disminuido en más de un 50% durante la Administración Bush. Los viajes de los norteamericanos a Cuba también se han reducido casi la mitad, en un 45%, debido a las nuevas restricciones impuestas por esa Administración.

· El Plan Bush y las medidas contenidas en su actualización del 10 de julio del 2006, en la que se incluye un anexo secreto de acciones encubiertas, se están aplicando de forma rigurosa.

· A la luz del Plan Bush, el gobierno de los Estados Unidos ha recrudecido el bloqueo con nuevas sanciones económicas que incluyen la persecución a la actividad de las empresas, las transacciones financieras internacionales de nuestro país, el robo de marcas comerciales y de casi la totalidad de los fondos cubanos congelados en los EE.UU., por solo citar algunos ejemplos.

· Una de las más graves consecuencias de la política de bloqueo contra Cuba y de las últimas medidas de recrudecimiento, está en el peligro que estas plantean al disfrute del pueblo cubano de su derecho a la libre determinación.

· El gobierno norteamericano ha intensificado sus intentos de fomentar la subversión en Cuba, para lo cual ha decidido destinar más de 80 millones de USD hasta el 2008 y no menos de 20 millones cada año en lo sucesivo. Es una prueba de la desesperación del gobierno de EE.UU. y la mafia anticubana de Miami ante la capacidad de resistencia del pueblo cubano y el creciente prestigio internacional de Cuba.

· Se han incrementado las trasmisiones radiales y televisivas ilegales contra Cuba, el financiamiento de campañas de desinformación a nivel internacional para proyectar la imagen de que ha llegado el momento de derrocar la Revolución.

· Se designó a una especie de futuro “gobernador general” de Cuba: Caleb McCarry, un “coordinador de la transición” con la misión de coordinar y ejecutar la política de bloqueo, subversión y agresión contra Cuba. La Administración Bush presiona hasta niveles sin precedentes a gobiernos de terceros países para que se sumen a la política anticubana.

· Resulta absurdo que la Administración Bush pretenda sostener su política de hostilidad, bloqueo y agresiones contra Cuba, en una supuesta necesidad de promover y proteger los derechos humanos en la Isla.

· ¿Cómo podría pretender arrogarse el título de defensor de los derechos humanos del pueblo cubano, el gobierno que es responsable de las más atroces y premeditadas agresiones contra las políticas y programas dirigidos a promover el desarrollo económico y social, el bienestar, la seguridad y el derecho a la vida de todos los cubanos y cubanas?

· Si el país hubiera podido disponer de los recursos que ha perdido cada año por causa del bloqueo, los mismos habrían tenido un efecto multiplicador en el bienestar y realización de los derechos de su población.

· Sin el bloqueo, Cuba podría avanzar mucho más De no existir el bloqueo, en el último año Cuba hubiese podido:

ü Adquirir para la alimentación de la población cubana alrededor de 180 mil toneladas métricas de fríjol de soya, 72 mil toneladas métricas de aceite de soya, 300 mil toneladas métricas de maíz y 275 mil toneladas métricas de trigo.

ü Abastecerse de arroz y granos en un volumen superior al requerido e importarlos en breves plazos de tiempo desde los Estados Unidos, sin correr el riesgo de perder aproximadamente 189 mil 462 dólares debido al período prolongado del almacenamiento de estos productos.

ü Disponer de la tecnología adecuada para los estudios de retina en pacientes afectados, que de no tratarse a tiempo puede provocar la pérdida de la visión.

ü Adquirir los medicamentos y tecnología adecuada para atender a niños con cardiopatías congénitas y otras afecciones.

ü Obtener equipos y productos que se utilizan en los pacientes afectados de cáncer.

ü Abaratar los costos de las compras de productos y equipamiento necesarios para el control de vectores de enfermedades en el país.

ü Acelerar el mantenimiento y reparación de los edificios escolares, así como la necesaria reposición del mobiliario escolar, materiales, medios audiovisuales y equipamiento de laboratorios.

ü Estar representada en ferias del libro como la de Puerto Rico, considerada como una de las más importantes del área del Caribe, lo cual afecta sensiblemente la comercialización de la literatura cubana.

ü Obtener piezas para la reparación y mantenimiento del parque de locomotoras que existen en Cuba, el cual está conformado en su gran mayoría por equipos de manufactura norteamericana o canadiense, que poseen componentes hechos en los EE.UU.

ü Transportar por largas distancias dentro del país a unos 197 mil pasajeros más.

ü Regularizar el servicio de Metrobus en la capital del país; así como transportar aproximadamente 45 mil pasajeros más diariamente.

ü Acceder, como cualquier otro país del mundo, a servicios gratuitos que se ofrecen en Internet.

ü Expandir y desarrollar aún más la Industria Cubana del Software. Las empresas cubanas no pueden acceder a las licencias desde su dominio “cu”, código de país que permite identificarlas en Internet, con la consiguiente negación de los servicios y productos que soliciten.

ü Acelerar la ejecución de los planes de construcción, conservación y rehabilitación de viviendas, cuyas pérdidas se estiman en 4 millones 300 mil dólares.

ü Adquirir piezas de repuesto en el mercado estadounidense para la reparación y sustitución de las redes hidráulicas del país, entre ellas 205 equipos de bombeo de agua que se encuentran sin funcionar, afectando el servicio de agua de 176 mil 109 habitantes.
A pesar de los perjuicios y daños ocasionados por el bloqueo en todos los sectores, Cuba resiste y avanza. El desarrollo económico y las medidas de carácter social del gobierno cubano abren nuevas perspectivas al país y elevan paulatinamente la calidad de vida del cubano.