lunes, 31 de marzo de 2008

Reflexiones con Fidel.


La victoria china (Parte I)

El líder de la Revolución mediante un análisis histórico de las guerras, las diferentes manifestaciones de dominio y explotación y el desigual comercio internacional aborda la génesis y los motivos que determinaron el actual desarrollo económico, científico y militar de naciones como Japón y China

31 de marzo de 2008 07:52:55 GMT

Sin algunos conocimientos históricos elementales no se comprendería el tema que abordo.

En Europa habían oído hablar de China. Marco Polo, en el otoño de 1298, contó cosas maravillosas del singular país al que llamó Catay. Colón, navegante inteligente y audaz, estaba informado de los conocimientos que poseían los griegos sobre la redondez de la Tierra. Sus propias observaciones lo hacían coincidir con aquellas teorías. Ideó el plan de llegar al Lejano Oriente navegando hacia el oeste desde Europa. Calculó con excesivo optimismo la distancia, varias veces mayor. Sin imaginarlo, se le atraviesa en su ruta, entre el Océano Atlántico y el Pacífico, este continente. Magallanes realizaría el viaje concebido por él, aunque murió antes de llegar a Europa. Con el valor de las especias recogidas se pudo pagar la expedición iniciada con varias embarcaciones, de las cuales sólo una regresó, como preámbulo de futuras colosales ganancias.

Desde entonces, el mundo comenzó a cambiar con pasos acelerados. Viejas formas de explotación volvieron a repetirse, desde la esclavitud hasta la servidumbre feudal; antiguas y nuevas creencias religiosas se extendieron por el planeta.

De esa fusión de culturas y hechos, acompañada por los avances de la técnica y los descubrimientos de la ciencia, nació el mundo actual, que no podría comprenderse sin un mínimo de antecedentes reales.

El comercio internacional, con sus ventajas y sus inconvenientes, se imponía por las potencias coloniales, como España, Inglaterra y otras potencias europeas. Estas, especialmente Inglaterra, pronto comenzaron a dominar el suroeste, sur y sureste de Asia, así como Indonesia, Australia y Nueva Zelandia, extendiendo su dominio por la fuerza en todas partes. A los colonizadores les faltaba someter al gigantesco país chino, de milenaria cultura y fabulosos recursos naturales y humanos.

El comercio directo entre Europa y China se inició en el Siglo XVI, después que los portugueses establecieron el enclave comercial de Goa en India y el de Macao al sur de China.

El dominio español de Filipinas facilitó el intercambio acelerado con el gran país asiático. La dinastía Qin, que gobernaba China, intentó limitar todo lo posible este tipo de operación comercial no favorable con el exterior. Lo permitieron solo por el puerto de Cantón, ahora Guangzhou. Gran Bretaña y España tenían grandes déficits por la baja demanda del enorme país asiático, relacionados con mercancías inglesas producidas en la metrópoli, o productos españoles procedentes del Nuevo Mundo no esenciales para China. Ambas habían comenzado a venderle opio.

El comercio del opio en gran escala era dominado inicialmente por los holandeses desde Jakarta, Indonesia. Los ingleses observaron las ganancias que se aproximaban al 400 por ciento. Sus exportaciones de opio, que en 1730 fueron de 15 toneladas, se elevaron a 75 en 1773, embarcado en cajas de 70 kilogramos cada una; con él compraban porcelana, seda, condimentos y té chino. El opio y no el oro era la moneda de Europa para adquirir las mercancías chinas.

En la primavera de 1830, ante el desenfrenado abuso del comercio de opio en China, el emperador Daoguang ordenó a Lin Hse Tsu, funcionario imperial, combatir la plaga, y este ordenó la destrucción de 20 mil cajas de opio. Lin Hse Tsu envió carta a la Reina Victoria pidiéndole respeto a las normas internacionales y que no permitiera el comercio con drogas tóxicas.

Las Guerras del Opio fueron la respuesta inglesa. La primera de ellas duró tres años, de 1839 a 1842. La segunda, a la que se sumó Francia, cuatro años, de 1856 a 1860. También se les conoce como las Guerras Anglo chinas.

El Reino Unido obligó a China a firmar tratados desiguales, por medio de los cuales se comprometía a abrir varios puertos al comercio exterior y a entregarle Hong Kong. Varios países, siguiendo el ejemplo inglés, impusieron términos desiguales de intercambio.

Semejante humillación contribuyó a la rebelión Taiping de 1850 a 1864, la rebelión Bóxer de 1899 a 1901 y, por último, a la caída de la dinastía Qin en 1911, que por diversas causas ―entre ellas la debilidad frente a las potencias extranjeras― se había vuelto sumamente impopular en China.

¿Qué ocurrió con Japón?

Este país, de antigua cultura y muy laborioso, como otros de la región, se resistía a la “civilización occidental” y durante más de 200 años ―entre otras causas por su caos en la administración interna― se había mantenido herméticamente cerrado al comercio exterior.

En el año 1854, después de un viaje exploratorio anterior con cuatro cañoneras, una fuerza naval de Estados Unidos al mando del Comodoro Matthew Perry, amenazando con bombardear a la población japonesa ―indefensa frente a la moderna tecnología de aquellos buques―, obligó a los shogunes a firmar, en nombre del Emperador, el Tratado de Kanagawa, el 31 de marzo de 1854. Así se inició en Japón el injerto con el comercio capitalista y la tecnología occidentales. Desconocían entonces los europeos la capacidad de los japoneses para desenvolverse en aquel campo.

Tras los yanquis, llegaron los representantes del imperio ruso desde el Extremo Oriente, temiendo que Estados Unidos, a quienes vendieron después Alaska el 18 de octubre de 1867, se les adelantaran en el intercambio comercial con Japón. Gran Bretaña y las demás naciones colonizadoras europeas arribaron rápido a ese país con los mismos fines.

Durante la intervención de Estados Unidos en el año 1862, Perry ocupó varias partes de México. El país perdió al final de la guerra más del 50 por ciento de su territorio, precisamente las áreas donde se acumulaban las mayores reservas de petróleo y gas, aunque entonces el oro y el territorio donde expandirse, y no el combustible, eran el objetivo principal de los conquistadores.

La primera guerra chino-japonesa fue declarada oficialmente el 1º de agosto de 1894. Japón entonces deseaba apoderarse de Corea, un Estado tributario y subordinado a China. Con armamento y técnica más desarrollados, derrotó a las fuerzas chinas en varias batallas próximas a las ciudades de Seúl y Pyongyang. Posteriores victorias militares le abrieron el camino hacia territorio chino.

En el mes de noviembre de ese año, tomaron Port Arthur, actual Lüshun. En la desembocadura del río Yalu y en la base naval de Weihaiwei, sorprendida por un ataque terrestre desde la península de Liaodong, la artillería pesada japonesa destruyó la flota del país agredido.

La dinastía tuvo que pedir la paz. El Tratado de Shimonoseki, que puso fin a la guerra, fue firmado en abril de 1895. Se obligaba a China a ceder Taiwán, la península de Liaodong y el archipiélago de las Islas Pescadores a Japón “a perpetuidad”; pagar además una indemnización de guerra de 200 millones de taeles de plata y abrir cuatro puertos al exterior. Rusia, Francia y Alemania, defendiendo sus propios intereses, obligaron a Japón a devolver la Península de Liaodong, pagando en cambio otros 30 millones de taeles de plata.

Antes de mencionar la segunda guerra chino japonesa, debo incluir otro episodio bélico de doble trascendencia histórica que tuvo lugar entre 1904 y 1905 y no puede omitirse.

Después de su inserción en la civilización armada y las guerras por el reparto del mundo impuestas por Occidente, Japón, que ya había librado la primera guerra contra China antes señalada, desarrolló su poderío naval lo suficiente como para asestar tan duro golpe al imperio ruso, que estuvo a punto de provocar prematuramente la revolución programada por Lenin al crear en Minsk, diez años antes, el Partido que posteriormente desataría la Revolución de Octubre.

El 10 de agosto de 1904, sin previo aviso, Japón atacó y destruyó en Shandong la Flota Rusa del Pacífico. El zar Nicolás II de Rusia, exaltado por el ataque, ordenó movilizar y zarpar, rumbo al Extremo Oriente, la Flota del Báltico. Convoyes de buques carboneros fueron contratados para llevar a tiempo los cargamentos que necesitaba la Flota mientras navegaba hacia su lejano destino. Una de las operaciones de traspaso de carbón se tuvo que realizar en alta mar por presiones diplomáticas.

Los rusos, al entrar en el sur de China, se dirigieron al puerto de Vladivostok, único disponible para las operaciones de la Flota. Para llegar a ese punto había tres rutas: la de Tsushima, su mejor variante; las otras dos requerían navegar al este de Japón, e incrementaban los riesgos y el enorme desgaste de sus naves y tripulantes. Lo mismo pensó el almirante japonés: para esa variante preparó su plan y situó sus barcos de modo que la Flota japonesa, al dar la vuelta en “U”, todas sus naves, en su mayoría cruceros, pasarían a distancia aproximada de 6 mil metros de los buques adversarios, con gran número de acorazados, que estarían al alcance de los cruceros japoneses, dotados de personal rigurosamente entrenado en el empleo de sus cañones. Como consecuencia de la larga ruta, los acorazados rusos navegaban a sólo 8 nudos frente a los 16 de las naves japonesas.

La acción militar se conoce con el nombre de Batalla de Tsushima. Tuvo lugar los días 27 y 28 de mayo de 1905.

Participaron, por el imperio ruso, 11 acorazados y 8 cruceros.

Jefe de la Flota: Almirante Zinovy Rozhdestvensky.

Bajas: 4 380 muertos, 5 917 heridos, 21 barcos hundidos, 7 capturados y 6 inutilizados.

El jefe de la Flota Rusa fue herido por un fragmento de proyectil que le golpeó el cráneo.

Por el imperio japonés participaron: 4 acorazados y 27 cruceros.

Jefe de la Flota: Almirante Heichachiro Togo.

Bajas: 117 muertos, 583 heridos y 3 torpederos hundidos.

La Flota del Báltico fue destruida. Napoleón la habría calificado de Austerlitz en el mar. Cualquiera puede imaginarse cuán profunda herida causó el dramático hecho en el tradicional orgullo y patriotismo rusos.

Después de la batalla, Japón pasó a ser una temida potencia naval, rivalizando con Gran Bretaña y Alemania y compitiendo con Estados Unidos.

Japón reivindicó el concepto del acorazado como arma principal en los años venideros. Se enfrascaron en la tarea de potenciar la Armada Imperial japonesa. Solicitaron y pagaron a un astillero británico la construcción de un crucero especial, con la intención de reproducirlos después en astilleros japoneses. Más tarde fabricaron acorazados que superaban a sus contemporáneos en blindaje y poder.

No había sobre la Tierra ninguna otra nación que igualase a la ingeniería naval japonesa de los años 1930 en diseño de buques de guerra.

Eso explica la acción temeraria con que un día atacaron a su maestro y rival, Estados Unidos, que a través del Comodoro Perry los inició en el camino de la guerra.

Proseguiré mañana.

Fidel Castro Ruz

Destacan modernización de puerto cubano con ayuda venezolana

La Habana, 31 mar (PL) Las inversiones del gobierno venezolano en el puerto cubano de Nuevitas posibilitan la modernización de dicha terminal marítima para el almacenamiento y distribución de combustibles, destaca hoy el periódico Granma.

La publicación reseña el proceso de remodelación del segundo mayor puerto comercializador de la empresa Cuba Petróleo (CUPET), favorecido por los programas de integración regional con Venezuela.

Ubicada en la centro-oriental provincia de Camagüey, la capacidad de almacenamiento de la base de supertanqueros de Nuevitas sobrepasa los 100 millones de litros de combustible.

El diario resalta la recuperación de gigantescos depósitos de casi un siglo de antigüedad, que aún almacenan diesel, kerosén, fuel oil, gasolina, turbocombustible, crudo y gas licuado del petróleo.

Según estimados oficiales, la renovación del puerto de Nuevitas debe concluir en 2012, y propicia el cuidado del medio ambiente, en especial en el tratamiento de residuales.

Este proyecto integrador, enmarcado en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), benefició con anterioridad al puerto y la refinería de la sureña provincia de Cienfuegos.


domingo, 30 de marzo de 2008

Convocan a universitarios cubanos a participar en Foro a favor de la Cinco


El Foro Interactivo La lucha universitaria por la liberación de los Cinco cubanos antiterroristas presos en cárceles norteamericanas será el próximo 2 de abril

Por: Oscar Padilla Díaz

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

30 de marzo de 2008 00:57:01 GMT
Como saludo al aniversario 46 de la Unión de Jóvenes Comunistas, la Red de Universidades en Solidaridad con los Cinco (RUSC) convoca a todos los estudiantes universitarios de Cuba y el mundo, a participar en el Foro Interactivo «La lucha universitaria por la liberación de los Cinco cubanos antiterroristas presos en cárceles norteamericanas».

Al foro se podrá acceder el próximo 2 de abril, de 9:00 a.m. a 12:00 m., a través de la dirección electrónica http://5heroes.cujae.edu.cu/foro/.

La iniciativa da continuidad al panel realizado el pasado 13 de febrero en favor de los Cinco héroes como parte del Congreso Universidad 2008.

El principal tema en discusión será ¿Qué podemos y debemos hacer los universitarios de Cuba y el mundo para ayudar a la liberación de los cinco cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas?

A decir de Julián Gutiérrez Alonso, coordinador de la Red, se espera con este Foro aclarar muchas de las dudas que puedan existir en torno al caso e incorporar a la lucha a todos los jóvenes que aún no formen parte de la red o Casa de los Cinco, como también se le conoce.

Condenan bomba silenciosa de desinformación contra Cuba


ALINA MARTÍNEZ

Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) ratificó hoy la dictadura de los grandes medios de prensa contra la Revolución cubana, y, en especial, el muro de silencio levantado para no reflejar logros de la isla.

Páez expuso una ponencia durante el Encuentro latinoamericano contra el terrorismo mediático, que llegó hoy a su tercer día de fuertes denuncias en Caracas, capital de Venezuela, con la participación de profesionales de la prensa de 14 países.

La Agencia Bolivariana de Noticias reporta que Páez destacó que en la campaña permanente contra Cuba se gastan cada año decenas de miles de millones de dólares, destinados a desacreditar la política de Estado de la mayor de las Antillas y a ocultar sus logros en la región, como la Operación Milagro.

El objetivo es que los cubanos renunciemos al sistema de gobierno que nosotros mismos elegimos hace 50 años, enfatizó.

El plenario ha sesionado, de forma paralela en Caracas, con la asamblea de los millonarios empresarios dueños de más de mil 500 medios de prensa de EEUU y América Latina, agrupados en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La repercusión producida, esta semana por la reunión de la desacreditada SIP, ha levantado no sólo la indignación de notables periodistas en el Encuentro latinoamericano contra el terrorismo mediático, sino a voces dignas de la prensa de Chile y Argentina, que en sus países han denunciado la manipulación de las transnacionales.

Los participantes en el fructífero intercambio de denuncias y búsqueda de unidad contra la dictadura de los megamonopolios de la comunicación se pronunciaron, este sábado, por proponer la realización de una Cumbre presidencial contra el terrorismo mediático.

En la tarde se manifestaron por las calles de Caracas para denunciar las mentiras, la manipulación y el engaño de grandes medios de prensa al servicio imperial y, en especial contra la SIP, reconocida como un instrumento que sirve al gobierno de Estados Unidos.

El Encuentro internacional contra el terrorismo mediático concluirá este domingo.

viernes, 28 de marzo de 2008

Venezuela, una ventana en la oscuridad


MISION MILAGRO

• Casi la mitad del millón de intervenciones quirúrgicas realizadas por oftalmólogos cubanos en varios países de América Latina han sido practicadas a pacientes venezolanos

POR JUAN ANTONIO BORREGO, enviado especial—

CARACAS. —La doctora Katia Robledo jamás sospechó que engrosaría sus memorias de cooperante internacionalista con experiencias tan insólitas como las que ha vivido en el centro oftalmológico ubicado en la barriada caraqueña de Pinto Salinas.

"Tenemos historias que nos han hecho llorar", dice mientras evoca su conversación con aquella anciana aquejada de catarata bilateral que primero se negaba a viajar a Cuba alegando el riesgo de que "podían obligarla a cortar caña" y tiempo después, tras ser operada, quería regresar para pedir mil disculpas por su confusión y dar las gracias a Fidel.

"En Pinto Salinas también vi llorar a un anciano tras reconocer a sus nietos después de años de ceguera", recuerda Katia, fundadora de la Misión Milagro en Venezuela y actualmente directora del centro oftalmológico que el pasado mes de octubre cumplió su primer año de funcionamiento y ya suma alrededor de 20 000 intervenciones quirúrgicas.

Cuando la medicina cubana acaba de festejar el primer millón de operaciones realizadas por nuestros especialistas en varios países de América Latina y el Caribe, vale destacar que casi la mitad de esta cifra ha sido practicada a pacientes venezolanos, resultado que habla por sí solo de la valía del proyecto en estos predios.

LA HISTORIA DEL MILAGRO

La imagen del primer contingente de venezolanos caminando todavía en penumbras por el aeropuerto José Martí el ocho de julio del 2004 recuerda el inicio de la Operación Milagro, iniciativa diseñada y estimulada por Fidel, que en poco tiempo desbordó su impacto por todo nuestro continente*.

Sólo en el último semestre de aquel año fueron beneficiados en Cuba más de 18 800 enfermos de la nación sudamericana, ritmo que se incrementó notablemente en el 2005 hasta llegar a la cifra de 156 604, en su mayoría con afecciones de pterigiun y cataratas.

Para octubre de ese año nace el centro oftalmológico de Barquisimeto, estado de Lara, pionero de la Misión Milagro en tierras venezolanas, y poco después comienzan a sumarse instalaciones similares en otros puntos de esta geografía, todas con personal especializado cubano.

Hoy día funcionan en diferentes estados del país 17 de estas estructuras con un total de 31 posiciones quirúrgicas, tres de ellas móviles, que en buena medida han contribuido a facilitar la operatividad y a reducir los costos, en tanto el paciente es intervenido mucho más cerca de su lugar de residencia.

Directivos cubanos de la Misión Milagro confirman que durante el 2007 no se reportaron complicaciones quirúrgicas, resultado evidente de la calidad de un servicio que cada día se torna más confiable y accesible para la población venezolana, en especial para los segmentos más humildes.

"Tan importante como operar es captar al paciente, encontrarlo", explica la doctora Marisol Noa, quien elogia en este sentido el papel de los médicos cubanos en la base, "la gente de Barrio Adentro", y el aporte de los más de 500 estudiantes residentes de oftalmología "que pasaron por el quirófano, pero también por el pesquisaje".

NO CREIAN EN NUESTRA ESTADISTICA

"A principios no creían ni siquiera en nuestra estadística —explica la doctora Raysa Hernández, de la coordinación en Venezuela—, no podían entender que sólo en un mes los oftalmólogos cubanos fueran capaces de realizar de conjunto 6 000 ó 7 000 operaciones, pero con el tiempo la gente se ha dado cuenta del alcance de este programa".

Así piensa también Fidel Raúl Ricardo, un oftalmólogo holguinero, iniciador de la Misión Milagro en Venezuela, que dice haber operado más de 10 000 pacientes en menos de dos años, lo cual según él, constituye su bautizo de fuego como especialista.

¿Cómo te iniciaste en la Misión?

A principio éramos 50 oftalmólogos que apoyábamos las ópticas populares y trabajábamos en el pesquisaje para enviar pacientes a Cuba, cuando se abrió el centro de Lara fui de los primeros y en febrero de 2006 me entrené en el Pando Ferrer en la técnica de incisión tunelizada para la operación de cataratas. Desde marzo pasado estoy en Caracas.

¿Cuánto puede costar una operación de cataratas fuera de la Misión Milagro?

Hasta cinco millones de bolívares (5 000 bolívares fuertes), imposible para una persona de los cerros, pero además con la ventaja de que es ambulatoria, el hombre se opera y ya al día siguiente te está preguntando si puede ir a trabajar.

¿Y no te resulta aburrida esta rutina?

¿Rutina? Este ritmo me ha permitido desarrollar habilidades increíbles, en Cuba jamás habría podido operar a tantas personas en tan poco tiempo. Hubiera necesitado 20 ó 30 años de trabajo. Aquí uno crece profesional, pero sobre todo humanamente. •

(*) Además de Cuba y Venezuela, la Misión Milagro beneficia poblaciones de Bolivia, Ecuador, Haití, Honduras, Panamá, Guatemala, San Vicente y las Granadinas, Guyana, Paraguay, Granada, Nicaragua y Uruguay.

Condecoran a los Cinco durante el Festival Nacional de la Radio Cubana

Familiares de los luchadores antiterroristas recibieron el Sello Aniversario 50 de Radio Rebelde de manos de directivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Por: Odalis Riquenes Cutiño

28 de marzo de 2008 00:43:59 GMT

Monte de las Banderas. Foto: Calixto N. Llanes
Foto: Calixto N. Llanes
MAYARÍ ARRIBA, Santiago de Cuba.— El Sello Conmemorativo Aniversario 50 de Radio Rebelde, la emisora de la Revolución, le fue entregado aquí a René, Fernando, Gerardo, Ramón y Antonio, los cinco cubanos prisioneros en cárceles norteamericanas por combatir el terrorismo.

Magaly Llort, madre de Fernando González, y Olga Salanueva e Ivet González, esposa e hija de René González, recibieron el reconocimiento, acompañado de una muestra de programas radiales sobre la temática, de manos de directivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y de la guerrillera Radio Rebelde, en lo que constituyó uno de los momentos más emotivos de la edición XXX del Festival Nacional de la Radio Cubana.

Los más de 200 realizadores del medio de todo el país, participantes en el evento, que desplazaron la víspera las sesiones de trabajo hasta territorio del otrora Segundo Frente Oriental Frank País García, se pronunciaron por incrementar y fortalecer en las emisoras cubanas y en las páginas web del sistema radial, la labor divulgativa que propicie un mayor conocimiento en Cuba y en el mundo sobre este caso y la necesidad de que los Cinco sean liberados.

Los familiares agradecieron la constancia y profesionalismo desplegados por la radio de la Isla durante casi una década de injusticia contra los antiterroristas, e instaron a los realizadores a redoblar los esfuerzos en aras de expandir la verdad, a pesar de la resistencia de los monopolios de la información.

Además del análisis teórico y el reconocimiento al trabajo radial vinculado con la causa de los Cinco, el XXX Festival de la radio cubana, que desde el 25 y hasta este 28 de marzo sesiona en tierra santiaguera, dedica espacio a temáticas vitales en su quehacer, como la música, la presencia femenina en la radio y el periodismo digital, reto que precisa de mayor integración del sistema si se aspira al posicionamiento de los contenidos cubanos.

El reconocimiento a santiagueros distinguidos con el Premio Nacional de la Radio, entre ellos Eduardo Rosillo, Salvador Wood, Julián E. Navarro Coello, José Guzmán Cabrales, Renaldo Infante y Noel Pérez, la apreciación de programas, el intercambio de experiencias con oyentes y el recorrido por sitios de interés histórico y cultural de la Ciudad Heroína, completan la abultada agenda del XXX Festival, que este viernes entregará sus premios.

jueves, 27 de marzo de 2008

Un año de Reflexiones

Verdades como puños

Ángel Rodríguez Álvarez

El 28 de marzo del 2007 la prensa cubana publicó la primera Reflexión del Comandante en Jefe Fidel Castro, titulada Condenados a muerte prematura por hambre y sed más de 3 mil millones de personas en el mundo.

A ella seguiría una segunda con el mismo tema, acerca del cual denunciaba, con argumentos irrebatibles, una de las insensateces más descabelladas a que podía conducir la sociedad de consumo: la utilización de alimentos, en un mundo en que escasean, para satisfacer la demanda creciente de combustible destinado a 800 millones de automóviles.

Desde entonces, el líder de la Revolución cubana toca en casi un centenar de artículos los más importantes y complejos asuntos, unas veces llamando la atención sobre maniobras imperialistas, otras saliendo al paso a campañas mediáticas, o sobre los graves problemas que tiene la humanidad. La repercusión mundial fue tremenda desde el principio.

Fidel ha puesto al servicio de los cubanos, y de los demás pueblos hermanos, su enorme experiencia frente a un enemigo taimado y poderoso, y su conocimiento y cultura política, nacida de su formación humanista.

En esas reflexiones tiene la batalla de ideas asidero firme, un manantial donde fluye la conciencia de la época actual. No por casualidad los voceros, empleados a sueldo y mercenarios del imperio, tratan de subestimarlas, pero ciertamente ninguno las puede desconocer o ignorar.

Su estilo directo y claro, sin adornos superfluos, el mismo que empleó toda su vida para educar a más de una generación de revolucionarios, y su sinceridad y apego a los principios, hacen de él un maestro singular.

Como en una ocasión dijera Raúl Roa, nuestro recordado Canciller de la Dignidad, refiriéndose a su genio político y capacidad para ver y adelantarse a los procesos: "Fidel oye crecer la hierba y sabe lo que está pasando al doblar de la esquina".

Los cubanos, y con ellos los combatientes del mundo, pueden darle las gracias por dotarlos constantemente de nuevas herramientas, para continuar librando la batalla por la verdad.

Fidel lo hace, convencido con José Martí, de que las ideas son el arma más poderosa contra el imperio y que estas se abrirán paso finalmente en la madeja de mentiras tejidas diariamente. Ellas serán las edificadoras del mundo nuevo que estamos obligados a prever y a construir.

Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia concluyen la constitución de Banco del ALBA


CARACAS, 26 de marzo.— Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia concluyeron el convenio constitutivo del Banco del ALBA, con un capital suscrito de 1 000 millones de dólares, informó hoy el ministro venezolano de Finanzas, Rafael Isea, reseña EFE.

El acuerdo se concretó este martes en Caracas, en una reunión en la que participaron representantes de los cuatro países que integran la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), a la que se sumó Dominica en enero pasado, dijo Isea en un comunicado.

Según el texto oficial, el Banco del ALBA nació con un capital autorizado de 2 000 millones de dólares y un capital suscrito de 1 000 millones, que servirán para financiar los proyectos que apruebe previamente el Consejo Ministerial del ALBA.

Está previsto que cada país cuente con una sucursal del banco, cuya sede principal se encuentra en Caracas, y Cuba inaugurará la suya próximamente, señala el comunicado.

Además del ministro Isea, asistieron al acto constitutivo de la nueva entidad financiera el presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón, el ministro de Hacienda de Nicaragua, Alberto José Guevara, y el embajador de Bolivia en Venezuela, Jorge Alvarado.

SE REÚNEN CHÁVEZ Y LULA

BRASIL, 26 de marzo.–– Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva realizaron un recorrido por las obras de la refinería Abreu e Lima, situada en el estado de Pernambuco, al noreste brasileño, y que se construye entre las estatales Petrobras y PDVSA. El mandatario venezolano arribó este miércoles a Brasil para una visita de trabajo de dos días, en la que revisará junto a su homólogo el avance de los acuerdos de cooperación vigentes, según el reporte del sitio digital de Telesur.

lunes, 17 de marzo de 2008

Reflexiones con Fidel.

Reflexiones del compañero Fidel

Reflexiones del compañero Fidel

Sed de sangre (II)

Prometí continuar hoy las reflexiones, utilizando noticias textuales y añadiendo los comentarios pertinentes.

"NUEVA YORK, 13 de marzo (ANSA) – La ausencia de Argentina en el itinerario del nuevo viaje de la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice a América del Sur es otra señal del malhumor de Washington con las autoridades de Buenos Aires, estimó hoy el New York Times.

"El periódico recordó que Rice visita esta semana Brasil y Chile pero ‘está notablemente ausente de su itinerario’ la Argentina, donde Cristina Fernández de Kirchner, la esposa del ex presidente Néstor Kirchner, ‘se convirtió en la primera presidenta electa del país’.

"La omisión subraya la decepción de Washington con el nuevo gobierno Kirchner, que siguió estrechando sus lazos con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y ‘acusando a Estados Unidos de tener motivaciones políticas’ en el caso de los 80 000 dólares ingresados ilegalmente al país por funcionarios venezolanos.

"El New York Times califica ese dinero como ‘sospechoso de ser un aporte secreto de Venezuela a la campaña de Kirchner’."

"BRASILIA, 13 de marzo (EFE).–La secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice manifestó hoy su esperanza en que los países vecinos de Colombia cumplan con el compromiso de impedir que la guerrilla de las FARC use sus territorios ‘para seguir matando inocentes’.

"‘Estamos muy preocupados con la situación regional (en Suramérica)’, dijo Rice en una rueda de prensa que concedió hoy en Brasilia al lado del ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.

"‘Los países no pueden ser amenazados ni desde adentro ni desde afuera. Y debemos evitar que los terroristas sigan matando inocentes’, afirmó la jefe de la política exterior estadounidense, tras sendas entrevistas con Amorim y con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva."

"BRASILIA, 13 de marzo (ANSA).–[¼ ] La funcionaria dijo que el gobierno estadounidense mantiene buenas relaciones con líderes de izquierda como el mandatario brasileño Luiz Lula da Silva y la presidenta chilena Michelle Bachelet.

"Después de la conferencia de prensa, Rice y el canciller Celso Amorim compartían un almuerzo en el Palacio Itamaraty."

"BRASILIA, 13 de marzo (AP).– [¼ ] Rice hizo estas declaraciones un día después que el presidente George W. Bush dijo que la crisis reciente entre Colombia y Ecuador era ‘el paso más reciente en un patrón perturbador de conducta provocadora del régimen en Caracas’.

"Washington está endureciendo su retórica contra el presidente venezolano Hugo Chávez, al tiempo que elogia a sus aliados suramericanos por enfrentar el terrorismo con firmeza."

En Brasil, al abordar el tema de una futura composición del Consejo de Seguridad, la secretaria de Estado Condoleezza Rice explicó con claridad que Estados Unidos no se opondría al ingreso de Brasil en ese Consejo, pero advirtió que su apoyo estaba comprometido con Japón, su aliado estratégico y económico.

"SANTIAGO, 13 de marzo (AFP).–La secretaria norteamericana de Estado Condoleezza Rice realizará el viernes una breve visita a Chile, donde se entrevistará con la presidenta Michelle Bachelet para afianzar los lazos bilaterales y pasar revista a la situación regional.

"Rice arribará a Santiago la tarde del viernes, proveniente de Brasil, donde llegó este jueves. En la capital chilena la jefa de la diplomacia estadounidense estará casi seis horas, ya que retornará a Washington el mismo viernes, antes de emprender viaje a Moscú."

De acuerdo con esa misma agencia, el embajador estadounidense en Santiago, Paul Simons, declaró:

"El hecho de que venga a Chile en la mitad de una agenda muy agitada, muestra la importancia que ella da a conversar con su homólogo, el canciller Foxley, y con la presidenta sobre nuestra agenda positiva."

"Brasil y Chile ‘son países amigos y socios regionales estratégicos de Estados Unidos’, agregó el diplomático en rueda de prensa.

"Con las autoridades chilenas, Rice hablará sobre el estado de las relaciones bilaterales, pero también sobre la situación regional tras la grave crisis surgida por la incursión militar colombiana en territorio de Ecuador, que terminó con la vida del segundo hombre de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes.

"‘Se hablará de la situación regional’, adelantó Simons.

"En Santiago, Rice dará también el vamos junto a su homólogo chileno al llamado ‘Plan Chile-California para el siglo XXI’, un convenio que pretende aprovechar las similitudes en materia geográfica, climática y productiva entre el país suramericano y ese estado norteamericano.

"El convenio es inédito y surgió tras una conversación personal entre Foxley y Rice, según confió el embajador Simons, sin adelantar más detalles."

Es indiscutible que el embajador de Estados Unidos en Chile, según costumbre, se fue de lengua, hablando de un plan que todavía el gobierno chileno ni siquiera ha mencionado públicamente, ni consta que se haya tomado decisión sobre lo que parece un sueño de Las mil y una noches.

En Internet también aparecen numerosas informaciones sobre la gira de la Secretaria de Estado norteamericana. El 13 de marzo llegaron los siguientes titulares de noticias:

BBC Mundo – Londres, Gran Bretaña. "Rice: Fronteras, no escondites."

Terra - portal de noticias, España. "Rice ratifica en Brasil el compromiso de Estados Unidos con Colombia y contra las FARC."

Alarde - diario de Brasil. "Estados Unidos defiende plan de seguridad para América del Sur."

El Observador – periódico de Venezuela. "Rice insiste que Estados Unidos estudiará informaciones sobre presuntos vínculos de Venezuela con las FARC."

Ansalatina – agencia italiana de noticias. "Rice propone acción común contra FARC."

BBC Mundo – Londres, Gran Bretaña. "Rice visita a socios ‘estratégicos’".

El Nuevo Diario – periódico de Nicaragua. "Estados Unidos endurece retórica contra Chávez en gira de Rice."

AFP – agencia francesa de noticias. "Rice visitará Chile para afianzar lazos y hablar sobre situación regional."

EFE – agencia española de noticias. "Rice ratifica en Brasil compromiso de Estados Unidos con Colombia y contra las FARC."

AFP – agencia francesa de noticias. "Rice: Estados Unidos examina lazos entre Chávez y las FARC y actuará en consecuencia."

La Prensa – diario de Argentina. "Las fronteras no pueden servir de guarida, advirtió Estados Unidos."

El 14 de marzo, O Estado de Sao Paulo, sitio de noticias de Brasil, transmite sucesivamente tres artículos titulados: "Intromisión inoportuna", "Rice discute turismo africano en Bahía" y "Amorim y ‘Condi’ cometen errores".

O Globo on Line – sitio digital cadena TV de Brasil. "Condoleezza: frontera no es ‘escondrijo’".

El Mercurio – periódico de Chile. "Rice, quien llega hoy al país, conversará con el gobierno chileno un pedido para enviar fuerzas de paz a Kosovo."

Crónica Digital – sitio de noticias de Chile. "Política: Garrotes y zanahorias: la agenda Condoleezza Rice en Chile."

La propia Condoleezza Rice tendría que responder algunas preguntas: ¿Cuántos norteamericanos han perdido la vida como consecuencia de bombas enviadas por Cuba? ¿Se ha roto alguna vez un solo ladrillo debido a un artefacto explosivo procedente de nuestro país? ¿Por qué se nos incluye en la grotesca lista de países terroristas, en la que se amenaza añadir arbitrariamente a Venezuela? ¿Quién usó el terrorismo contra nuestra patria para destruir aviones en pleno vuelo, provocar sabotajes, invasiones mercenarias y amenazas de bombardeos y guerras, bloqueo económico y acciones que han costado miles de vidas y cientos de miles de millones de dólares? ¿Quién les va a creer a usted y a Bush? ¿Por qué se empeñan en provocar guerras fratricidas entre los pueblos de América Latina?

En Iraq han muerto más de un millón de personas. ¿Cuántos muertos ofrece Estados Unidos a la América Latina, una región de más de 500 millones de habitantes, para defender su democracia y su imperio?

El hecho real es que Bush y su grupo están más atrapados por los errores de política exterior que el propio Nixon cuando renunció en 1972. La sangrienta guerra de Iraq y el rechazo de la población de Estados Unidos, el precio en vidas humanas, el número elevadísimo de heridos y mutilados por cada fallecido en la aventura bélica, muestran una situación llena de contradicciones: la deteriorada imagen de Estados Unidos y la imposibilidad de renunciar a las guerras de conquista por las materias primas, el dólar y el precio del oro, la devaluación de la moneda y la inflación, el consumismo y la incapacidad de autoabastecerse de bienes de consumo, la producción de etanol y la escasez mundial de alimentos, los métodos fascistas y la demagogia democrática, las prácticas de tortura y cárceles secretas y los derechos humanos, la contaminación ambiental máxima del país y el derecho de la especie a la supervivencia, los beneficios de la ciencia para la salud y el uso de la misma para liquidar o invalidar masivamente a los seres humanos, el robo de cerebros y el subdesarrollo de los países pobres, el precio del petróleo y el derroche cada vez mayor de energía, las elecciones de noviembre y los latinos que en número creciente mueren en la frontera.

La lista sería interminable. Es en esencia una contradicción entre la vida y la muerte.

Hoy domingo 16 de marzo pueden leerse los cables que en horas de la noche de ayer sábado los corresponsales redactaron en La Habana sobre el material publicado hoy en Juventud Rebelde, recibido anticipadamente por ellos el día anterior.

Llama la atención que ninguna de las agencias capitalistas de noticias publicó una palabra de lo escrito con relación al ex guerrillero Pedro Pablo Montoya, que asesinó a un jefe de frente de las FARC y le cortó una mano para cobrar recompensa de 2,6 millones de dólares que un Fiscal de Colombia legalizó. Era un posible agente infiltrado por los yanquis. El asunto ha provocado un fuerte debate por sus implicaciones éticas.

Condoleezza sale para Moscú, Bush anuncia viaje a Ucrania y Bucarest los primeros días de abril, y finalizará el recorrido en Croacia, vecina de Serbia, a la que el imperialismo arrancó la vital provincia de Kosovo, sede de su cultura y fuente de imprescindibles recursos materiales que fueron la base de su de-sarrollo.

McCain acaba de llegar a Iraq por octava ocasión para ofrecerle respaldo total a la guerra de Bush, y con ella a los 3 millones de millones de dólares que ha costado, a los que se añaden millones de víctimas entre de-salojados y muertos, al precio de los caídos y mutilados norteamericanos ya mencionados.

¿Qué puede esperar el mundo de semejante política?

Los jefes y funcionarios imperiales trabajan febrilmente amenazando a todos con su brutal fuerza, pero el imperio es insostenible y no desiste. Tiene sed de sangre. ¡Hay que denunciarlo tenazmente!

Fidel Castro Ruz

16 de marzo de 2008

Perlas informativas o la libertad de mentir

Pascual Serrano

Occidente conspirador

El 20 de enero, día de las votaciones legislativas en Cuba, Tele 5 (España) publica en su web una noticia donde afirma que Fidel Castro había enviado un mensaje acusador a "occidente", desde donde —decía el Presidente cubano— llegaban "vientos fríos" y conspiradores contra las elecciones cubanas. Si buscamos en Granma el artículo de Fidel Castro podemos leer textualmente: "Vientos fríos procedentes del norte, acompañados de lloviznas y lluvias, en la región occidental del país, pretenden conspirar contra nuestras elecciones". Es decir, es un mero comentario sobre la climatología en el occidente de Cuba, ningún mensaje acusador contra nadie.

Las perlas informativas de El País no son nada nuevo.

Carlos de Inglaterra, medio ambiente y tecnología

Antena 3 TV nos muestra en su noticiero de las tres de la tarde del 22 de enero una proyección holográfica del Príncipe Carlos de Inglaterra inaugurando una conferencia en Abu Dhabi, en concreto una Cumbre Mundial sobre la Energía del Futuro. Afirma la presentadora que "el Príncipe Carlos ha dejado claras dos cosas: que le preocupa el Medio Ambiente y que está a la última en tecnología". Pero la realidad es que a la conferencia ni fue, y en cuanto a estar a la última en tecnología, lo único que hizo fue posar para la grabación holográfica.

Cuba y Venezuela en Fitur

Durante la reciente Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur), los stands de Cuba y de Venezuela destacaron por su extensión y concurrencia. Sin embargo, el suplemento El Viajero, de El País, del sábado 26 de enero del 2008, a pesar de dedicar dos páginas a la presencia de Centroamérica y Sudamérica en la feria, no hace ninguna referencia a Cuba ni a Venezuela. Ya se sabe, al enemigo ni agua.

Que no se diga en público

El 2 de febrero era motivo de análisis en el diario Público la carta que envió el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, a los gobiernos de Alemania y Francia para presionarles. La política de transparencia de la OTAN la pudimos conocer entonces con las reacciones de su secretario general, Hoop Scheffer: "Tenemos que hacer más, sin duda, pero no es conveniente que esto se diga en público".

Terrorismo u obra maestra

Un ejemplo del doble rasero que se aplica a los atentados terroristas según de quién procedan es el modo cómo se refiere el analista de El País, el 15 de febrero, al asesinato del dirigente de Hezbolá, Imad Mugniyah: "El Mosad ejecutó el martes una obra maestra del espionaje". Además el artículo empezaba así: "Uno de los estrepitosos fracasos de Israel en la guerra contra Hezbolá, en el verano del 2006, reside en que Hasan Nasralá salvó el pellejo". El terrorismo israelí se convierte así en obra maestra si sale bien y en estrepitoso fracaso si sale mal, pero nunca en un crimen.

Plazas de guardería

Leo en El País del 10 de febrero que los socialistas prometieron para las elecciones generales de marzo, 300 000 plazas de guardería; y el PP, 400 000. Lo gracioso es que esa educación es competencia autonómica, no estatal. Es como si en las municipales de mi pueblo los partidos prometieran retirar las tropas españolas de Afganistán.

(Fragmentos tomados de Rebelión)

Venezuela alerta de planes yankis para dividir a Latinoamérica

CARACAS, 16 de marzo.— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, alertó hoy sobre planes de EE. UU. para provocar problemas en la región y anunció una próxima reunión con sus homólogos de Colombia, Álvaro Uribe; y Nicaragua, Daniel Ortega, reportó PL.

En su programa dominical Aló Presidente, Chávez indicó que se comunicó telefónicamente la víspera con Uribe y Ortega y acordaron realizar un encuentro.

El mandatario venezolano recordó que Nicaragua y Colombia tienen viejos conflictos por sus fronteras marítimas y acusó al gobierno estadounidense de alentar este tipo de diferencias.

En el propio espacio televisivo el gobernante venezolano señaló que el 2008 será el año del fortalecimiento del poder popular, en un escenario donde se impone vigorizar el Partido Socialista Unido de Venezuela, de reciente creación.

La esencia de la Revolución, añadió Chávez, es precisamente el poder comunal, de ahí su consolidación para responder a las nuevas agresiones imperialistas contra Venezuela.

EE.UU. SIN AUTORIDAD MORAL

Washington carece de autoridad moral para acusar a otros países de terrorismo, tal y como pretenden hacer en la actualidad con Venezuela, afirmó hoy el embajador de Caracas ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Valero.

Para el diplomático, esa postura constituye una insólita pretensión de un gobierno que practica el terrorismo, que lo cultiva y lo lleva hasta sus extremos y pretende acusar a otros países en esa materia precisamente.

En declaraciones al diario PANORAMA, Valero añadió que si quisieran luchar contra ese flagelo responderían a la solicitud presentada por Venezuela para la extradición del convicto y confeso terrorista Luis Posada Carriles, responsable de la voladura de una nave de Cubana de Aviación. (PL)

domingo, 16 de marzo de 2008

Reflexiones con Fidel.


Sed de sangre (I)

Afirma Fidel que el imperio no se resigna a ser el único perdedor en la reunión del Grupo de Río celebrada en Santo Domingo el 7 de marzo y apunta que es clarísima la estúpida intención de mezclar cubanos con las FARC de Colombia, aparte de la mentira sobre la imposible presencia de nuestros estudiantes de Medicina en esa distante selva colombiana

16 de marzo de 2008 00:32:53 GMT

El imperio no se resigna a ser el único perdedor en la reunión del Grupo de Río celebrada en Santo Domingo el 7 de marzo. Desea armar de nuevo el sangriento tinglado. No es difícil demostrarlo.

El martes 11 de marzo El Nuevo Herald, órgano sumamente hostil a Cuba destinado a trazar pautas en América Latina, bajo el título de “Cubano es presunto líder de las FARC en México”, suscrito por uno de sus articulistas nacido en nuestro país, afirma:

“Un ingeniero cubano radicado en México fue identificado por las autoridades de inteligencia como el presunto dirigente del grupo de apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde territorio mexicano.

“El reporte de inteligencia ―citado por los diarios El Universal y The Wall Street Journal― señala a Mario Dagoberto Díaz Orgaz, de 48 años, como el principal sospechoso de organizar la expedición de un grupo de estudiantes mexicanos a un campamento de las FARC en Ecuador, atacado por las fuerzas colombianas el primero de marzo.”

“Agentes mexicanos dicen haber fotografiado a Díaz Orgaz en Quito, el 5 de marzo, a las 6:25 p.m., mientras merodeaba el Hospital Militar donde está recluida Lucía Andrea Morett Álvarez, sobreviviente del operativo armado.

“La joven, conocida como ´Alicia´ en las filas insurgentes, había viajado el 10 de enero de México a La Habana y desde ahí a Quito. Su regreso a México estaba programado para el martes.

“El informe sobre Díaz Orgaz lo presenta también como operador financiero de las FARC en México...”

“El ingeniero cubano habría sido ubicado en Ecuador por los servicios de inteligencia mexicanos luego de sobrevivir al ataque militar contra el campamento de las FARC.

“Anoche El Nuevo Herald contactó telefónicamente a un cercano amigo suyo en la ciudad de Querétaro, donde Díaz Orgaz reside y trabaja como investigador del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del gobierno mexicano...

“Para evitar el asedio de la prensa, Díaz Orgaz se encuentra desde el lunes en casa de unas amistades.

“La fuente aseveró que el ingeniero cubano está en condiciones de demostrar que el atribuido viaje al Ecuador es falso, pues la fecha en que la inteligencia mexicana lo sitúa en las inmediaciones del Hospital Militar de Quito, él se hallaba en la ciudad de Villa Hermosa, capital del Estado de Tabasco, junto a un grupo de colegas del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial.

“Díaz Orgaz es oriundo del pueblo de Bejucal, en La Habana, donde nació el 15 de enero de 1960. De acuerdo con la información en poder del gobierno federal de México, Díaz Orgaz estudió Ingeniería Mecánica en el Instituto Politécnico de Vladimir, a 180 kilómetros de Moscú, y realizó luego varios cursos de especialización en Metrología...”

“Su papel habría sido clave en el respaldo financiero a grupos partidarios de las FARC en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de los mayores y más prestigiosos centros académicos de América Latina...”

“Las revelaciones del caso se producen a pocos días de la visita de la canciller mexicana Patricia Espinosa a La Habana, animada por una política de restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

“En febrero pasado el Ejército colombiano había capturado en Palmira, departamento de Valle del Cauca, al médico cubano Emilio Muñoz Franco, un optometrista mencionado como pieza clave de una red de apoyo logístico a las FARC.

“Muñoz Franco habría llevado a estudiantes cubanos de Medicina que cumplieron una pasantía en campamentos de las FARC entre el 2000 y el 2001.

“Las autoridades colombianas consideran que en su contra hay evidencias suficientes para acusarlo como extranjero asociado a la guerrilla. Sus vecinos de Palmira aseguran que nunca le conocieron un escándalo.”

Es clarísima la estúpida intención de mezclar cubanos en el asunto, aparte de la mentira sobre la imposible presencia de nuestros estudiantes de Medicina en esa distante selva colombiana. Cuando un ingeniero o médico cubano abandona su país, es alguien que se marcha con los conocimientos que nuestro pueblo sufragó con grandes sacrificios. El día 13 de este mes precisamente regresaron a su patria 177 miembros de la Brigada Médica y 35 maestros después de cumplir durante dos años su sagrada misión en Timor Leste.

Yo mismo los despedí cuando partieron.

En Timor Leste, que antes de la independencia sufrió genocidio, surgieron conflictos internos apoyados por Australia que, aliada de Estados Unidos, se apropió de los campos de gas, en las proximidades de las costas timorenses. En ninguna circunstancia los médicos cubanos abandonaron a sus pacientes, que eran todos los habitantes de la pequeña nación. Allí quedó el personal que los sustituyó. Esos sí son médicos y graduados cubanos, de los cuales hay miles, que el imperio hace indecibles esfuerzos por sobornar, alcanzando exiguos resultados.

Ningún otro país del hemisferio occidental o del mundo posee semejante riqueza. Hoy formamos a cientos de jóvenes timorenses en nuestras facultades de Medicina. Los médicos que acaban de regresar muestran un ejemplo de lo que puede la conciencia.

El citado artículo de El Nuevo Herald es también un claro intento de justificar que entre las víctimas había jóvenes mexicanos que se entrevistaban con Reyes, por curiosidad o por las razones que fuesen, pero no habían puesto bombas ni eran acreedores a ser asesinados por bombas yanquis mientras descansaban en la madrugada.

El Mercurio, de Chile, bajo el título “Desertor advierte que líder de las FARC podría ser asesinado”, expresa por boca de Pedro Pablo Montoya, ex guerrillero de las FARC, lo siguiente:

“El guerrillero desertor que la semana pasada mató a José Juvenal Velandia, alias ´Iván Ríos´, miembro de la cúpula de las FARC, señaló ayer que los rebeldes de rangos medios y bajos podrían asesinar a sus líderes, entre ellos al máximo jefe del grupo guerrillero colombiano Pedro Antonio Marín, alias ´Manuel Marulanda Vélez´ o ´Tirofijo´.

“Pedro Pablo Montoya, alias ´Rojas´, quien está desde el jueves pasado bajo protección del Ejército, tras entregarse con otros dos miembros de las FARC después de haber asesinado a ´Ríos´, dijo en una entrevista al diario El Tiempo, de Bogotá, que los rebeldes sin rango están desmoralizados y desmotivados por los ´malos tratos´ por parte de los líderes de la guerrilla..."

“Tras matar a su jefe, ´Rojas´ le cercenó la mano derecha y se presentó ante los militares que tenían cercada a su unidad rebelde junto con los documentos de identificación de este, así como con su computadora portátil.

“En declaraciones a Radio Caracol, ´Rojas´ dijo que las FARC no tienen voluntad de liberar a la ex candidata Ingrid Betancourt. ´Ni por el «berraco» ―por ningún motivo la liberan. Que doña Yolanda ―la madre de Betancourt― piense eso...´

“El rebelde dijo que espera el pago de una jugosa recompensa ofrecida por el Estado colombiano, equivalente a 2,6 millones de dólares, a cambio de información sobre comandantes insurgentes, mientras abogados debaten sobre si debe o no cobrar el botín. ´Rojas´ recibió anoche un espaldarazo, pues el Fiscal General de Colombia, Mario Iguarán, señaló que ´en principio la Fiscalía no haría imputación por homicidio en la persona de Iván Ríos, con lo que se le abriría la posibilidad de cobrar la recompensa´.

”Por su parte, The Washington Post, un órgano bien informado sobre el ánimo prevaleciente en Washington, publicó el pasado 10 de marzo un artículo titulado “El ángel guardián de las FARC”, suscrito por Jackson Diehl, en el que señala:

“Las naciones de la América Latina y la administración Bush están empezando a analizar una interrogante mucho más grave y potencialmente explosiva: ¿qué hacer con la revelación de que el presidente de Venezuela Hugo Chávez forjó una alianza estratégica con las FARC contra el gobierno democrático de Colombia?

“...en su conjunto, los centenares de páginas de documentos hasta ahora hechos públicos por Colombia pintan una situación incluso más escalofriante...”

“Todo esto se expone en una serie de tres correos electrónicos mandados en febrero a los principales líderes de las FARC por Iván Márquez y Rodrigo Granda, enviados que sostuvieron una serie de reuniones secretas con Chávez...”

“Suponiendo que esos documentos son auténticos ―y resulta difícil creer que el fríamente inteligente y calculador Uribe entregara a sabiendas falsificaciones a los medios de información del mundo y a la Organización de Estados Americanos―, tanto la administración Bush como los gobiernos de la América Latina tendrán que adoptar decisiones fatídicas acerca de Chávez. Sus acciones informadas constituyen, ante todo, una violación de la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada en septiembre de 2001.”

The Washington Post parte del supuesto de que sólo Uribe pudo inventar o entregar ese documento al gobierno de Estados Unidos y no contempló ninguna otra variante en la compleja situación. Se conoce, sin embargo, que desde el jueves 13 Chávez llamó por teléfono a Uribe y con este acordó un intercambio de visitas de los dos Presidentes y la normalización de las relaciones de intercambio comercial que tanto benefician a los dos pueblos. Chávez, por su parte, no renuncia a la búsqueda de la paz entre los pueblos hermanos de América Latina.

Lo más sorprendente es el propio discurso de Bush el 12 de marzo y el veloz envío de la Secretaria de Estado Condoleezza Rice a Brasil y Chile, tema sobre el cual las agencias cablegráficas hablan hasta por los codos:“BRASILIA, 13 de marzo 2008 (AFP) – La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el ministro brasileño de Igualdad Racial, Edson Santos, firmaron este jueves en Brasilia un acuerdo para lanzar un plan conjunto de acción ´para eliminar la discriminación racial´.

“El texto del acuerdo destaca que Brasil y Estados Unidos comparten la característica de ser ´sociedades democráticas multiétnicas y multirraciales´.”

Leo y releo estas palabras. Pienso que es lo opuesto de lo que ocurre realmente en Estados Unidos, mientras selecciono cables y escribo. ¡Es asombroso!

Proseguiré mañana.

Fidel Castro Ruz