miércoles, 30 de abril de 2008

Parlamento del Mercosur pide nuevo juicio a antiterroristas cubanos


Montevideo, 29 abr (PL) El Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) aprobó hoy por unanimidad una declaración de solidaridad con cinco antiterroristas cubanos injustamente recluidos en Estados Unidos desde hace casi 10 años.

Votada en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del ente, la moción calificó de injusta la encarcelación de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González y pidió la celebración de un nuevo juicio con las garantías del debido proceso.

Rubén Martínez, diputado al Parlasur por el Frente Amplio de Uruguay, dijo a Prensa Latina que la declaración fue aprobada en el entendido de que la única misión de los jóvenes en Estados Unidos consistía en prevenir a su patria de nuevos actos terroristas.

El pronunciamiento se produjo durante la IX Sesión del órgano consultivo del bloque, que integran 90 legisladores de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, a razón de 18 por país.

Los Cinco, como se les llama en la campaña mundial por su liberación, infiltraron organizaciones extremistas del sur de la Florida con un grueso expediente de agresiones, sabotajes y acciones subversivas contra la isla.

Apresados en Miami en septiembre de 1998, los jóvenes fueron recluidos en solitario, sin contacto regular con sus defensores, y condenados en 2001 a penas entre doble cadena perpetua y 15 años de prisión en un proceso plagado de arbitrariedades.

Grupos parlamentarios, organizaciones de defensa de los derechos humanos, reconocidas personalidades y expertos de Naciones Unidas también han denunciado las irregularidades del juicio a los jóvenes y demandado su inmediata excarcelación.

En 112 países de todo el mundo -incluidos Estados Unidos- funcionan más de 350 comités que abogan por su liberación.

Solidaridad Mundial con Cuba

Todo listo en Sevilla para encuentro de solidaridad con Cuba

Todo listo en Sevilla para encuentro de solidaridad con Cuba

Madrid, 30 abr (PL) Miembros de grupos de solidaridad con Cuba de toda España viajan desde hoy hacia Sevilla para participar del viernes al domingo en el Décimo Encuentro Nacional de ese movimiento.

A la reunión asistirán Osvaldo Martínez, presidente de la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento de Cuba, Elio Gámez, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y Alberto Velazco, embajador de la isla en España, entre otros.

La agenda de la cita contiene temas vinculados a la actualidad cubana y serán debatidos a partir de un documento marco que abarca aspectos como Cuba y el mundo actual y las tareas y perspectivas del movimiento de solidaridad.

Otros puntos se titulan Estrategias e instrumentos para las tareas de Cooperación con Cuba, Manipulación y bloqueo mediático contra Cuba, Modelo y herramientas de información alternativa, y Objetivos de trabajo y campañas estratégicas.

El encuentro sesionará en cuatro talleres: Imperialismo contra Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, Cooperación, Campañas estatales, coordinación y agenda y Difusión y batalla de ideas frente al bloqueo mediático.

También está programada una mesa redonda acerca del papel de los medios de información.

La convocatoria al encuentro está dirigida a todas las asociaciones, colectivos y organizaciones que desarrollan la solidaridad con Cuba y su Revolución, así como a otras entidades sociales y políticas que comparten esa labor.

Los objetivos propuestos son el apoyo a la Revolución cubana, el intercambio de experiencias en el trabajo del movimiento de solidaridad en España y la coordinación de líneas de acción.

Asimismo, impulsar actividades, campañas y programas en el ámbito de la solidaridad y la cooperación con Cuba.

Empresas venezolanas en Cuba celebran aniversario de su fundación

Las oficinas de PDVSA y el BIV en la Isla fueron inauguradas hace tres años por Fidel y Chávez

Por: Mario Jorge Muñoz

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

30 de abril de 2008 00:53:57 GMT
Celebrada una unión fraterna y mutuamente beneficiosa.
Dirigentes y funcionarios de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y del Banco Industrial de Venezuela, así como representantes de la embajada venezolana, rememoraron con ofrendas florales ante el monumento a Simón Bolívar en La Habana, la apertura hace tres años de sus oficinas en esta capital.

Héctor Pernía, director ejecutivo de PDVSA-Cuba, recordó aquel histórico 28 de abril de 2005, cuando Fidel y Chávez inauguraron las nuevas oficinas, como parte de las actividades fundadoras de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (ALBA).

«A PDVSA-Cuba se le fijó como principales tareas, en el marco del acuerdo para la aplicación del ALBA, desarrollar proyectos y programas en las áreas de exploración, producción, refinación, comercialización y suministros de hidrocarburos en el mercado energético del Caribe y Centroamérica».

Pernía advirtió que desde entonces, entre las prioridades de la oficina también estuvo desarrollar y ejecutar proyectos y programas sociales, culturales, tecnológicos y educativos en los países caribeños y centroamericanos, sobre la base de la complementariedad, la cooperación mutua y el desarrollo sustentable de nuestras economías.

De estos esfuerzos integradores «nacieron nuevas empresas mixtas como PDV-CUPEP, destinada a rescatar y restituir la operatividad de la Refinería de Cienfuegos», realidad concretada el pasado 21 de diciembre, cuando fue reinaugurada por el presidente Hugo Chávez y por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

«Esta ha sido la gran obra de integración en el Caribe, la integración verdadera que nosotros queremos, el ejemplo concreto de lo que es el ALBA; es la primera obra del polo petroquímico de Cienfuegos, visión que fue establecida por el Comandante Fidel Castro Ruz ya desde 1971, en el inicio de la construcción de lo que era la Refinería de Cienfuegos».

PDVSA-Cuba forma parte desde el 30 de abril de 2006 de Transalba, empresa mixta creada para garantizar el transporte de los hidrocarburos y sus derivados entre los países signatarios de Petrocaribe, explicó.

«Hoy son múltiples los planes y los esfuerzos que nos hermanan. Existe una cartera significativa de proyectos entre los que se destacan la expansión de la propia Refinería de Cienfuegos, que permitirá procesar en un futuro 150 000 barriles diarios de crudo, bajo un esquema de conversión profunda; proyectos como la reactivación del oleoducto Matanzas-Cienfuegos, que permitirá garantizar a las refinerías de República Dominicana y Jamaica el crudo necesario para su dieta. Está también la extensión de las capacidades de almacenamiento de crudo tanto en Cienfuegos como en el puerto de Matanzas, donde además trabajamos en un nuevo complejo refinador en el que se montará un mejorador de crudo cubano».

El director ejecutivo de PDVSA-Cuba explicó que están terminando las exploraciones en la provincia de Pinar del Río, donde han culminado básicamente el levantamiento de la sísmica 2 D y van por la fase de procesamiento y de exploración completa.

lunes, 28 de abril de 2008

Los Cinco viven el infierno de los lockdown

JEAN-GUY ALLARD

Todos los expertos del tema lo confirman: el sistema carcelario norteamericano es uno de los más represivos del mundo donde abundan las técnicas y los instrumentos para mantener a los reclusos en un estado permanente de subordinación absoluta.

El lockdown, de uso generalizado en todos los establecimientos de corrección, es uno de los tratos más degradantes a los cuales han sido sometidos los Cinco por el mismo gobierno que enseñó al mundo su concepto de los derechos del preso en Abu Grahib y Guantánamo.

También víctima con sus hijas de lo sufrido por Ramón Labañino, su esposo detenido en la prisión de máxima seguridad de Beaumont, estado de Texas, Elizabeth Palmeiro explica lo que es este castigo aplicado de manera rutinaria en el sistema de penitenciarías en el país que más lecciones pretende dar al mundo en materia de derechos humanos.

"Los llamados lockdown son el castigo masivo más usado por las autoridades carcelarias, al menos en donde está Ramón. Consisten en encierros prolongados de los presos en sus celdas por un tiempo indeterminado en el que no se les permite ninguna de las actividades diarias que normalmente realizan", cuenta.

"De repente, por algún incidente ocurrido en algún lugar de la cárcel, se les quita abruptamente a todos los reos, a veces miles, la casi totalidad de sus actividades diarias".

Explica Elizabeth que "cuando se da un problema de disciplina en la prisión que casi siempre son grandes peleas entre las diferentes bandas o alguna agresión grave a un preso o a un guardia, la medida inmediata es castigar a la totalidad de la población penal, independientemente de que no se esté vinculado al asunto".

Regla absurda de un sistema salvaje donde es común el uso de los "sprays" de pimienta, donde guardias patrullan con fusiles y donde se administran drogas "pacificadoras" a los numerosos reclusos con enfermedades siquiátricas, los guardias del lugar no tienen obligación alguna de informar a los presos, ni los presos tienen el derecho a saber por qué los castigan.

HEMOS ESTADO HASTA cinco SEMANAS SIN SABER DE ÉL

Por pura crueldad de los que Bush encarga del caso de los cubanos, Ramón Labañino, condenado por actos de espionaje que nunca se cometieron, en un juicio trucado realizado en medio de la Miami mafiosa, ha sido enviado sin justificación alguna, como otros de sus compañeros, a un centro de máxima seguridad repleto de reclusos condenados por crímenes de extrema violencia.

"Desde que Ramón llegó a la USP Beaumont, en Texas, se han dado decenas de lockdowns. Esta es una prisión considerada de las más violentas y peligrosas del sistema", precisa Elizabeth.

También víctimas de estas violaciones colectivas de los derechos del preso, Elizabeth y sus hijas Ailí, Laura y Lizbeth viven innumerables días de angustia.

"Durante esos castigos que Ramón ha sufrido sin saber siquiera qué ocurrió ni dónde ocurrió, hemos estado hasta cinco semanas sin saber de él, sin cartas ni llamadas", recuerda, y explica que ha sucedido que al salir de un lockdown de dos semanas, a los 10 días ha vuelto a entrar en otro por dos semanas más, y así sucesivamente.

Desde el mismo día de su detención, el 12 de septiembre de 1998, cuando el agente especial del FBI Héctor Pesquera corrió a informar del arresto de "espías" a los congresistas cubano-americanos Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart, los Cinco han sido sometidos a una infernal serie de maniobras de chantaje que violan todas las normas penitenciarias y los convenios internacionales contra la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Siguen hoy —casi 10 años después— encarcelados, por pura crueldad, en cinco prisiones distintas del inmenso territorio norteamericano con contactos prohibidos o muy restringidos, según el caso, con sus familiares.

Mientras tanto, Luis Posada Carriles, el terrorista más peligroso del continente, no solo recorre con toda libertad las calles de Miami, sino que participa en una verdadera gira de promoción del terror, una operación piloteada por la CIA.

Parlamento del MERCOSUR exigirá liberación de antiterroristas cubanos


Alberto Salazar Gutierrez

Montevideo, 28 abr (PL) El Parlamento del Mercado Común del Sur (PARLASUR) aprobará hoy una declaración de solidaridad con cinco antiterroristas cubanos injustamente prisioneros en Estados Unidos desde hace casi 10 años.

Ese pronunciamiento ocurrirá al término de la IX Sesión del órgano consultivo del bloque, que integran 90 legisladores de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, a razón de 18 por país.

Fuentes del PARLASUR dijeron a Prensa Latina que el ente exigirá justicia para los Cinco, como se les conoce en la campaña mundial por su liberación, en el entendido de que su única misión en Estados Unidos consistía en prevenir a su patria de actos terroristas.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero monitoreaban organizaciones extremistas del sur de la Florida con un grueso expediente de agresiones, sabotajes y acciones subversivas contra la isla.

Apresados en Miami en septiembre de 1998, los jóvenes fueron recluidos en solitario, sin contacto regular con sus defensores, y condenados en 2001 a penas entre doble cadena perpetua y 15 años de prisión en un proceso plagado de arbitrariedades.

Las fuentes de PARLASUR adelantaron que los legisladores también repudiarán las presiones a que están sometidos los jóvenes, dos de los cuales han sido impedidos de recibir visitas de sus esposas, en contra de las convenciones internacionales sobre los derechos de los detenidos.

En 112 países de todo el mundo -incluido Estados Unidos- funcionan más de 350 comités que luchan por la liberación de los Cinco.

Grupos parlamentarios, organizaciones de defensa de los derechos humanos, reconocidas personalidades y expertos de las Naciones Unidas también han denunciado las irregularidades del juicio a los jóvenes y demandado su inmediata excarcelación.

sábado, 26 de abril de 2008

Presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. por cese de bloqueo a Cuba


Luis Chirino Gamez

La Habana, abril 25 (AIN) Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. dijo a CNN que el bloqueo económico que mantiene Washington contra Cuba "ha fracasado y debiera ser levantado."

En una entrevista este viernes con esa cadena en Español sobre diversos temas latinoamericanos, Pelosi reiteró que desde hace tiempo ha abogado por un cambio en la política que Washington mantiene hacia la Isla.

Entre las medidas requeridas de un cambio, mencionó el levantamiento de las restricciones a los viajes y las remesas familiares, y abogó por un intercambio comercial amplio, entre otras, que ayudarían a normalizar las relaciones entre los dos países.

El bloqueo económico, comercial y financiero que Washington ha implantado a Cuba durante más de cuatro décadas ha causado pérdidas valoradas en más de 89 mil millones de dólares.

La unilateral medida fue reforzada por la actual Administración Bush, como parte de la fracasada política estadounidense encaminada a destruir la Revolución cubana.

El bloqueo norteamericano contra Cuba ha sido condenado de forma sucesiva en los últimos 16 años por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En la última votación, Cuba logró una arrolladora victoria, al lograr que 184 de los 192 Estados miembros de ese organismo mundial pidieran a Washington cesar esa práctica.

Brigadistas convocan marcha pro libertad de Los Cinco


Juan Diego Nusa Peñalver

Caimito, 24 abr (AIN) Los integrantes de la III Brigada Internacional Primero de Mayo propusieron hoy la convocatoria de una marcha mundial el próximo 12 de septiembre, para demandar la liberación de los Cinco héroes cubanos presos injustamente en Estados Unidos.

El reclamo está recogido en una declaración adoptada por los 200 integrantes de 24 países, de los cinco continentes, de esta embajada amistosa, la cual fue aprobada, este jueves, durante un encuentro de solidaridad con Cuba efectuado en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, ubicado aquí.

En el documento se expresa el rechazo a las violaciones de los derechos humanos cometidas contra los luchadores antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero.

Los Cinco, como se conoce internacionalmente a estos valientes hombres, cumplen largas y arbitrarias condenas en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo anticubano del Sur de la Florida.

Tras manifestar su irrestricto respaldo a la Revolución cubana, el texto destaca que en momentos en que se globaliza la guerra, la violencia, la militarización y la desigualdad, Cuba globaliza la solidaridad y los valores humanos.

También condena el genocida bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno estadounidense contra la Isla y exige a Washington la devolución a la Patria del Héroe Nacional José Martí de la ilegal Base Naval de Guantánamo.

Previamente Ariadna Michailari, de Grecia, Claude León, de Francia, y William Jiménez, de Costa Rica, entre otros coincidieron en señalar el importante ejemplo de Cuba para el Tercer Mundo y los fructíferos resultados de la cooperación civil de la mayor de las Antillas con los países subdesarrollados.

viernes, 25 de abril de 2008

Reflexiones con Fidel.


Nuestro espíritu de sacrificio y el chantaje del imperio

El líder de la Revolución denuncia las falsedades de una nueva campaña mediática relacionada con la muerte y supuesto despojo de órganos del cadáver de la becaria boliviana Beatriz Porco Calle, de 22 años, que estudiaba Medicina en la Isla y que falleció el 28 de marzo. Califica de repugnantes las mentiras alentadas por el imperio para desvirtuar la labor humanitaria y solidaria de Cuba en numerosos países
25 de abril de 2008 00:00:05 GMT

La primera información que vi llegó a través de la agencia de noticias italiana ANSA el 22 de abril.

“La Paz, 22 de abril.- Una Comisión de Diputados investigará el caso de una becaria boliviana muerta en Cuba, cuyo cadáver fue repatriado sin varios de los órganos vitales, entre ellos el cerebro.”

“El Presidente de la Comisión de Política Social de la Cámara, Guillermo Mendoza, anunció que pedirá a la Cancillería todos los antecedentes del caso, según la agencia católica de noticias Fides.

“Los parientes de Beatriz Porco Calle, quien estudiaba en Cuba como becaria, denunciaron que el cadáver fue entregado por funcionarios de la Embajada cubana sin ojos, lengua, dientes ni sus otros órganos vitales, entre ellos el cerebro, sin explicación alguna.

“El diputado Mendoza dijo se hará ´una exhaustiva revisión´ de la legislación cubana sobre transplantes de órganos y los compromisos que firman los becarios bolivianos cuando viajan a Cuba.”

La agencia española EFE comunica una noticia parecida, pero añade: “...la familia de la joven reclamó una indemnización a la Embajada de Cuba en Bolivia, y al denegársele, ´amenazaron con ir a la prensa´, apuntó.

“Creo que los familiares se han excedido pidiendo ´indemnización´, opinó el Canciller (de Bolivia), quien afirmó que el gobierno ha realizado una ´labor humanitaria´ en este caso,” concluyó la información.

Para cualquier observador de las realidades, no hacía falta mucho más. Todo se podía deducir sobre lo ocurrido.

A pesar de eso, indago sobre los trámites formales, solicito detalles y precisión para responder este supuesto e inhumano despojo de un cadáver. Solicito adicionalmente informes precisos, en cifras exactas, sobre nuestra cooperación médica con Bolivia, un país de nuestra América que el imperio quiere desintegrar.

Desde la elección de Evo Morales, de pura cepa india, en la sufrida Bolivia, le ofrecimos apoyo en salud pública y educación. Recuerdo muy bien aquella tarde. Estábamos seguros de que podíamos salvar cada año muchos miles de vidas y reintegrar la salud visual y otras formas plenas de salud a un número incalculable de personas sin costo alguno para esa nación. Se aplicaría de inmediato un intenso y probado programa de alfabetización integral en varias lenguas, una de ellas, la más hablada: el español.

En Bolivia laboran 119 educadores cubanos con el objetivo de transmitir su experiencia y conocimientos para declararla en solo dos años y medio Territorio Libre de Analfabetismo. Nuestro país aportó desde el primer instante los equipos y el material didáctico necesario para ese desafío: 30 mil televisores de 21 pulgadas importados de China; un número igual de videograbadoras con 16 459 transformadores y 2 000 sistemas fotovoltaicos, los cuales constituyen toda una red para los cursos subsiguientes de educación a lo largo del día; un millón 359 mil cartillas para alfabetizar en español, quechua y aymara; folletos de lectura y otros materiales que omito para no hacer interminable la lista. Una parte de los paneles solares de nuestra reserva para tiempos de guerra fueron enviados a Bolivia. El transporte igualmente gratuito de esos materiales fue garantizado oficialmente por Cuba a Evo durante una visita a nuestro país pocas semanas después del triunfo.

Por su parte Venezuela, que acababa de ser declarado Territorio Libre de Analfabetismo con el método “Yo sí puedo”, se incorporó al programa.

Fueron creados en Bolivia 23 727 puntos de alfabetización. Se han incorporado el 76,6 por ciento de los iletrados y se han alfabetizado ya el 62 por ciento de los que no aprendieron en las escuelas primarias a leer y escribir, sin cobrarles un solo centavo.

Fue sin embargo en el campo de la salud en el que se realizó el mayor esfuerzo de cooperación con ese pueblo, allí donde murieron el Che y otros compañeros cubanos y latinoamericanos y una joven internacionalista alemana. En ese terreno ningún país puede competir hoy, y tal vez durante bastante tiempo, con Cuba. Es una forma de colaboración gratuita con los más pobres, y a la vez fuente de exportación de servicios a otros países del mundo que disponen de muchos más recursos. En América Latina especialmente, y el Caribe, hemos brindado cooperación gratuita en esta esfera a los más necesitados.

Trabajan ardorosamente en Bolivia 1 852 compatriotas; de ellos, 1 226 médicos, 250 enfermeras especializadas, 119 técnicos de la salud, 9 estomatólogos, 86 profesionales y técnicos de otras ramas; 102 personas seleccionadas, consagradas a servicios vitales de diversa índole que necesitan en el exterior las brigadas cubanas y los pacientes ingresados.

La Brigada Médica Cubana labora en 215 municipios de los 9 departamentos de Bolivia, atendiendo a personas modestas y a quienes soliciten sus servicios. Disponen de equipamiento óptimo donado por nuestro país. En 18 posiciones oftalmológicas quirúrgicas se han operado de la vista 186 508 pacientes. Su capacidad supera ampliamente los 130 mil por año.

Nuestros médicos han ofrecido ya casi 12 millones de consultas desde que los primeros llegaron a Bolivia. Sólo a base de cálculo se puede estimar el número de vidas salvadas, ya que como norma sus pacientes no recibían atención alguna.

Quizás el más impactante aspecto de nuestra cooperación médica radica en la formación de 5 291 jóvenes bolivianos que estudian medicina en Cuba, entre ellos 621 en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en la que se han producido ya tres graduaciones con excelentes resultados, y 4 670 del nuevo programa. No exagero si afirmo que entre los más firmes y combativos amigos de Cuba en América Latina, y por supuesto en Bolivia, están los familiares cuyos hijos estudian esa especialidad en nuestra patria.

La joven estudiante Beatriz Porco Calle, de 22 años de edad, a la que se refiere el cable, portaba pasaporte número 5968246; procedía del departamento de Oruro, provincia de Samara, municipio de Curahuara de Carangas, comunidad rural de Toypicollana, de procedencia indígena y religión cristiana adventista. Cursaba satisfactoriamente el segundo año de la carrera médica, en la Facultad “Miguel Sandarán Corzo”, de Matanzas.

Pierde bruscamente la conciencia el 6 de marzo en el baño de su dormitorio. Médicos y profesores deciden trasladarla de inmediato al Hospital Provincial. En el examen físico no surgen elementos que permitan explicar las causas, tampoco en los análisis de laboratorio y otros medios, incluida la tomografía axial computarizada. Se recupera bien y se le da de alta. Cefaleas y mareos se presentan breve tiempo después. Nuevas investigaciones médicas. Se siente estresada. Se aplican los medicamentos adecuados para tales situaciones. El 23 de marzo, a las 7 y 30 p.m., nuevas pérdidas de conciencia. De nuevo al sistema de urgencia acompañada por un profesor; cuidados intensivos, donde se diagnostica lo que se conoce, antes de fallecer, como muerte cerebral.

Se notifica al Ministerio del Exterior y al Embajador de Bolivia, los cuales preparan documentación para viajar en caso de fallecimiento, lo que ocurre casi una semana después, el día 28.

Es remitida al Instituto Nacional de Medicina Legal, que está obligado a realizar la necropsia para conocer las causas de la muerte. Se cumplen con rigor los trámites pertinentes. El novio de la estudiante y otros compañeros suyos recogieron pertenencias y sellaron equipajes. En la Facultad, misa el 31 de marzo. Diagnóstico textual del Instituto: “muerte por hipertensión endocraneana, enfermedad cerebrovascular hemorrágica por malformación vascular meníngea cerebelosa congénita”. Era inevitable en ese caso la extracción del bloque visceral y toma de muestras pertinentes.

Una profesora de la Facultad acompañó el cadáver a Bolivia hasta entregarlo a familiares. La Misión Médica cubana asumió los gastos de traslado a su lugar de origen y funerales.

Es duro escribir sobre esto. Más duro aún leer los cables que transmiten por el mundo la idea de un cadáver despojado de sus órganos, que obligan a Cuba a ofrecer estas explicaciones.

Es bien claro lo ocurrido. El imperio necesita contrarrestar verdades de Cuba que no soporta. Intriga y alienta a familiares para reclamar indemnización; asigna la tarea, como se aprecia en uno de los cables, y lanzan por el mundo la repugnante mentira a través de un parlamentario y la agencia Fides de noticias. De ahí, a la máquina demoledora de sus medios y técnicas mediáticas.

En nuestro propio país ―no vacilo en afirmarlo― hay personas insensibles, de escasos conocimientos sobre realidades, que con respuestas rápidas e impensadas afirmarán: “no debemos ayudar a Bolivia”. Jamás comprenderán que, tanto en la política como en la revolución, la alternativa de una estrategia errónea o equivocada es la derrota.

Un Primero de Mayo en apoyo a Cuba


Por: Orestes Eugellés Mena

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

25 de abril de 2008 00:49:24 GMT
Más de mil cien sindicalistas, parlamentarios, políticos e integrantes de movimientos sociales, progresistas e intelectuales de todos los continentes, ratificaron su presencia en las actividades en Cuba por el Primero de Mayo.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) informó este jueves, que la mayoría provienen de Europa y América, y todos traerán el mensaje de sus organizaciones de respaldo a la Revolución Cubana.

Las delegaciones invitadas a las actividades por el Primero de Mayo en la Isla no solo estarán presentes ese día en la Plaza de la Revolución José Martí en la capital, sino también en desfiles de otras provincias.

Sindicalistas de Panamá, México, Ecuador, Brasil, Argentina y Colombia que participarán en los festejos por el Día del Proletariado Mundial expresaron, en visita a la CTC, su agradecimiento al pueblo trabajador cubano por su resistencia frente al cruel bloqueo norteamericano.

Ernesto Freyre Cazañas, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la CTC, argumentó a los visitantes cómo, gracias al Socialismo, las necesidades básicas de la población están garantizadas a pesar de las crueles medidas económicas de Estados Unidos.

Esos sindicalistas latinoamericanos participarán el 29 del presente mes en el V Taller Internacional La dinámica del mundo laboral y la vigencia de las concepciones de Vicente Lombardo Toledano, que se efectuará en la escuela de cuadros Lázaro Peña de la CTC, en saludo al Primero de Mayo.

Lázaro Barredo, Director de Granma-Cuba


Prensa revolucionaria debe establecerse como servicio público
ABN 24/04/2008

Caracas, 24 Abr. ABN .- La prensa revolucionaria, los periodistas y el ejercicio del periodismo debe establecerse como un servicio público dentro de la revolución, sostuvo el periodista, director del diario Granma y diputado a la Asamblea Nacional de Cuba, Lázaro Barredo, durante una entrevista exclusiva realizada por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El director del diario Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, comentó que una de las funciones de los medios de comunicación en una revolución es protegerla con la verdad.

“El periodismo revolucionario tiene que proteger a la revolución pero no puede perder la credibilidad”, sostuvo.

“Lo único que la prensa revolucionaria no puede perder nunca es la credibilidad, eso lo dijo Granma porque la gente confía, cree, sabe que nosotros nunca le vamos a mentir, ni que le vamos a ocultar la verdad, si nos auto censuramos entonces estamos atentando contra la credibilidad”, aseveró.

Sobre la función de los periodistas comentó que “lo más fácil para el periodismo revolucionario es hacer la noticia edulcorada y no me busco problemas, busco una noticia todo está bien, todo está color de rosas, la escribí, me fui y gané la plata, eso es un periodista de 'michi michi' como decimos en Cuba, pero no un periodista revolucionario”.

“Nosotros lo que tenemos que buscar es el análisis, la proyección de los asuntos, es darle intencionalidad política a lo que digamos para que la gente comprenda, no hacer las cosas panfletarias, retóricas, llenas de adjetivos que son los pecados capitales que hemos cometido”, agregó Barredo.

Comentó Barredo que por tal razón “el periódico es el vehículo, es el instrumento que tiene la revolución a diario para informar a la gente, orientarla, educarla, tenerla al tanto de los procesos, darle conocimiento a la gente, decirle la verdad de las cosas, lo que está pasando”.

“Por eso digo que la verdad, por encima de todo la verdad nunca una mentira, nunca un engaño, esa es la condición esencial de cualquier medio revolucionario, la verdad, el día que deje de decir la verdad ciérralo, porque nadie va a creer en el”, puntualizó.

Explicó Barredo que “lo más difícil es hacer el periodismo revolucionario y lo más fácil es hacer una nota sin contexto, sin responsabilidad, en una prensa revolucionaria eso no es posible”.

“Lo más dañino que puede haber en un país revolucionario es que la prensa vaya por un lado y la revolución por otro”, añadió.

Mencionó sobre el contexto de los medios en Cuba que “los mecanismos de auto censura provocan una condicionalidad que puede beneficiar al enemigo y por eso la información no puede ser administrada, cada vez que se administra la información el beneficiario es la guerra mediática que se hace contra el país”.

Comentó que durante los primeros 25 años la mesa donde trabajó todos los días era la mesa de Fidel, “él iba todas las noches al periódico, siempre donde quiera que estuviera terminaba en el periódico, como un periodista, es tremendo periodista”, señaló Barredo.

En este sentido, indicó que como periodista “estoy en la primera línea, yo estoy al lado de Fidel. Yo estoy ahí por convicción, por ética, por amor a la revolución porque esto es una lucha y el que no este lleno de estos valores, de estos principios éticos y morales, no puede sentir esto, por eso nuestra lucha tiene que ser en contra de la desigualdad”.

Dijo además que “cuando uno lucha por una idea común con un valor tan alto, es imperecedero y esa es la motivación que uno tiene que tener (...) no puede ser nunca la motivación por el dinero ni por lo material”.

Sobre este punto agregó que “la política es una responsabilidad social que uno asume para luchar por la gente, esa es una condición revolucionaria porque la revolución se ha propuesto resolver esas grandes desigualdades”.

Al referirse a la guerra mediática, dijo que en Cuba, por ejemplo, “tenemos emplazadas desde Estados Unidos 15 emisoras radiales que transmiten en 32 frecuencias de onda media y onda corta hacia Cuba desde Estados Unidos, todas con programación hacia Cuba subversiva que llama a la gente a hacer sabotaje contra la estabilidad del país”.

Añadió: “si nosotros guardamos la información, no la damos porque alguien la administra perecemos, perdemos la pelea, la campaña mediática es tremenda, todo lo que no digamos será usado en contra nuestra”.

“A mí me llama la atención que la derecha se la pasa todo el tiempo hablando de libertad de expresión y criticando a los revolucionarios, por eso es que el periodismo tiene que ser un servicio público dentro de la revolución”, dijo.

Advirtió que en Venezuela “los grandes medios siguen tratando de sabotear todos los proyectos de la revolución”.

jueves, 24 de abril de 2008

Solidaridad del ALBA con Bolivia

Cumbre extraordinaria rechaza planes de desestabilización y separatismo. Aprobado acuerdo de seguridad alimentaria del bloque

Juan Antonio Borrego, Enviado especial

CARACAS, 23 de abril.— Una declaración de solidaridad y apoyo a la República de Bolivia, su pueblo y su líder, el presidente Evo Morales, fue aprobada por los países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), en cumbre extraordinaria celebrada en esta capital.

El texto, leído en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores por el vicepresidente cubano Carlos Lage Dávila, en presencia de los mandatarios de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, ratifica el respaldo de los países del bloque al proceso de cambio que tiene lugar hoy en la nación andina.

Asimismo, rechaza los planes desestabilizadores e intentos separatistas patrocinados por la derecha a través de un referendo que viola la Constitución y las leyes bolivianas.

El documento reitera la posición de no reconocer ninguna figura jurídica que vulnere la integridad territorial de Bolivia e insta a la comunidad internacional y en particular a América Latina y el Caribe a actuar a tiempo y de manera decidida.

El presidente Evo Morales agradeció la solidaridad de la cumbre y manifestó confianza en el respaldo de los movimientos sociales que lo llevaron al poder, frente a la postura secesionista de la oligarquía que busca aprobar, mediante referendo convocado para el 4 de mayo, un estatuto autonómico para la región de Santa Cruz.

La reunión también sancionó un acuerdo para la implementación de programas de cooperación en materia de soberanía y seguridad alimentaria.

Incluye el patrocinio de planes de la agroindustria en rubros estratégicos como cereales —fundamentalmente arroz y maíz—, leguminosas, oleaginosas, carnes y leche, así como agua y régimen de riego, y establece la creación de una red comercializadora ALBA y la creación de un fondo de seguridad alimentaria propio, con un capital inicial de 100 millones de dólares.

El presidente venezolano Hugo Chávez destacó la importancia de ser previsores ante un tema tan sensible como la alimentación y aseguró que la crisis que hoy día se cierne sobre la humanidad es evidencia del fracaso histórico del capitalismo.

La delegación cubana a la Cumbre estuvo integrada por Esteban Lazo, en representación del Partido, Carlos Lage, a nombre del Gobierno, ambos miembros del Buró Político y vicepresidentes del Consejo de Estado, así como Germán Sánchez, embajador en Venezuela.

miércoles, 23 de abril de 2008

Reflexiones con Fidel.


Los vivos y los muertos...

El líder de la Revolución expresa que apoya resueltamente la decisión del Partido y el Consejo de Estado de sustituir al Ministro de Educación Luis Ignacio Gómez y afirma que Ena Elsa Velázquez Cobiella, designada ministra del ramo y Cira Piñeiro Alonso, que apoyará a la nueva titular, fueron propuestas, por sus méritos y éxitos, por la comisión de candidatura y elegidas como diputadas a la Asamblea Nacional

23 de abril de 2008 00:11:09 GMT

Usted puede pensar que su pequeño barco avanza río arriba, pero si la corriente es más fuerte estará retrocediendo.

No hacer vergonzosas concesiones a la ideología del imperio, dije y lo vuelvo a repetir hoy.

Nadie leerá nunca de mi humilde pluma un elogio oportunista que envilezca su conducta.

Por esta razón, apoyo resueltamente la decisión del Partido y el Consejo de Estado de sustituir al Ministro de Educación.

Como se conoce, toda la vida, desde que tuve conciencia revolucionaria, la consagré, en primer lugar, al tema de la educación, desde la Campaña de Alfabetización hasta la universalización de los estudios superiores. Aun bajo condiciones de bloqueo económico y agresión, logramos alcanzar un lugar privilegiado y único en el mundo.

El titular de ese cargo, Luis Ignacio Gómez Gutiérrez, estaba realmente agotado. Había perdido energía y conciencia revolucionaria. No debió pronunciar los últimos discursos y hablar de futuros encuentros de educadores del hemisferio y del mundo, exaltando una obra que fue fruto genuino de numerosos cuadros revolucionarios y no personal, como pretendía hacer creer a los invitados.

Lamento realmente si alguno de nuestros abnegados maestros lo interpretara como una afirmación injusta.

Debo señalar que en el transcurso de diez años ha viajado al exterior más de 70 veces. Durante los tres últimos lo hizo con la frecuencia de un viaje por mes, utilizando siempre el pretexto de la cooperación internacional de Cuba. Por este y otros elementos de juicio, no se tiene ya confianza en él; más claro todavía: ninguna confianza.

¿Quién debía sustituirlo? Era otro aspecto del problema. Debía hacerse, y rápido. Se buscó entre muchos. Con los mejores se confeccionó una lista de quince, dos se habían desenvuelto en ese campo con notable éxito:

Ena Elsa Velázquez Cobiella, Doctora en Ciencias de la Educación, rectora actual del Instituto Superior Pedagógico “Frank País”, de Santiago de Cuba. Se graduó en 1980, acumula experiencia docente en las más variadas instancias de la educación, en las cuales se destacó; con 52 años de edad, al triunfo de la Revolución tenía solo dos de nacida en la capital de la antigua provincia oriental.

Cira Piñeiro Alonso, Licenciada en Psicología, graduada con Título de Oro, Directora Provincial de Educación en Granma, 16 años de experiencia en diversas tareas docentes. Su éxito como responsable de la educación en Granma es reconocido por todo el país. Tiene 39 años.

Ambas compañeras, por sus méritos y éxitos, fueron propuestas por la comisión de candidatura y elegidas como diputadas a la Asamblea Nacional.

Las dos serán incorporadas al Ministerio de Educación: Ena Elsa como Ministra y Cira Piñeiro como apoyo a la Ministra y futuro cuadro en el cargo que se le asigne. Serán sustituidas en la actual tarea por profesionales extraídos de la cantera inagotable de nuestro personal docente y revolucionario.

En este especial e importante caso, aparte de mis apreciaciones personales, fui consultado e informado plenamente.

Cuando tuve el privilegio de ser igualmente consultado en vísperas de la elección del Consejo de Estado, no vacilé en proponer que prestigiosos jefes militares ―que llenaron de gloria y autoridad moral a nuestro heroico pueblo― como Leopoldo Cintras Frías y Álvaro López Miera, maduros, modestos, llenos de experiencia y energía, con menos edad de quien con rango militar es uno de los más fuertes y amenazantes candidatos a la jefatura del imperio, fuesen propuestos a la Asamblea Nacional como candidatos a miembros del Consejo de Estado. Conozco a otros cuadros bastante más jóvenes que ellos de gran capacidad, excelente preparación y poco publicitados, con los cuales hay que contar.

No me agrada en absoluto herir a nadie, pero no puedo dudar en explicar con toda claridad los hechos para proteger la obra de las generaciones que han aportado sudor, sacrificio y no pocas veces hasta la salud y la vida por la Revolución.

Espero que mis compatriotas comprendan que el trabajo forzoso que me impuso la naturaleza en esta etapa de mi vida me obliga, ante amigos y adversarios, a expresar lo que pienso sin subterfugios y con pruebas morales a mi alcance que son irrebatibles. Asumo, por tanto, la responsabilidad plena por esta decisión, sean cuales fueren las reacciones y consecuencias.

Los libelos enemigos me acusarán de aplicar terror psicológico a partir de la autoridad moral. No lo es en absoluto para los que tengan conciencia de que el verdadero terror psicológico y físico ―con infinitos sufrimientos humanos y morales para nuestro pueblo― sería el regreso del dominio imperial sobre Cuba. En ese triste caso, la causa sería no la falta de alfabetización o de cultura, sino de conciencia.

No me resignaré jamás a la idea de que al poder se aspire por egoísmo, autosuficiencia, vanidad y supuesta imprescindibilidad de cualquier ser humano.

Expresaré mi modesta opinión mientras pueda y necesite hacerlo.

¡Los vivos y los muertos lucharemos!

Convocó Chávez a Cumbre Extraordinaria del ALBA


Juan Antonio Borrego Enviado especial

CARACAS, 22 de abril.— El presidente Hugo Chávez convocó para este miércoles en Venezuela una Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), para tratar los peligros y amenazas contra el Gobierno del presidente Evo Morales en Bolivia y la crisis alimentaria en la región.

"Fidel después de la visita del Papa (a Estados Unidos) lanza al final una frase: los pueblos de América Latina están a punto de presenciar otra tragedia, dice: Bolivia", afirmó Chávez a Venezolana de Televisión.

"A mí se me ocurrió entonces convocar una reunión extraordinaria del ALBA y hemos estado hablando con Brasil, con Argentina, con Ecuador. Bolivia está a punto de estallar y es el imperio que quiere que Bolivia estalle, y es la derecha fascista que quiere la guerra, que quiere echar al presidente Morales", destacó.

Subrayó los peligros de la crisis alimentaria para los países del área. Denunció que más de 800 millones de personas pasan hambre en el mundo debido al modelo económico y social injusto y en crisis, pues se produce casi el doble de lo necesario para alimentar a la población mundial.

El mandatario bolivariano recibió esta noche en el Palacio de Miraflores a la delegación cubana que participará en la Cumbre, y que integran los compañeros Esteban Lazo, en representación del Partido, y Carlos Lage, a nombre del Gobierno, ambos miembros del Buró Político y vicepresidentes del Consejo de Estado, así como el embajador en Caracas, Germán Sánchez.

"Son grandes los desafíos pero es mayor nuestra capacidad de vencer", enfatizó Lage, quien reafirmó la estrategia integracionista para afrontar unidos los problemas.

Al cierre se esperaba la llegada aquí del presidente Evo Morales y del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

Presidente Chávez recibe a vicepresidente cubano

ABN 22/04/2008

Caracas, 22 Abr. ABN.- Como parte de la reunión extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), a efectuarse en Caracas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, recibió en el Palacio de Miraflores al vicepresidente de Cuba, Carlos Lage.

“Damos la bienvenida a los compañeros cubanos (...) vienes en representación del presidente y hermano Raúl Castro y también del líder revolucionario cubano y padre de los revolucionarios latinoamericanos, Fidel Castro”, manifestó el Mandatario nacional.

El Jefe del Estado venezolano destacó que el principal tema a tratar en esta reunión del Alba será la crisis alimentaria que vive la población mundial y que fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su último informe.

Igualmente, señaló que esta reunión servirá para evaluar el funcionamiento de las empresas grannacionales, impulsadas como parte de los tratados económicos del Alba.

Al igual que el representante de Cuba se espera la llegada, en horas de la noche de este martes, de los presidentes de Bolivia y Nicaragua, Evo Morales y Daniel Ortega, respectivamente, quienes también participarán en este encuentro.

miércoles, 16 de abril de 2008

Reflexiones con Fidel.

Reflexiones del compañero Fidel

Reflexiones del compañero Fidel

No hacer concesiones a la ideología enemiga

Decidí escribir esta reflexión después de escuchar un comentario público divulgado por un medio masivo de la Revolución, que no voy a mencionar concretamente.

Hay que tener mucho cuidado con todo lo que se afirma, para no hacerle el juego a la ideología enemiga. No se puede acusar al período especial del sistema que el imperialismo ha impuesto al mundo; no inventó el cambio climático, la civilización que depende del consumo de los hidrocarburos, el transporte de cada miembro de la familia en automóviles que viajan casi vacíos, ni la nefasta idea de convertir los alimentos en combustible; no inventó las guerras mundiales por el reparto del planeta, las bases militares, las armas nucleares y radioelectrónicas, los satélites espaciales que todo lo espían y dirigen al blanco rayos letales, los cohetes teledirigidos, los submarinos que disparan desde mil metros de profundidad, la ciencia y la tecnología al servicio de la muerte y la destrucción.

Tampoco inventó la geografía política y las tierras de que dispone cada nación, que fueron fruto de otros factores históricos.

Medítese bien lo que se dice, lo que se afirma, para no hacer concesiones vergonzosas. Analícese la naturaleza y la psicología de los seres humanos; su tiempo para actuar es muy breve y constituye realmente una fracción de segundo en la historia de la especie. Comprender esto es un gran remedio contra vanidades.

El período especial fue consecuencia inevitable de la desaparición de la URSS, que perdió la batalla ideológica y nos condujo a una etapa de resistencia heroica de la cual no hemos salido completamente todavía.

¡Qué difícil es ser breve en la batalla de ideas!

Fidel Castro Ruz

15 de abril de 2008

Más fácil me será dejar de ser que dejar de ser fiel a su confianza

El 16 de abril de 1958 el Comandante en Jefe Fidel Castro emite la orden de ascenso de Camilo al grado de Comandante del Ejército Rebelde, máximo grado de la guerrilla, y lo designa Jefe Militar de la zona comprendida entre Manzanillo, Bayamo y Victoria de las Tunas.

El jefe insurrecto acampa el día 23 en el lugar conocido como Los Cayos, en las inmediaciones de Cauto el Paso y desde allí, en horas de la noche, le escribe a Fidel.

Abril-23-1958

Comandante en Jefe Fidel Castro:

En mi poder el ascenso a Comandante del Ejército Revolucionario 26 de Julio; al recibir tan alto honor y responsabilidad he jurado cumplir a cabalidad dicho cargo y trabajar hasta el límite de mis fuerzas por acelerar el triunfo de la revolución.

Gracias por darme la oportunidad de servir más a esta dignísima causa, por la cual siempre estaré dispuesto a dar la vida.

Gracias por darme la oportunidad de ser más útil a nuestra sufrida patria.

Más fácil me será dejar de ser que dejar de ser fiel a su confianza. Siempre a sus órdenes.

Camilo Cienfuegos

Playa Girón, la primera gran derrota de la mentira

Durante la invasión mercenaria de abril de 1961 los cubanos pelearon por el socialismo y contra la falaz propaganda de las agencias de noticias de EE. UU.

Por: Luis Hernández Serrano

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

16 de abril de 2008 01:06:33 GMT
Víspera de los combates, Fidel declara el carácter socialista de la Revolución
La víspera de los combates Fidel declara el carácter socialista de la Revolución.
Cuando la hoja del almanaque con el número 15 de abril de 1961 se volvió inmediatamente pasado en Cuba, los hijos de esta Isla estaban de luto como consecuencia del criminal bombardeo a tres de sus aeropuertos, concebidos, pagado, organizado y ordenado por el gobierno del país más poderoso del mundo —Estados Unidos—, con la peregrina idea de destruir toda nuestra fuerza aérea militar.

La sorpresiva, artera y vandálica acción contra una Revolución que tenía solo dos años de vida, costó a los cubanos siete muertos y 53 heridos.

Los aviones que perpetraron el cobarde bombardeo, despegaron de Puerto Cabezas, en Nicaragua, llevando en sus barrigas diez bombas de 260 libras cada una, para descargarlas, sin previa declaración de guerra sobre Cuba.

Nueve fortalezas volantes B-26 cumplieron esa indecorosa misión con las insignias de la Fuerza Aérea Revolucionaria en sus fuselajes, para hacer creer al mundo que los agresores eran militares cubanos que habían desertado e iniciaban así una sublevación contra el triunfante proceso encabezado por el Comandante Fidel Castro.

Uno de esos aparatos yanquis aterrizaría en Miami y daría la versión pública de deserción y rebeldía, escrita por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Incluso al piloto le consiguieron cigarros cubanos para hacer mucho más creíble la increíble historieta. Todo ello coronaba la mentira que después difundirían las agencias de noticias, fundamentalmente la UPI y la AP y el propio gobierno norteamericano.

De aquellos B-26, solo cinco pudieron regresar a Nicaragua. Uno fue derribado por las fuerzas revolucionarias; otro fue «tocado» por la artillería rebelde y se vio obligado a aterrizar en Cayo Hueso, mientras que un tercero, también «herido de muerte», tuvo que «tirarse» forzosamente en la isla Gran Caimán.

Ninguna agencia habló de esos aviones inutilizados, pero después se supo todo, hasta el peso de cada una de las bombas que arrojaron sobre nuestros aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba.

El día antes del bombardeo, al atardecer zarparon de Puerto Cabezas los siete barcos de la flotilla invasora, que fueron despedidos por el tirano de Nicaragua, Luis Somoza, rodeado por sus guardaespaldas.

Imagen del cartel Fidel que escribió el joven artillero Eduardo García Delgado con su sangre
El joven artillero Eduardo García Delgado escribió con su sangre el nombre de Fidel.
Nadie aquí, pese a los 47 años transcurridos desde aquel fatídico sábado 15 de abril, se ha olvidado del gesto del joven artillero revolucionario Eduardo García Delgado, quien escribió con su sangre el nombre de Fidel, cuando aún faltaban 48 horas para el instante decisivo de nuestra primera victoria, que según el propio Comandante en Jefe ha asegurado, «se forjó antes de la batalla».

Los aviones habían despegado de Puerto Cabezas, también llamado por los yanquis Happy Valley, que en buen inglés significa «Valle Feliz».

Allí se les hizo creer a la fauna mercenaria que entraría victoriosa en Cuba como Julio César cuando regresó de Roma, luego de su célebre campaña en las Galias.

Los aviones enemigos partieron de Happy Valley, como parte vital de la Operación Pluto, en tres formaciones, denominadas Linda, la que iba a bombardear San Antonio de los Baños; Puma, la destinada a Ciudad Libertad y Gorila, la que golpearía al aeropuerto de Santiago de Cuba.

La Operación Pluto perseguía, entre otros propósitos, el desembarco anfibio de la Brigada mercenaria 2506, integrada por unos 1 500 efectivos y el establecimiento de una cabeza de playa en la que actuaría un gobierno contrarrevolucionario que iniciaría desde allí una guerra de desgaste, intentaría provocar un levantamiento interno y la anulación de la oposición aérea.

Aparte de esa agresión armada, comenzó a funcionar la otra, también como ingrediente de la misma operación: las mentiras de las agencias yanquis UPI y AP, una insólita guerra de calumnias y falsedades de todo tipo.

Inmediatamente que tuvo el lugar el desembarco, el día 17 de abril, la AP anuncia al mundo que fuerzas «anticastristas» invaden la Isla por tres puntos y por la principal ciudad de la provincia de Oriente, es decir, Santiago de Cuba. «Santiago puede ya estar en manos de los invasores. Los milicianos de Castro se han unido a los heroicos invasores», aseguró esta agencia.

La UPI, emulando en la falacia, dijo que la Marina de Guerra Revolucionaria se había rebelado; que había sido tomada la provincia de Pinar del Río; que la invasión por Oriente y Matanzas estaba progresando aceleradamente y que en un audaz atentado a Fidel Castro, murieron todos sus escoltas aunque el máximo dirigente cubano había resultado ileso.

La AP dijo que se pretendía cortar a la Isla en dos. Y desde México la UPI, el propio 17 de abril, refirió: «El Primer Ministro Fidel Castro se ha dado a la fuga y su hermano Raúl fue capturado. El general azteca Lázaro Cárdenas gestiona el asilo político de Fidel».

Ese mismo día la AP, nada menos que desde Miami, aseguró que la mayor parte de las milicias cubanas reclutadas por Fidel e integradas por 400 000 hombres, había desertado y afirmó: «la batalla decisiva se realizará dentro unas pocas horas».

También desde Miami, la AP aquel 17 dijo esta antológica mentira internacional: «Los invasores desembarcaron en cuatro de las seis provincias de Cuba, no haciéndolo en La Habana y Camagüey». Pero esa misma agencia aseguró que se tenían «noticias fidedignas de que se lucha encarnizadamente en las calles de La Habana», lo que tal vez merecería un cuarto o quinto lugar en el concurso de sus absurdos.

Tal vez el segundo o tercer puestos lo obtuviera aquella «noticia» de la UPI, fechada en México el primer día del desembarco: «El lujoso Hotel Habana Libre, de la capital cubana, quedó totalmente destruido después de un certero ataque aéreo».

Los primeros invasores, fueron hombres rana yanquis de la CIA. Cuatro de los B-26 derribados eran piloteados por norteamericanos de la CIA: Thomas Willard Ray, Leo Francis Baker —le apellidaron Berliss—, Riley W. Shamburguer y Wade Carroll Gray.

Realmente Eisenhower encargó a la CIA el reclutamiento y entrenamiento de un ejército mercenario, y a Kennedy le tocó llevar la operación a vías de hecho. El desastre en que terminó el plan imperialista tendría repercusión histórica.

Las fuerzas revolucionarias que combatieron a los agresores, pelearon por el socialismo. El entonces Ministro de las FAR, Raúl Castro Ruz, dijo que cuando Fidel declaró el carácter socialista de la Revolución el día 16 de abril, no había hecho más que ponerle el nombre a un niño que ya había nacido.

El día 20 de abril, cuando de la invasión ya no quedaba más que algunos fugitivos huyendo por los montes y pantanos de la Ciénaga de Zapata, la UPI tuvo el descaro de decir: «El Primer Ministro ha sido incapacitado por los bombardeos de los aviones el lunes pasado».

Nadie olvida aquella imagen simbólica de Fidel, hace 47 años, el día 16 de abril, y un pueblo como un bosque de fusiles levantados. Y en menos de 72 horas la hollywoodense Operación Pluto quedó hecha trizas.

martes, 15 de abril de 2008

Convocatoria 80 aniversario del natalicio de Ernesto "Che" Guevara


Desde la ciudad de Rosario, Cuna de la Bandera , símbolo de los argentinos, convocamos a los trabajadores y a los estudiantes, a los intelectuales y a quienes labran la tierra, a las mujeres y a los hombres, a los jóvenes y a quienes conservan la juventud del corazón, a los pueblos de todos los continentes, a conmemorar los ochenta años del nacimiento del Comandante Ernesto "Che" Guevara, ejemplo de entrega en procura de una vida digna para todos y cada uno de quienes habitamos este planeta, amenazado cada vez más por un imperio con ética de barro, moral de mercado y puño de hierro.

Invitamos a conmemorar la llegada a la vida de Ernesto Guevara en su ciudad natal. Sabemos que su paso por Rosario fue fugaz, sabemos también que el joven Guevara siempre se sintió orgulloso de su lugar de origen, quizás porque conocía que esta ciudad fue una de las pioneras del país y de nuestra Latinoamérica en salir a las calles -el 1º de mayo de 1890- en oportunidad de la primera celebración mundial del Día Internacional de los Trabajadores.

Ese día, un verdadero capricho de la historia, los trabajadores de Rosario se concentraron en la esquina de las calles Entre Ríos y Urquiza, el mismo sitio donde 38 años después viniera al mundo el pequeño Ernesto.

También sabía el joven Ernesto que esta ciudad y su zona agraria, se constituyeron -a principios del siglo XX- en el eje de las acciones campesinas, cuya máxima expresión fue el Grito de Alcorta, arquetipo de lucha de los desposeídos de tierras. Años después, en las calles de esta ciudad, murió asesinado Francisco Netri, fundador de la Federación Agraria Argentina, a manos de un mercenario de los terratenientes.

Cuando Ernesto contaba con 22 años, los obreros ferroviarios de los talleres de Pérez, marcharon masivamente hacia Rosario para oponerse a la participación argentina en la guerra de Corea. La movilización de los trabajadores logró su objetivo, ningún soldado argentino marchó a engrosar las fuerzas de imperialismo.

En los años setenta el Comandante Guevara ya no estaba entre nosotros. Por entonces, la ciudad de su nacimiento gestó dos enormes estallidos contra la dictadura gobernante. Su figura estuvo en las barricadas. El pueblo los llamó "Rosariazos" y aún están en la memoria colectiva como símbolo de la dignidad popular.

Más recientemente, el 19 y 20 de diciembre de 2001, el «Che» salió con su pueblo nuevamente a las calles de la Argentina. Estuvo junto a quienes pronunciaron un no rotundo al neoliberalismo. Un verdadero punto de inflexión que hizo tambalear los planes de las clases dominantes.

Es, desde esta historia, que convocamos a celebrar el nacimiento de Ernesto Guevara.

"Tan hermanos nuestros -decía el «Che» en su «Mensaje a los argentinos», pronunciado el 25 de Mayo de 1962-, tan hermanos en nuestro destino son los pueblos de América en este momento, como son los pueblos de Asia o del Africa, tan hermanos nos sentimos nosotros en este momento del pueblo de Venezuela, de Paraguay o del Perú, o del pueblo de Argentina, como de los pueblos de Argelia que obtienen su independencia, de los pueblos de Vietnam o de Laos, que todos los días perecen por obtener la independencia".

"Todo es parte de una sola lucha -prosigue el Comandante-, y es verdad cuando el imperialismo lo llama con un denominador común, porque aún cuando las ideologías cambien, aún cuando uno se reconozca comunista, socialista, peronista o de cualquier otra ideología política en determinado país, sólo caben dos posiciones en la historia: o se está a favor de los monopolios, o se está en contra de los monopolios. Y todos los que están en contra de los monopolios, a todos ellos se les puede aplicar un denominador común. En eso los norteamericanos tienen razón. Todos los que luchamos por la liberación de nuestros pueblos luchamos al mismo tiempo, aunque a veces no lo sepamos, por el aniquilamiento del imperialismo. Y todos somos aliados, aunque a veces no lo sepamos, aunque a veces nuestras propias fuerzas las dividamos en querellas internas, aunque a veces por discusiones estériles dejamos de hacer el frente necesario para luchar contra el imperialismo. Pero todos, todos los que luchamos honestamente por la liberación de nuestras respectivas patrias, somos enemigos directos del imperialismo", agrega el «Che».

Éste es el espíritu que nos une al hacer esta convocatoria internacional. El espíritu de la unidad en la diversidad, a partir del reconocimiento del enemigo principal, ya no solo de los pueblos, sino -a esta altura de la barbarie del imperio- de la naturaleza y de la humanidad en su conjunto.

Al invitarlos a la Argentina y en particular a Rosario, estamos concientes de los nuevos vientos que corren por el continente americano. A la perversa ola neoliberal que azotó -y en muchos casos sigue azotando- a nuestro continente, la está sucediendo una cada vez más creciente ola de los pueblos en pos de una sociedad más justa, de una distribución equitativa de las riquezas, del respeto a las diversidades culturales, donde el hombre no sea más el lobo del hombre.

Con clarividencia, el Comandante Guevara anticipaba en el "Mensaje a los argentinos" lo que hoy está ocurriendo en nuestras tierras: "Son las nuevas condiciones de América, condiciones que han ido madurando a través del tiempo, que han ido consolidando esta nueva Era en que vivimos, este nuevo momento histórico del cual Cuba tiene la gloria especial de ser el iniciador en América".

Es por ello que esta celebración de su nacimiento, es también una expresión de solidaridad con la Revolución Cubana que, con infinita dignidad, dio continuidad a las luchas independentistas encabezadas por San Martín, Bolívar, Artigas, Martí y tantos otros héroes que ofrendaron su intelecto y sus vidas en este combate que hoy reverdece en cada rincón de nuestra Latinoamérica.

El «Che» dijo también -aquel 25 de mayo de 1962-, comparando el presente con los procesos revolucionarios del siglo XIX, ".la Revolución Cubana hoy ha sido igualmente, no el único grito, ni siquiera el primero, ha habido en esta época gloriosas revoluciones que han tratado de dar el paso que hoy dio la Revolución Cubana , pero todavía no estaban todas las condiciones dadas y los gobiernos surgidos de movimientos populares fueron derrocados. El caso más avanzado, más patético -concluye-, es el de la Guatemala de Arbenz, que fue destrozada por los monopolios norteamericanos".En el amanecer de este siglo XXI, han comenzado a conjugarse en algunos países las condiciones objetivas para iniciar los cambios profundos necesarios y urgentes, con saltos importantes en la subjetividad de las masas populares. Es así que hoy asistimos a los procesos emancipadores de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y en cierta medida de Haití, a pesar de la ocupación que padece. También, a su modo, destacan ciertas actitudes independientes de los países fundadores del MERCOSUR. Uno de los momentos culminantes de esta nueva situación fueron los funerales del ALCA en Mar del Plata, en noviembre de 2005.

Pero el imperio sabe lamer sus heridas y regresar con nuevos bríos. Los Tratados de "Libre" Comercio y -más recientemente- las negociaciones por los biocombustibles son las nuevas armas con las que acechan y pretenden profundizar la dependencia y la división de nuestros pueblos.

Es por todo esto que hacemos nuestras, aquellas palabras pronunciadas por Fidel al recibir los restos del guerrillero heroico en el mausoleo de Santa Clara: "el «Che» está librando y ganando más batallas que nunca. ¡Gracias «Che», por tu historia, tu vida, tu ejemplo! ¡Gracias por venir a reforzarnos en esta difícil lucha que estamos librando hoy para salvar las ideas por las cuales tanto luchaste, para salvar la Revolución , la patria y las conquistas del socialismo, que es parte realizada de los grandes sueños que albergaste!"

El 14 de junio de 2008, todas las mujeres y todos los hombres del mundo que pugnan contra el imperialismo, están invitados a venir a Rosario para participar de un multitudinario encuentro, destinado a celebrar los ochenta años del nacimiento del Comandante Ernesto «Che» Guevara.

Querido Comandante, ese día nos encontraremos en el sitio donde naciste por primera vez, el mismo que eligieron las obreras y los obreros de Rosario para la celebración inaugural del Día Internacional de los Trabajadores, allá por 1890.

Querido Comandante, junto a la voluntad indoblegable de quienes bregan por la emancipación de los pueblos, sabemos que seguirás naciendo una y todas las veces que sea necesario.

¡Hasta la victoria siempre!