martes, 15 de julio de 2008

Reflexiones con Fidel.


La impotencia de las potencias
Tomado de Cubadebate
Es un tema serio.
La reunión Cumbre de los líderes de las ocho potencias más industrializadas del planeta tuvo lugar los días 7, 8 y 9 de julio en un paraje montañoso frente al Toyako, lago formado en el cráter de un volcán al norte de la isla de Hokkaido, en el extremo septentrional del archipiélago japonés. No podía escogerse otro sitio más apartado y alejado del mundanal ruido.
A 150 kilómetros de allí, 21 mil policías japoneses, con impresionantes escudos y cascos, custodiaban el centro urbano de Sapporo, listos para neutralizar protestas. Otros 20 mil vigilaban las calles del propio Tokio, la capital de Japón.
El G-8 lo integran, por orden alfabético, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia. Sus líderes viven acosados por problemas, entre otros las huellas del pasado y la tendencia creciente al dominio político, económico, tecnológico y militar de Estados Unidos. A todos se les viene encima un enjambre de problemas nacionales e internacionales apremiantes, que demandan soluciones urgentes.
Invitaron a su reunión en Toyako al llamado grupo del G-5: Brasil, China, India, México y Sudáfrica, para escucharlos en un desayuno.
Fueron igualmente invitados a intercambiar durante una hora otros tres países de economías emergentes: Australia, Corea del Sur e Indonesia.
La población del planeta, según estimaciones, ascendía el 11 de julio del 2008 a 6 709 millones de habitantes. Los países en desarrollo mencionados cuentan con más del 65 por ciento de la población mundial.
Hubo en los tres días reuniones multilaterales y bilaterales de todo tipo. Los países en desarrollo invitados al encuentro sostuvieron reuniones paralelas en Hokkaido y hablaron sin pelos en la lengua.
En la declaración final de la Cumbre las potencias industrializadas del G-8 proclamaron que se había obtenido una gran concesión: Estados Unidos, y con él las demás potencias del grupo, se habían comprometido a reducir la emisión de gases demandada, para el año 2050, ¡dentro de 42 años!, es decir, para las calendas griegas. Ninguno de los restantes problemas críticos que dieron lugar a tan extraña cumbre había sido resuelto.
De ella han emanado importantes noticias que hablan por sí mismas, y de las cuales escojo sólo algunas textualmente:
"¼ fracasaron en alcanzar un acuerdo con países emergentes sobre cómo responder al cambio climático."
"Las 16 principales economías se comprometieron a realizar profundos recortes en las emisiones de gases aunque países emergentes reiteraron sus exigencias de fondos y tecnologías de los más poderosos."
"El presidente Hu Jintao rechazó acusaciones de que la crisis alimentaria se debe al crecimiento económico de algunos países en desarrollo."
"Lula sugirió que la FAO atribuyó el alza global de los alimentos a maniobras especulativas con las materias primas."
"Fondo Mundial para la Naturaleza califica de patético el comportamiento de los países ricos del G-8, a los que acusó de eludir responsabilidad en la lucha contra el cambio climático."
"Los subsidios agrícolas fueron hoy el mayor punto de fricción durante la reunión del G-8 y el G-5."
"Los funcionarios del Banco Central Europeo dijeron que seguían preocupados por la inflación pese a la subida de las tasas de interés."
"‘Es un fallo completo, no han avanzado y han eludido adoptar claros objetivos de reducción de emisión de gases a mediano plazo,’ señaló Greenpeace, una importante organización internacional comprometida con la defensa del medioambiente."
"‘Rusia está extremadamente contrariada por la firma el martes entre Washington y Praga de un acuerdo para el escudo espacial,’ dijo el presidente Medvedev en Japón."
"Expertos militares rusos reaccionaron con indignación a la firma de un acuerdo entre Estados Unidos y Praga para la instalación del escudo antimisiles y reclamaron duras medidas de represalia."
El 10 de julio continuaron llegando a Cuba los lamentos sobre las consecuencias del actual caos, vinculados o no directamente a la Cumbre de Japón.
"Los corales también sufren estrés debido a factores como el cambio climático y la polución, que han provocado que un tercio de estos constructores de arrecifes estén en peligro de extinción. Los arrecifes de coral, cuya construcción necesita millones de años, albergan más del 25 por ciento de las especies marinas."
Ese mismo día, y sin relación con la otra noticia, en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se originó la siguiente información: "Las variaciones en la temperatura debido al cambio climático tendrán un fuerte impacto en la pesca y la acuicultura, con importantes consecuencias para la seguridad alimentaria de algunas poblaciones. Se explicó que los alimentos acuáticos tienen una elevada capacidad nutricional y contribuyen con un 20 por ciento o más del consumo medio per cápita de proteína animal de 2 800 millones de personas, fundamentalmente en los países en desarrollo."
Ese día desde el continente africano se lanzaban igualmente duras críticas:
"El Pacto Europeo sobre Inmigración comienza a despertar la indignación en África, a la que Senegal pidió que reaccione ante lo que algunos describen como un ‘muro’ erigido por Europa contra los desesperados del Sur", declaró el Ministro de Relaciones Exteriores de ese país al finalizar una reunión de expertos en Dakar.
Por su parte, el diario El País, de Burkina Faso publicó:
"Para detener la horda de desesperados que generalmente llegan del Sur para tomar por asalto sus fronteras, Europa no encontró nada mejor que levantar un muro.
"La época de los nuevos muros es un anacronismo en la era de la mundialización¼ "
La lluvia de quejas no cesa. Mientras Gordon Brown, Primer Ministro de Gran Bretaña, se encontraba todavía en Japón, un estudio de la cadena británica BBC informaba la baja moral de las Fuerzas Armadas británicas.
"Según estudio del Ministerio de Defensa del Reino Unido, casi la mitad del personal militar de ese país está listo para dejar las Fuerzas Armadas.
"El 47% de los encuestados del Ejército y de la Marina Real y el 44% de la Real Fuerza Aérea dijeron que sienten ganas de retirarse de las Fuerzas Armadas.
"Entre las inquietudes manifestadas¼ figuran los frecuentes despliegues en el extranjero, el nivel de paga y de la vivienda.
"El Ejército Regular ya padece un déficit de unos cinco mil soldados en medio de las preocupaciones de que oficiales jóvenes con experiencia y oficiales no comisionados están desertando a tasas sin precedentes.
"Sobre la moral en los diferentes servicios, el 59 por ciento de los entrevistados del Ejército dijeron que el nivel estaba ‘bajo’ o ‘muy bajo’, el 64 por ciento en la Marina Real, el 38 por ciento en la Infantería de Marina, y el 72 por ciento en la Real Fuerza Aérea."
Algo que hiere la sensibilidad de las personas, en cualquier sistema social, es el irrespeto a su privacidad. Antes, por ejemplo, las leyes protegían la correspondencia. Más tarde la protección se extendió a las comunicaciones telefónicas, un medio de comunicación más rápido e instantáneo. Las leyes de Estados Unidos prohibían su intercepción sin permiso judicial. Su violación daba lugar a demandas judiciales, que en ese país llegaron a elevarse a cuantiosas sumas.
El 9 de julio pasado, mientras Bush se reunía con sus colegas del G-8 y el gobierno de Estados Unidos —pese a sus genocidios— pretendía ser considerado campeón de los derechos humanos, el Senado de Estados Unidos aprobó, por 68 votos a favor y 28 en contra, "una ley que moderniza la Ley de Espionaje y concede inmunidad a las empresas de telecomunicaciones que colaboran con el gobierno¼ "
La lucha contra el terrorismo es el consabido pretexto, y las intercepciones se venían realizando durante años sin permiso alguno. "Ahora es más fácil proteger a los estadounidenses", declaró Bush, al retornar al país, desde la rosaleda de la Casa Blanca.
"La iniciativa autoriza escuchas telefónicas sin permiso judicial que utilizan las redes de Estados Unidos, sean de estadounidenses o de extranjeros".
La ley anterior, que data de 1978, "no incluía las nuevas tecnologías de comunicaciones como celulares, Internet y correo electrónico".
Como la inmensa mayoría de las comunicaciones son captadas por Estados Unidos, "la medida aprobada protege a las empresas de comunicaciones de demandas multimillonarias de personas que aleguen violación de privacidad".
La ley se aplica en forma retroactiva. "La Unión Americana de Libertades Civiles calificó la ley de ‘inconstitucional’ y de ‘asalto a las libertades civiles y al derecho a la privacidad’."
Noticias procedentes de Suecia comunicaban: "La alianza de centroderecha del Primer Ministro Frederick Reinfeldt, ha rechazado la propuesta del Partido Socialdemócrata de revisar la ley que permite al Departamento de Radio de Defensa (FRA) acceder a todas las conversaciones telefónicas y el tráfico de datos por cable desde y al exterior del país.
"La conocida como Ley FRA, también bautizada Ley Orwell por el libro 1984, de ese escritor británico, ha recibido una fuerte crítica del empresariado en forma de carta abierta en el Dagens Nyheter", principal diario de Suecia.
"El gobierno justificó la adopción de la ley, aprobada el 19 de junio pasado para perfeccionar la lucha contra las amenazas terroristas."
Otro periódico sueco, el Svenska Dagbladet, publicó ayer que "uno de los motivos centrales de la ley es, sin embargo, controlar la información procedente de Rusia y usarla para negociar intercambios con otros países, ya que alrededor del 80 por ciento del tráfico de las comunicaciones exteriores de Rusia por cable pasa por Suecia.
"La normativa entrará en vigor el primero de enero del 2009. Miles de personas se manifestaron hace unos días en Estocolmo y Malmö contra la Ley FRA, y ya hay planeadas movilizaciones similares para las próximas semanas en todo el país, articuladas en torno a varios ‘blogs’ y grupos de la red social Facebook."
Las quejas continúan lloviendo por todas partes. Por ejemplo, un cable afirma: "Los alemanes están más pesimistas sobre su panorama económico que en cualquier otro momento desde la reunificación en 1990, debido a las alzas en los precios, según sondeo."
Otros expresan:
"Tasa de desempleo en Canadá alcanzó el 6,2 por ciento en junio."
"Gobierno ruso rechaza la propuesta lanzada por Condoleezza Rice de una mediación internacional para resolver el conflicto de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, motivo de tensiones crecientes entre Moscú y Georgia."
"Dos soldados de la OTAN fueron muertos y otro herido el jueves, en un atentado con bomba en el este de Afganistán, anunció la Fuerza Internacional de Ayuda a la Seguridad (ISAF)."
"Afirma Rusia que los ensayos por parte de Irán de un nuevo misil de largo alcance confirman que Moscú tiene razón al calificar de innecesario el emplazamiento de elementos del escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa."
"Asegura el ejército de Israel que son infundadas las acusaciones de supuestos vuelos de cazabombarderos israelíes que entrenan en Iraq un posible ataque a instalaciones nucleares iraníes."
"Gran Bretaña expresó su decepción por el veto impuesto por Rusia y China, en el Consejo de Seguridad de la ONU, a un proyecto de Resolución que pretendía sancionar a Zimbabwe."
"Sudán convocó hoy a los embajadores de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir explicaciones sobre una posible orden de detención contra el presidente Al Bachir."
"Nueva ‘bomba especial’ es la principal amenaza para los soldados yanquis en Iraq, según el general estadounidense Jeffery Hammons."
"Hallan los cadáveres de dos soldados yanquis que estaban desaparecidos en Iraq desde hace más de un año."
Todos son del día 11 de julio. Se podrían incluir en estas líneas decenas de noticias similares publicadas el mismo día. Los sábados disminuyen las informaciones; los domingos apenas hay noticias, los reporteros descansan. Hoy es lunes.
Todos los días surgen en nuestro mundo actual nuevos y cada vez más espinosos problemas, que agotan la capacidad de los jefes de Estado y Gobierno llamados a enfrentarlos.
No es una crítica; es una observación. No se puede esperar de los seres humanos facultades sobrenaturales. Lo mejor siempre será el optimismo. No queda otro remedio. Por eso hablé un día de una especie en peligro de extinción.

lunes, 14 de julio de 2008

Declaración Final del Encuentro Nacional de Solidaridad con Barrio Adentro


Encuentro Nacional de Solidaridad
con Barrio Adentro

Caracas, 11 al 12 de julio de 2008

DECLARACIÓN FINAL

Convocados por el Comité Nacional del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, nos reunimos en Caracas, el Salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela y el Auditórium Simón Bolívar del edificio sede de Petróleos de Venezuela, los días 11 y 12 de julio de 2008, delegados y delegadas del Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba de los 23 estados del país y del Distrito Capital, voceros y voceras de Comités de Salud, Consejos Comunales, Organizaciones Sociales y Políticas, Colaboradores y Colaboradoras de la Misión Médica, Deportiva y Agroalimentaria Cubana, Instituciones, Gobernaciones, Alcaldías e individualidades solidarias con Cuba, para un total de 255 participantes, deliberamos durante los dos días sobre los temas y acciones concretas que desde la Solidaridad Mutua estamos impulsando y nos comprometemos a ejecutar durante los próximos meses en coordinación con la Colaboración Cubana.
La actividad estuvo organizada en paneles y mesas de trabajo. En el panel de instalación participaron: los Ministros Roberto Hernández, Héctor Navarro, de Trabajo y Educación respectivamente, así como la Ministra de Asuntos para la Mujer María León, Felipe Gil, Jefe de la Oficina Política de la Embajada de Cuba y Reinaldo Quijada en nombre del Equipo Organizador del Encuentro, quienes expresaron las razones que mueven la solidaridad mutua Venezuela-Cuba y formularon importantes aportes para motivar y fortalecer el trabajo del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua en los estados y municipios.
El segundo panel estuvo integrado por los Doctores: Aldo Muñoz, Viceministro de Salud de Cuba y Jefe de la Misión Médica Cubana en Venezuela, Pablo Feal, Segundo Jefe de la Misión Médica Cubana, Emigdio León Columbié, Doctora Irene Álvarez Alonso, Licenciada en Psicología Josefina López García, funcionarios y funcionarias de la Dirección Nacional de la Misión Médica Cubana, quienes expusieron la cronología del desarrollo de la Misión Barrio Adentro, los avances y resultados obtenidos, enfatizando en las transformaciones de la situación de salud de la población venezolana.

El tercer panel estuvo dedicado al Convenio Integral de Cooperación Cuba Venezuela, en el que tomaron la palabra los Compañeros y Compañeras: Dilubina Páez, Sandra Cortez, Tamanaco Lara y Rubén Ramos, Asesor Económico de la Embajada de Cuba en Venezuela, que describieron en forma sucinta la magnitud de la cooperación los principales proyectos conjuntos de Venezuela y Cuba y sus logros, Luego intervinieron los compañeros y compañeras: Estela Guerrero, Iliene López y Carlos Betancourt quienes hicieron referencia dos Misiones emblemáticas: Campo Adentro y Barrio Adentro Deportivo.
El cuarto y último panel estuvo centrado en los ejes transversales de la Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, con las intervenciones de los Compañeros: Amilcar Figueroa, Emil Guevara, Horacio Pinto y Reinaldo Quijada. Detallaron elementos de la situación actual de la lucha por la Libertad de los Cinco Héroes Cubanos Prisioneros del Imperio, la lucha contra el Terrorismo y la extradición de Luis Posada Carriles, la situación y perspectivas de la organización del Movimiento de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba.
Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Lic. Andrés Pineda, Consejero Político de la Embajada de Cuba en Venezuela, quien ratificó el compromiso conjunto de continuar impulsado la Solidaridad Mutua entre nuestros pueblos.
En el marco de las deliberaciones en mesas de trabajo y los derechos de palabra, los y las participantes nos comprometemos a:
1. Impulsar la más amplia difusión en los medios de comunicación social y comunitarios de los logros de la Misión Barrio Adentro, haciendo énfasis en las estadísticas y testimonios que demuestran la transformación de la situación de salud, de la calidad y cobertura de la atención médica integral del pueblo venezolano. Para ello, asumimos el compromiso de acudir a los medios de comunicación social y comunitarios en nuestros estados para darle la mayor difusión a las deliberaciones y acuerdos de este Encuentro.
2. Promover una reunión ampliada de todos los factores que apoyan a la Misión Barrio Adentro y a la Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba en cada estado para informar los detalles de este Encuentro y elaborar un plan de actividades tomando como base estos acuerdos.
3. Crear una red de monitoreo y evaluación de las campañas mediáticas contra la Misión Barrio Adentro y constituir una Red de Respuesta Rápida, que permita confrontar y revertir estas campañas con testimonios y cifras reales de manera oportuna.
4. Apoyar y promover las Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas para el debate de la Situación de Salud de la Comunidad e involucrarnos en el proceso de formación y el trabajo de los Promotores y Promotoras de Salud que emprenderán próximamente la Misión Barrio Adentro.
5. Promover la apertura de espacios en los medios de comunicación públicos y privados, así como en los programas y espacios de las instituciones públicas para difundir el trabajo de Barrio Adentro, el Convenio Integral de Cooperación y la Solidaridad Mutua en cada entidad federal.
6. Incentivar las visitas institucionales y comunitarias a las instalaciones de Barrio Adentro, así como identificar los testimonios de atención y vidas salvadas para que sean el elemento fundamental de los procesos de difusión.
7. Promover la celebración de dos Encuentros Regionales de Solidaridad con Barrio Adentro y dos Encuentros Regionales sobre el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, para analizar y profundizar el debate sobre los temas de este Encuentro.
8. Asumir la difusión de los logros del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela y promover las actividades comunitarias impulsadas desde la Misión Barrio Adentro Deportivo y Campo Adentro, articulando los ejes transversales de la Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba.
9. Promover que los Consejos Legislativos Estadales y/o los Concejos Municipales organicen Sesiones Especiales para analizar el tema de los Cinco Héroes Cubanos Prisioneros del Imperio y aprueben declaraciones de solidaridad en las que se exija su inmediata libertad, como actividades preparatorias de la Jornada Mundial de Solidaridad con los Cinco que se inicia el próximo 12 de septiembre de 2008, cuando cumplen 10 años de injusta prisión.
10. Incentivar la participación de personas solidarias en las iniciativas de acercamiento pueblo a pueblo que impulsa el Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, conjuntamente con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), como son las Brigadas Internacionales de Solidaridad con Cuba y el Vuelo de la Solidaridad Bolívar – Martí.
11. Promover escenarios de debate público sobre la incidencia del Terrorismo de Estado en Venezuela en las décadas de los 60, 70 y 80, en especial las actuaciones del terrorista Luis Posada Carriles durante su desempeñó como alto jefe de la Policía Política de la época.
12. Promover un Concurso Nacional de Poesía, Canciones y Ensayos sobre Los Cinco y entregar los premios el día 11 de septiembre de 2008, como preludio al programa apertura de la Jornada Mundial de Solidaridad por la Libertad de los Cinco y la extradición del terrorista Luis Posada Carriles
13. Incentivar el uso del correo
amistadvenzuelacuba@gmail.com solidaridadbarrioadentro@gmail.com y del Blog www.venezuelacuba.blogspot.com para mantener el intercambio de experiencias.
En Caracas, a los doce días del mes de julio del año dos mil ocho. (12-07-2008)

jueves, 10 de julio de 2008

Reflexiones con Fidel.


El descanso
El líder de la Revoluión Cubana se encontró este martes con Gabriel García Márquez y Mercedes, la esposa del Premio Nobel de Literatura colombiano. Durante horas charlaron sobre los acontecimientos más trascendentales del mundo y de los casi 50 años de amistad entre ellos
Reflexiones anteriores del compañero Fidel
Correo:
digital@jrebelde.cip.cu
10 de julio de 2008 02:11:46 GMT
(Tomado de Cubadebate)
Ayer martes tenía un cúmulo de cables con noticias sobre la reunión en Japón de las potencias más industrializadas. Dejaré el material para otro día, si no se vuelve fiambre. Decidí descansar. Preferí reunirme con Gabo y su esposa, Mercedes Barcha, que están de visita en Cuba hasta el día 11. ¡Qué deseos tenía de intercambiar con ellos para rememorar casi 50 años de sincera amistad!
Nuestra agencia de noticias, sugerida por el Che, acababa de nacer, y ésta contrató, entre otros, los servicios de un modesto periodista de origen colombiano, llamado Gabriel García Márquez. Ni Prensa Latina ni Gabo podían suponer que había un Nobel por el medio; o tal vez él sí, con la “descomunal” imaginación del hijo del telegrafista en el correo de un pueblito de Colombia, perdido entre los latifundios plataneros de una empresa yanqui. Compartía su suerte con un montón de hermanos, como era costumbre, y a pesar de eso su padre, un colombiano que disfrutaba el privilegio de estar empleado gracias al teclado telegráfico, pudo enviarlo a estudiar.
Yo viví una experiencia a la inversa. El correo con su teclado telegráfico y la escuelita pública de Birán eran las únicas instalaciones en aquel caserío que no constituían una propiedad de mi padre; todos los demás bienes y servicios de valor económico eran de don Ángel, y por eso pude estudiar. Nunca tuve el privilegio de conocer Aracataca, el pueblito donde nació Gabo, aunque sí el de celebrar con él mi 70 cumpleaños en Birán, adonde lo invité.
Fue igualmente obra de la casualidad que cuando por iniciativa nuestra se organizaba en Colombia un Congreso Latinoamericano de Estudiantes, la capital de ese país fuera sede de la reunión de Estados latinoamericanos para crear la OEA, siguiendo pautas de Estados Unidos, en el año 1948.
Recibí el honor de ser presentado a Gaitán por los estudiantes universitarios colombianos. Este nos apoyó y nos entregó folletos de lo que se conoció como la Oración de la Paz, discurso pronunciado en ocasión de la Marcha del Silencio, la multitudinaria e impresionante manifestación que desfiló por Bogotá, en protesta contra las masacres campesinas realizadas por la oligarquía colombiana. Gabo estaba en aquella marcha.
Germán Sánchez, el actual embajador cubano en Venezuela, transcribe en su libro Transparencia de Emmanuel, párrafos textuales de lo que narró Gabo de aquel episodio.
Hasta aquí el azar.
Nuestra amistad fue fruto de una relación cultivada durante muchos años en que el número de conversaciones, siempre para mí amenas, sumaron centenares. Hablar con García Márquez y Mercedes siempre que venían a Cuba —y era más de una vez al año— se convertía en una receta contra las fuertes tensiones en que de forma inconsciente, pero constante, vivía un dirigente revolucionario cubano.
En la propia Colombia, con motivo de la IV Cumbre Iberoamericana, los anfitriones organizaron un paseo en coche por el recinto amurallado de Cartagena, una especie de Habana Vieja, reliquia histórica protegida. Los compañeros de la Seguridad cubana me habían dicho que no era conveniente participar en el paseo programado. Pensé que se trataba de una preocupación excesiva, ya que por demasiada compartimentación los que me informaron desconocían datos concretos. Yo siempre respeté su profesionalidad y cooperé con ellos.
Llamé al Gabo, que estaba cerca, y le dije bromeando: “¡Monta con nosotros en este coche para que no nos disparen!” Así lo hizo. A Mercedes, que quedó en el punto de partida, le añadí en el mismo tono: “Vas a ser la viuda más joven.” ¡No lo olvida! El caballo partió renqueando con su pesada carga. Los cascos resbalaban en el pavimento.
Después supe que ocurrió allí lo mismo que cuando en Santiago de Chile una cámara de televisión que contenía un arma automática apuntó hacia mí en una entrevista de prensa, y el mercenario que la operaba no se atrevió a disparar. En Cartagena estaban con fusiles telescópicos y armas automáticas emboscados en un punto del recinto amurallado, y otra vez temblaron los que debían apretar el gatillo. El pretexto fue que la cabeza del Gabo se interponía obstruyendo la visión.
Ayer, durante nuestra conversación, rememoré y les pregunté a él y a Mercedes —campeona olímpica de los datos— sobre multitud de temas vividos dentro y fuera de Cuba en que estuvimos presentes. La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, creada por Cuba y presidida por García Márquez, ubicada en la antigua quinta Santa Bárbara —histórica por lo positivo y negativo de sus antecedentes en el primer tercio del pasado siglo—, y la Escuela del Nuevo Cine Latinoamericano que dirige esa Fundación, y está ubicada en las proximidades de San Antonio de los Baños, ocuparon un espacio de nuestro encuentro.
Birri, con su larga barba negra, hoy tan blanca como la nieve, y otros muchos personajes cubanos y extranjeros, pasaron por nuestro recuento.
Gabo a mis ojos ganó respeto y admiración por su capacidad para organizar la escuela de forma meticulosa y sin olvidar un solo detalle. Yo lo había supuesto, por prejuicio, un intelectual lleno de maravillosa fantasía; ignoraba cuánto realismo había en su mente.
Decenas de acontecimientos dentro y fuera de Cuba, en que ambos estuvimos presentes, fueron mencionados. ¡Cómo pasan cosas en decenas de años!
Dos horas para conversar, como es de suponer, no alcanzaron. La reunión había comenzado a las 11:35 a.m. Los invité a almorzar, algo que nunca hice con visitante alguno durante estos casi dos años, pues no lo había pensado nunca. Comprendí que yo estaba realmente de vacaciones y se lo dije. Improvisé. Pude resolver. Ellos almorzaron lo suyo, y por mi parte cumplí la dieta disciplinadamente, sin salirme un ápice, no para añadir años a la vida, sino productividad a las horas.
Apenas llegaron, me habían entregado un pequeño y agradable obsequio envuelto en papel de atractivos y vivos colores. Contenía pequeños volúmenes un poco mayores pero menos alargados que una tarjeta postal. Cada uno tenía entre 40 y 60 páginas, en letra pequeñita pero legible. Son los discursos pronunciados en Estocolmo, capital de Suecia, por cinco Premios Nobel de Literatura de los otorgados en los últimos 60 años. “Para que tengas material de lectura” —me dijo Mercedes al entregármelo.
Les pedí más datos sobre el regalo antes de que ambos se marcharan a las cinco de la tarde. “He pasado las horas más agradables desde que enfermé hace casi dos años” —les dije sin vacilar. Es lo que sentí.
“Habrá otras”, —respondió el Gabo.
Pero no cesaba mi curiosidad. Mientras caminaba, un rato después, le pedí a un compañero traer el obsequio. Consciente del ritmo con que ha cambiado el mundo en las últimas décadas, me preguntaba: ¿qué pensaron algunos de aquellos brillantes escritores que vivieron antes de esta época turbulenta e incierta de la humanidad?
Los cinco Premios Nobel seleccionados en la pequeña colección de discursos que ojalá puedan leer un día nuestros compatriotas, por orden cronológico, fueron:
William Faulkner (1949)
Pablo Neruda (1971)
Gabriel García Márquez (1982)
John Maxwell Coetzee (2003)
Doris Lessing (2007)
A Gabo no le gustaba pronunciar discursos. Se pasó meses buscando datos —recuerdo—, angustiado por las palabras que debía pronunciar para recibir el Premio. Lo mismo le ocurrió con el breve discurso que debía dirigir en la cena que le ofrecieron después del Premio. Si ese hubiera sido su oficio, es seguro que Gabo habría muerto de infarto.
No debe olvidarse que el Nobel se otorga en la capital de un país que no ha sufrido los estragos de una guerra en más de 150 años, regido por una monarquía constitucional y gobernado por un partido socialdemócrata donde un hombre tan noble como Olof Palme fue asesinado por su espíritu solidario con los países pobres del mundo. No era fácil la misión a cumplir por Gabo.
Nada sospechosa de procomunista, la institución sueca asignó el Premio Nobel a William Faulkner, un inspirado y rebelde escritor norteamericano; a Pablo Neruda, militante del Partido Comunista, quien lo recibe en días gloriosos de Salvador Allende, cuando el fascismo intentaba apoderarse de Chile, y a Gabriel García Márquez, genial y prestigiosa pluma de nuestra época.
No es necesario decir cómo pensaba el Gabo. Basta transcribir simplemente los párrafos finales de su discurso, una joya de la prosa, al recibir el Premio Nobel el 10 de diciembre de 1982, mientras Cuba, digna y heroica, resistía el bloqueo yanqui.
“Un día como el de hoy, mi maestro William Faulkner dijo en este lugar: ‘Me niego a admitir el fin del hombre’” —afirmó.
“No me sentiría digno de ocupar este sitio que fue suyo si no tuviera la conciencia plena de que por primera vez desde los orígenes de la humanidad, el desastre colosal que él se negaba a admitir hace 32 años es ahora nada más que una simple posibilidad científica. Ante esta realidad sobrecogedora que a través de todo el tiempo humano debió de parecer una utopía, los inventores de fábulas que todo lo creemos nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria.
“Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra.”

ENCUENTRO PARLAMENTARIO LATINOAMERICANO y CARIBEÑO POR LA LIBERACION DE LOS CINCO CUBANOS


Convocados por el Grupo Parlamentario de Amistad Panamá-Cuba, con el respaldo de la Asamblea Nacional de Panamá, parlamentarios de 15 países de América Latina y el Caribe, así como representantes de los parlamentos regionales (PARLATINO, PARLANDINO, PARLACEN, PARLASUR y Parlamento Indígena), reunidos el día 7 de julio de 2008, en Ciudad de Panamá, suscribimos la siguiente:

DECLARACION

El próximo 12 de septiembre cinco cubanos cumplirán 10 años de injusto encierro en cárceles estadounidenses, por el sólo hecho de luchar por impedir las acciones contra Cuba de los grupos terroristas asentados en el sur de la Florida.

A lo largo de estos casi 10 años, los Cinco, condenados a ilegales y desproporcionadas sentencias, han sido víctimas de un cruel y degradante tratamiento para con ellos y sus familiares, que ha incluido desde el confinamiento total hasta negarles las visas para visitarlos en la cárcel a las esposas de dos de ellos, Gerardo Hernández y René González.

En mayo de 2005 el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU declaró arbitraria e ilegal la detención de los Cinco e instó al gobierno de Estados Unidos a remediar esa situación.

Parecía que se haría justicia cuando el 9 de agosto de ese mismo año 2005 un panel de tres jueces del Onceno Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta decidió por unanimidad revocar todas las condenas impuestas a los Cinco antiterroristas cubanos y ordenar un nuevo juicio.

Pero en una acción completamente inusual, según la práctica judicial estadounidense, el gobierno de Estados Unidos demandó al Pleno de la Corte ratificar las condenas y negar la realización de un nuevo juicio, por lo que el caso fue enviado nuevamente al panel de tres jueces para la consideración de otros aspectos del proceso.

Tras casi dos años de espera, el pasado 4 de junio, el panel de tres jueces del Onceno Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta ratificó los veredictos de culpabilidad de los Cinco antiterroristas cubanos. También ratificó las sentencias de René González (15 años) y Gerardo Hernández (dos cadenas perpetuas, más 15 años), mientras anuló tres de ellas: Ramón Labañino (cadena perpetua, más 18 años), Antonio Guerrero (cadena perpetua, más 10 años) y Fernando González (19 años), enviando estos casos a la Corte de Miami, la misma que impuso las penas actuales, para que dictara nuevas sentencias.

La propia decisión de junio 4 reconoce que en este caso no existió ningún intento de apropiarse de información relacionada con la defensa nacional y que no hubo daño alguno a Estados Unidos, argumentos fundamentales sostenidos por la defensa y cuya formulación contra los acusados prueba la conducta arbitraria del gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, en vez de declarar este proceso nulo y sin valor el Tribunal perpetúa la injusticia.

Los parlamentarios reunidos en este encuentro en la República de Panamá consideramos que la reciente decisión del panel de la Corte de Atlanta, como todo el manipulado, ilegal y arbitrario proceso que ha perpetuado el secuestro y mantenido privados de su libertad a los cinco antiterroristas cubanos por casi 10 años, viola sus más elementales derechos humanos al hacerles responsables de cargos nunca probados e imponerles condenas totalmente desproporcionadas. Por lo tanto, demandamos su libertad de forma inmediata.

Consideramos además, que si esta situación de flagrante injusticia no se reparara lo antes posible, deben cesar los crueles procedimientos para el otorgamiento de las visas a sus familiares para visitarlos en la cárcel y las autoridades de Estados Unidos deben garantizar las visas correspondientes a todos sin excepción, incluyendo las de Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de dos de ellos, impedidas durante todos estos años de ejercer el derecho de visitar a sus seres queridos.

Siendo consecuentes con nuestra convicción de que estos cinco cubanos son inocentes de los cargos que se les imputa apelamos a la administración estadounidense, a los órganos de justicia de ese país y muy especialmente al Congreso y al Senado de la Unión, a sus honorables representantes y senadores, para que hagan posible que, en este caso, se cumplan los sueños de justicia del propio pueblo de Estados Unidos.

Unimos nuestras voces a todas aquellas que reclaman en el mundo el cese inmediato de esta injusticia y pedimos se ponga en libertad de inmediato a Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

Al cumplirse el próximo 12 de septiembre 10 años del ilegal e injusto encarcelamiento de los cinco antiterroristas cubanos llamamos a todos los parlamentos y parlamentarios, a los hombres y mujeres de buena voluntad de todo el mundo a convertir esa fecha en Jornada Mundial por su Liberación.

Para lograr los propósitos que nos han reunido en esta hermosa y hospitalaria nación los parlamentarios latinoamericanos y caribeños aquí presentes consideramos que pudiéramos realizar en nuestros países, entre otras acciones, las siguientes:

· Difundir, por parte de los organizadores y participantes a este encuentro parlamentario sus resultados y los compromisos que dimanen del mismo en todos los parlamentos de la región, a la vez que promuevan su conocimiento y ratificación por plenos de los congresos, comisiones, comités y bancadas.

· Promover, por los grupos de amistad con Cuba en todos los parlamentos de la región, acciones legislativas de apoyo de los 5 antiterroristas cubanos que involucren desde grupos de parlamentarios, grupos políticos, comisiones y otras instancias legislativas hasta los Parlamentos en pleno.

· Propiciar la utilización de los mecanismos de intercambio existentes o cualquier otra vía de contacto posible con el Congreso de Estados Unidos para plantear a sus miembros –senadores y representantes- la preocupación y el reclamo de justicia para los 5 antiterroristas cubanos y para la concesión de visas a los familiares, particularmente a las dos esposas a quienes se las han negado reiteradamente.

· Promover acciones en todos los parlamentos de la región para solicitar a sus respectivos gobiernos que planteen al Gobierno de Estados Unidos la necesidad de hacer justicia en el caso de los Cinco y sus familiares.

· Promover acciones similares en los parlamentos estaduales, provinciales y locales con el fin de involucrar en esta lucha a todas las fuerzas posibles.

· Enviar cartas a organismos internacionales y de derechos humanos para que conozcan el caso de los Cinco y promuevan se haga justicia por parte de las autoridades de Estados Unidos.

· Organizar y promover visitas de parlamentarios de la región a los Cinco en las cárceles donde permanecen encerrados.

· Promover, por parte de parlamentarios, entrevistas de prensa, publicación de artículos, cartas al editor y otras acciones en medios de prensa nacionales y de Estados Unidos dirigidas a divulgar la verdad sobre el caso de los 5 antiterroristas cubanos.

· Establecer un mecanismo de coordinación entre los grupos de amistad de los parlamentos de la región a fin de dar seguimiento a las acciones aquí acordadas y concertar nuevas acciones de apoyo a la liberación de los 5 antiterroristas cubanos.



Ciudad de Panamá, 7 de Julio de 2008

domingo, 6 de julio de 2008

Reflexiones con Fidel.


La paz romana

El líder de la Revolución expresa con claridad la posición de Cuba en favor de la paz en Colombia, pero afirma que no estamos a favor de la intervención militar extranjera ni con la política de fuerza Estados Unidos. Agrega que criticó "con energía y franqueza los métodos objetivamente crueles del secuestro y la retención de prisioneros en las condiciones de la selva. Pero no estoy sugiriendo a nadie que deponga las armas"

06 de julio de 2008 00:10:37 GMT

Los datos que utilizo fueron tomados fundamentalmente de las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, la prensa y la televisión de ese país, la prensa internacional y otras fuentes. Impresiona el derroche de tecnología y recursos económicos utilizados.

Mientras los altos jefes militares de Colombia se esmeraban en señalar que la operación de rescate de Ingrid Betancourt fue enteramente colombiana, las autoridades de Estados Unidos declaran que “fue el resultado de años de intensa cooperación militar entre los ejércitos de Colombia y Estados Unidos.”

“‛La verdad es que hemos logrado compaginarnos de una manera que pocas veces hemos logrado en Estados Unidos, excepto con nuestros viejos aliados, principalmente de la OTAN´, señaló Brownfield, refiriéndose a las relaciones con las fuerzas de seguridad colombianas, que han recibido más de 4 000 millones de dólares en asistencia militar desde el 2000.”

“...en varias ocasiones el gobierno de Estados Unidos tuvo que tomar decisiones en sus más altos niveles para la operación.

“Los satélites espías estadounidenses ayudaron a ubicar a los rehenes durante un período de un mes que comenzó el 31 de mayo y concluyó con el rescate del miércoles.”

“Los colombianos instalaron equipos de vigilancia de video, proporcionados por Estados Unidos, que pueden hacer acercamientos y tomas panorámicas operadas a control remoto a lo largo de ríos que son la única ruta de transporte a través de densas zonas selváticas, indicaron autoridades colombianas y estadounidenses.

“Aviones norteamericanos de reconocimiento interceptaron conversaciones por radio y teléfono satelital de los rebeldes y emplearon imágenes que pueden penetrar el follaje de la selva.”

“‛El desertor recibirá una suma considerable de los cerca de cien millones de dólares que el gobierno había ofrecido como recompensa´, declaró el Comandante General del ejército colombiano.”

El miércoles 1º de julio, la BBC de Londres publicó que César Mauricio Velásquez, secretario de prensa de la Casa de Nariño informó que delegados de Francia y Suiza se habían reunido con Alfonso Cano, jefe de las FARC.

Según BBC, este sería el primer contacto que el nuevo jefe aceptaba con delegados internacionales después de la muerte de Manuel Marulanda. La falsa información sobre la reunión de dos emisarios europeos con Cano había sido transmitida desde Bogotá.

El fallecido líder de las FARC nació el 12 de mayo de 1932, según el testimonio de su padre. Campesino liberal de origen pobre, partidario de Gaitán, inició su resistencia armada hace 60 años. Fue guerrillero antes que nosotros, como reacción ante las matanzas de campesinos perpetradas por la oligarquía.

El Partido Comunista ―donde ingresó más tarde―, como todos los de América Latina, estaba bajo la influencia del Partido Comunista de la URSS y no del de Cuba. Eran solidarios con nuestra Revolución pero no subordinados.

Fueron los narcotraficantes y no las FARC quienes desataron el terror en ese hermano país en sus pugnas por el mercado de Estados Unidos haciendo estallar no sólo potentes bombas, sino incluso camiones cargados de explosivos plásticos que destruyeron instalaciones, hirieron o mataron a incontables personas.

Nunca el Partido Comunista de Colombia se propuso conquistar el poder con las armas. La guerrilla era un frente de resistencia, no el instrumento fundamental de la conquista del poder revolucionario, como ocurrió en Cuba. En el año 1993, en la octava conferencia de las FARC, se decide romper con el Partido Comunista. Su jefe, Manuel Marulanda, asumió la dirección de las guerrillas de ese Partido, que siempre se distinguieron por un hermético sectarismo en la admisión de combatientes y los métodos férreos y compartimentados de mando.

Marulanda, de notable inteligencia natural y dotes de dirigente, no tuvo en cambio oportunidades de estudio cuando era adolescente. Se dice que pudo cursar sólo hasta el 5to grado. Concebía una larga y prolongada lucha, un punto de vista que yo no compartía. Nunca tuve posibilidad de intercambiar con él.

Las FARC alcanzaron considerable fuerza y llegaron a sobrepasar los 10 mil combatientes. Muchos nacieron durante la propia guerra y no conocían otra cosa. Otras organizaciones de izquierda rivalizaron con las FARC en la lucha. Ya entonces el territorio colombiano se había convertido en la más grande fuente de producción de cocaína del mundo. La violencia extrema, los secuestros, los impuestos y exigencias a los productores de drogas se generalizaron.

Las fuerzas paramilitares, armadas por la oligarquía, cuyos efectivos se nutrían del enorme caudal de hombres que prestaban servicios en las fuerzas armadas del país y eran desmovilizados cada año sin empleo asegurado, crearon en Colombia una situación tan compleja que sólo había una salida: la verdadera paz, aunque lejana y difícil como otras muchas metas de la humanidad. La opción que durante tres décadas Cuba ha defendido en esa nación.

Mientras los periodistas cubanos discuten en su VIII Congreso las nuevas tecnologías de la información, los principios y la ética de los comunicadores sociales, yo meditaba sobre los acontecimientos señalados.

Expresé con claridad nuestra posición en favor de la paz en Colombia, pero no estamos a favor de la intervención militar extranjera ni con la política de fuerza que Estados Unidos pretende imponer a toda costa y a cualquier precio a ese sufrido y laborioso pueblo.

Critiqué con energía y franqueza los métodos objetivamente crueles del secuestro y la retención de prisioneros en las condiciones de la selva. Pero no estoy sugiriendo a nadie que deponga las armas, si en los últimos 50 años los que lo hicieron no sobrevivieron a la paz. Si algo me atrevo a sugerir a los guerrilleros de las FARC es simplemente que declaren por cualquier vía a la Cruz Roja Internacional la disposición de poner en libertad a los secuestrados y prisioneros que aún estén en su poder, sin condición alguna. No pretendo que se me escuche; cumplo el deber de expresar lo que pienso. Cualquier otra conducta serviría sólo para premiar la deslealtad y la traición.

Nunca apoyaré la paz romana que el imperio pretende imponer en América Latina.

Y el periodista es Gerardo

Pastor Batista Valdés

Junio de 2008. Prisión Federal de Victorville, California. Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco cubanos injustamente encarcelados en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, se inclina sobre la cuartilla para redactar un mensaje de saludo al VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba.

"Yo no podía pasarme con fichas" —escribe, y a su memoria acude el viejo sueño de infancia (ser periodista), su incursión en la caricatura, el apego febril a la Aspirina (de Tribuna), la publicación del trabajo titulado Yo soy el niño de la foto (Granma, año 1988)¼

Veinte años después, sentado en la misma butaca donde Gerardo lo fue "enredando" en preguntas e inquisiciones, al ingeniero Ángel Ernesto de la O Levy (especialista del Grupo Industrial ALCUBA) le brillan los ojos, sonríe y afirma: "Efectivamente, el niño de la foto soy yo, el entrevistado también¼ y el periodista es Gerardo.

"Recuerdo que Gera se me acercó un día y me dijo: Necesito que me tires un cabo para un trabajo que debo entregar en el Instituto. Y yo le dije inmediatamente: No hay problema, aquí me tienes para lo que te haga falta.

"Pero cuando me contó que se trataba de una entrevista acerca de la foto donde el Che me tenía cargado, le dije: Bueno, si es eso vas a tener que hablar con la Vieja; tú sabes que mi papá murió hace unos meses y él siempre dijo que aparecer junto al Che no debía ser motivo de orgullo ni un mérito como para estar diciéndolo por ahí, sino un compromiso para ser cada día más modesto, sencillo y revolucionario, como el Guerrillero Heroico.

"En verdad yo no me sentía merecedor de una entrevista. No había hecho nada extraordinario, pero Gera es como es y se le apareció a mi mamá, la enamoró, buscó a un fotógrafo y cuando vine a darme cuenta ya me estaba haciendo preguntas, tomando notas como todo un periodista e hilvanando ideas en el texto.

Bienvenida y Ángel Ernesto conservan numerosas instantáneas de Gerardo.

"Al ver el material publicado en el periódico Granma me sorprendí. Gerardo me había dicho que era para la escuela. Él ni siquiera estudiaba periodismo. No obstante, el material tuvo mucho impacto. Yo trabajaba en el Poder Popular de La Habana y, tanto allí como en otras partes, me hicieron muchos comentarios favorables."

— Ya en ese tiempo Gerardo dibujaba, hacía humor¼

"Sí. A él le gustaba mucho la caricatura. Irma Orozco, mi esposa, impartía clases en el preuniversitario donde estudió Gera (el Carlos Enrique Díaz) y ella recuerda las caricaturas de él en un boletín que allí editaban. Creo que Adriana, la esposa de Gerardo, tiene guardado algún ejemplar de aquellos.

"El problema es que Gera fue siempre muy observador, inquieto, avispado e inteligente. Me parece verlo desde niño mirándolo todo, dándose cuenta de las cosas y eso lo ayudó a ser como es y a convertirse, sin proponérselo, en un Héroe de Pueblo, sin adornos ni exageraciones: el mismo que en la escuela no se perdía un trabajo voluntario o una actividad, pero cuando tenía un chance se escapaba para ver a la novia y luego copiaba la clase.

"Yo pienso que en su formación integral, en su carácter y en su constancia tuvo gran peso la influencia de la familia, con ascendencia andaluza, y en especial las enseñanzas de su padre: un hombre con grandes habilidades manuales, que siempre le inculcó y le exigió amor hacia el trabajo y consideración hacia las demás personas.

"Gera fue, y es, el hermano de sus amigos. Por eso no podía resistirme a tenderle una mano con aquella entrevista. Yo mentiría si no te dijera esas cosas o si ocultara que cuando niño él tenía los mejores guantes de béisbol que había en todo esto y por esa razón podía jugar, porque, entre tú y yo: ¡Qué malo era jugando pelota!¼ Él sabe que es verdad."

— ¿Qué rasgos de su infancia y adolescencia recuerdas con más agrado?

"Su alegría ante la vida y el respeto por los adultos. Fíjate si es así que, siendo un hombre ya, él venía casa por casa saludando a las viejitas. Actualmente, llama por teléfono desde allá el día que cada anciana cumple año. Incluso, cuando murió Olga, la abuela de Dominguito el de la UPEC, él telefoneó a la funeraria y pidió que situaran una corona. ¿Te das cuenta? Ese es el mismo Gera que me entrevistó aquella vez.

"¿Qué admiro de él hoy?: Su extraordinaria capacidad para ser la expresión humana de la Revolución; porque Gera es eso: la representación de todos los cubanos, la encarnación de lo que Fidel nos ha enseñado toda la vida. Si Gera flaquea la Revolución también. Él lo sabe, y eso nunca va a suceder."

— ¿Has imaginado su regreso?

"Claro que sí. Creo que será algo sin precedentes. Lo veo llegar tan cubano, campechano y jodedor como siempre; digno, con su paso firme, por esa calle que él recorría desde su niñez. Imagino a toda esta zona revuelta. Aquí lo queremos. Cuando se conoció el caso de los Cinco, en la rotonda se concentraron hasta personas que no sienten lo mismo que Gera por la Revolución. Eso indica un respeto y admiración como el que les tienen a nuestros Cinco hermanos los reclusos de las cárceles donde ellos se encuentran.

"Así, a 20 años de aquella entrevista y después de toda una vida como vecinos (en verdad familias), para mí es algo muy grande ser amigo y hermano de ese hombre que no claudica.

"Te confieso más: estoy en deuda con él. Evito hablar por teléfono, aunque lo he hecho¼ pero me resulta difícil. Siento que también le debo una carta. No una carta cualquiera, sino inmensa. Tan grande como la otra entrevista que vamos a tener, durante horas, el día que vuelva."

A TU NOMBRE

Desde la butaca donde hace dos décadas le precisó a Gerardo detalles acerca de la histórica foto del Che, Bienvenida Levy (madre de Ángel Ernesto) teje sueños a punta de agujetas. Muy cerca, en la mesita de centro, un libro hace constar que El amor y el humor todo lo pueden. Entre otras, la anciana conserva una foto donde Gerardo y Ariel (sobrino) están abrazados, sonriendo. De repente, desliza la mano hasta una pequeña caja y extrae unas cuartillas presilladas en el extremo superior. La sorpresa se apodera de Ángel Ernesto. Es el borrador, con letra, corrección y firma originales, de la entrevista hecha allí mismo aquel 8 de octubre de 1988.

Bienvenida mira con ingenua picardía a su hijo, sonríe y retoma el rítmico vaivén de las agujetas, quizás para seguir entretejiendo la esencia de su propio nombre, con el que añora darle la más tierna y maternal bienvenida a aquel muchacho travieso y cariñoso que "todos los días del mundo" venía, la besaba y, ante el menor descuido, le robaba una rosa a la misma planta que aún sigue allí, viva, acaso reclamando el derecho a una caricia desde la mano del Héroe.

“Yo soy el niño de la foto”

El sábado 5 de noviembre de 1988, en el estelar espacio que Granma reservaba para materiales de género con amplio interés social (Presencia 4 y 5), apareció una entrevista que rápidamente acaparó la atención de los lectores. Por su trascendencia, reproducimos el contenido de aquel magnífico trabajo cuyo autor es el hoy Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo

Por Gerardo Hernández Nordelo Foto: ISMAEL GONZÁLEZ

Innumerables intentos, durante los años que llevo visitando el hogar de Norte 174 en "El Alkázar", Arroyo Naranjo, no habían sido suficientes para diluir la férrea modestia de los integrantes de la familia De la O-Levy, quienes allí residen. Con toda intención, mi última visita se produjo en la tarde del pasado 8 de octubre, fecha en que se conmemoró el aniversario 21 de la caída del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.

“Una de las veces que estuvo en la casa, a principios de 1960, pasó largo rato con nuestro hijo de meses cargado.”

—"Pasa y siéntate... " —me dijeron con la hospitalidad que los caracteriza. Apenas obedecí, y una vez más quedó ante mis ojos la inolvidable imagen del Che, desbordante de ternura, sosteniendo en sus brazos a un niño que retoza con sus barbas. —"¿Hablamos de la foto?". Fue mi única pregunta. Esta vez la respuesta sería afirmativa.

Bienvenida Levy Cordoví es la vicepresidenta de su CDR y ha ocupado diferentes responsabilidades en la FMC. Persona de poco hablar y de carácter enérgico, accede a contarme la historia de la foto que durante tanto tiempo ha llamado la atención de todo aquel que visita su casa. Para ello, me habla de los años vividos junto a su compañero, el doctor Vicente de la O Gutiérrez, quien falleciera hace apenas unos meses.

Para el bebé de entonces, el hoy ingeniero y militante de la UJC, Ángel Ernesto de la O, esa foto llena de ternura ha sido, además de un orgullo y honor, un compromiso constante para ser cada día más modesto y más revolucionario.

—"Mi esposo —dice Bienvenida— fue médico guerrillero y participó en la Invasión con la Columna 8 ‘Ciro Redondo’, bajo el mando del Che. En la Sierra obtuvo los grados de Capitán, y posteriormente fue ascendido a Comandante. Al triunfar la Revolución lo envían como director al hospital de Topes de Collantes, y viviendo cerca de allí, el Che nos visitó en varias oportunidades. Era un gran hombre... "

Su voz se torna entrecortada. Hace una pausa y continúa:

—"No me gusta hablar del Che, porque todo lo bueno que se diga siempre resulta poco. Una de las veces que estuvo en la casa, a principios de 1960, pasó largo rato con nuestro hijo de meses cargado, porque a él le gustaban mucho los niños. Entonces, un fotógrafo que estaba allí aprovechó la oportunidad..."

SÍ, YO SOY EL NIÑO DE LA FOTO

Han pasado 28 años, y el niño de aquella fotografía lleva con orgullo en su identidad el nombre del Che, y en el corazón, sus ideas. Ángel Ernesto de la O Levy es ingeniero eléctrico, militante de la UJC, y posee la medalla de Combatiente Internacionalista, recibida tras cumplir misión en la hermana República Popular de Angola.

Este joven, ejemplar en su colectivo, labora como especialista en el área energética del Poder Popular Provincial de La Habana; gusta de la pesca y el ajedrez como entretenimientos, y su vida la comparte con Irma, su compañera.

— "Sí, yo soy el niño de la foto... —me responde, mientras Bienvenida va en busca de la original, pues lo que cuelga en la pared es una copia ampliada por un pintor amigo—... No acostumbro a hablar de eso, pues mi padre siempre me enseñó que el hecho de aparecer en la fotografía junto al Che, más que un orgullo y un honor, debía representar para mí un compromiso de ser cada día más modesto, más sencillo y más revolucionario, como lo era el Che."

UN BEBÉ QUE JUEGA CON LAS BARBAS DEL CHE

Tengo en mis manos la fotografía original. El tiempo ha actuado sobre ella, pero aún pueden leerse en un extremo los versos escritos en aquel entonces por el padre, interpretando el sentir de su pequeño hijo. Ángel Ernesto ha hecho silencio y es ahora Vicentico, su hermano menor, ingeniero como él, quien continúa:

—"La foto es poco conocida, creo que inédita. Una parecida se publicó una vez en la revista ‘Muchacha’, pero no era exactamente esta, aunque fue tomada en el mismo instante. Casi nadie sabe quién es el niño. Un vecino nos dijo una vez que la había visto, ampliada, en la recepción de una empresa, y que los trabajadores pensaban que era uno de los hijos del Che; entonces él aclaró que no, que era mi hermano."

Nuestra conversación llega a su fin y existe una certeza unánime: cualquier niño cubano pudo haber sido, o mejor aún, cualquier niño del mundo pudo ser; pues todos en brazos del Che habrían podido decir lo que expresó en sus versos el padre combatiente, el Comandante De la O:

"... Juegas conmigo

honestamente por mí,

y yo halo tus barbas

porque sabes que luchaste

porque sé que ellas crecieron

para mi felicidad."

Considera Cuba acto de justicia invalidación de indulto a Posada Carriles


Solicitan en Panamá extradición del connotado terrorista y sus cómplices. Concluyó VII Conferencia de Ministros de Información de los Países No Alineados
ISLA MARGARITA, Venezuela.–– La invalidación por la Corte Suprema de Panamá de los indultos otorgados por la presidenta Mireya Moscoso al terrorista Luis Posada Carriles y tres cómplices es un acto de justicia, afirmó el canciller cubano Felipe Pérez Roque, según PL.
En declaraciones a la prensa cubana asistente a la VII Conferencia de Ministros de Información de los Países No Alineados, que concluyó este viernes aquí, Pérez Roque afirmó que la invalidación de la medida de la entonces mandataria panameña, tomada en connivencia con los grupos terroristas de Miami, es un hecho positivo y un acto de justicia que implica la solicitud de extradición de los cuatro terroristas a Panamá.
A tono con las palabras del Canciller cubano, la solicitud de extradición fue presentada hoy en Panamá por un grupo de abogados contra Luis Posada Carriles, Pedro Crispín Remón, Guillermo Novo Sampoll y Gaspar Jiménez Escobedo, quienes se encuentran en la actualidad prófugos de la justicia panameña y residen en territorio estadounidense.
La querella precisa que por tales razones se impone la obligación de que los cuatro procesados sean capturados, encarcelados y extraditados a Panamá, según los mecanismos contractuales vigentes entre los dos países.
Los cuatro terroristas fueron arrestados en la capital istmeña en noviembre del 2000, durante la X Cumbre Iberoamericana, cuando planeaban asesinar al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, en un acto popular en la Universidad de Panamá.

sábado, 28 de junio de 2008

Jamás dejaremos de luchar

McCreary, Junio 9 del 2008

"Año 50 de la Revolución"

Queridos Hermanos de todo el Mundo:


Acabamos de recibir la decisión de los tres Jueces de Atlanta, en la que, bajo presiones políticas insólitas, dos de ellos negaron casi todos nuestros puntos de apelación, concediendo solo a tres de nosotros un proceso de resentencia, como un intento de dividirnos, debilitarnos y aislarnos.
Se equivocaron nuevamente, jamás dejaremos de luchar y apelar hasta las últimas instancias esta cruel injusticia. Jamás nos dividirán ni abandonaremos a Gerardo y René, ni a ninguno de nuestros hermanos. Somos Cinco y Cinco seremos hasta la victoria final.
Es hora de levantar nuestras voces, de manifestarnos, de exigir libertad inmediata, es hora de hacer temblar esta absurda injusticia.
Contamos con todos ustedes en este empeño. ¡Unidos Venceremos!
¡Gracias por existir queridos hermanos y hermanas!
¡El Amor y la esperanza de los Cinco está con ustedes!
¡Hasta la Victoria siempre!
Ramón Labañino Salazar
U.S.P McCreary
Kentucky. EE.UU.

viernes, 27 de junio de 2008

Reflexiones con Fidel.







Salvador Allende, un ejemplo que perdura
Nació hace cien años en Valparaíso, al sur de Chile, el 26 de junio de 1908. Su padre, de clase media, abogado y notario, militaba en el Partido Radical chileno. Cuando yo nací, Allende tenía 18 años. Realiza sus estudios medios en un liceo de la ciudad natal.
En sus años de estudiante preuniversitario, un viejo anarquista italiano, Juan Demarchi, lo pone en contacto con los libros de Marx.
Se gradúa como alumno excelente. Le gusta el deporte y lo practica. Ingresa voluntario al servicio militar en el Regimiento Coraceros de Viña del Mar. Solicita traslado al Regimiento Lanceros de Tacna, un enclave chileno en el norte seco y semidesértico, posteriormente devuelto a Perú. Egresa como oficial de reserva del Ejército. Lo hace ya como hombre de ideas socialistas y marxistas. No se trataba de un joven blando y sin carácter. Era como si adivinara que un día combatiría hasta la muerte defendiendo las convicciones que ya comenzaban a gestarse en su mente.
Decide estudiar la noble carrera de Medicina en la Universidad de Chile. Organiza un grupo de compañeros que se reúnen periódicamente para leer y discutir sobre el marxismo. Funda el Grupo Avance en 1929. Es elegido vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Chile en 1930 y participa activamente en la lucha contra la dictadura de Carlos Ibáñez.
Se había desatado ya la gran depresión económica en Estados Unidos con la crisis de la Bolsa de Valores que estalló en 1929. Cuba se adentraba en la lucha contra la tiranía machadista. Mella había sido asesinado. Los obreros y los estudiantes cubanos se enfrentaban a la represión. Los comunistas, con Martínez Villena al frente, desataban la huelga general. "Hace falta una carga para matar bribones, para acabar la obra de las revoluciones..." —había proclamado en vibrante poema. Guiteras, de profunda raíz antiimperialista, intenta derrocar la tiranía con las armas. Cae Machado, que no puede resistir el empuje de la nación, y surge una revolución que Estados Unidos en pocos meses, con guantes de seda y mano de hierro, aplasta, y su dominio absoluto perdura hasta 1959.
Durante ese período Salvador Allende, en un país donde la dominación imperialista se ejercía brutalmente sobre sus trabajadores, su cultura y sus riquezas naturales, lleva a cabo una lucha consecuente que nunca lo apartó de su intachable conducta revolucionaria.
En 1933 se gradúa de médico. Participa en la fundación del Partido Socialista de Chile. Es ya dirigente en 1935 de la Asociación Médica Chilena. Sufre prisión durante casi medio año. Impulsa el esfuerzo para crear el Frente Popular, y lo eligen subsecretario general del Partido Socialista en 1936.
En septiembre de 1939 asume la Cartera de Salubridad en el gobierno del Frente Popular. Publica un libro suyo sobre medicina social. Organiza la primera Exposición de la Vivienda. Participa en el año 1941 en la reunión anual de la Asociación Médica Americana en Estados Unidos. Asciende en 1942 a Secretario General del Partido Socialista de Chile. Vota en el Senado, en el año 1947, contra la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, conocida como "Ley Maldita" por su carácter represivo. Asciende en 1949 a Presidente del Colegio Médico.
En 1952 el Frente del Pueblo lo postula para Presidente. Tenía entonces 44 años. Pierde. Presenta en el Senado un proyecto de ley para la nacionalización del cobre. Viaja a Francia, Italia, Unión Soviética y la República Popular China en 1954.
Cuatro años después, en 1958, es proclamado candidato a la Presidencia de la República por el Frente de Acción Popular, constituido por la Unión Socialista Popular, el Partido Socialista de Chile y el Partido Comunista. Pierde la elección frente al conservador Jorge Alessandri.
Asiste en 1959 a la toma de posesión como Presidente de Venezuela de Rómulo Betancourt, considerado hasta entonces una figura revolucionaria de izquierda.
Viaja ese mismo año a La Habana y se entrevista con el Che y conmigo. Respalda en 1960 a los mineros del carbón, que paralizan su trabajo durante más de tres meses.
Denuncia junto al Che en 1961 el carácter demagógico de la Alianza para el Progreso en la reunión de la OEA que tuvo lugar en Punta del Este, Uruguay.
Designado de nuevo candidato a la Presidencia, es derrotado en 1964 por Eduardo Frei Montalva, democratacristiano que contó con todos los recursos de las clases dominantes y que, según datos revelados en documentos desclasificados del Senado de Estados Unidos, recibió dinero de la CIA para apoyar su campaña. En su gobierno, el imperialismo trató de diseñar lo que se dio en llamar la "Revolución en Libertad", como respuesta ideológica a la Revolución Cubana. Lo que engendró fueron los fundamentos de la tiranía fascista. En esa elección, Allende obtiene, sin embargo, más de un millón de votos.
Encabeza en 1966 la delegación que asiste a la Conferencia Tricontinental de La Habana. Visita la Unión Soviética en el Aniversario 50 de la Revolución de Octubre. El año siguiente, 1968, visita la República Democrática de Corea, la República Democrática de Viet Nam, donde tiene la satisfacción de conocer y conversar con el extraordinario dirigente de ese país, Ho Chi Minh. Incluye en ese mismo recorrido a Camboya y Laos, en plena efervescencia revolucionaria.
Tras la muerte del Che, acompaña personalmente hasta Tahití a tres cubanos de la guerrilla en Bolivia, que sobrevivieron a la caída del Guerrillero Heroico y se encontraban ya en territorio chileno.
La Unidad Popular, coalición política integrada por comunistas, socialistas, radicales, MAPU, PADENA y Acción Popular Independiente, lo proclama su candidato el 22 de enero de 1970, y triunfa el 4 de septiembre en los comicios de ese año.
Es un ejemplo verdaderamente clásico de la lucha por vías pacíficas para establecer el socialismo.
El gobierno de Estados Unidos, presidido por Richard Nixon, después del triunfo electoral entra de inmediato en acción. El Comandante en Jefe del Ejército chileno, general René Schneider, es víctima de un atentado el 22 de octubre y fallece tres días después porque no se plegaba a la demanda imperialista de un golpe de Estado. Fracasa el intento de impedir la llegada de la Unidad Popular al gobierno.
Allende asume legalmente con toda dignidad el cargo de Presidente de Chile el 3 de noviembre de 1970. Comienza desde el gobierno su heroica batalla por los cambios, enfrentando al fascismo. Tenía ya 62 años de edad. Me cupo el honor de haber compartido con él 14 años de lucha antiimperialista desde el triunfo de la Revolución Cubana.
En las elecciones municipales de marzo del año 1971, la Unidad Popular obtiene mayoría absoluta de los votos con el 50,86 por ciento. El 11 de julio el presidente Allende promulga la Ley de Nacionalización del Cobre, una idea que había propuesto al Senado 19 años antes. Fue aprobada en el Congreso por unanimidad. Nadie se atrevía a objetarla.
En 1972 denuncia en la Asamblea General de las Naciones Unidas la agresión internacional de que es víctima su país. Es ovacionado de pie durante largos minutos. Visita ese mismo año la Unión Soviética, México, Colombia y Cuba.
En 1973, al realizarse las elecciones parlamentarias de marzo, la Unidad Popular obtiene un 45 por ciento de los votos y aumenta su representación parlamentaria.
No pueden prosperar las medidas promovidas por los yanquis en las dos Cámaras para destituir al Presidente.
El imperialismo y la derecha agudizan una lucha sin cuartel contra el gobierno de la Unidad Popular y desatan el terrorismo en el país.
Le escribí seis cartas confidenciales a mano, con letra pequeñita y una pluma de punta fina entre los años 1971 y 1973, en las que le abordaba temas de interés con la mayor discreción.
El 21 de mayo de 1971 le decía:
"...Estamos maravillados de tu extraordinario esfuerzo y tus energías sin límites para sostener y consolidar el triunfo.
"Desde aquí se puede apreciar que el poder popular gana terreno a pesar de su difícil y compleja misión.
"Las elecciones del 4 de Abril constituyeron una espléndida y alentadora victoria.
"Han sido fundamentales tu valor y decisión, tu energía mental y física para llevar adelante el proceso revolucionario.
"Seguramente les esperan a ustedes grandes y variadas dificultades a enfrentar en condiciones que no son precisamente ideales, pero una política justa, apoyada en las masas y aplicada con decisión no puede ser vencida..."
El 11 de septiembre de 1971, le escribí:
"El portador viaja para tratar contigo los detalles de la visita.
"Inicialmente, considerando un posible vuelo directo en avión de Cubana, analizamos la conveniencia de aterrizar en Arica e iniciar el recorrido por el norte. Surgen luego dos cosas nuevas: interés expresado a ti por Velazco Alvarado de un posible contacto en mi viaje hacia esa; posibilidad de contar con un avión soviético IL-62 de mayor radio. Esto último permite, si se quiere, arribar en vuelo directo a Santiago.
"Va un esquema de recorrido y actividades para que tú añadas, suprimas e introduzcas las modificaciones que estimes pertinente.
"He procurado pensar exclusivamente en lo que pueda ser de interés político sin preocuparme mucho el ritmo o la intensidad del trabajo, pero todo en absoluto queda sometido a tus criterios y consideraciones.
"Hemos disfrutado mucho los éxitos extraordinarios de tu viaje a Ecuador, Colombia y Perú. ¿Cuándo tendremos en Cuba la oportunidad de emular con ecuatorianos, colombianos y peruanos en el enorme cariño y el calor con que te recibieron?"
En aquel viaje, cuyo esquema transmití al presidente Allende, salvé milagrosamente la vida. Recorrí decenas de kilómetros ante una multitud enorme, situada a lo largo del camino. La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos organizó tres acciones para asegurar mi asesinato durante ese viaje. En una entrevista de prensa anunciada con anterioridad, había una cámara suministrada por una emisora televisiva de Venezuela equipada con armas automáticas, manejada por mercenarios cubanos que con documentos de ese país habían ingresado a Chile. El valor les falló a los que solo tenían que apretar el gatillo durante el largo tiempo que duró la entrevista y las cámaras me enfocaron. No querían correr el riesgo de morir. Me habían perseguido, además, por todo Chile, donde no me volvieron a tener tan cerca y vulnerable. Sólo pude conocer los detalles de la cobarde acción años más tarde. Los servicios especiales de Estados Unidos habían llegado más lejos de lo que podíamos imaginarnos.
El 4 de febrero de 1972 escribí a Salvador:
"La delegación militar fue recibida con el mayor esmero por todos aquí. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias dedicaron prácticamente todo su tiempo durante esos días a atenderla. Los encuentros fueron amistosos y humanos. El programa intenso y variado. Mi impresión es que el viaje ha sido positivo y útil, que existe la posibilidad y es conveniente seguir desarrollando estos intercambios.
"Con Ariel hablé sobre la idea de tu viaje. Comprendo perfectamente que el trabajo intenso y el tono de la contienda política las últimas semanas no te hayan permitido considerarlo para la fecha aproximada que mencionamos en esa. Es indudable que no habíamos tomado en cuenta estas eventualidades. Por mi parte, aquel día, vísperas de mi regreso, cuando cenábamos ya de madrugada en tu casa, ante la falta de tiempo y la premura de las horas, me tranquilizaba pensar que relativamente pronto nos volveríamos a encontrar en Cuba donde íbamos a disponer la posibilidad de conversar extensamente. Tengo, no obstante, la esperanza de que puedas tomar en consideración la visita antes de mayo. Menciono este mes, porque a más tardar, desde mediados del mismo, tengo que realizar el viaje, ya impostergable, a Argelia, Guinea, Bulgaria, otros países y la URSS. Esta amplia visita me llevará considerable tiempo.
"Te agradezco mucho las impresiones que me comunicas sobre la situación. Aquí, cada día más familiarizados, interesados y afectados emotivamente todos con el proceso chileno, seguimos con gran atención las noticias que llegan de allá. Ahora podemos comprender mejor el calor y la pasión que debió suscitar la revolución cubana en los primeros tiempos. Podría decirse que estamos viviendo nuestra propia experiencia a la inversa.
"En tu carta puedo apreciar la magnífica disposición de ánimo, serenidad y valor con que estás dispuesto a enfrentar las dificultades. Y eso es fundamental en cualquier proceso revolucionario, especialmente cuando se desarrolla en las condiciones sumamente complejas y difíciles de Chile. Yo regresé con una extraordinaria impresión de la calidad moral, cultural y humana del Pueblo Chileno y de su notable vocación patriótica y revolucionaria. A ti te ha correspondido el singular privilegio de ser su conductor en este momento decisivo de la historia de Chile y de América, como culminación de toda una vida de lucha, como dijiste en el estadio, consagrada a la causa de la revolución y el socialismo. Ningún obstáculo puede ser invencible. Alguien dijo que en una revolución se marcha adelante con ‘audacia, audacia y más audacia’. Yo estoy convencido de la profunda verdad que encierra este axioma."
Le escribí de nuevo al presidente Allende el 6 de septiembre de 1972:
"Con Beatriz te mandé mensaje sobre distintos tópicos. Después que ella partió y con motivo de las noticias que estuvieron llegando la pasada semana, decidimos enviar al compañero Osmany para ratificarte nuestra disposición de colaborar en cualquier sentido, y a la vez tú puedas comunicarnos a través de él tu apreciación de la situación y tus ideas con relación al viaje proyectado a esta y otros países. El pretexto del viaje de Osmany será inspeccionar la Embajada cubana, aunque no se le dará publicidad alguna. Queremos que su estancia en esa sea muy breve y discreta.
"Los puntos planteados por ti a través de Beatriz ya se están cumplimentando...
"Aunque comprendemos las actuales dificultades del proceso chileno, tenemos la confianza de que ustedes hallarán el modo de vencerlas.
"Puedes contar enteramente con nuestra cooperación. Recibe un saludo fraternal y revolucionario de todos nosotros."
El 30 de junio de 1973 enviamos una invitación oficial al presidente Salvador Allende y a los partidos de la Unidad Popular a la conmemoración del 20 Aniversario del ataque al Cuartel Moncada.
En carta aparte, le digo:
"Salvador:
"Lo anterior es la invitación oficial, formal, para la conmemoración del 20 Aniversario. Lo formidable sería que tú pudieras dar un salto a Cuba para esa fecha. Puedes imaginarte lo que significaría eso de alegría, satisfacción y honor para los cubanos. Sé que eso sin embargo depende más que nada de tus trabajos y de la situación en esa. Lo dejamos por tanto a tu consideración.
"Todavía estamos bajo el impacto de la gran victoria revolucionaria del día 29 y tu brillante papel personal en los acontecimientos. Es natural que muchas dificultades y obstáculos subsistirán pero estoy seguro de que esta primera prueba exitosa les dará gran aliento y consolidará la confianza del pueblo. Internacionalmente se ha dado gran relieve a los sucesos y se aprecia como un gran triunfo.
"Actuando como lo hiciste el 29, la revolución chilena saldrá victoriosa de cualquier prueba por dura que sea.
Te reitero que los cubanos estamos a tu lado y que puedes contar con tus fieles amigos de siempre."
El 29 de julio de 1973 le envío la última carta:
"Querido Salvador:
"Con el pretexto de discutir contigo cuestiones referentes a la reunión de países no alineados, Carlos y Piñeiro realizan un viaje a esa. El objetivo real es informarse contigo sobre la situación y ofrecerte como siempre nuestra disposición a cooperar frente a las dificultades y peligros que obstaculizan y amenazan el proceso. La estancia de ellos será muy breve por cuanto tienen aquí muchas obligaciones pendientes y, no sin sacrificio de sus trabajos, decidimos que hicieran el viaje.
"Veo que están ahora en la delicada cuestión del diálogo con la D.C. en medio de acontecimientos graves como el brutal asesinato de tu edecán naval y la nueva huelga de los dueños de camiones. Imagino por ello la gran tensión existente y tus deseos de ganar tiempo, mejorar la correlación de fuerzas para caso de que estalle la lucha y, de ser posible, hallar un cauce que permita seguir adelante el proceso revolucionario sin contienda civil, a la vez que salvar tu responsabilidad histórica por lo que pueda ocurrir. Estos son propósitos loables. Pero en caso de que la otra parte, cuyas intenciones reales no estamos en condiciones de valorar desde aquí, se empeñase en una política pérfida e irresponsable exigiendo un precio imposible de pagar por la Unidad Popular y la Revolución, lo cual es, incluso, bastante probable, no olvides por un segundo la formidable fuerza de la clase obrera chilena y el respaldo enérgico que te ha brindado en todos los momentos difíciles; ella puede, a tu llamado ante la Revolución en peligro, paralizar a los golpistas, mantener la adhesión de los vacilantes, imponer sus condiciones y decidir de una vez, si es preciso, el destino de Chile. El enemigo debe saber que está apercibida y lista para entrar en acción. Su fuerza y su combatividad pueden inclinar la balanza en la capital a tu favor aun cuando otras circunstancias sean desfavorables.
"Tu decisión de defender el proceso con firmeza y con honor hasta el precio de tu propia vida, que todos te saben capaz de cumplir, arrastrarán a tu lado a todas las fuerzas capaces de combatir y a todos los hombres y mujeres dignos de Chile. Tu valor, tu serenidad y tu audacia en esta hora histórica de tu patria y, sobre todo, tu jefatura firme, resuelta y heroicamente ejercida, constituyen la clave de la situación.
"Hazles saber a Carlos y a Manuel en qué podemos cooperar tus leales amigos cubanos.
"Te reitero el cariño y la ilimitada confianza de nuestro pueblo."
Esto lo escribí mes y medio antes del golpe. Los emisarios eran Carlos Rafael Rodríguez y Manuel Piñeiro.
Pinochet había conversado con Carlos Rafael. Le había simulado una lealtad y firmeza similares a las del general Carlos Prats, Comandante en Jefe del Ejército durante parte del gobierno de la Unidad Popular, un militar digno al que la oligarquía y el imperialismo pusieron en total crisis, que lo obligó a renunciar al mando, y fue más tarde asesinado en Argentina por los esbirros de la DINA, después del golpe fascista de 1973.
Yo desconfiaba de Pinochet desde que leí los libros de geopolítica que me obsequió durante mi visita a Chile y observé su estilo, sus declaraciones y los métodos que como Jefe del Ejército aplicaba cuando las provocaciones de la derecha obligaban al presidente Allende a decretar el estado de sitio en Santiago de Chile. Recordaba lo que advirtió Marx en el 18 Brumario.
Muchos jefes militares del ejército en las regiones y sus estados mayores querían conversar conmigo dondequiera que llegaba, y mostraron notable interés por los temas de nuestra guerra de liberación y las experiencias de la Crisis de Octubre de 1962. Las reuniones duraban horas en las madrugadas, que era el único tiempo libre para mí. Yo accedía por ayudar a Allende, inculcándoles la idea de que el socialismo no era enemigo de los institutos armados. Pinochet, como jefe militar, no fue una excepción. Allende consideraba útiles estos encuentros.
El 11 de septiembre de 1973 muere heroicamente defendiendo el Palacio de La Moneda. Combatió como un león hasta el último aliento.
Los revolucionarios que resistieron allí la embestida fascista contaron cosas fabulosas sobre los momentos finales. Las versiones no siempre coincidían, porque luchaban desde diferentes puntos de Palacio. Además, algunos de sus más cercanos colaboradores murieron, o fueron asesinados después del duro y desigual combate.
La diferencia de los testimonios consistía en que unos afirmaban que los últimos disparos los hizo contra sí mismo para no caer prisionero, y otros que su muerte sobrevino por fuego enemigo. El Palacio ardía atacado por tanques y aviones para consumar un golpe que consideraban trámite fácil y sin resistencia. No hay contradicción alguna entre ambas formas de cumplir el deber. En nuestras guerras de independencia hubo más de un ejemplo de combatientes ilustres que, cuando ya no había defensa posible, se privaron de la vida antes de caer prisioneros.
Hay mucho que decir todavía sobre lo que estuvimos dispuestos a hacer por Allende, algunos lo han escrito. No es el objetivo de estas líneas.
Hoy se cumple un siglo de su nacimiento. Su ejemplo perdurará.
Fidel Castro Ruz