miércoles, 12 de diciembre de 2007

 ACUSA CUBA A EU DE ORGANIZAR ACTOS OPOSITORES EN LA HABANA

La Habana, 11 Dic (Notimex).- Cuba acusó hoy a Estados Unidos de incitar y auspiciar "nuevas provocaciones contra la dignidad del pueblo cubano" el domingo y el lunes pasados en dos escenarios de esta capital donde se realizaron actos de grupos disidentes.

El diario Granma, del gobernante Partido Comunista, condenó este lunes una caminata dominical habitual de las llamadas Damas de Blanco, esposas y madres de opositores encarcelados desde 2003.

El vocero oficial calificó a las activistas como un "grupúsculo de mujeres" vinculadas a la Sección de Intereses de Washington en La Habana.

También aludió a la marcha silenciosa que intentaron realizar el lunes en un parque capitalino alrededor de 12 opositores en ocasión del Día Mundial de los Derechos Humanos y que fue interceptada y disuelta por partidarios del gobierno.

La protesta se efectuó cerca del Ministerio de Relaciones Exteriores donde el canciller Felipe Pérez Roque anunciaba que Cuba firmará en breve el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Granma dijo que en la caminata "desafiante" del domingo de las Damas de Blanco desde la Iglesia Santa Rita hasta la sede de la Asamblea Nacional fue apoyada por personas llegadas del extranjero que aprovecharon "las bondades del visado turístico que Cuba otorga".

Esta fue una referencia a las diez mujeres catalanas que estuvieron después retenidas en sus hoteles hasta que emprendieron la madrugada del lunes el viaje de regreso a su país.

Comentó que en ambos incidentes trabajadores, estudiantes y vecinos "dieron una contundente respuesta verbal a estos elementos, sobre la base de los principios humanistas y éticos que fundamentan la unidad de la familia revolucionaria".

Para Granma, detrás de estos hechos se halla la actividad subversiva que contra Cuba realiza la administración del presidente George W. Bush comprometida con "la mafia anticubana" (exilio anticastrista) del sur de Florida y "sus representantes diplomáticos en La Habana".

El periódico aseguró que a lo largo del año, funcionarios de la Sección de Intereses han sostenido más de 300 contactos de diversos tipos para "asegurar la sumisión de elementos mercenarios" al plan de la Casa Blanca encaminado a "destruir a la Revolución cubana".

El diario insertó una fotografía que muestra a grupos de disidentes cuando abordaban vehículos que los conducirían a la residencia del jefe de la representación, Michael Parmly, quien ofreció un coctel y leyó un discurso sobre la fecha.

Según Granma, Parmly "los agasajó por sus servicios y los alentó a perseverar en sus actitudes genuflexas y anexionistas, respaldadas en el nuevo presupuesto de 45.7 millones de dólares aprobado en fecha reciente por el Congreso de Estados Unidos que asegura la paga a los mercenarios.

Parmly anunció en su discurso leído que su legación hará lo posible porque la Declaración Universal de los Derechos Humanos llegue a manos de los cubanos y acusó al gobierno de esta isla caribeña de ser un "régimen totalitario" que niega sus derechos a la población.

El diplomático dijo que "el pueblo de Cuba sabe que hará falta un cambio para poder romper los grilletes de una ideología petrificada y crear un futuro diferente para sí" y recordó que las democracias "acogen la crítica y el escrutinio".

Durante la velada, el presidente de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, dijo en relación con el incidente en el parque que el domingo se habían realizado entre 40 y 50 detenciones preventivas.

No hay comentarios: