miércoles, 12 de diciembre de 2007

 PRENSA CUBANA JUSTIFICA MÍTINES CONTRA DISIDENTES

LA HABANA (AP) _ La prensa oficial cubana dio inusual cuenta el martes de las manifestaciones disidentes de la víspera y justificó a los grupos de simpatizantes progubernamentales que a empujones y gritos disolvieron una de ellas.

Bajo el título Nuevas provocaciones del Gobierno de Estados Unidos contra la dignidad del pueblo cubano'', el periódico Granma reportó un par de manifestaciones que se desarrollaron el lunes y una el domingo por parte de opositores para conmemorar el 59 aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Manipula y agasaja la Sección de Intereses de Washington en La Habana a mercenarios proanexionistas'', agregó a manera de introducción el rotativo órgano de difusión del Partido Comunista.

Unos 14 opositores se presentaron el lunes en un parque frente a la sede de la Unesco y fueron verbalmente agredidos por activistas progubernamentales que los empujaron, dando vítores a Fidel Castro y la revolución.

Periodistas que cubrían la noticia también fueron empujados.

Nadie requirió atención médica.

Unas horas después las Damas de Blanco, esposas de 75 disidentes presos en 2003 -- 16 fueron liberados por problemas de salud-- dieron una caminata por la calles de la ciudad sin que se produjeran incidentes, pero en una manifestación similar el domingo simpatizantes del gobierno les respondieron a los gritos.

Trabajadores, estudiantes, vecinos, gente de pueblo, dieron una contundente respuesta verbal a estos elementos, sobre la base de los principios humanistas y éticos que fundamentan la unidad de la familia revolucionaria'', expresó Granma.

En otras ocasiones las autoridades justificaron estos mítines contra disidentes. En 2005 tanto el ahora convaleciente presidente Fidel Castro como su canciller Felipe Pérez Roque argumentaron que el pueblo'' reaccionaba contra los grupúsculos contrarrevolucionarios.

Según Granma, las marchas de domingo y lunes fueron orquestadas a manera de provocación'' desde la Oficina de Intereses de Estados Unidos en la isla.

A lo largo del año, funcionarios de la Sección de Intereses han sostenido más de 300 contactos de diversos tipos a fin de asegurar la sumisión de elementos mercenarios al publicitado programa con el cual los inquilinos de la Casa Blanca pretenden destruir a la Revolución cubana'', comentó el rotativo.

Se trata de una frenética actividad subversiva'' contra Cuba, denunció el periódico para el cual Washington intenta mostrar al mundo la imagen de una supuesta oposición interna activa y victimizada''.

Junto al artículo se incluyó una fotografía en la cual disidentes son subidos a automóviles con los que se los llevó a un coctel organizado en casa del jefe de la Sección, Michael Parmly --alejada del centro de la ciudad-- el lunes por la noche para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La serenidad, la firmeza y el civismo de nuestro pueblo impidieron que fructificaran tales provocaciones'', manifestó Granma al remarcar que los actos opositores fueron raquíticos'' y de escasa convocatoria''.

No hay comentarios: