lunes, 10 de diciembre de 2007

Cuba posee digno historial de respeto a derechos humanos

La Habana, 10 dic (PL) Cuba saluda hoy el Día de los Derechos Humanos con un digno y muy amplio historial en materia de cooperación con todos los mecanismos que se aplican al respecto sobre bases universales y no discriminatorias.

La celebración el 10 de diciembre de esa jornada tiene su origen en 1950 y este año da inicio a la conmemoración, durante todo 2008, del aniversario 60 de la Declaración Universal en esa materia.
Ese documento fue aprobado y proclamado por la Organización de Naciones Unidas en esa fecha de 1948, cuando pidió establecer la conmemoración a todos los países miembros y organizaciones interesadas.
Una nota de la misión permanente de Cuba ante la ONU afirma que en la isla no existen violaciones de los derechos humanos que justifiquen una singularización en Ginebra ni en cualquier otro escenario multilateral.
Asimismo, ratifica que está decidida a reforzar su cooperación con los mecanismos de derechos humanos universales y no selectivos, atendiendo a las actuales circunstancias de la desaparición del espurio mandato anticubano.
Cuba ha demostrado, con hechos concretos -exigiendo siempre el más estricto respeto- su inequívoca disposición al diálogo franco y abierto en todos los temas, incluido el de los derechos humanos, subraya el texto.
La declaración cubana se refiere también a la aprobación el 16 de noviembre pasado en la Tercera Comisión de la Asamblea General de una resolución que refrendó el acuerdo de construcción institucional del Consejo de Derechos Humanos.
Para 2008 "Dignidad y justicia para todos nosotros" será el tema de la conmemoración por el aniversario 60 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Se trata de "hacer valer sus valores básicos, la dignidad humana, la no discriminación, la igualdad, la equidad y la universalidad aplicados a todos, en todos los lugares y en todo momento", afirmó recientemente el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

No hay comentarios: