· El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en votación la Declaración Universal de Derechos Humanos, marcando un hito en el ulterior desarrollo y codificación de los derechos humanos.
· En 1950 la Asamblea General instituyó el 10 de diciembre como “Día de los Derechos Humanos”, en ocasión de la proclamación ese mismo día, pero de 1948, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
· Aún con sus numerosas limitaciones – se concentra en el disfrute individual de derechos y privilegia los derechos civiles y políticos – la Declaración Universal de los Derechos Humanos tiene un importante valor, al refrendar una visión de los derechos humanos progresista para su época, que pretendía alcanzar la dignidad humana y la igualdad de derechos para todos los seres humanos, en una coyuntura en que prevalecían imperios coloniales, cobraba fuerza la Guerra Fría y se instauraba el régimen del apartheid en Sudáfrica.
· Sin embargo, para la inmensa mayoría de los países del Sur, sometidos entonces al dominio colonial, la Declaración no logró responder a sus reclamos, necesidades y anhelos principales, la libre determinación y el desarrollo, sin los que no se puede disfrutar plenamente de ningún derecho humano. La libre determinación sólo avanzó, en las décadas ulteriores, tras largas y cruentas luchas.
· La Declaración resultó un ideal-abstracto de derechos, sin abordar el entorno real para su disfrute y realización, separándose artificialmente derechos y deberes de las persona y desconociéndose los derechos de los pueblos. La solidaridad quedó así especialmente relegada.
· 45 años después de la adopción de la Declaración Universal, en 1993, se celebró en Viena la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, evento de suma importancia en el desarrollo y la codificación de los derechos humanos, que intentó responder a muchas de las imperfecciones y omisiones de la Declaración y especialmente, a la carencia en la Carta Internacional de Derechos Humanos – constituida por la Declaración Universal y los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y Económicos, Sociales y Culturales – de un Programa de Acción que promoviera la realización y disfrute pleno de todos los derechos humanos por todas las personas y pueblos.
· El reconocimiento del derecho al desarrollo, como un derecho universal e inalienable, y como parte integrante de los derechos humanos fundamentales, estuvo entre las mayores conquistas de la Conferencia Mundial de Viena. La Declaración sobre el Derecho al Desarrollo, adoptada en votación en 1986, había sido fuertemente cuestionada por los países occidentales desarrollados.
· A través de la Declaración de Viena se reconoció el carácter universal, indivisible, interdependiente e interrelacionado de todos los derechos humanos, así como la importancia de las particularidades nacionales y regionales y de la diversidad de patrimonios históricos, culturales, religiosos y políticos. Se destacó la importancia de la universalidad sobre la base del respeto a la diversidad.
· En Viena se realizó un contundente llamado a fortalecer la cooperación internacional en materia de derechos humanos, reafirmando en ese contexto la importancia de velar por la objetividad, la no selectividad y la imparcialidad al examinar las cuestiones relativas a los derechos humanos.
· La Conferencia de Viena pidió que los Estados se abstuvieran de adoptar medidas unilaterales contrarias al derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas que crearan obstáculos a las relaciones comerciales entre los Estados e impidieran la realización de los derechos enunciados en la Declaración Universal, en particular el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para su salud y bienestar, incluidas la alimentación y la atención de salud, vivienda y los servicios sociales necesarios. Sin embargo, todavía están por aplicarse acciones concretas y decididas de los mecanismos de derechos humanos para impulsar el cumplimiento de tal solicitud.
· La Declaración y el Programa de Acción de Viena mantienen su plena vigencia como el documento programático más abarcador, adoptado por consenso, con la más amplia participación de la comunidad internacional para la cooperación internacional en la promoción y protección de los derechos humanos. Hoy el reto más importante en la esfera de los derechos humanos resulta su más pronta, plena y eficaz aplicación.
· La realidad internacional demuestra que hoy estamos muy lejos de lograr el disfrute de todos los derechos humanos para todos.
Victoria de Cuba. Reconocimiento a la verdad y la justicia
· El pasado 16 de noviembre, la Comisión de Asuntos Socio-humanitarios de la Asamblea General de Naciones Unidas, conocida como la Tercera Comisión, aprobó por 168 votos a favor y sólo 7 en contra, el proyecto de resolución presentado por Cuba, a nombre del Movimiento de Países No Alineados, que refrendó el acuerdo de construcción institucional del Consejo de Derechos Humanos y por el que se eliminó el mandato que Estados Unidos había impuesto contra Cuba en la antigua Comisión de Derechos Humanos.
· El 19 de junio de este año, el Consejo de Derechos Humanos había decidido poner a la consideración de la Asamblea General de la ONU un documento que definía la manera en que funcionaría dicho órgano, que reemplazó a la desprestigiada Comisión de Derechos Humanos. En el referido documento, el Consejo recomendó la eliminación del mandato contra Cuba, el que año tras año durante dos décadas, el gobierno de los Estados Unidos impuso mediante el chantaje, la amenaza y la coacción. Esta propuesta quedó aprobada por la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y es de esperar que sea finalmente confirmada por el Plenario de la Asamblea en las próximas semanas del mes de noviembre.
· Esta decisión constituye una victoria histórica y consolida el triunfo de nuestro pueblo en su enfrentamiento tenaz a la manipulación en su contra del tema de los derechos humanos durante 20 años.
· Este resultado constituyó un acto de imprescindible justicia hacia el aguerrido y generoso pueblo cubano, así como un reconocimiento al prestigio y la labor de Cuba y su Revolución, cuya innegable obra en la promoción y la protección de todos los derechos humanos para todos, y en la creación de una sociedad cada vez más justa, más igualitaria, más humana, no puede ser desconocida ni tergiversada.
· Esa decisión constituye un golpe demoledor a los designios imperiales de la Administración Bush contra Cuba y una reafirmación del aislamiento internacional de que es objeto la política del gobierno norteamericano contra Cuba.
· Las Naciones Unidas han reconocido la razón y la justeza de los argumentos que, sin concesión alguna, Cuba ha defendido a lo largo de tantos años para enfrentar en Ginebra el carácter politizado, selectivo y discriminatorio de las acciones del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba en materia de derechos humanos.
· El gobierno de Washington, que votó casi en solitario contra la creación del Consejo de Derechos Humanos en el año 2006, no ha podido hallar el apoyo necesario para aspirar a ser miembro de dicho órgano.
· Estados Unidos tampoco pudo incluir una enmienda que condenara a Cuba en la resolución contra el bloqueo recientemente aprobada ni presentar una resolución condenatoria a nuestro país en la Asamblea General de la ONU.
· Cuba, que sí votó a favor de la creación del Consejo de Derechos Humanos y fue elegida para integrarlo desde el primer momento con más de las dos terceras partes de los votos de los miembros de Naciones Unidas, ha mantenido, con prestigio creciente, una participación activa en las deliberaciones de dicho órgano en defensa de los legítimos intereses de los países del Tercer Mundo.
· El gobierno norteamericano no cejará en sus intentos de manipular el tema de los derechos humanos con el fin de justificar su política de guerra económica y agresiones contra Cuba, sin embargo, esos empeños están condenados al fracaso.
Logros y realizaciones de Cuba en la promoción y respeto de los derechos humanos.
· No existen en Cuba violaciones a los derechos humanos que justifiquen una singularización en Ginebra ni en cualquier otro escenario multilateral.
· Cuba tiene un digno y muy amplio historial en materia de cooperación con todos los mecanismos de derechos humanos que se aplican sobre bases universales y no discriminatorias.
· Cuba ha demostrado capacidad de diálogo para avanzar en una genuina cooperación internacional en materia de derechos humanos, siempre y cuando ésta se sustente en el respeto.
· Además de recibir misiones visitadoras en el país, Cuba ha cooperado intensamente a través de otras vías y métodos con la maquinaria de las Naciones Unidas para los derechos humanos como el suministro de información a los mecanismos universales y no discriminatorios de la extinta CDH y a los órganos surgidos a partir de tratados internacionales de derechos humanos.
· Cuba ha ratificado un número importante de instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.
· La historia del pueblo cubano ha sido la de una batalla permanente para la plena realización de todos los derechos humanos de sus hombres, mujeres y niños, sin excepción.
· Pocos gobiernos han logrado tanto a favor de los derechos humanos de sus pueblos, como lo ha hecho el cubano a lo largo de los 49 años de Revolución.
· La protección y garantía de derechos y libertades a los ciudadanos cubanos que establece la Constitución de la República de Cuba y la restante legislación nacional, no sólo resulta compatible con la naturaleza y alcance de los derechos y libertades consagrados en la Declaración Universal, sino que en numerosos aspectos el ámbito de reconocimiento y protección es mucho más amplio y abarcador.
· El pueblo cubano ha consagrado en su Constitución y en la práctica de sus instituciones, el respeto al principio de indivisibilidad e interdependencia de todas las categorías de derechos humanos.
· Cuba exhibe avances y logros extraordinarios en la realización de los derechos económicos, sociales y culturales de todos sus ciudadanos.
· Fue la Revolución la que permitió a los cubanos el disfrute pleno de sus derechos civiles y políticos y libertades fundamentales. En Cuba existe una democracia participativa.
· En Cuba todos acceden sin discriminación a la prestación de servicios básicos de calidad como la educación, la salud, la asistencia y seguridad social.
· En Cuba, la libertad de opinión y expresión tienen su realización más plena. El pueblo cubano es uno de los más educados del mundo y es dueño de los medios de comunicación e información. Participa en los procesos políticos, emite sus opiniones a través de vías diversas y cuenta con recursos para exigir sus derechos.
· En la historia de la Revolución no hay un solo caso de tortura, de ejecución extrajudicial o de desaparición forzada; siempre se han respetado las garantías del debido proceso judicial y se ha asegurado un trato digno a los prisioneros.
· Cuba exhibe resultados muy positivos en esferas como la salud, la educación, la cultura, el deporte, la integración social y racial, la asistencia y protección social, la igualdad de géneros, la justicia, la equidad y la participación política.
Violaciones de los derechos humanos en el Centro de Detenciones de la Base Naval de Guantánamo.
· A la violación de los derechos humanos de miles de extranjeros detenidos arbitrariamente en su propio territorio, se añade el limbo jurídico y existencial en que los EE.UU ha mantenido recluidas, por más de 4 años, a centenares de personas en la Base Naval de Guantánamo, territorio que mantiene ilegalmente ocupado en la isla de Cuba como perenne agresión contra la dignidad y la voluntad soberana del pueblo cubano.
· En el territorio de la Base Naval estadounidense de Guantánamo cientos de prisioneros extranjeros se mantienen arbitrariamente detenidos, sometidos a vejaciones indescriptibles, aislados, sin posibilidad de comunicarse con sus familias o disponer de una defensa adecuada.
· En la prisión enclavada en la Base Naval estadounidense de Guantánamo se cometen violaciones flagrantes y masivas a los derechos humanos de los detenidos contra quienes se practican repudiables métodos de tortura y tratos crueles, degradantes e inhumanos.
· La detención sin cargos ni juicio por tiempo indefinido de los sospechosos terroristas y las torturas cometidas contra estas personas, constituyen a todas luces, una aberración y una afrenta a la dignidad humana.
· Actos humillantes, aislamiento, temperaturas extremas, ruidos altos y persistentes, música y posiciones forzadas, la reclusión en pequeñas celdas hasta 24 horas al día, la obligación de permanecer esposado durante el poquísimo tiempo de ejercicio permitido, la crueldad con los familiares por la incertidumbre derivada de la difícil situación de sus seres queridos, los reiterados interrogatorios sin acceso a un abogado y la posibilidad de que se lleven a cabo ejecuciones tras juicios injustos y sin derecho de apelación, violan flagrantemente el Derecho Internacional, el Derecho Internacional Humanitario e incluso la propia Constitución norteamericana.
· Las alegaciones de cargos contra la una parte importante de los detenidos sigue siendo una incógnita.
· En clara y abierta demostración de hipocresía y doble moral, los aliados europeos de los EEUU se prestaron a votar contra Cuba en la CDH en el 2005 y, sin embargo, se convirtieron en cómplices directos y públicos de las torturas, vejaciones y violaciones de los derechos humanos de las personas ilegalmente detenidas en la prisión de la Base Naval de Guantánamo, incluidos algunos de sus ciudadanos, al votar en contra del proyecto de resolución cubano que demandaba una investigación en dicha instalación.
· ¿Cómo la superpotencia puede sostener la tesis de un supuesto “compromiso” con los derechos humanos del pueblo cubano, si al propio tiempo utiliza la parte de su territorio que mantiene ilegalmente ocupada para construir un verdadero “agujero negro” de los derechos humanos?
· Cuba condena a las masivas, flagrantes y sistemáticas violaciones de los derechos humanos que sufren cientos de personas detenidas arbitrariamente por el Gobierno de los Estados Unidos, dentro y fuera de su territorio, en particular, en la Base Naval que mantiene ilegalmente bajo su jurisdicción en Guantánamo.
· A Cuba le asiste toda la moral que le concede su trayectoria intachable en esta materia y el derecho que le confiere el ejercicio de la soberanía sobre todo el territorio cubano, para denunciar los abusos y violaciones que comete el Gobierno de los Estados Unidos contra los detenidos en la Base Naval de Guantánamo y para demandar la terminación de esas prácticas violatorias del Derecho Internacional.
· Importantes personalidades políticas, juristas, académicos, organizaciones no gubernamentales, algunos mecanismos de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos; así como representantes de muchos gobiernos en el mundo, han exigido al Gobierno de los Estados Unidos que aclare inmediatamente la situación legal de los prisioneros recluidos en su Base Naval y han reclamado el cierre inmediato de ese verdadero campo de concentración.
· A pesar de la opinión abrumadoramente mayoritaria de su opinión pública, varios gobiernos europeos continúan sin pronunciarse y todos sin tomar medidas con relación a lo que ocurre en los campos de detención en la Base Naval de Guantánamo, asegurando impunidad y silencio cómplice a las graves violaciones de derechos humanos que allí ocurren.
· Lo que ocurre en la prisión de la Base Naval de Guantánamo no es la aberrada actuación de un grupo de militares, sino una práctica extendida que indica la aplicación de la violencia como una estrategia de gobierno por parte de los EEUU.
· Los EEUU han tratado de presentar como sucesos aislados los casos de maltrato a prisioneros, pero existen pruebas de que se trata de una política de Estado.
· La prisión en la Base Militar estadounidense de Guantánamo, los vuelos y las cárceles secretas de la CIA en Europa y otros lugares, disfrutan de la impunidad que se deriva del abuso de poder y la hipocresía.
Vuelos secretos de la CIA
· Han constituido un verdadero escándalo las revelaciones sobre la existencia en Europa de centros secretos de detención y tortura operados por la CIA, en los que ocurren violaciones de derechos humanos tan graves como las perpetradas en la prisión de la Base de Guantánamo y otros lugares.
· La CIA ha efectuado operaciones secretas de traslado de prisioneros hacia esos centros en las que han participado empresas “pantallas” de su propiedad poseedoras de aviones que han hecho escala en diversos aeropuertos europeos.
· Se dice que, en total, la CIA ha realizado más de 800 vuelos secretos.
· Medios de prensa han señalado que el “Guantánamo europeo” habría sido parte de un sistema encubierto de prisiones que abarca varios países en el mundo y ha llegado a tener hasta cien presos.
· Se desconocen quiénes son estos prisioneros que permanecen incomunicados, sin derechos legales ni acceso a un abogado, situación que podría calificarse como una “desaparición forzada”.
· Un artículo publicado por el diario The Washington Post, de fecha 18 de noviembre de 2005, aseveró que la CIA había construido una cadena de centros antiterroristas furtivos en dos docenas de países.
· Según el propio artículo, funcionarios de los servicios secretos norteamericanos aseguraron que estos lugares, conocidos como Centros de Inteligencia Antiterrorista (CTIC por sus siglas en inglés) son financiados por la CIA y cuentan con tecnologías muy sofisticadas.
· Las autoridades europeas y sus servicios de inteligencia, que han estado comprometidas hasta el tuétano en los vuelos y cárceles secretas, han colaborado en asegurar el silencio y borrar las pruebas necesarias.
· Los países de Europa Central y del Este han negado haber conocido la existencia de cárceles secretas de la CIA en sus territorios y el traslado secreto de prisioneros acusados de mantener vínculos con el terrorismo.
· La práctica de los “traslados” en operaciones encubiertas de la CIA se ha realizado en estrecha cooperación con los servicios de inteligencia europeos, cuyos gobiernos, como el de Estados Unidos, son partes del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
· Los centros donde se habrían mantenido detenidas de forma oculta esas personas, constituyen nichos que escapan de todo escrutinio judicial en los se vulneran burdamente los derechos inherentes a todo ser humano, los más elementales principios del Derecho Internacional y las obligaciones jurídicas internacionales en materia de derechos humanos, que tienen fuerza vinculante para los Estados involucrados en este escándalo.
· Al permitir que la CIA realice traslados ilegales de prisioneros a centros de detención secretos enclavados en sus territorios, los países europeos también son violadores de los derechos humanos y se convierten en cómplices de los EEUU.
· Los vuelos y las cárceles secretas corroboran una vez más la hipocresía y la doble moral de los gobernantes europeos y su incapacidad de adoptar una posición independiente frente al Imperio.
Causa de los Cinco Héroes
· Los Cinco cumplieron 9 años de injusto encarcelamiento. A partir del 12 de septiembre pasado iniciaron el 10mo. año de indigna prisión.
· Los Cinco son un caso de violación flagrante de los derechos humanos.
· El caso de los Cinco es una demostración clara del doble rasero de la actual administración de Estados Unidos en la llamada lucha contra el terrorismo. Mientras ellos continúan presos, el gobierno de Estados Unidos ha puesto en libertad al connotado terrorista Luis Posada Carriles.
· Los Cinco prisioneros cubanos en Estados Unidos son luchadores contra el terrorismo y defensores de los derechos humanos de su pueblo.
· Los Cinco trabajaban en defensa del derecho a la vida, al bienestar y al desarrollo de su pueblo.
· Los Cinco no solo defendieron al pueblo de Cuba; defendieron también al pueblo de Estados Unidos de las acciones de la mafia terrorista de Miami.
· Los Cinco no son espías, son luchadores antiterroristas porque no buscaban información sobre cuestiones de seguridad nacional en EEUU, sino que intentaban dar al traste con las acciones de los grupos terroristas que actúan contra Cuba desde la Florida.
· Los Cinco son prisioneros políticos del gobierno de los EEUU aunque se les niegue esa condición.
· Los Cinco han permanecido encerrados en cinco prisiones ubicadas en cinco estados diferentes, en los puntos más distantes de la geografía estadounidense.
· A los Cinco se les han dificultado los contactos con sus abogados.
· Los Cinco fueron juzgados en un proceso arbitrario, influido por los prejuicios de los sectores más reaccionarios de la comunidad cubano-americana radicada en Miami.
· La manipulación política del proceso judicial contra los Cinco demostró el apoyo del gobierno de los Estados Unidos a los grupos terroristas que operan en la Florida.
· El 27 de mayo del 2005 el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU emitió un dictamen en el que declaró como arbitraria la privación de libertad de los Cinco y pidió al gobierno de EEUU que adoptara las medidas necesarias para remediar esa situación.
· El gobierno de los EEUU ha ignorado completamente la opinión del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en relación con el caso de los Cinco.
· El proceso de apelación de los Cinco se dilata injustificadamente.
· La liberación inmediata es la única solución justa para el caso de los Cinco.
· La presión de la opinión pública internacional es vital para que los Cinco sean liberados.
· Las injustas y crueles condiciones de reclusión han obstaculizado la defensa y ocasionado a los Cinco y a sus familiares torturas y sufrimientos que califican como graves violaciones a sus derechos humanos.
· Los familiares de los Cinco han sido víctimas de malos tratos y tortura emotiva y psicológica.
· Los familiares de los Cinco han sufrido prolongadas dilaciones al otorgamiento de visas o no se les han otorgado.
· Los familiares en Cuba tienen que pasar por engorrosos y lentos trámites para poder visitar a los Cinco en las cárceles de los Estados Unidos.
· La persistente negativa de visas por parte de las autoridades estadounidenses a Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo Hernández y René González, respectivamente, representa una de las acciones más crueles, violatorias del Derecho Internacional, en particular de los instrumentos internacionales de derechos humanos, y de la propia legislación norteamericana.
· El Departamento de Estado ha obstaculizado el cumplimiento del deber de los funcionarios consulares cubanos de brindar asistencia consular a los Cinco y también el derecho de éstos a recibirla.
· El Departamento de Estado ha prohibido que los funcionarios consulares cubanos acreditados en Washington acompañen a los familiares de los Cinco durante sus visitas a las prisiones.
· El régimen de visitas de los familiares de los Cinco está sometido a serias limitaciones.
· Los derechos humanos de los Cinco y los de sus familiares son violados burdamente por espurias motivaciones políticas.
· Los hechos por los que los Cinco fueron procesados están relacionados con el derecho de legítima defensa del pueblo cubano frente al terrorismo radicado en Miami.
· La administración Bush ha saciado su sed de venganza y odio contra los Cinco mediante numerosas arbitrariedades, abusos y violaciones de sus más elementales derechos humanos y los de sus familiares.
· El 9 de agosto de 2005 un panel de 3 jueces de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta decidió unánimemente revocar las condenas impuestas a los Cinco y ordenar un nuevo juicio, lo cual demostró el carácter arbitrario de la detención.
· El 9 de agosto de 2006, exactamente un año después, el pleno de la misma Corte de Apelaciones de Atlanta, en lo que constituyó una decisión insólita, rechazó por mayoría aquella decisión y ratificó las condenas, negó la realización de un nuevo juicio y ordenó enviar nuevamente el caso al panel para la consideración de los restantes aspectos del caso.
· El pasado 20 de agosto tuvo lugar una audiencia oral con el panel de jueces que examina la apelación, en la que participaron 73 abogados y personalidades internacionales de todas parte del mundo, lo cual demostró el creciente apoyo internacional a la causa de los Cinco Héroes.
Impacto del bloqueo y la política de hostilidad y agresiones de EE.UU en los derechos humanos del pueblo cubano.
· El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU es una de las más importantes violaciones de los derechos humanos del pueblo cubano.
· El bloqueo contra Cuba es el más prolongado, cruel e injusto que haya conocido la historia de la humanidad.
· El bloqueo constituye una verdadera guerra económica que califica como un acto de genocidio.
· Su objetivo fundamental y declarado ha sido la destrucción de nuestra Revolución, privando al pueblo cubano de su soberanía y del ejercicio de su derecho a la libre determinación.
· El bloqueo ha formado parte esencial de la política agresiva de EE.UU. hacia nuestro país desde el año 1959. Siete de cada diez cubanos han nacido y vivido bajo el bloqueo unilateral e ilegal de los Estados Unidos.
· Los daños económicos directos causados por la aplicación del bloqueo superan los 89 mil millones de dólares.
· El bloqueo impacta negativamente en la alimentación, la salud, la educación, el transporte, la vivienda, y en otros sectores sensibles para el desarrollo del país y el bienestar de la población cubana. Afecta directamente a nuestra población de forma silenciosa, sistemática y acumulativa sin distinción de edad, sexo, raza, credo religioso o posición social. Atenta en particular contra la niñez, los ancianos y los sectores más vulnerables de la sociedad cubana, llegando incluso a negar medicamentos vitales a nuestra población en el momento necesario.
· En su afán de rendir por hambre al pueblo cubano, en el período de mayo de 2006 a abril de 2007, el bloqueo provocó afectaciones en el sector de la alimentación que alcanzaron un valor que supera los 258 millones de dólares.
· En igual período, las afectaciones del bloqueo al Sistema Nacional de Salud sobrepasaron los 30 millones de dólares.
· También en ese período, como consecuencia del bloqueo, el sector de la cultura tuvo una afectación que asciende a 20 millones 365 mil dólares, lo cual ha impactado negativamente en los esfuerzos de Cuba por lograr una cultura general integral de la población.
· El bloqueo prohíbe las ventas de equipos médicos destinados a programas para extranjeros, intentando afectar los programas de la Revolución tanto en Cuba como en el exterior: la Operación Milagro, la Brigada Henry Reeve y el Programa Integral de Salud en más de 70 países.
· El avance hacia programas educativos de excelencia, que potencien el pleno desarrollo de la personalidad y las capacidades humanas de todos los cubanos, ha sido obstaculizado por la política de bloqueo, en franca violación de los derechos humanos y las libertades académicas y educacionales más elementales.
· En su afán por intensificar el bloqueo contra Cuba, la Administración Bush ha establecido medidas que atentan contra las relaciones familiares, al imponer restricciones a los viajes y al envío de remesas y paquetes de los cubanoamericanos a sus familiares en Cuba.
· Los daños directos al pueblo cubano y el negativo impacto de la aplicación extraterritorial del bloqueo constituyen los principales obstáculos al rápido avance de los proyectos y programas en curso para el desarrollo económico y social de Cuba.
· La aplicación del bloqueo viola los derechos humanos fundamentales del pueblo cubano y perjudica también los intereses y derechos del pueblo norteamericano y de otros países del mundo, afectados por el marcado incremento del efecto extraterritorial de esta política.
· Como resultado de las nuevas restricciones a las visitas familiares de los cubanoamericanos a Cuba, dichos viajes han disminuido en más de un 50% durante la Administración Bush. Los viajes de los norteamericanos a Cuba también se han reducido casi la mitad, en un 45%, debido a las nuevas restricciones impuestas por esa Administración.
· El Plan Bush y las medidas contenidas en su actualización del 10 de julio del 2006, en la que se incluye un anexo secreto de acciones encubiertas, se están aplicando de forma rigurosa.
· A la luz del Plan Bush, el gobierno de los Estados Unidos ha recrudecido el bloqueo con nuevas sanciones económicas que incluyen la persecución a la actividad de las empresas, las transacciones financieras internacionales de nuestro país, el robo de marcas comerciales y de casi la totalidad de los fondos cubanos congelados en los EE.UU., por solo citar algunos ejemplos.
· Una de las más graves consecuencias de la política de bloqueo contra Cuba y de las últimas medidas de recrudecimiento, está en el peligro que estas plantean al disfrute del pueblo cubano de su derecho a la libre determinación.
· El gobierno norteamericano ha intensificado sus intentos de fomentar la subversión en Cuba, para lo cual ha decidido destinar más de 80 millones de USD hasta el 2008 y no menos de 20 millones cada año en lo sucesivo. Es una prueba de la desesperación del gobierno de EE.UU. y la mafia anticubana de Miami ante la capacidad de resistencia del pueblo cubano y el creciente prestigio internacional de Cuba.
· Se han incrementado las trasmisiones radiales y televisivas ilegales contra Cuba, el financiamiento de campañas de desinformación a nivel internacional para proyectar la imagen de que ha llegado el momento de derrocar la Revolución.
· Se designó a una especie de futuro “gobernador general” de Cuba: Caleb McCarry, un “coordinador de la transición” con la misión de coordinar y ejecutar la política de bloqueo, subversión y agresión contra Cuba. La Administración Bush presiona hasta niveles sin precedentes a gobiernos de terceros países para que se sumen a la política anticubana.
· Resulta absurdo que la Administración Bush pretenda sostener su política de hostilidad, bloqueo y agresiones contra Cuba, en una supuesta necesidad de promover y proteger los derechos humanos en la Isla.
· ¿Cómo podría pretender arrogarse el título de defensor de los derechos humanos del pueblo cubano, el gobierno que es responsable de las más atroces y premeditadas agresiones contra las políticas y programas dirigidos a promover el desarrollo económico y social, el bienestar, la seguridad y el derecho a la vida de todos los cubanos y cubanas?
· Si el país hubiera podido disponer de los recursos que ha perdido cada año por causa del bloqueo, los mismos habrían tenido un efecto multiplicador en el bienestar y realización de los derechos de su población.
· Sin el bloqueo, Cuba podría avanzar mucho más De no existir el bloqueo, en el último año Cuba hubiese podido:
ü Adquirir para la alimentación de la población cubana alrededor de 180 mil toneladas métricas de fríjol de soya, 72 mil toneladas métricas de aceite de soya, 300 mil toneladas métricas de maíz y 275 mil toneladas métricas de trigo.
ü Abastecerse de arroz y granos en un volumen superior al requerido e importarlos en breves plazos de tiempo desde los Estados Unidos, sin correr el riesgo de perder aproximadamente 189 mil 462 dólares debido al período prolongado del almacenamiento de estos productos.
ü Disponer de la tecnología adecuada para los estudios de retina en pacientes afectados, que de no tratarse a tiempo puede provocar la pérdida de la visión.
ü Adquirir los medicamentos y tecnología adecuada para atender a niños con cardiopatías congénitas y otras afecciones.
ü Obtener equipos y productos que se utilizan en los pacientes afectados de cáncer.
ü Abaratar los costos de las compras de productos y equipamiento necesarios para el control de vectores de enfermedades en el país.
ü Acelerar el mantenimiento y reparación de los edificios escolares, así como la necesaria reposición del mobiliario escolar, materiales, medios audiovisuales y equipamiento de laboratorios.
ü Estar representada en ferias del libro como la de Puerto Rico, considerada como una de las más importantes del área del Caribe, lo cual afecta sensiblemente la comercialización de la literatura cubana.
ü Obtener piezas para la reparación y mantenimiento del parque de locomotoras que existen en Cuba, el cual está conformado en su gran mayoría por equipos de manufactura norteamericana o canadiense, que poseen componentes hechos en los EE.UU.
ü Transportar por largas distancias dentro del país a unos 197 mil pasajeros más.
ü Regularizar el servicio de Metrobus en la capital del país; así como transportar aproximadamente 45 mil pasajeros más diariamente.
ü Acceder, como cualquier otro país del mundo, a servicios gratuitos que se ofrecen en Internet.
ü Expandir y desarrollar aún más la Industria Cubana del Software. Las empresas cubanas no pueden acceder a las licencias desde su dominio “cu”, código de país que permite identificarlas en Internet, con la consiguiente negación de los servicios y productos que soliciten.
ü Acelerar la ejecución de los planes de construcción, conservación y rehabilitación de viviendas, cuyas pérdidas se estiman en 4 millones 300 mil dólares.
ü Adquirir piezas de repuesto en el mercado estadounidense para la reparación y sustitución de las redes hidráulicas del país, entre ellas 205 equipos de bombeo de agua que se encuentran sin funcionar, afectando el servicio de agua de 176 mil 109 habitantes.
A pesar de los perjuicios y daños ocasionados por el bloqueo en todos los sectores, Cuba resiste y avanza. El desarrollo económico y las medidas de carácter social del gobierno cubano abren nuevas perspectivas al país y elevan paulatinamente la calidad de vida del cubano.
· En 1950 la Asamblea General instituyó el 10 de diciembre como “Día de los Derechos Humanos”, en ocasión de la proclamación ese mismo día, pero de 1948, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
· Aún con sus numerosas limitaciones – se concentra en el disfrute individual de derechos y privilegia los derechos civiles y políticos – la Declaración Universal de los Derechos Humanos tiene un importante valor, al refrendar una visión de los derechos humanos progresista para su época, que pretendía alcanzar la dignidad humana y la igualdad de derechos para todos los seres humanos, en una coyuntura en que prevalecían imperios coloniales, cobraba fuerza la Guerra Fría y se instauraba el régimen del apartheid en Sudáfrica.
· Sin embargo, para la inmensa mayoría de los países del Sur, sometidos entonces al dominio colonial, la Declaración no logró responder a sus reclamos, necesidades y anhelos principales, la libre determinación y el desarrollo, sin los que no se puede disfrutar plenamente de ningún derecho humano. La libre determinación sólo avanzó, en las décadas ulteriores, tras largas y cruentas luchas.
· La Declaración resultó un ideal-abstracto de derechos, sin abordar el entorno real para su disfrute y realización, separándose artificialmente derechos y deberes de las persona y desconociéndose los derechos de los pueblos. La solidaridad quedó así especialmente relegada.
· 45 años después de la adopción de la Declaración Universal, en 1993, se celebró en Viena la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, evento de suma importancia en el desarrollo y la codificación de los derechos humanos, que intentó responder a muchas de las imperfecciones y omisiones de la Declaración y especialmente, a la carencia en la Carta Internacional de Derechos Humanos – constituida por la Declaración Universal y los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y Económicos, Sociales y Culturales – de un Programa de Acción que promoviera la realización y disfrute pleno de todos los derechos humanos por todas las personas y pueblos.
· El reconocimiento del derecho al desarrollo, como un derecho universal e inalienable, y como parte integrante de los derechos humanos fundamentales, estuvo entre las mayores conquistas de la Conferencia Mundial de Viena. La Declaración sobre el Derecho al Desarrollo, adoptada en votación en 1986, había sido fuertemente cuestionada por los países occidentales desarrollados.
· A través de la Declaración de Viena se reconoció el carácter universal, indivisible, interdependiente e interrelacionado de todos los derechos humanos, así como la importancia de las particularidades nacionales y regionales y de la diversidad de patrimonios históricos, culturales, religiosos y políticos. Se destacó la importancia de la universalidad sobre la base del respeto a la diversidad.
· En Viena se realizó un contundente llamado a fortalecer la cooperación internacional en materia de derechos humanos, reafirmando en ese contexto la importancia de velar por la objetividad, la no selectividad y la imparcialidad al examinar las cuestiones relativas a los derechos humanos.
· La Conferencia de Viena pidió que los Estados se abstuvieran de adoptar medidas unilaterales contrarias al derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas que crearan obstáculos a las relaciones comerciales entre los Estados e impidieran la realización de los derechos enunciados en la Declaración Universal, en particular el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para su salud y bienestar, incluidas la alimentación y la atención de salud, vivienda y los servicios sociales necesarios. Sin embargo, todavía están por aplicarse acciones concretas y decididas de los mecanismos de derechos humanos para impulsar el cumplimiento de tal solicitud.
· La Declaración y el Programa de Acción de Viena mantienen su plena vigencia como el documento programático más abarcador, adoptado por consenso, con la más amplia participación de la comunidad internacional para la cooperación internacional en la promoción y protección de los derechos humanos. Hoy el reto más importante en la esfera de los derechos humanos resulta su más pronta, plena y eficaz aplicación.
· La realidad internacional demuestra que hoy estamos muy lejos de lograr el disfrute de todos los derechos humanos para todos.
Victoria de Cuba. Reconocimiento a la verdad y la justicia
· El pasado 16 de noviembre, la Comisión de Asuntos Socio-humanitarios de la Asamblea General de Naciones Unidas, conocida como la Tercera Comisión, aprobó por 168 votos a favor y sólo 7 en contra, el proyecto de resolución presentado por Cuba, a nombre del Movimiento de Países No Alineados, que refrendó el acuerdo de construcción institucional del Consejo de Derechos Humanos y por el que se eliminó el mandato que Estados Unidos había impuesto contra Cuba en la antigua Comisión de Derechos Humanos.
· El 19 de junio de este año, el Consejo de Derechos Humanos había decidido poner a la consideración de la Asamblea General de la ONU un documento que definía la manera en que funcionaría dicho órgano, que reemplazó a la desprestigiada Comisión de Derechos Humanos. En el referido documento, el Consejo recomendó la eliminación del mandato contra Cuba, el que año tras año durante dos décadas, el gobierno de los Estados Unidos impuso mediante el chantaje, la amenaza y la coacción. Esta propuesta quedó aprobada por la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y es de esperar que sea finalmente confirmada por el Plenario de la Asamblea en las próximas semanas del mes de noviembre.
· Esta decisión constituye una victoria histórica y consolida el triunfo de nuestro pueblo en su enfrentamiento tenaz a la manipulación en su contra del tema de los derechos humanos durante 20 años.
· Este resultado constituyó un acto de imprescindible justicia hacia el aguerrido y generoso pueblo cubano, así como un reconocimiento al prestigio y la labor de Cuba y su Revolución, cuya innegable obra en la promoción y la protección de todos los derechos humanos para todos, y en la creación de una sociedad cada vez más justa, más igualitaria, más humana, no puede ser desconocida ni tergiversada.
· Esa decisión constituye un golpe demoledor a los designios imperiales de la Administración Bush contra Cuba y una reafirmación del aislamiento internacional de que es objeto la política del gobierno norteamericano contra Cuba.
· Las Naciones Unidas han reconocido la razón y la justeza de los argumentos que, sin concesión alguna, Cuba ha defendido a lo largo de tantos años para enfrentar en Ginebra el carácter politizado, selectivo y discriminatorio de las acciones del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba en materia de derechos humanos.
· El gobierno de Washington, que votó casi en solitario contra la creación del Consejo de Derechos Humanos en el año 2006, no ha podido hallar el apoyo necesario para aspirar a ser miembro de dicho órgano.
· Estados Unidos tampoco pudo incluir una enmienda que condenara a Cuba en la resolución contra el bloqueo recientemente aprobada ni presentar una resolución condenatoria a nuestro país en la Asamblea General de la ONU.
· Cuba, que sí votó a favor de la creación del Consejo de Derechos Humanos y fue elegida para integrarlo desde el primer momento con más de las dos terceras partes de los votos de los miembros de Naciones Unidas, ha mantenido, con prestigio creciente, una participación activa en las deliberaciones de dicho órgano en defensa de los legítimos intereses de los países del Tercer Mundo.
· El gobierno norteamericano no cejará en sus intentos de manipular el tema de los derechos humanos con el fin de justificar su política de guerra económica y agresiones contra Cuba, sin embargo, esos empeños están condenados al fracaso.
Logros y realizaciones de Cuba en la promoción y respeto de los derechos humanos.
· No existen en Cuba violaciones a los derechos humanos que justifiquen una singularización en Ginebra ni en cualquier otro escenario multilateral.
· Cuba tiene un digno y muy amplio historial en materia de cooperación con todos los mecanismos de derechos humanos que se aplican sobre bases universales y no discriminatorias.
· Cuba ha demostrado capacidad de diálogo para avanzar en una genuina cooperación internacional en materia de derechos humanos, siempre y cuando ésta se sustente en el respeto.
· Además de recibir misiones visitadoras en el país, Cuba ha cooperado intensamente a través de otras vías y métodos con la maquinaria de las Naciones Unidas para los derechos humanos como el suministro de información a los mecanismos universales y no discriminatorios de la extinta CDH y a los órganos surgidos a partir de tratados internacionales de derechos humanos.
· Cuba ha ratificado un número importante de instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.
· La historia del pueblo cubano ha sido la de una batalla permanente para la plena realización de todos los derechos humanos de sus hombres, mujeres y niños, sin excepción.
· Pocos gobiernos han logrado tanto a favor de los derechos humanos de sus pueblos, como lo ha hecho el cubano a lo largo de los 49 años de Revolución.
· La protección y garantía de derechos y libertades a los ciudadanos cubanos que establece la Constitución de la República de Cuba y la restante legislación nacional, no sólo resulta compatible con la naturaleza y alcance de los derechos y libertades consagrados en la Declaración Universal, sino que en numerosos aspectos el ámbito de reconocimiento y protección es mucho más amplio y abarcador.
· El pueblo cubano ha consagrado en su Constitución y en la práctica de sus instituciones, el respeto al principio de indivisibilidad e interdependencia de todas las categorías de derechos humanos.
· Cuba exhibe avances y logros extraordinarios en la realización de los derechos económicos, sociales y culturales de todos sus ciudadanos.
· Fue la Revolución la que permitió a los cubanos el disfrute pleno de sus derechos civiles y políticos y libertades fundamentales. En Cuba existe una democracia participativa.
· En Cuba todos acceden sin discriminación a la prestación de servicios básicos de calidad como la educación, la salud, la asistencia y seguridad social.
· En Cuba, la libertad de opinión y expresión tienen su realización más plena. El pueblo cubano es uno de los más educados del mundo y es dueño de los medios de comunicación e información. Participa en los procesos políticos, emite sus opiniones a través de vías diversas y cuenta con recursos para exigir sus derechos.
· En la historia de la Revolución no hay un solo caso de tortura, de ejecución extrajudicial o de desaparición forzada; siempre se han respetado las garantías del debido proceso judicial y se ha asegurado un trato digno a los prisioneros.
· Cuba exhibe resultados muy positivos en esferas como la salud, la educación, la cultura, el deporte, la integración social y racial, la asistencia y protección social, la igualdad de géneros, la justicia, la equidad y la participación política.
Violaciones de los derechos humanos en el Centro de Detenciones de la Base Naval de Guantánamo.
· A la violación de los derechos humanos de miles de extranjeros detenidos arbitrariamente en su propio territorio, se añade el limbo jurídico y existencial en que los EE.UU ha mantenido recluidas, por más de 4 años, a centenares de personas en la Base Naval de Guantánamo, territorio que mantiene ilegalmente ocupado en la isla de Cuba como perenne agresión contra la dignidad y la voluntad soberana del pueblo cubano.
· En el territorio de la Base Naval estadounidense de Guantánamo cientos de prisioneros extranjeros se mantienen arbitrariamente detenidos, sometidos a vejaciones indescriptibles, aislados, sin posibilidad de comunicarse con sus familias o disponer de una defensa adecuada.
· En la prisión enclavada en la Base Naval estadounidense de Guantánamo se cometen violaciones flagrantes y masivas a los derechos humanos de los detenidos contra quienes se practican repudiables métodos de tortura y tratos crueles, degradantes e inhumanos.
· La detención sin cargos ni juicio por tiempo indefinido de los sospechosos terroristas y las torturas cometidas contra estas personas, constituyen a todas luces, una aberración y una afrenta a la dignidad humana.
· Actos humillantes, aislamiento, temperaturas extremas, ruidos altos y persistentes, música y posiciones forzadas, la reclusión en pequeñas celdas hasta 24 horas al día, la obligación de permanecer esposado durante el poquísimo tiempo de ejercicio permitido, la crueldad con los familiares por la incertidumbre derivada de la difícil situación de sus seres queridos, los reiterados interrogatorios sin acceso a un abogado y la posibilidad de que se lleven a cabo ejecuciones tras juicios injustos y sin derecho de apelación, violan flagrantemente el Derecho Internacional, el Derecho Internacional Humanitario e incluso la propia Constitución norteamericana.
· Las alegaciones de cargos contra la una parte importante de los detenidos sigue siendo una incógnita.
· En clara y abierta demostración de hipocresía y doble moral, los aliados europeos de los EEUU se prestaron a votar contra Cuba en la CDH en el 2005 y, sin embargo, se convirtieron en cómplices directos y públicos de las torturas, vejaciones y violaciones de los derechos humanos de las personas ilegalmente detenidas en la prisión de la Base Naval de Guantánamo, incluidos algunos de sus ciudadanos, al votar en contra del proyecto de resolución cubano que demandaba una investigación en dicha instalación.
· ¿Cómo la superpotencia puede sostener la tesis de un supuesto “compromiso” con los derechos humanos del pueblo cubano, si al propio tiempo utiliza la parte de su territorio que mantiene ilegalmente ocupada para construir un verdadero “agujero negro” de los derechos humanos?
· Cuba condena a las masivas, flagrantes y sistemáticas violaciones de los derechos humanos que sufren cientos de personas detenidas arbitrariamente por el Gobierno de los Estados Unidos, dentro y fuera de su territorio, en particular, en la Base Naval que mantiene ilegalmente bajo su jurisdicción en Guantánamo.
· A Cuba le asiste toda la moral que le concede su trayectoria intachable en esta materia y el derecho que le confiere el ejercicio de la soberanía sobre todo el territorio cubano, para denunciar los abusos y violaciones que comete el Gobierno de los Estados Unidos contra los detenidos en la Base Naval de Guantánamo y para demandar la terminación de esas prácticas violatorias del Derecho Internacional.
· Importantes personalidades políticas, juristas, académicos, organizaciones no gubernamentales, algunos mecanismos de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos; así como representantes de muchos gobiernos en el mundo, han exigido al Gobierno de los Estados Unidos que aclare inmediatamente la situación legal de los prisioneros recluidos en su Base Naval y han reclamado el cierre inmediato de ese verdadero campo de concentración.
· A pesar de la opinión abrumadoramente mayoritaria de su opinión pública, varios gobiernos europeos continúan sin pronunciarse y todos sin tomar medidas con relación a lo que ocurre en los campos de detención en la Base Naval de Guantánamo, asegurando impunidad y silencio cómplice a las graves violaciones de derechos humanos que allí ocurren.
· Lo que ocurre en la prisión de la Base Naval de Guantánamo no es la aberrada actuación de un grupo de militares, sino una práctica extendida que indica la aplicación de la violencia como una estrategia de gobierno por parte de los EEUU.
· Los EEUU han tratado de presentar como sucesos aislados los casos de maltrato a prisioneros, pero existen pruebas de que se trata de una política de Estado.
· La prisión en la Base Militar estadounidense de Guantánamo, los vuelos y las cárceles secretas de la CIA en Europa y otros lugares, disfrutan de la impunidad que se deriva del abuso de poder y la hipocresía.
Vuelos secretos de la CIA
· Han constituido un verdadero escándalo las revelaciones sobre la existencia en Europa de centros secretos de detención y tortura operados por la CIA, en los que ocurren violaciones de derechos humanos tan graves como las perpetradas en la prisión de la Base de Guantánamo y otros lugares.
· La CIA ha efectuado operaciones secretas de traslado de prisioneros hacia esos centros en las que han participado empresas “pantallas” de su propiedad poseedoras de aviones que han hecho escala en diversos aeropuertos europeos.
· Se dice que, en total, la CIA ha realizado más de 800 vuelos secretos.
· Medios de prensa han señalado que el “Guantánamo europeo” habría sido parte de un sistema encubierto de prisiones que abarca varios países en el mundo y ha llegado a tener hasta cien presos.
· Se desconocen quiénes son estos prisioneros que permanecen incomunicados, sin derechos legales ni acceso a un abogado, situación que podría calificarse como una “desaparición forzada”.
· Un artículo publicado por el diario The Washington Post, de fecha 18 de noviembre de 2005, aseveró que la CIA había construido una cadena de centros antiterroristas furtivos en dos docenas de países.
· Según el propio artículo, funcionarios de los servicios secretos norteamericanos aseguraron que estos lugares, conocidos como Centros de Inteligencia Antiterrorista (CTIC por sus siglas en inglés) son financiados por la CIA y cuentan con tecnologías muy sofisticadas.
· Las autoridades europeas y sus servicios de inteligencia, que han estado comprometidas hasta el tuétano en los vuelos y cárceles secretas, han colaborado en asegurar el silencio y borrar las pruebas necesarias.
· Los países de Europa Central y del Este han negado haber conocido la existencia de cárceles secretas de la CIA en sus territorios y el traslado secreto de prisioneros acusados de mantener vínculos con el terrorismo.
· La práctica de los “traslados” en operaciones encubiertas de la CIA se ha realizado en estrecha cooperación con los servicios de inteligencia europeos, cuyos gobiernos, como el de Estados Unidos, son partes del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
· Los centros donde se habrían mantenido detenidas de forma oculta esas personas, constituyen nichos que escapan de todo escrutinio judicial en los se vulneran burdamente los derechos inherentes a todo ser humano, los más elementales principios del Derecho Internacional y las obligaciones jurídicas internacionales en materia de derechos humanos, que tienen fuerza vinculante para los Estados involucrados en este escándalo.
· Al permitir que la CIA realice traslados ilegales de prisioneros a centros de detención secretos enclavados en sus territorios, los países europeos también son violadores de los derechos humanos y se convierten en cómplices de los EEUU.
· Los vuelos y las cárceles secretas corroboran una vez más la hipocresía y la doble moral de los gobernantes europeos y su incapacidad de adoptar una posición independiente frente al Imperio.
Causa de los Cinco Héroes
· Los Cinco cumplieron 9 años de injusto encarcelamiento. A partir del 12 de septiembre pasado iniciaron el 10mo. año de indigna prisión.
· Los Cinco son un caso de violación flagrante de los derechos humanos.
· El caso de los Cinco es una demostración clara del doble rasero de la actual administración de Estados Unidos en la llamada lucha contra el terrorismo. Mientras ellos continúan presos, el gobierno de Estados Unidos ha puesto en libertad al connotado terrorista Luis Posada Carriles.
· Los Cinco prisioneros cubanos en Estados Unidos son luchadores contra el terrorismo y defensores de los derechos humanos de su pueblo.
· Los Cinco trabajaban en defensa del derecho a la vida, al bienestar y al desarrollo de su pueblo.
· Los Cinco no solo defendieron al pueblo de Cuba; defendieron también al pueblo de Estados Unidos de las acciones de la mafia terrorista de Miami.
· Los Cinco no son espías, son luchadores antiterroristas porque no buscaban información sobre cuestiones de seguridad nacional en EEUU, sino que intentaban dar al traste con las acciones de los grupos terroristas que actúan contra Cuba desde la Florida.
· Los Cinco son prisioneros políticos del gobierno de los EEUU aunque se les niegue esa condición.
· Los Cinco han permanecido encerrados en cinco prisiones ubicadas en cinco estados diferentes, en los puntos más distantes de la geografía estadounidense.
· A los Cinco se les han dificultado los contactos con sus abogados.
· Los Cinco fueron juzgados en un proceso arbitrario, influido por los prejuicios de los sectores más reaccionarios de la comunidad cubano-americana radicada en Miami.
· La manipulación política del proceso judicial contra los Cinco demostró el apoyo del gobierno de los Estados Unidos a los grupos terroristas que operan en la Florida.
· El 27 de mayo del 2005 el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU emitió un dictamen en el que declaró como arbitraria la privación de libertad de los Cinco y pidió al gobierno de EEUU que adoptara las medidas necesarias para remediar esa situación.
· El gobierno de los EEUU ha ignorado completamente la opinión del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en relación con el caso de los Cinco.
· El proceso de apelación de los Cinco se dilata injustificadamente.
· La liberación inmediata es la única solución justa para el caso de los Cinco.
· La presión de la opinión pública internacional es vital para que los Cinco sean liberados.
· Las injustas y crueles condiciones de reclusión han obstaculizado la defensa y ocasionado a los Cinco y a sus familiares torturas y sufrimientos que califican como graves violaciones a sus derechos humanos.
· Los familiares de los Cinco han sido víctimas de malos tratos y tortura emotiva y psicológica.
· Los familiares de los Cinco han sufrido prolongadas dilaciones al otorgamiento de visas o no se les han otorgado.
· Los familiares en Cuba tienen que pasar por engorrosos y lentos trámites para poder visitar a los Cinco en las cárceles de los Estados Unidos.
· La persistente negativa de visas por parte de las autoridades estadounidenses a Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo Hernández y René González, respectivamente, representa una de las acciones más crueles, violatorias del Derecho Internacional, en particular de los instrumentos internacionales de derechos humanos, y de la propia legislación norteamericana.
· El Departamento de Estado ha obstaculizado el cumplimiento del deber de los funcionarios consulares cubanos de brindar asistencia consular a los Cinco y también el derecho de éstos a recibirla.
· El Departamento de Estado ha prohibido que los funcionarios consulares cubanos acreditados en Washington acompañen a los familiares de los Cinco durante sus visitas a las prisiones.
· El régimen de visitas de los familiares de los Cinco está sometido a serias limitaciones.
· Los derechos humanos de los Cinco y los de sus familiares son violados burdamente por espurias motivaciones políticas.
· Los hechos por los que los Cinco fueron procesados están relacionados con el derecho de legítima defensa del pueblo cubano frente al terrorismo radicado en Miami.
· La administración Bush ha saciado su sed de venganza y odio contra los Cinco mediante numerosas arbitrariedades, abusos y violaciones de sus más elementales derechos humanos y los de sus familiares.
· El 9 de agosto de 2005 un panel de 3 jueces de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta decidió unánimemente revocar las condenas impuestas a los Cinco y ordenar un nuevo juicio, lo cual demostró el carácter arbitrario de la detención.
· El 9 de agosto de 2006, exactamente un año después, el pleno de la misma Corte de Apelaciones de Atlanta, en lo que constituyó una decisión insólita, rechazó por mayoría aquella decisión y ratificó las condenas, negó la realización de un nuevo juicio y ordenó enviar nuevamente el caso al panel para la consideración de los restantes aspectos del caso.
· El pasado 20 de agosto tuvo lugar una audiencia oral con el panel de jueces que examina la apelación, en la que participaron 73 abogados y personalidades internacionales de todas parte del mundo, lo cual demostró el creciente apoyo internacional a la causa de los Cinco Héroes.
Impacto del bloqueo y la política de hostilidad y agresiones de EE.UU en los derechos humanos del pueblo cubano.
· El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU es una de las más importantes violaciones de los derechos humanos del pueblo cubano.
· El bloqueo contra Cuba es el más prolongado, cruel e injusto que haya conocido la historia de la humanidad.
· El bloqueo constituye una verdadera guerra económica que califica como un acto de genocidio.
· Su objetivo fundamental y declarado ha sido la destrucción de nuestra Revolución, privando al pueblo cubano de su soberanía y del ejercicio de su derecho a la libre determinación.
· El bloqueo ha formado parte esencial de la política agresiva de EE.UU. hacia nuestro país desde el año 1959. Siete de cada diez cubanos han nacido y vivido bajo el bloqueo unilateral e ilegal de los Estados Unidos.
· Los daños económicos directos causados por la aplicación del bloqueo superan los 89 mil millones de dólares.
· El bloqueo impacta negativamente en la alimentación, la salud, la educación, el transporte, la vivienda, y en otros sectores sensibles para el desarrollo del país y el bienestar de la población cubana. Afecta directamente a nuestra población de forma silenciosa, sistemática y acumulativa sin distinción de edad, sexo, raza, credo religioso o posición social. Atenta en particular contra la niñez, los ancianos y los sectores más vulnerables de la sociedad cubana, llegando incluso a negar medicamentos vitales a nuestra población en el momento necesario.
· En su afán de rendir por hambre al pueblo cubano, en el período de mayo de 2006 a abril de 2007, el bloqueo provocó afectaciones en el sector de la alimentación que alcanzaron un valor que supera los 258 millones de dólares.
· En igual período, las afectaciones del bloqueo al Sistema Nacional de Salud sobrepasaron los 30 millones de dólares.
· También en ese período, como consecuencia del bloqueo, el sector de la cultura tuvo una afectación que asciende a 20 millones 365 mil dólares, lo cual ha impactado negativamente en los esfuerzos de Cuba por lograr una cultura general integral de la población.
· El bloqueo prohíbe las ventas de equipos médicos destinados a programas para extranjeros, intentando afectar los programas de la Revolución tanto en Cuba como en el exterior: la Operación Milagro, la Brigada Henry Reeve y el Programa Integral de Salud en más de 70 países.
· El avance hacia programas educativos de excelencia, que potencien el pleno desarrollo de la personalidad y las capacidades humanas de todos los cubanos, ha sido obstaculizado por la política de bloqueo, en franca violación de los derechos humanos y las libertades académicas y educacionales más elementales.
· En su afán por intensificar el bloqueo contra Cuba, la Administración Bush ha establecido medidas que atentan contra las relaciones familiares, al imponer restricciones a los viajes y al envío de remesas y paquetes de los cubanoamericanos a sus familiares en Cuba.
· Los daños directos al pueblo cubano y el negativo impacto de la aplicación extraterritorial del bloqueo constituyen los principales obstáculos al rápido avance de los proyectos y programas en curso para el desarrollo económico y social de Cuba.
· La aplicación del bloqueo viola los derechos humanos fundamentales del pueblo cubano y perjudica también los intereses y derechos del pueblo norteamericano y de otros países del mundo, afectados por el marcado incremento del efecto extraterritorial de esta política.
· Como resultado de las nuevas restricciones a las visitas familiares de los cubanoamericanos a Cuba, dichos viajes han disminuido en más de un 50% durante la Administración Bush. Los viajes de los norteamericanos a Cuba también se han reducido casi la mitad, en un 45%, debido a las nuevas restricciones impuestas por esa Administración.
· El Plan Bush y las medidas contenidas en su actualización del 10 de julio del 2006, en la que se incluye un anexo secreto de acciones encubiertas, se están aplicando de forma rigurosa.
· A la luz del Plan Bush, el gobierno de los Estados Unidos ha recrudecido el bloqueo con nuevas sanciones económicas que incluyen la persecución a la actividad de las empresas, las transacciones financieras internacionales de nuestro país, el robo de marcas comerciales y de casi la totalidad de los fondos cubanos congelados en los EE.UU., por solo citar algunos ejemplos.
· Una de las más graves consecuencias de la política de bloqueo contra Cuba y de las últimas medidas de recrudecimiento, está en el peligro que estas plantean al disfrute del pueblo cubano de su derecho a la libre determinación.
· El gobierno norteamericano ha intensificado sus intentos de fomentar la subversión en Cuba, para lo cual ha decidido destinar más de 80 millones de USD hasta el 2008 y no menos de 20 millones cada año en lo sucesivo. Es una prueba de la desesperación del gobierno de EE.UU. y la mafia anticubana de Miami ante la capacidad de resistencia del pueblo cubano y el creciente prestigio internacional de Cuba.
· Se han incrementado las trasmisiones radiales y televisivas ilegales contra Cuba, el financiamiento de campañas de desinformación a nivel internacional para proyectar la imagen de que ha llegado el momento de derrocar la Revolución.
· Se designó a una especie de futuro “gobernador general” de Cuba: Caleb McCarry, un “coordinador de la transición” con la misión de coordinar y ejecutar la política de bloqueo, subversión y agresión contra Cuba. La Administración Bush presiona hasta niveles sin precedentes a gobiernos de terceros países para que se sumen a la política anticubana.
· Resulta absurdo que la Administración Bush pretenda sostener su política de hostilidad, bloqueo y agresiones contra Cuba, en una supuesta necesidad de promover y proteger los derechos humanos en la Isla.
· ¿Cómo podría pretender arrogarse el título de defensor de los derechos humanos del pueblo cubano, el gobierno que es responsable de las más atroces y premeditadas agresiones contra las políticas y programas dirigidos a promover el desarrollo económico y social, el bienestar, la seguridad y el derecho a la vida de todos los cubanos y cubanas?
· Si el país hubiera podido disponer de los recursos que ha perdido cada año por causa del bloqueo, los mismos habrían tenido un efecto multiplicador en el bienestar y realización de los derechos de su población.
· Sin el bloqueo, Cuba podría avanzar mucho más De no existir el bloqueo, en el último año Cuba hubiese podido:
ü Adquirir para la alimentación de la población cubana alrededor de 180 mil toneladas métricas de fríjol de soya, 72 mil toneladas métricas de aceite de soya, 300 mil toneladas métricas de maíz y 275 mil toneladas métricas de trigo.
ü Abastecerse de arroz y granos en un volumen superior al requerido e importarlos en breves plazos de tiempo desde los Estados Unidos, sin correr el riesgo de perder aproximadamente 189 mil 462 dólares debido al período prolongado del almacenamiento de estos productos.
ü Disponer de la tecnología adecuada para los estudios de retina en pacientes afectados, que de no tratarse a tiempo puede provocar la pérdida de la visión.
ü Adquirir los medicamentos y tecnología adecuada para atender a niños con cardiopatías congénitas y otras afecciones.
ü Obtener equipos y productos que se utilizan en los pacientes afectados de cáncer.
ü Abaratar los costos de las compras de productos y equipamiento necesarios para el control de vectores de enfermedades en el país.
ü Acelerar el mantenimiento y reparación de los edificios escolares, así como la necesaria reposición del mobiliario escolar, materiales, medios audiovisuales y equipamiento de laboratorios.
ü Estar representada en ferias del libro como la de Puerto Rico, considerada como una de las más importantes del área del Caribe, lo cual afecta sensiblemente la comercialización de la literatura cubana.
ü Obtener piezas para la reparación y mantenimiento del parque de locomotoras que existen en Cuba, el cual está conformado en su gran mayoría por equipos de manufactura norteamericana o canadiense, que poseen componentes hechos en los EE.UU.
ü Transportar por largas distancias dentro del país a unos 197 mil pasajeros más.
ü Regularizar el servicio de Metrobus en la capital del país; así como transportar aproximadamente 45 mil pasajeros más diariamente.
ü Acceder, como cualquier otro país del mundo, a servicios gratuitos que se ofrecen en Internet.
ü Expandir y desarrollar aún más la Industria Cubana del Software. Las empresas cubanas no pueden acceder a las licencias desde su dominio “cu”, código de país que permite identificarlas en Internet, con la consiguiente negación de los servicios y productos que soliciten.
ü Acelerar la ejecución de los planes de construcción, conservación y rehabilitación de viviendas, cuyas pérdidas se estiman en 4 millones 300 mil dólares.
ü Adquirir piezas de repuesto en el mercado estadounidense para la reparación y sustitución de las redes hidráulicas del país, entre ellas 205 equipos de bombeo de agua que se encuentran sin funcionar, afectando el servicio de agua de 176 mil 109 habitantes.
A pesar de los perjuicios y daños ocasionados por el bloqueo en todos los sectores, Cuba resiste y avanza. El desarrollo económico y las medidas de carácter social del gobierno cubano abren nuevas perspectivas al país y elevan paulatinamente la calidad de vida del cubano.
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