Bautizada ese día como Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), constituye la avanzada política de las nuevas generaciones y en ella militan el 24 por ciento de los más de dos millones 400 mil cubanos entre 15 y 30 años de edad.
Precedida por la Asociación de Jóvenes Rebeldes en los primeros años del proceso revolucionario, la UJC tiene como principal objetivo la formación integral de la juventud cubana con el propósito de crear una sociedad más fraternal y humana.
Tareas como la campaña de alfabetización, las columnas juveniles agropecuarias, los destacamentos pedagógicos, el movimiento de trabajadores sociales, la defensa de la Patria, la colaboración y la solidaridad internacional marcan los 46 años de existencia de la UJC.
Bajo el lema Fieles a nuestra historia, concebido a propósito de este cumpleaños y del aniversario 47 de la Organización de Pioneros José Martí, los festejos comenzaron el 22 de marzo con un encuentro entre niños y jóvenes en más de 750 históricos parajes, museos y monumentos.
La velada cultural “Canto a la Revolución”, movilizaciones en apoyo a las prioridades socioeconómicas de cada territorio y fiestas en parques y plazas acontecerán en toda Cuba, como parte del aniversario.
La agricultura cañera y no cañera, los programas de desarrollo y otras importantes inversiones sobresalen entre los principales destinos de la jornada nacional juvenil de trabajo voluntario, prevista para el próximo domingo.
Actualmente la Unión de Jóvenes Comunistas mantiene relaciones con 218 organizaciones de diferentes partes del mundo y está afiliada a la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, al tiempo que tiene vínculos con otras 14 agrupaciones internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario