Cumbre extraordinaria rechaza planes de desestabilización y separatismo. Aprobado acuerdo de seguridad alimentaria del bloque
Juan Antonio Borrego, Enviado especial
CARACAS, 23 de abril.— Una declaración de solidaridad y apoyo a la República de Bolivia, su pueblo y su líder, el presidente Evo Morales, fue aprobada por los países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), en cumbre extraordinaria celebrada en esta capital.
El texto, leído en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores por el vicepresidente cubano Carlos Lage Dávila, en presencia de los mandatarios de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, ratifica el respaldo de los países del bloque al proceso de cambio que tiene lugar hoy en la nación andina.
Asimismo, rechaza los planes desestabilizadores e intentos separatistas patrocinados por la derecha a través de un referendo que viola la Constitución y las leyes bolivianas.
El documento reitera la posición de no reconocer ninguna figura jurídica que vulnere la integridad territorial de Bolivia e insta a la comunidad internacional y en particular a América Latina y el Caribe a actuar a tiempo y de manera decidida.
El presidente Evo Morales agradeció la solidaridad de la cumbre y manifestó confianza en el respaldo de los movimientos sociales que lo llevaron al poder, frente a la postura secesionista de la oligarquía que busca aprobar, mediante referendo convocado para el 4 de mayo, un estatuto autonómico para la región de Santa Cruz.
La reunión también sancionó un acuerdo para la implementación de programas de cooperación en materia de soberanía y seguridad alimentaria.
Incluye el patrocinio de planes de la agroindustria en rubros estratégicos como cereales —fundamentalmente arroz y maíz—, leguminosas, oleaginosas, carnes y leche, así como agua y régimen de riego, y establece la creación de una red comercializadora ALBA y la creación de un fondo de seguridad alimentaria propio, con un capital inicial de 100 millones de dólares.
El presidente venezolano Hugo Chávez destacó la importancia de ser previsores ante un tema tan sensible como la alimentación y aseguró que la crisis que hoy día se cierne sobre la humanidad es evidencia del fracaso histórico del capitalismo.
La delegación cubana a la Cumbre estuvo integrada por Esteban Lazo, en representación del Partido, Carlos Lage, a nombre del Gobierno, ambos miembros del Buró Político y vicepresidentes del Consejo de Estado, así como Germán Sánchez, embajador en Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario