lunes, 17 de marzo de 2008

Perlas informativas o la libertad de mentir

Pascual Serrano

Occidente conspirador

El 20 de enero, día de las votaciones legislativas en Cuba, Tele 5 (España) publica en su web una noticia donde afirma que Fidel Castro había enviado un mensaje acusador a "occidente", desde donde —decía el Presidente cubano— llegaban "vientos fríos" y conspiradores contra las elecciones cubanas. Si buscamos en Granma el artículo de Fidel Castro podemos leer textualmente: "Vientos fríos procedentes del norte, acompañados de lloviznas y lluvias, en la región occidental del país, pretenden conspirar contra nuestras elecciones". Es decir, es un mero comentario sobre la climatología en el occidente de Cuba, ningún mensaje acusador contra nadie.

Las perlas informativas de El País no son nada nuevo.

Carlos de Inglaterra, medio ambiente y tecnología

Antena 3 TV nos muestra en su noticiero de las tres de la tarde del 22 de enero una proyección holográfica del Príncipe Carlos de Inglaterra inaugurando una conferencia en Abu Dhabi, en concreto una Cumbre Mundial sobre la Energía del Futuro. Afirma la presentadora que "el Príncipe Carlos ha dejado claras dos cosas: que le preocupa el Medio Ambiente y que está a la última en tecnología". Pero la realidad es que a la conferencia ni fue, y en cuanto a estar a la última en tecnología, lo único que hizo fue posar para la grabación holográfica.

Cuba y Venezuela en Fitur

Durante la reciente Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur), los stands de Cuba y de Venezuela destacaron por su extensión y concurrencia. Sin embargo, el suplemento El Viajero, de El País, del sábado 26 de enero del 2008, a pesar de dedicar dos páginas a la presencia de Centroamérica y Sudamérica en la feria, no hace ninguna referencia a Cuba ni a Venezuela. Ya se sabe, al enemigo ni agua.

Que no se diga en público

El 2 de febrero era motivo de análisis en el diario Público la carta que envió el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, a los gobiernos de Alemania y Francia para presionarles. La política de transparencia de la OTAN la pudimos conocer entonces con las reacciones de su secretario general, Hoop Scheffer: "Tenemos que hacer más, sin duda, pero no es conveniente que esto se diga en público".

Terrorismo u obra maestra

Un ejemplo del doble rasero que se aplica a los atentados terroristas según de quién procedan es el modo cómo se refiere el analista de El País, el 15 de febrero, al asesinato del dirigente de Hezbolá, Imad Mugniyah: "El Mosad ejecutó el martes una obra maestra del espionaje". Además el artículo empezaba así: "Uno de los estrepitosos fracasos de Israel en la guerra contra Hezbolá, en el verano del 2006, reside en que Hasan Nasralá salvó el pellejo". El terrorismo israelí se convierte así en obra maestra si sale bien y en estrepitoso fracaso si sale mal, pero nunca en un crimen.

Plazas de guardería

Leo en El País del 10 de febrero que los socialistas prometieron para las elecciones generales de marzo, 300 000 plazas de guardería; y el PP, 400 000. Lo gracioso es que esa educación es competencia autonómica, no estatal. Es como si en las municipales de mi pueblo los partidos prometieran retirar las tropas españolas de Afganistán.

(Fragmentos tomados de Rebelión)

No hay comentarios: