martes, 20 de noviembre de 2007

Condena Consejo Mundial de la Paz bloqueo de EE.UU. contra Cuba


Hanoi, 19 nov.- Delegados de 21 países a una reunión aquí del comité ejecutivo del Consejo Mundial de la Paz (CMP) condenaron hoy el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba y demandaron su levantamiento tal como exigió la ONU.

En momentos cuando se expande la cooperación en el mundo, y cada región busca la integración para beneficios comunes, es lamentable y censurable que Washington mantenga esa hostilidad económica contra Cuba, sostuvo Souvanna Phouyavong, del Comité por la Paz de Laos.

El secretario general del CMP, el griego Thanasis Pafilis, consideró inaceptable la continuación de esa política absurda, pese a las reiteradas resoluciones adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Cuba y demandamos la inmediata implementación de la resolución de la ONU que exige el levantamiento del bloqueo", enfatizó Pafilis.

Representantes de organizaciones regionales por la paz y de comités y agrupaciones por países pasan revista este lunes y martes en Hanoi a las acciones ejecutadas por el CMP y las que realizará y auspiciará en 2008.

La principal el próximo año será la Asamblea General y Conferencia por la Paz que tendrá lugar en abril en Caracas, Venezuela.

En las deliberaciones hoy, Alfred Nader, cabeza del movimiento estadounidense por la paz, fustigó al presidente George W. Bush por intensificar el bloqueo en cuya implementación -denunció- gasta cuantiosos fondos del erario.

Henry Saul Lowendorf, también del Consejo por la Paz de Estados Unidos, condenó el centro de torturas en la base naval de Guantánamo e instó a la Casa Blanca a devolver ese terreno a su legítimo dueño: el pueblo cubano.

Por su parte, José Ramón Rodríguez, presidente del Movimiento por la Paz de Cuba, insistió en que Washington "trata de ahogar al pueblo cubano, creándole cada día mayores dificultades en su comercio exterior y en la adquisición de insumos básicos para la vida".

Casi todos los delegados presentes expresaron su denuncia y acordaron que la exigencia por el levantamiento del bloqueo debe ser una acción constante del CMP.

No hay comentarios: