lunes, 12 de noviembre de 2007

Fidel,conversó vía telefónica con el presidente Chávez

Presidente cubano Fidel Castro

envió saludos al pueblo chileno

Líder cubano rindió tributo a los combatientes chilenos que lucharon en Nicaragua, internacionalistas que, asegura, hoy están unidos en la memoria de los pueblos

Presidente Chávez recordó a Salvador Allende, fallecido presidente del país austral

Presidente Hugo Chávez

(Foto: Prensa Presidencial)

Una sorpresiva llamada telefónica del presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, mientras el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, conversaba con las mujeres y hombres reunidos en el Velódromo del Estadio Nacional de Santiago de Chile, donde se clausura la Cumbre por la Amistad y la Integración de los Pueblos Latinoamericanos, hizo que el júbilo reinara en el espíritu de las y los progresistas allí reunidos.

Justo cuando el Jefe del Estado venezolano recordaba al ex presidente chileno Salvador Allende y la lucha que por la década de los setenta libró el pueblo chileno, el teléfono del vicepresidente del Consejo de Estado y de Gobierno de Cuba, Carlos Lage, repicó, e inmediatamente le fue entregado el teléfono al Mandatario.

Los aplausos debieron cesar unos segundos para permitir que el presidente Chávez Frías escuchara con atención las palabras del líder cubano. Aunque hubo intentos infructuosos por colocar el altavoz del teléfono móvil, repitió cada una de las palabras expresadas por el presidente Castro Ruz.

“Fidel dice que él y yo somos de este mundo. Las ideas infinitas y eternas”. Repito lo que dice Fidel: Fidel está recordando en este momento a los combatientes chilenos que murieron en Nicaragua combatiendo contra Anastasio Somoza. Fidel rinde tributo a la memoria de esos internacionalistas heroicos y rinde tributo a todos los combatientes chilenos que murieron luchando contra la tiranía. Están unidos ellos (los caídos) en la memoria y gloria de los pueblos”, dijo el Mandatario venezolano.

El presidente Chávez Frías lamentó que Castro Ruz no pudiera ser escuchado por los asistentes a la Cumbre por la Amistad y la Integración de los Pueblos Latinoamericanos, antes de concluir la llamada telefónica y de ser ovacionado con la conocida consigna, que también él coreada: “¡Fidel, Fidel! / ¿Qué tiene Fidel / que los imperialistas no pueden con él?”.

Seguidamente, el presidente de la República de Bolivia, Evo Morales Ayma llegó al Velódromo del Estadio Nacional y fue recibido con vítores y aplausos de vivas para su tierra.

El presidente Chávez Frías recordó, además, la dignidad con la que siempre actuó Allende, el hombre que murió luchando por la justicia social y que de forma visionaria dijo, poco antes de ser asesinado: “Algún día se abrirán las grandes alamedas por donde transiten los hombres y las mujeres libres”.

No hay comentarios: