Caracas, 27 nov (PL) La Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela será antimperialista por definición según un proyecto de reforma constitucional presentado por el presidente del país, Hugo Chávez, a ser votado en referendo el 2 de diciembre.
La propuesta busca sentar las bases constitucionales del camino hacia un sistema socialista, propuesta presentada por Chávez en su campaña electoral para el período 2007-2013.
En el caso de la Fuerza Armada se trata de reestructuraciones y reorganizaciones en función de un pensamiento militar de "defensa integral y la guerra popular de resistencia" que tiene en cuenta nuevas amenazas al proyecto socialista.
En lugar de institución "esencialmente profesional", de ser aprobada la reforma, será "un cuerpo esencialmente patriótico, popular y antimperialista", al tiempo que sus profesionales activos no tendrán militancia partidista.
A sus funciones se añade "la cooperación en tareas de mantenimiento de la seguridad ciudadana y del orden interno, así como la participación activa en planes para el desarrollo económico, social, científico y tecnológico" (Artículo 328).
El conjunto pasará a denominarse Fuerza Armada Bolivariana, para reafirmar que sus pilares históricos están en el mandato de Simón Bolívar de libertar a la Patria y defender las garantías sociales.
El Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional pasrán a denominarse "Nacional Bolivariana", a lo cual se añade un quinto elemento, la Milicia Nacional Bolivariana, acorde con el concepto defensivo de "guerra de todo el pueblo".
En opinión de Chávez, las modificaciones terminarán con un período de supeditación "cuando nos obligaban a estudiar tácticas y doctrinas del imperio" para convertirse en elemento de una doctrina defensiva dada por una alianza cívico-militar.
La reforma establece asimismo que la Fuerza Armada Bolivariana "podrá ejercer las actividades policía que le atribuya la ley".
Igualmente se establece que tendrá "un régimen especial de carrera, educación y disciplina, amparada en un sistema de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva Ley Orgánica".
Las modificaciones apoyan la proyección de cambiar el paradigma estadounidense inculcado, uno de los propósitos declarados por Chávez.
"Debemos formarnos para la guerra asimétrica y de resistencia, prepararnos para ser guerrilla pues para nosotros es inviable un ataque abierto con el potencial invasor", expresó recientemente.
Chávez también estima que los cambios apoyan la necesidad de adaptar las fuerzas armadas a la nueva realidad mundial, regional y nacional.
La reforma, considerada de transición al socialismo, abarca 69 de los 350 artículos de la Constitución e cinluye el otorgamiento de rango constitucional al Poder Popular y modificaciones a las definiciones de propiedad y la distribución político administrativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario