miércoles, 16 de enero de 2008

CARACAS, 15 de enero (PL).— Sergio Briceño, director ejecutivo de la Casa Nuestra América José Martí, anunció hoy una exposición sobre el prócer cubano en la Semana de la Cultura de esa isla que se realizará en Venezuela.
Briceño explicó en rueda de prensa las actividades que realizará su centro y la embajada de Cuba del 20 al 28 de enero, en honor a la llegada de Martí a Caracas en 1881 y de su nacimiento en La Habana en 1853.
Señaló que la Casa acogerá para la fecha una muestra de pinturas sobre héroes y heroínas de los procesos revolucionarios del siglo XIX y XX en el continente, con obras de importantes muralistas coordinada por la creadora Judith Villavicián.
Además, los amigos de Cuba en Venezuela realizarán actividades en el sitio donde desembarcó el Apóstol en el puerto de La Guaira y, recorrerán el antiguo camino por el cual se desplazó hasta Caracas, indicó el director.
La Casa también organiza un acto central en la Plaza Bolívar y, la Sinfónica Infantil brindará un concierto, el cual Briceño calificó como un gesto de agradecimiento a Martí por su legado para la formación de los niños en valores como la honradez y la amistad.
Por su parte, la agregada cultural de la isla en Caracas, Amarilys Hernández, refirió que las celebraciones se extenderán a otros puntos del país, como Puerto Cabello, por donde primero pisó tierra venezolana el Héroe Nacional cubano y, La Guaira, su punto de entrada a la capital.
En su peregrinar por América y Europa durante su exilio, Martí llegó a estas tierras a bordo del Vapor Felicia procedente de Nueva York, y aquí vivió hasta julio de 1881, cuando el presidente de entonces, Antonio Guzmán Blanco, lo instó a abandonar la nación.
La ciudad conoció al independentista como profesor de gramática y literatura, labor que desempeñó en el colegio de Santa María, sede actual de la Casa Nuestra América, así como editor de la Revista Venezolana e incansable intelectual revolucionario.

No hay comentarios: