martes, 29 de enero de 2008

Participa Movimiento Nacionalde Amistad y Solidaridad mutua Venezuela Cuba en actos de los 155 aniversarios de José Martí.


Caracas, 28 Ene. ABN(Foto Abraxas Irribaren).- La plaza José Martí, ubicada en la esquina de la iglesia de Altagracia, albergó este lunes en la mañana un acto ceremonial por el 155 aniversario del natalicio de este prócer cubano, en el que estuvo presente el embajador de ese país, Germán Sánchez Otero.

El busto de José Martí fue rodeado con las ofrendas florales colocadas por varias instituciones y organismos como la Fundación Caracas para los niños, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), la Embajada de Cuba, el Banco de Exportación y Comercio, la Asociación Civil Nacional Cubano Venezolana y el Movimiento de Solidaridad Venezuela-Cuba, entre otros.

Durante la ceremonia se realizó una parada militar de la reserva nacional y se interpretaron los himnos de Venezuela y Cuba, a cargo de Elena Gil y Regina Michel, respectivamente.

La presidenta de la Fundación Caracas para los niños, Anahí Arismedi, expresó que 'la obra de Martí es la que vivimos todos los días en lo cotidiano, en esta Venezuela de transformación, de cambios; bolivariana y martiana. Martí vive en cada uno de los médicos cubanos, los deportistas, en cada uno de esos hermanos que con desprendimiento, solidaridad y compromiso han venido a nuestro país a ayudarnos. En ese trabajo de todos los días vive el pensamiento de Martí y Bolívar'.

Agregó que la lucha de Martí sigue vigente para consolidar entre los pueblos la igualdad y la justicia, además de aplacar las intenciones del imperio.

Por su parte, la presidenta de Inamujer, María León reflexionó sobre los años que llevan visitando cada 28 de enero el busto de José Martí, casi como un acto religioso.

'Veníamos hace años a solidarizarnos con la Cuba de Fidel y de Martí, que entonces estaba solitaria en nuestra América. Era sola ella la que levantaba la bandera de la dignidad. Pero ahora venimos de manera diferente, venimos en un momento extraordinario de la América'.

Resaltó León que dentro de poco se celebrará otro aniversario del 19 de abril de 1810, la independencia del dominio español y que hoy en día, nuevamente, Venezuela se levanta contra el imperio con iniciativas como el Alba, lo que ha hecho que otros gobiernos latinoamericanos se hayan plegado.

'En un plazo que ni soñamos, viene cambiando el mapa de nuestra América y está marchando de manera jubilosa, como lo soñaba Martí hacia la unidad frente al imperio. Cuántas luchas y derrotas. Llegó el momento de la gloria y es este, y es necesario que entendamos, hermanas y hermanos que los partidos, las agrupaciones, las ambiciones personales, los deseos de figuración… tantas cosas humanas, todo eso tiene que postrarse a los pies del momento histórico majestuoso que estamos viviendo, que es la segunda independencia de nuestra América”.

Posteriormente, el director ejecutivo de la Casa de Nuestra América José Martí, dirigió unas palabras al público, destacando que no era sólo un honor este homenaje, sino que era 'sentirse en el fuego de un volcán de ideas revolucionarias, que fue la vida de quien elaboró genialmente el concepto de nuestra América'.

'Ese volcán de ideas americanistas sigue haciendo hervir la tierra y las almas de los herederos de Bolívar y Martí. Aceleran el porvenir y la realización inmediata de los ideales de América para salir pronto del calvario de la dominación imperialista y la imposición del capitalismo por la oligarquía en nuestros países con excepción de Cuba', afirmó.

'Tu utopía se está concretando en la amistad y la solidaridad mutua entre los hombres y las mujeres de Venezuela y Cuba, y de los otros pueblos de América Latina y el Caribe, a través de obras revolucionarias, las misiones sociales y la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba), están rompiendo el infame bloqueo de tu patria por el imperio que viste nacer desde las entrañas del monstruo. Es el proyecto de Bolívar y Martí convertido en un arco iris perpetuo de ideales…”.

Por último, el coordinador nacional de la Misión Barrio Adentro, doctor Hugo Rosales, en representación de Cuba, relató la llegada de José Martí a Caracas hace 127 años, ansioso por encontrarse con la estatua de Bolívar y conmovido hasta las lágrimas al pararse frente a ella.

'Martí nos legó sus enseñanzas que guardamos como un preciado tesoro, porque trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras, y no hay proa que ataje una nube de ideas. Así, con las armas de la razón él nos ha guiado a través de los siglos en la lucha contra los poderes hegemónicos que tratan de edulcorar sus horrores y que usan la guerra y la destrucción con el fin de apoderarse de las riquezas de este nuestro mundo. Los que pelean por la ambición, por hacer esclavos a otros pueblos, por tener más mando… no son héroes sino criminales”.

'La luz que emana de Bolívar y Martí ilumina hoy a nuestros pueblos, los venezolanos y cubanos fundidos en un abrazo continúan la lucha de sus próceres por salvar a la América toda', señaló.

Agradeció al presidente Hugo Chávez por permitirles compartir la construcción de esta obra (la revolución) y mostrar que otro mundo es posible.

La ceremonia culminó con un concierto de Elena Gil.

No hay comentarios: