domingo, 20 de enero de 2008

Cuba exporta equipos médicos a países de todos los continentes


El sistema nacional de salud cuenta con una tecnología cuya industria tiene ya 25 años de experiencia

POR LILLIAM RIERA —de Granma Internacional—
• EQUIPOS médicos para servicios de cardiología y neurofisiología clínica, algunos en fase final de pruebas antes de emprender su producción, desarrolla una industria cubana que nació hace 25 años.


Esta industria está constituida básicamente por el Centro de Neurociencias de Cuba (CNC) y el Instituto Central de Investigaciones Digitales (ICID), ambos pertenecientes al Polo Científico del Oeste de La Habana.
Los aparatos producidos en ella han sido instalados en la red de hospitales del sistema nacional de salud, donde contribuyen a elevar la calidad de vida del pueblo, y son comercializados en numerosos países por su excelencia y competitividad.
EN MANOS DE COOPERANTES INTERNACIONALISTAS CERCA DE DOS MIL
Fernando Arrojas, director general del ICID, informó a Granma Internacional que 5 647 equipos creados por ellos se encuentran ubicados en hospitales y policlínicos de toda la Isla; 1 948 están en manos de los cooperantes cubanos en el exterior y más de 10 mil han sido comercializados en los últimos cinco años. Actualmente tienen contratos para producir más de cuatro mil que serán empleados en la red nacional y la exportación.
El ICID ha desarrollado toda una línea para servicios de cardiología, entre los que destacan el CARDIOCID BB (electrocardiógrafo portátil para monitoreo y análisis del ritmo cardíaco) y el EXCORDE (sistema para el estudio de la señal electrocardiográfica de un paciente mientras éste realiza su vida normal durante 24 horas), cuyas versiones mejoradas —según afirmó el ingeniero— ya se encuentran en fase final de pruebas de introducción a producción.
El CARDIODEF 2 (moderno desfibrilador-monitor empleado en la resucitación) y el HIPERMAX (monitor ambulatorio que permite la medición y registro de la presión arterial y la frecuencia cardíaca de los pacientes durante 24 horas), son otros de los productos creados.
Para las salas de terapia intensiva fue concebido el DOCTUS VI (usado en el monitoreo de parámetros fisiológicos), que ya cuenta con una versión mejorada de reciente introducción en el sistema de salud.
También producen el TERAPLUS (un electroestimulador terapéutico) y el ERGOCID-AT PLUS (basado en una PC que posibilita la evaluación de la respuesta fisiológica de sujetos, sanos o no, ante el esfuerzo físico a partir del análisis del electrocardiograma y la concentración y flujo de los gases inspirados y expirados).
COMBIOMED CUENTA CON FILIALES EN VENEZUELA Y ARGELIA
Estos equipos son comercializados por la empresa COMBIOMED, que cuenta con dos filiales en el extranjero, una en Venezuela y otra en Argelia —países a los que se han vendido grandes lotes— y tres en Cuba (La Habana, Santa Clara y Las Tunas), para darles servicio técnico fundamentalmente.
Por su parte, en el CNC desarrollaron otra familia de equipos, pero en la especialidad de neurofisiología clínica, a la que se incorporan los últimos avances dentro del campo de las neurociencias.
El doctor Mitchell Valdés Sosa, director del CNC, rememoró su creación, en 1990, por iniciativa del presidente Fidel Castro, y el trabajo de sus especialistas, fruto de cuya labor son el MEDICID (electroencefalógrafo digital) y el AUDIX (que registra la actividad eléctrica cerebral y permite conocer si hay pérdida de la audición y en qué grado).
El también presidente de NEURONIC S.A. —entidad que comercializa los equipos y tecnologías médicas del CNC— refirió a GI que en España y México están empleando el MEDICID para investigaciones del cerebro.
DETECTAR LA SORDERA EN NIÑOS MUY PEQUEÑOS
Valdés Sosa destacó lo útil que ha resultado el empleo del AUDIX en Cuba para detectar la sordera en niños muy pequeños que pudieran resultar candidatos a recibir un implante coclear —dispositivo electrónico que se inserta donde se encuentra el órgano receptor de la audición— que les permita llevar una vida normal y útil.
El AUDIX también se está usando en China, Venezuela, Colombia, España e Italia, según dijo.
NEURONIC S.A. exporta sus productos a más de seis países, informó Valdés Sosa y apuntó que actualmente laboran en un monitor que permita medir la efectividad de la anestesia sobre el individuo, en colaboración con la Universidad de Oriente, así como en el desarrollo de métodos para detectar y diagnosticar, con precisión, trastornos del aprendizaje.
Con relación al importante proyecto internacional del mapeo cerebral humano, dijo que Cuba trabaja de manera independiente, pues EE.UU. dio financiamiento e impídió su participación oficial. No obstante explicó que los científicos que lo impulsan colaboran con la Isla.
El proyecto de la mayor de las Antillas servirá para caracterizar el desarrollo del cerebro del cubano desde la infancia hasta la tercera edad, explicó el científico e indicó que hasta el momento se han estudiado más de 300 personas en el capitalino municipio de La Lisa, para lo cual se está usando una variante del MEDICID que tiene 132 canales (permite medir la actividad eléctrica en 132 puntos en la cabeza), usualmente se emplean desde 19 a 22 canales, unido a técnicas de resonancia magnética.•

No hay comentarios: