miércoles, 30 de enero de 2008

Cátedras martianas por el mundo

Joel Mayor Lorán y Pedro de la Hoz
Joel@granma.cip.cu
pedro.hg@granma.cip.cu

El movimiento internacional de Cátedras Martianas se extiende notablemente. Mediante este, el pensamiento de José Martí contribuye a hallar soluciones para los problemas contemporáneos, principalmente de América Latina: continúa promoviendo la integración, alerta en cuanto al expansionismo norteamericano, y advierte sobre la necesidad de ser cada vez más cultos y, por tanto, más libres.

Foto:ARNALDO SANTOSAires de juventud en el foro especial que sesionó ayer como parte de la agenda de la II Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo.

Diversas universidades y centros de estudio hacen suyo el empeño: en México, Brasil, Venezuela, Argentina, España, Francia y otros países entre los cuales figurará próximamente Estados Unidos, según informó Héctor Hernández Pardo, coordinador del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, auspiciado por la UNESCO, que se reunió ayer en La Habana, en el marco del II Congreso Internacional por el Equilibrio del Mundo.

No se trata tan solo de un grupo de personas atraídas por el legado de nuestro Héroe Nacional, sino que el movimiento dispone de determinados apoyos institucionales, emprende investigaciones, publica e imparte cursos.

El intelectual francés Jean Lamore, quien escribió la primera biografía del Maestro en lengua francesa, agregó que otra tarea a abordar radica en difundir el pensamiento de Martí en Estados Unidos, sin tergiversaciones, donde existe un público abierto, que lo está esperando.

La jornada de ayer comenzó con una conferencia impartida por el doctor Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano, en la que hizo énfasis en la pertinencia de aplicar la perspectiva del autor de Nuestra América al tratamiento de la política, la educación y el desarrollo humano.

Conmovedor fue el gesto de la profesora mexicana María Eugenio López, quien por mediación de Hart donó al Comandante en Jefe Fidel una estatuilla en bronce del prócer Benito Juárez, realizada por el escultor Gustavo Martínez.

No hay comentarios: