jueves, 24 de enero de 2008

Celebran hoy VI Cumbre del ALBA


La fundación de un banco propio y la adhesión de Dominica, deben ser las noticias dominantes de la reunión
24 de enero de 2008 00:00:06 GMT
Caracas, enero 23.— La fundación de un banco propio y la adhesión de Dominica, parece serán las noticias dominantes de la VI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que tendrá lugar aquí desde este jueves.

Autoridades del ministerio venezolano de Finanzas, dijo PL, destacaron la posibilidad de que se firmen, durante el encuentro, los documentos que permitan concretar el nacimiento del Banco del ALBA. Su fundación es un propósito ratificado por los cancilleres del grupo en reciente cita en La Habana, y proveerá el respaldo financiero necesario para proyectos conjuntos que se erigen sobre la base de la solidaridad y la cooperación.

El Banco del ALBA tendrá su sede en Caracas, y servirá de instrumento para potenciar la integración productiva y la sustitución de importaciones. El capital inicial puede llegar a unos 1 000 millones de dólares, apuntó el despacho, si bien la definición de ese tema quedará en manos de los ministros de Finanzas y jefes de Estado, una vez precisadas la estructura y el funcionamiento, apuntó el despacho.

La institución también permitiría establecer alianzas con otras entidades de la región, con lo cual se avanzaría hacia la configuración de una nueva arquitectura económica que permita hacer sustentables los proyectos de integración.

Por otra parte, un comunicado de la Cancillería citado por Telesur anunció que Dominica —hasta ahora observadora— se unirá durante esta Cumbre al conglomerado, integrado hasta ahora por Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua. Según otras fuentes, también podría constatarse la entrada de Haití.

La agenda de la cita, que se desarrollará del 24 al 26 de enero en la capital venezolana, contempla además la reunión de ministros de Finanzas y la quinta reunión de la Comisión Técnica Financiera del Banco del Alba, donde quedarán establecidas las bases del organismo monetario.

En paralelo, sesionará el sexto encuentro de la Comisión Política del grupo y el tercero del Consejo de Ministros. También se darán cita aquí representantes de los movimientos sociales de los países miembros.

El comunicado de la Cancillería anunció la realización de tres talleres de alto nivel que Venezuela realizará por separado con Bolivia, Cuba y Nicaragua.

El cierre está programado para la misma tarde del sábado, con la emisión de la Declaración política de la Cumbre de Presidentes, declaraciones especiales, la firma del acta fundacional del Banco, y la lectura del acta del jurado calificador de los premios del ALBA, instaurados en el año 2006 por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Se conoció que los premios del ALBA surgieron para reconocer y destacar a los creadores que hayan consagrado su vida y obra a engrandecer el patrimonio literario y artístico de nuestra América.

Según anunció el presidente Hugo Chávez en su Aló Presidente número 100, en esta, su primera edición, el galardón ha sido otorgado al escritor uruguayo Mario Benedetti y el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

No hay comentarios: