lunes, 14 de enero de 2008

Comprobado el engranaje electoral

El próximo 20 de enero más de ocho millones de cubanos podrán ir a las urnas

María Julia Mayoral
ma.julia@granma.cip.cu

La prueba dinámica al dispositivo electoral arrojó que en la inmensa mayoría de las demarcaciones están creadas las condiciones para propiciar la participación de los ciudadanos en los sufragios por los candidatos a diputados y a delegados provinciales del Poder Popular, este 20 de enero.

María Esther Reus, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), informó a la prensa que durante la comprobación fueron activados los 38 353 colegios y solo en 1 554 (4%), hubo contratiempos de distinta índole.

Los inconvenientes más comunes estuvieron motivados por fallas en el transporte, inasistencia de algunos integrantes de las mesas electorales e inadecuada conectividad telefónica. La también Ministra de Justicia incluyó entre las irregularidades la carencia de llaves para abrir colegios a la hora señalada, falta de urnas y ausencia de mensajeros.

Atendiendo a esos problemas, evaluó de positivos los resultados de la prueba dinámica, pues cumplió su objetivo de revelar las insuficiencias, una semana antes de las votaciones. Al respecto precisó que ya especialistas de ETECSA trabajan en el mejoramiento de las comunicaciones telefónicas en los lugares donde hubo dificultades.

Señaló, además, que la CEN acaba de coordinar con la Industria Básica medidas adicionales para no entorpecer las labores electorales debido a interrupciones eléctricas.

Según anunció, durante esta semana —los días 14 y 16 de enero— harán una prueba específica al sistema automatizado de procesamiento y transmisión de datos, basado en la aplicación Elena 2; un programa creado por técnicos cubanos y que será empleado por primera vez el 20 de enero.

PRECISIÓN OPORTUNA

La presidenta de la CEN solicitó ayuda a los medios de prensa para esclarecer lo establecido en relación con la inscripción excepcional (IE). Nos preocupa, dijo, que los electores puedan malinterpretar esa facilidad; pues cada cual deberá ejercer su derecho en el colegio de costumbre, dentro de su circunscripción. Solo en casos extremos, advirtió, podrán hacerlo en un lugar distinto.

A la hora de votar, ejemplificó, consideraremos en situación excepcional a los pasajeros en tránsito de una provincia a otra, quienes por cuestiones de horario no tendrán posibilidades de ir a su colegio antes de tomar el ómnibus. También la IE podrá ser usada por personas que estén fuera de su localidad por razones productivas y de prestación de servicios, en tareas relacionadas con las elecciones, o en hospitales de carácter nacional.

No hay comentarios: