miércoles, 28 de mayo de 2008

La autoridad y el prestigio de Cuba crecen

Deisy Francis Mexidor
Francis_mexidor@granma.cip.cu

Foto: Yaimí RaveloCrece el prestigio y la autoridad de la Revolución cubana y el apoyo a la lucha de nuestro pueblo por el cese del bloqueo y contra las agresiones imperialistas. Así definió el canciller Felipe Pérez Roque los logros de Cuba en la arena internacional en los últimos tiempos, durante una intervención especial el segundo día de trabajo de la Comisión Provisional de Relaciones Internacionales del Parlamento.

Pérez Roque explicó a los diputados que nuestro país derrotó en estos años lo que constituía el eje principal de la política del imperialismo yanki en su intento por aislarnos. Hoy Cuba tiene relaciones diplomáticas con 186 estados y preside el Movimiento de Países No Alineados con prestigio, señaló.

También subrayó que la nación se ha reinsertado plenamente en América Latina y el Caribe. "Hubo un momento, 40 años atrás, en que solamente México tenía relaciones con Cuba, hoy, de los 32 países que integran América Latina y el Caribe, tenemos relaciones con 30 de forma plena", argumentó. Igualmente, expresó que en estos años el rechazo al bloqueo norteamericano ha sido "prácticamente universal" y recordó que en el 2007, 184 países votaron contra esa medida genocida de la Casa Blanca que ya dura casi cinco décadas.

Pérez Roque dijo que la cooperación que Cuba presta a otros países se afianzó pese a las dificultades económicas y "generó más solidaridad y más compromiso con Cuba". De esa manera en la actualidad hay unos 30 000 becarios de 120 naciones formándose aquí, de ellos, 23 000 estudian la carrera de medicina. Por otra parte, contamos con alrededor de 30 000 colaboradores de la Salud cubanos en más de 70 países.

El Canciller mencionó el activo papel de La Habana en Naciones Unidas y en los organismos internacionales y cómo pudo derrotar las maniobras norteamericanas para singularizar el tema de los derechos humanos, "la vieja y politizada Comisión de Derechos Humanos", acotó.

Los diputados conocieron asimismo sobre el estado actual de las relaciones con la Unión Europea. Se ratificó que solo será posible el avance del diálogo sobre la base del respeto mutuo, la no injerencia en los asuntos internos, el respeto a la autodeterminación y la soberanía del pueblo de Cuba, así como con la eliminación de las sanciones impuestas por la UE a la Isla en el 2003.

INSERCIÓN DE CUBA EN EL MUNDO

El ministro de Gobierno Ricardo Cabrisas explicó la posición de Cuba en la Organización Mundial del Comercio (OMC), que ratifica, entre otros aspectos, que las conversaciones en el seno de ese instrumento se realicen de forma transparente y multilateral.

Cabrisas comentó que existe un estancamiento en la Ronda de Doha. "No tendrá éxito la Ronda de Doha a menos que haya una reforma y un sistema multilateral de comercio más justo que no vaya en detrimento de los países más pobres".

También abordó la situación actual del Grupo África-Caribe-Pacífico (ACP) y valoró como muy positivo y fructífero el volumen de intercambio comercial con China, que ascendió a 2 652,5 millones de dólares en el 2007, lo que representó un aumento del 17% respecto al 2006.

Como elemento esencial para el aumento de esa relación bilateral, subrayó el "estricto cumplimiento de nuestras obligaciones financieras".

Sobre los vínculos con Rusia, el titular de Gobierno expuso que se ha reestructurado la deuda con esa nación y que los intercambios van en aumento.

Antonio Luis Carricarte, viceministro primero de Comercio Exterior, destacó la integración de Cuba en la región latinoamericana.

Además, precisó que las exportaciones crecieron en un 40% en productos tradicionales como el níquel, ron, productos de la pesca, entre otros y en un 13% los no tradicionales como medicamentos genéricos, biotecnológicos y equipos médicos. Mientras se confirman como los principales socios comerciales Venezuela, China, así como Canadá y España.

Hay que seguir trabajando por la eficiencia, puntualizó Carricarte, resolver los problemas de la falta de competitividad y proseguir en el saneamiento de las empresas que trabajan con pérdidas. Se aprecia un ahorro incipiente en la sustitución de importaciones, dijo.

Por su parte Enrique Román, vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, manifestó que la solidaridad con Cuba tiene expresiones concretas en las 2 026 organizaciones que a nivel mundial apoyan a la nación caribeña. Particular esfuerzo lo constituye la batalla por la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos. Hay, precisó, 335 comités de solidaridad con esta causa, en los que sobresalen el incremento en la participación de los jóvenes. Igualmente, refirió que el pasado año viajaron a Cuba 26 brigadas internacionales en el periodo vacacional.

Finalmente, los diputados también escucharon las intervenciones de Miguel Álvarez, asesor de la Presidencia de la ANPP, quien hizo una actualización de la situación de los Cinco Héroes y expuso algunos comentarios sobre los Estados Unidos de cara a las próximas elecciones, y de Oscar Martínez, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido.

No hay comentarios: