jueves, 8 de mayo de 2008

Presentan en Rosario libro sobre Operación Emmanuel

ROSARIO, ARGENTINA, 7 de mayo. — El libro transparencia de Emmanuel, sobre la operación de puesta en libertad de dos políticas colombianas, fue lanzado hoy en la Universidad Nacional de Rosario, segunda ciudad en importancia de Argentina.

El escritor y periodista cubano Luis Báez tuvo a su cargo la presentación en un aula de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales ante estudiantes, profesores e invitados del movimiento local de solidaridad con la isla.

Báez se refirió a la importancia del volumen por la descripción minuciosa del autor, el embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero, en un lenguaje sencillo y ameno, de los dramáticos y tensos momentos de las dos etapas de la operación, la primera de las cuales quedó abortada por el gobierno de Colombia.

Opinó que el narrador intentó ir más allá de la crónica tradicional sobre la entrega por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de Clara Rojas y Consuelo González y pormenores del destino del pequeño hijo de la primera, Emmanuel, quien le da nombre al libro.

Añadió que ofrece conceptos y antecedentes históricos para que se pueda entender el por qué de ese momento que se estaba viviendo y opinó que la lectura atrapa desde el primer momento hasta el punto final.

Destacó asimismo el prólogo de Fidel Castro, quien instó a Sánchez Otero a escribir un corto libro en lugar de un extenso informe diplomático.

En su criterio, este testimonio del embajador cubano es un homenaje a Joge Eliécer Gaitán, figura clave en la historia contemporánea de Colombia y Latinoamérica y al presidente Chávez, el creador del proyecto y artífice del exitoso resultado final.

Y también, remarcó, un homenaje al líder de la Revolución cubana, quien a los 21 años vivió aquel instante crucial de la historia colombiana, conocido como El Bogotazo, y 60 años después se le ve en el libro tratando de contribuir a la felicidad de ese pueblo.

Al respecto, citó las palabras del ex presidente de ese país, Andrés Pastrana, en sus memorias, cuando reconoció que Fidel Castro siempre obró con transparencia, sinceridad, lealtad y amistad hacia Colombia y jugó un papel fundamental y generoso en los esfuerzos de paz que adelantamos".

La velada se transformó además en un debate sobre la actualidad cubana, su historia de 50 años y los efectos del bloqueo de Estados Unidos.

En él participaron la editora de la revista cubana La Jiribilla, Nirma Acosta, y el agregado de prensa de la embajada de Cuba, Orestes Hernández, con la conducción del escritor y periodista argentino José Coco López.

Durante la jornada, Báez y los demás representantes cubanos fueron recibidos por el ex gobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Obeid. (PL)

No hay comentarios: