miércoles, 28 de mayo de 2008

La figura del Che Guevara recorre la capital argentina

Foto: reutersBUENOS AIRES, 27 de mayo.— Al grito de ¡Alerta, alerta, alerta que camina Ernesto Che Guevara por las calles de Argentina!, una manifestación acompañó hoy la estatua del Guerrillero Heroico en un recorrido hasta el Obelisco, en esta capital.

La escultura, de cuatro metros, se debe a un proyecto del artista plástico autodidacta Andrés Zerneri, quien visiblemente emocionado declaró que es el resultado de una obra colectiva.

Explicó que cuando concibió la idea de realizar el monumento a partir de llaves y pequeños objetos de bronce donados voluntariamente por las personas comunes estuvo un poco pesimista, pero en dos años y medio se rebasaron todas las expectativas porque llegaron de casi todo el mundo.

Dijo que la idea nace de su admiración política por el Che y su empeño de sumar voluntades para realizar proyectos, y en ese sentido concibe el arte, o sea, forjar una obra con el concurso colectivo, como aconteció con este monumento.

La manifestación, integrada fundamentalmente por jóvenes, enarboló banderas argentinas, numerosas telas rojas con la efigie del comandante guerrillero, banderas cubanas y una enorme tela, también roja, con la ya histórica frase de ¡Hasta la victoria siempre!

La caravana, que atravesó numerosas arterias capitalinas, entre ellas la famosa Avenida Corrientes, fue también un homenaje a los Cinco patriotas cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

La estatua muestra al Che Guevara en pie, con la frente en alto, la mirada fija, luciendo ropa verde olivo de campaña y la conocida boina con la estrella de cinco puntas.

En la base, quedaron fundidas algunas llaves como tributo a las casi 14 500 personas que entregaron más de 75 000 de esas piezas con el fin de juntar las tres toneladas de bronce necesarias para realizar la obra, señala PL.

No hay comentarios: