sábado, 8 de septiembre de 2007

Alí Rodríguez Araque presenta su libro Servir al Pueblo


La Habana 7 sep (AIN) Oportuna y amplia reflexión sobre la historia económica y social de Venezuela resulta el libro "Servir al pueblo. El desafío Socialista", del embajador de ese país en Cuba, Alí Rodríguez Araque, obra presentada hoy en esta ciudad.

La sociedad venezolana, el Estado, la propiedad nacional, la renta petrolera y los cambios sociales son algunos de los temas tratados en el texto, el cual fue publicado en 1988 y editado por segunda vez en mayo pasado por el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básica y Minería de la nación sudamericana.

Rodríguez Araque dijo que "Servir al pueblo..." germinó de la derrota del movimiento revolucionario venezolano en los años 60, debido al desconocimiento de la realidad que se quería transformar y la carencia de herramientas de análisis para el cambio social.

El también abogado agregó que el libro constituye un instrumento esclarecedor, a partir de una relectura del marxismo entonces, ante la obligación de todo revolucionario de analizar objetiva y críticamente la realidad, así como las causas y consecuencias de los reveses durante el proceso revolucionario.

Es precisamente mediante la literatura que llegan estas reflexiones, pues como aseguró el autor: "no puede concretarse una revolución ajena a la cultura, ya que esta representa la ética y el conjunto de valores de una sociedad".

El diplomático se refirió a los cambios radicales que ha experimentado Venezuela en la última década, desde el triunfo del presidente Hugo Chávez en 1998, y al resurgir de la conciencia en los pueblos, como parte de la dinámica que vive el mundo en estos tiempos.

Precisó que tal renacimiento de las ideas revolucionarias a nivel internacional se corresponde con la inestabilidad del imperio norteamericano, cuyo gobierno ya no puede manejar las secuelas del gran número de muertos en la guerra de Irak.

Rodríguez Araque ha ocupado otros cargos gubernamentales en la República Bolivariana de Venezuela, como ministro de Energía y Minas, Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y ministro de Relaciones Exteriores.

A la presentación del libro, que tuvo lugar en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, asistieron Abel Prieto, ministro de Cultura de Cuba, Armando Hart, Director de la Oficina del Programa Martiano, y otras personalidades.

No hay comentarios: