Caracas, 8 sep (PL) La propuesta de reforma constitucional en Venezuela, presentada por el presidente Hugo Chávez a mediados de agosto, sitúa hoy al país como un gran escenario para el debate de organizaciones políticas y sociales sobre el futuro de la iniciativa.
Como parte de la discusión a la cual convocó al pueblo el propio mandatario, el legislativo venezolano realizó un intercambio con representantes de varios estados en un encuentro realizado en Carabobo.
En esa ocasión, ante la directiva de la Asamblea Nacional representantes de agrupaciones obreras, estudiantiles, consejos comunales, trabajadores agrícolas y de misiones sociales expusieron sus ideas respecto al tema de la reforma.
Al decir de expertos, el proyecto contempla el reconocimiento oficial a la necesidad de destinar una parte del financiamiento público para la ejecución de obras de interés de cada territorio.
Unido a ello, una ley creará mecanismos para que el Poder Nacional, los estados y los municipios descentralicen y transfieran a las comunidades organizadas, a los consejos comunales, a las comunas y otros entes del Poder Popular, los servicios que estos gestionen.
De esa forma, los cambios a la Carta Magna encierran la esencia de un mayor peso al poder comunal, con participación en los procesos económicos, gestión de empresas públicas y actividades de carácter social como la cultura, deporte y recreación.
Entre las acciones más recientes, la Confederación de Empresarios Socialistas manifestó su apoyo al proyecto de reforma constitucional, al considerar que es "un camino completamente pertinente y totalmente correcto".
Asimismo, directivos de la firma consultora Datanalisis señalaron que los estudios de mercado revelan que "probablemente vamos a tener reforma constitucional en diciembre".
Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, intercambió con los embajadores y encargados de negocios de Venezuela en Asia, Medio Oriente, Oceanía y Africa, con vistas a activar la divulgación internacional del contenido del proyecto.
El objetivo de esas acciones, indicó, esta en combatir las manipulaciones mediáticas respecto a la reforma y de esa forma esclarecer su contenido y alcance real.
Sobre la situación en Colombia, otro de los temas de interés en la agenda nacional, Chávez se reunió con el Alto Comisionado para la Paz en ese país, Luis Carlos Restrepo, con el objetivo de avanzar en los esfuerzos a favor de la paz.
El mandatario informó de la participación del embajador de Venezuela en Colombia, Pavel Rondón, en un encuentro de Restrepo con Pablo Beltrán, enviado del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la otra fuerza insurgente que opera en el vecino país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario