CARACAS, 24 de septiembre.— Cuba y Venezuela dieron un nuevo paso en materia de cooperación, tras aprobar un crédito para financiar la recuperación de la infraestructura ferroviaria de la Isla.
Representantes del Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES) venezolano, y del Banco Exterior de Cuba, sellaron el acuerdo, que otorga 100 millones de dólares al mejoramiento de las vías, la señalización y las comunicaciones ferrocarrileras.
El ministro de Transporte cubano, Jorge Luis Sierra, afirmó que esta acción "permitirá incrementar la velocidad de nuestros trenes, de 40 kilómetros por hora a 100, impactará directamente en la capacidad de transportación y multiplicará la actual flota ferroviaria del país".
"Con este crédito se recuperarán totalmente las líneas férreas, hasta llevarlas a las condiciones de diseño para el tráfico de carga o pasajeros con que fueron concebidas originalmente", dijo.
Sierra recordó que el sistema ferroviario cubano sufrió un fuerte deterioro durante el período especial, y aseguró que en este momento en que la economía se consolida, se requiere su restablecimiento.
Explicó además, que especialistas de la isla trabajan paralelamente en Venezuela, en un proyecto para el remozamiento y ampliación del ferrocarril de este país sudamericano, el cual estuvo abandonado por más de 30 años.
El titular cubano y el presidente del BANDES, Rafael Isea, coincidieron en que esfuerzos como este, para enfrentar problemas comunes, se dan en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), y son una materialización de la integración latinoamericana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario