lunes, 10 de septiembre de 2007

Cuba recuerda aniversario de la detención de los Cinco Héroes





La Habana, 10 sep (PL) El noveno aniversario de la detención en Estados Unidos de cinco cubanos luchadores contra el terrorismo será recordado esta semana en la isla con nuevas denuncias sobre las irregularidades cometidas en el proceso legal contra ellos.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron apresados el 12 de septiembre de 1998 y luego condenados a penas severas por el delito de abortar planes terroristas contra su país, organizados desde Miami.

El abogado Rodolfo Dávalos aseguró en un artículo publicado el fin de semana que ya suman nueve años de injusto e ilegal encierro de estos hombres, por lo que no hay tiempo para el cansancio y ni para el desánimo en la lucha para excarcelarlos.

De acuerdo con el jurista, en Miami hubo una farsa judicial que condujo a que un panel de tres expertos del Circuito de Apelaciones de Atlanta declarara ilegal el veredicto de culpabilidad emitido contra estos cinco antiterroristas.

También, recuerda el catedrático, expertos del Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU determinaron que el arresto y el posterior encarcelamiento de ellos fueron ilegales.

Dávalos, quien ha seguido el caso desde el inicio, asevera que la mala actuación de la Fiscalía, al violar los procedimientos y normas en el juicio, vició el proceso de nulidad.

Citó cómo se aplicó de forma indebida en el proceso contra los cubanos la Ley de Procedimiento de Información Clasificada, conocida por CIPA, ya que ningún documento ocupado a ellos contenía información secreta del gobierno estadounidense.

"No hubo espías, ni espionaje, ni documento secreto alguno, ni peligro para la seguridad o defensa de la nación norteamericana", precisó el catedrático.

Para el experto, estos acusados son inocentes, en virtud de que las posibles infracciones menores que cometieron, perseguían evitar un mal mayor, como una cadena de atentados contra su país, lo cual se justifica por el "estado de necesidad" de Cuba de defenderse del terrorismo.

Denunció el doble rasero del gobierno norteamericano en el combate contra ese flagelo, ya que mientras apresa a estos cinco cubanos, mantiene en libertad al connotado delincuente internacional Luis Posada Carriles, autor de disímiles crímenes de lesa humanidad.

Todo lo que se haga por estos cinco cubanos será también a favor de la libertad, la humanidad y la justicia, enfatizó el jurista.

No hay comentarios: