viernes, 28 de septiembre de 2007

Reflexiones con Fidel


Un argumento más para la ONU

Mientras trabajo con el ya famoso libro de Greenspan, leo un artículo publicado por El País, órgano español de prensa con más de 500 mil ejemplares según se afirma, que deseo transmitir a los lectores. Está firmado por Ernesto Ekaizer, y dice textualmente:

"Cuatro semanas antes de la invasión de Irak, que se produjo en la noche del 19 al 20 de marzo de 2003, George W. Bush mantenía en público su exigencia a Sadam Hussein en los siguientes términos: desarme o guerra. A puerta cerrada, Bush reconocía que la guerra era inevitable. Durante una larga conversación privada con el entonces presidente español, José María Aznar, celebrada el sábado 22 de febrero de 2003 en el rancho de Crawford, Tejas, Bush dejó claro que había llegado el momento de deshacerse de Sadam. ‘Quedan dos semanas. En dos semanas estaremos militarmente listos. Estaremos en Bagdad a finales de marzo’, le dijo a Aznar.

"Llegó el momento de deshacerse de Sadam.

"Dentro de este plan, Bush había terminado por aceptar, el 31 de enero de 2003 —tras una entrevista con el primer ministro británico, Tony Blair—, introducir una última maniobra diplomática: la propuesta de una segunda resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Su objetivo: abrir la puerta legal a la guerra unilateral que Estados Unidos se aprestaba a desencadenar con más de 200 000 soldados preparados en la región para atacar.

"Bush era consciente de las dificultades internas de Blair y no desconocía las de Aznar. Sólo siete días antes de esa reunión en el rancho de Crawford, tres millones de personas se manifestaban en varias ciudades de España contra la guerra inminente. ‘Necesitamos que nos ayudéis con nuestra opinión pública’, pide Aznar. Bush le explica el alcance de la nueva resolución que piensa presentar: ‘La resolución estará hecha a la medida de lo que pueda ayudarte. Me da un poco lo mismo el contenido’. A lo que Aznar responde: ‘Nos ayudaría ese texto para ser capaces de copatrocinarlo y ser sus coautores y conseguir que mucha gente lo patrocine’. Aznar, pues, se ofrece a dar cobertura política europea a Bush, en unión con Blair. El sueño de Aznar de cimentar una relación con Estados Unidos, siguiendo el ejemplo del Reino Unido, estaba a punto de hacerse realidad.

"Aznar había viajado el 20 de febrero con su esposa, Ana Botella, a Estados Unidos haciendo una escala en México para persuadir —infructuosamente— al presidente Vicente Fox de la necesidad de apoyar a Bush. El 21, la pareja, acompañada por los colaboradores del presidente, llegó a Tejas. Aznar y su esposa se alojaron en la casa de invitados del rancho.

"En la reunión del día siguiente, sábado, participaron el presidente Bush, su entonces asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, y el responsable de asuntos europeos del Consejo de Seguridad Nacional, Daniel Fried. Por su parte, acompañan a Aznar su asesor de política internacional, Alberto Carnero, y el embajador de España en Washington, Javier Rupérez. Bush y Aznar mantuvieron, como parte del encuentro, una conversación telefónica a cuatro bandas con el primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi.

"El embajador Rupérez tradujo del inglés para Aznar y también del italiano para Condoleezza Rice; otras dos intérpretes hicieron su trabajo para Bush y sus colaboradores. Fue Rupérez quien se encargó de elaborar el acta-resumen de la conversación en un memorándum que ha permanecido secreto hasta hoy.

"La conversación impresiona por su tono directo, amigable y hasta amenazador, cuando, por ejemplo, se refiere a la necesidad de que países como México, Chile, Angola, Camerún y Rusia, miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, voten la nueva resolución como una muestra de amistad hacia Estados Unidos o se atengan a las consecuencias.

"Se advierte la nula expectativa en el trabajo de los inspectores, cuyo jefe, Hans Blix, había desmontado hacía solo una semana, el 14 de febrero, los argumentos expuestos por el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ante el Consejo de Seguridad el 5 de febrero de 2003, con ‘datos sólidos’ apoyados calurosamente por la ministra de Exteriores española, Ana Palacio. Unos datos que el propio Powell calificó, más tarde, como un conjunto de falsedades.

"El informe de Blix

"Según Blix, Irak estaba dando pasos hacia una cooperación activa para resolver los temas de desarme pendientes. Su tono había sido menos crítico que el de su informe del 27 de enero de 2003. ‘Desde que llegamos a Irak hace tres meses hemos realizado más de 400 inspecciones sin previo aviso en unos 300 lugares. Hasta ahora, los inspectores no han encontrado ninguna de las armas prohibidas... Si Irak se decide a cooperar todavía más estrechamente el periodo de desarme a través de las inspecciones puede todavía ser breve’, señalaba el jefe de inspectores.

"El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, informó el 14 de febrero de que todavía quedaban por aclarar algunas cuestiones técnicas; pero, añadió, ‘no quedan ya problemas de desarme por resolver’. Según dijo, no se había hallado prueba alguna de que en Irak se estuvieran llevando a cabo actividades nucleares o relativas a la energía nuclear, otro claro mentís de lo que afirmó Powell sobre el programa nuclear iraquí.

"Tanto los primeros frutos de la labor de inspección como la finalización de los preparativos de Estados Unidos llevaron a Bush a fijar el comienzo de la operación militar hacia la fecha del 10 de marzo de 2003, a la cual se añadieron nueve días para obtener la segunda resolución. El proceso de persuasión moral al cual se abocaron Aznar y Palacio a golpe de teléfono y en reuniones bilaterales no logró reunir más que cuatro votos: los tres promotores y Bulgaria. Eran necesarios 9 votos.

"El fracaso de esta cobertura legal de la guerra inminente llevó a Bush a acordar con Blair y Aznar la celebración, el 16 de marzo de 2003, de una cumbre en las Islas Azores, lugar sugerido por Aznar como alternativa a las islas Bermudas por una razón que él mismo explicó a Bush: ‘El solo nombre de esas islas va asociado a una prenda de vestir que no es precisamente la más adecuada para la gravedad del momento en que nos encontramos’. Allí, ese 16 de marzo, Bush, Blair y Aznar decidieron sustituir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y usurparon sus funciones para declarar por su cuenta y riesgo la guerra contra Irak. En la mañana del 17 de marzo, el embajador del Reino Unido ante la ONU anunciaba en Nueva York la retirada de la segunda resolución. Una derrota en la votación hubiera complicado más la carrera hacia la guerra."

Fidel Castro Ruz

Septiembre 27 del 2007

jueves, 27 de septiembre de 2007

47 años sin tregua; Historias de barrios.

KATIA SIBERIA GARCÍA

Los adoquines de Obispo aún huelen a época. Algunas tiendas y decorados delatan el presente, pero lo antiguo resurge cada amanecer entre vendutas, paredes y vieja trova. Esta mañana se añade otro poco de historia y por ello, precisamente, se hace necesario el recuento.

Un mural hecho por dos pintores mexicanos muestra la magnitud de la organización.

La fachada anuncia de qué se trata. La inscripción "28 de septiembre" y la cercanía, a solo unas horas del aniversario de la organización, despejan las dudas de los curiosos. En los interiores de Obispo 310, entre Habana y Aguiar, se cuenta desde hoy la historia de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Imágenes que se conjugan con textos narran la secuencia de la organización y aparecen, inviolablemente, los antecedentes, orígenes y fundación. La antesala del museo muestra así el desarrollo de los CDR que es también el desarrollo de la Revolución.

Por ello en 24 paneles se recurre a la participación cederista en la sociedad. Y aunque en sus orígenes esta organización de masas se enfrascó en un sistema de vigilancia colectivo en aras de contrarrestar los actos terroristas, los años venideros la encuentran en la campaña antipolio, la construcción de escuelas, las donaciones de sangre, la recogida de materias primas, la distribución de alimentos o las tareas agrícolas, entre otras responsabilidades.

La fachada del museo ilustra su contenido histórico.

Pero la bienvenida al visitante se ofrece también con arte, pues la antesala del museo exhibe una exposición de Alexis Leyva Machado (Kcho) para quien los CDR constituyeron motivo de inspiración en sus inicios escultóricos.

El diseño de la primera planta simula un barrio cubano en el que están presentes las funciones sociales de los cederistas. Un salón aledaño con aires contemporáneos recuerda la historia cercana y aparecen entonces batallas por el regreso de Elián, la libertad de los Cinco Héroes, y las labores internacionalistas.

Materiales bibliográficos, conferencias y documentales dan vida a la tercera planta que deviene archivo central de los CDR y centro de documentación, iniciativa que se enriquece, además, con un aula interactiva en la cual cerca de 60 antiguos coordinadores de los CDR ofrecerán indistintamente su recuento personal.

El ingeniero Pedro Pablo Pérez, director del Museo, considera que más allá del aula interactiva esta institución pretende ser "un museo en movimiento", en tanto deberá trasladarse a escuelas, centros juveniles y otras áreas de interés.

KATIA SIBERIA GARCÍA

Los adoquines de Obispo aún huelen a época. Algunas tiendas y decorados delatan el presente, pero lo antiguo resurge cada amanecer entre vendutas, paredes y vieja trova. Esta mañana se añade otro poco de historia y por ello, precisamente, se hace necesario el recuento.

Un mural hecho por dos pintores mexicanos muestra la magnitud de la organización.

La fachada anuncia de qué se trata. La inscripción "28 de septiembre" y la cercanía, a solo unas horas del aniversario de la organización, despejan las dudas de los curiosos. En los interiores de Obispo 310, entre Habana y Aguiar, se cuenta desde hoy la historia de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Imágenes que se conjugan con textos narran la secuencia de la organización y aparecen, inviolablemente, los antecedentes, orígenes y fundación. La antesala del museo muestra así el desarrollo de los CDR que es también el desarrollo de la Revolución.

Por ello en 24 paneles se recurre a la participación cederista en la sociedad. Y aunque en sus orígenes esta organización de masas se enfrascó en un sistema de vigilancia colectivo en aras de contrarrestar los actos terroristas, los años venideros la encuentran en la campaña antipolio, la construcción de escuelas, las donaciones de sangre, la recogida de materias primas, la distribución de alimentos o las tareas agrícolas, entre otras responsabilidades.

La fachada del museo ilustra su contenido histórico.

Pero la bienvenida al visitante se ofrece también con arte, pues la antesala del museo exhibe una exposición de Alexis Leyva Machado (Kcho) para quien los CDR constituyeron motivo de inspiración en sus inicios escultóricos.

El diseño de la primera planta simula un barrio cubano en el que están presentes las funciones sociales de los cederistas. Un salón aledaño con aires contemporáneos recuerda la historia cercana y aparecen entonces batallas por el regreso de Elián, la libertad de los Cinco Héroes, y las labores internacionalistas.

Materiales bibliográficos, conferencias y documentales dan vida a la tercera planta que deviene archivo central de los CDR y centro de documentación, iniciativa que se enriquece, además, con un aula interactiva en la cual cerca de 60 antiguos coordinadores de los CDR ofrecerán indistintamente su recuento personal.

El ingeniero Pedro Pablo Pérez, director del Museo, considera que más allá del aula interactiva esta institución pretende ser "un museo en movimiento", en tanto deberá trasladarse a escuelas, centros juveniles y otras áreas de interés.

Este barrio se expone en el Museo.

De esa forma, aclara el directivo, el ejemplo de Lázaro González Facundo, Juan Ronda Lezcano y Francisca Navia Cuadrado, quienes murieron en defensa de la Revolución, puede transmitirse a las nuevas generaciones.

Dentro de los objetos que exhiben, se exponen documentos de valor excepcional. Sobresalen por su contenido histórico el carné acreditativo de Fidel y documentos de Alicia Alonso que muestran la relación de la artista con la organización, entre otras piezas. Albergar estos y otros objetos fue posible gracias a numerosas donaciones que le permitieron al museo contar con cerca de 4 000 objetos.

Pero la inspiración para este museo tiene también un carácter histórico. No fue una idea reciente, pues el 10 de febrero de 1975 en un Pleno Nacional de los CDR, narra el director, Fidel, luego de recibir unos presentes dijo que los iría conservando para, tal vez un día, organizar un museo de los Comités de Defensa de la Revolución.

Y así, entre ideas, donaciones y esfuerzo conjunto se hizo un sitio al recuento. Desde esta mañana, una casa abre sus puertas y cuenta historias de barrios, que es contar la historia de los CDR.

Este barrio se expone en el Museo.

De esa forma, aclara el directivo, el ejemplo de Lázaro González Facundo, Juan Ronda Lezcano y Francisca Navia Cuadrado, quienes murieron en defensa de la Revolución, puede transmitirse a las nuevas generaciones.

Dentro de los objetos que exhiben, se exponen documentos de valor excepcional. Sobresalen por su contenido histórico el carné acreditativo de Fidel y documentos de Alicia Alonso que muestran la relación de la artista con la organización, entre otras piezas. Albergar estos y otros objetos fue posible gracias a numerosas donaciones que le permitieron al museo contar con cerca de 4 000 objetos.

Pero la inspiración para este museo tiene también un carácter histórico. No fue una idea reciente, pues el 10 de febrero de 1975 en un Pleno Nacional de los CDR, narra el director, Fidel, luego de recibir unos presentes dijo que los iría conservando para, tal vez un día, organizar un museo de los Comités de Defensa de la Revolución.

Y así, entre ideas, donaciones y esfuerzo conjunto se hizo un sitio al recuento. Desde esta mañana, una casa abre sus puertas y cuenta historias de barrios, que es contar la historia de los CDR.

47 años sin tregua cederista

Por Odalys Cimadevilla Valdés

Incendios de plantaciones de caña, secuestros de aviones civiles y militares, sabotajes a fábricas, ataques contra instalaciones y personal diplomático, asesinatos... Todos estos hechos se suceden a escasos meses del triunfo de la Revolución.

El enemigo de afuera y sus asalariados de adentro comienzan su intolerancia hacia la nueva Cuba.

Transcurre la noche del 28 de septiembre de 1960 y el pueblo había sido convocado frente a la terraza norte del antiguo Palacio Presidencial, para escuchar de Fidel los pormenores de su primera visita a las Naciones Unidas.

Una explosión se siente cerca. Luego otra más potente estremece la noche. Nadie se mueve, o sí, para juntarse como escudo protector en torno a Fidel, Raúl, el Che y otros dirigentes de la Revolución.

En estas circunstancias Fidel propone: “Vamos a establecer un sistema de vigilancia colectiva y vamos a ver cómo se pueden mover aquí los lacayos del imperialismo, porque, en definitiva, nosotros vivimos en toda la ciudad.”

Los cubanos aceptaron la propuesta con entusiasmo y pocas horas después aparecían los primeros Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Nacidos bajo el terrorismo y las bombas imperialistas, los CDR se convirtieron muy pronto en un poderoso ejército capaz de salvaguardar las nuevas conquistas y destruir cualquier acción enemiga de adentro o de afuera.

Pero otras tareas de índole social esperaban a esta potente organización de masas.

A partir de 1962 se convirtieron en protagonistas decisivos de las campañas de vacunación contra la poliomielitis, verdadero azote de la población infantil y otras 13 enfermedades prevenibles que diezman a la población mundial. Hoy apoyan los ambiciosos programas de salud que sitúan a Cuba en la elite, con índices comparables y en algunos casos superiores, a los exhibidos por los países desarrollados.

Las donaciones voluntarias de sangre, de tan alto valor humano, constituyen una acción de primer orden de la organización cederista y un producto genuino y autóctono de la Revolución cubana.

También han hecho suyas, en primer plano, la vigilancia popular revolucionaria a nivel de cuadra, el trabajo conjunto de las Tropas Guardafronteras con los Destacamentos Mirando al Mar en el enfrentamiento a los recalos de drogas; la recogida de materias primas, trabajos voluntarios en la agricultura, en fábricas, escuelas, hospitales y barrios; la atención a las familias que lo necesiten; la higienización y campañas contra el mosquito Aedes Aegyptys; la alfabetización y superación del nivel educacional de la población.

Esta organización de masas -compuesta por más de ocho millones de cubanos- ha desarrollado en estos 47 años una fecunda labor política, ideológica, económica y cultural en beneficio de la comunidad y la familia.

La camarilla de Bush y sus lacayos no dejan de cacarear acerca de la transición en Cuba y pretenden organizar la sociedad civil cubana. En la Ley Helms-Burton, 1996, sección 205, Requisitos y factores para determinar la existencia de un gobierno de transición, exigen la disolución de los comité porque les duele saber que son la mayor organización no gubernamental del planeta y que sus integrantes no sean opositores al gobierno.

Tan querido por el pueblo que forma sus filas; odiados y temidos por los enemigos, los CDR siguen y seguirán en cada cuadra, en cada barrio haciendo Revolución y sin dar tregua.

Reconocen labor de cederistas destacados


Leticia Martínez Hernández
En vísperas de celebrarse el próximo 28 de septiembre el aniversario 47 de los Comités de Defensa de la Revolución fueron reconocidos, en la noche de ayer, cederistas destacados de todo el país.
José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político, entregó la bandera 28 de septiembre a comités y zonas destacados.
El homenaje contó con la presencia de José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político; los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés y Guillermo García; Juan José Rabilero, coordinador nacional de los CDR, y miembros del Frente de la Patria de Vietnam y del Partido del Trabajo de México.
En el acto fue entregada por vez primera la medalla Por la defensa de la Patria y la unidad del barrio conferida por el Consejo de Estado a 20 cederistas. Se otorgó además la bandera 28 de septiembre, el más alto reconocimiento que concede la organización a colectivos sobresalientes, a 13 zonas y 2 CDR de toda la nación. Otros 30 cederistas merecieron la distinción 28 de septiembre, entre ellos dirigentes de base, donantes de sangre, cooperantes internacionalistas y jóvenes destacados.
Cada una de estas distinciones honra la labor de la mayor organización de masas del país y la compromete a continuar con la guardia en alto y defendiendo las conquistas alcanzadas por la Revolución, premisa central del quehacer de los CDR desde su fundación en el año 1960.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Colombianos atentos a gestiones por acuerdo humanitario


Bogotá, 26 sep (PL) Los colombianos siguen hoy atentos a las gestiones internacionales tanto en Caracas como Nueva York a favor de un acuerdo humanitario que permitan un canje de prisioneros entre el gobierno y la guerrilla.
En la capital venezolana familiares de prisioneros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de guerrilleros encarcelados se reunieron la víspera con el presidente Hugo Chávez, a quien agradecieron su mediación.
También se mostraron agradecidos los allegados de tres estadounidenses cautivos de las FARC, quienes han exigido a su gobierno que ayude a buscar una solución al problema del canje humanitario.
Mientras, en Nueva York, a donde asiste a la Asamblea General de la ONU, el presidente Alvaro Uribe se reunión con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, con quien dialogó sobre el tema.
Asimismo manifestó su aprobación a que congresistas demócratas y republicanos participen en un encuentro que sostendrán en Caracas Chávez, la senadora colombiana Piedad Córdoba y delegados de las FARC el 8 de octubre.
La prensa colombiana especula que esta puede ser una nueva movida política a través de la cual el mandatario intenta evitar que el asunto se le salga de sus manos.
En esta capital, el embajador estadounidense, William Brownfield, admitió que su país está dispuesto a escuchar propuestas de las FARC para la liberación de sus compatriotas retenidos.
Sobre la entrada de los estadounidenses en escena Chávez consideró que puede ser factible, e incluso que el presidente George W. Bush también participe en la búsqueda del acuerdo humanitario entre la guerrilla y el gobierno colombianos.
Uribe hablará hoy ante el plenario de la ONU para exponer la posición de su gobierno con respecto al apoyo de la comunidad internacional al acuerdo humanitario.
Pero de antemano dejó clara su negativa a despejar algún territorio colombiano de militares para facilitar contactos con los insurgentes y a la liberación de los guerrilleros conocidos como Sonia y Simón Trinidad, presos en Estados Unidos.

Madre de Ingrid Betancourt confía en gestión de Hugo Chávez


Bogotá, 26 sep (PL) Muy optimista tras el encuentro sostenido la víspera en Caracas con el presidente venezolano, Hugo Chávez, para avanzar en un canje humanitario, se manifestó hoy aquí Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
En declaraciones a la prensa Pulecio consideró muy posible que se logre el acuerdo humanitario pues hay disposición de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para reunirse con Chávez.
"Confiamos en que el presidente Alvaro Uribe también tenga la intención de ayudar en esta oportunidad", añadió.
Asimismo consideró que este momento es "el cuarto de hora del acuerdo humanitario, ya que esa debe ser la salida a más de 10 años de sufrimientos de los familiares".
En la reunión con Chávez participaron familiares de las personas retenidas por las FARC, incluyendo los de tres estadounidenses, así como de guerrilleros presos en cárceles colombianas y representantes de la Iglesia católica.
Por su parte, los familiares de los tres estadounidenses prisioneros por la FARC fueron recibidos hoy en la Casa de Nariño (Presidencia) por el secretario de palacio, Bernardo Moreno.
Aunque no entregaron declaraciones a la prensa transcendió que su visita a Bogotá persigue plantearle al gobierno una fórmula que facilite la liberación de los retenidos.
La FARC ha planteado su disposición de discutir el canje de los tres estadounidenses por los guerrilleros Sonia y Simón Trinidad, presos en Estados Unidos, aunque el presidente Alvaro Uribe se ha manifestado en contra de la liberación de los dos insurgentes.

Alarcón defiende democracia cubana frente a dictadura Bush


La Habana, 26 sep (PL) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, auguró hoy que la dictadura de George W. Bush acabaría si hiciera lo que se hace en Cuba en términos democráticos.
Al comparecer en la televisión cubana, Alarcón citó a un experto norteamericano, según el cual si en Estados Unidos se aplicara el principio de la inscripción automática de electores, se caería aquel sistema político.
Expuso que lo que se discute entre este pequeño país y ese imperio desde el primer día se llama precisamente democracia.
Alarcón explicó que un documento desclasificado establecía una estrategia para asfixiar a la Revolución desde 1959 a través del desencanto y las dificultades materiales.
El parlamentario apuntó que en su país los ciudadanos tienen derecho a la educación y a la salud desde que nacen, y al cumplir los 16 años son incluidos de oficio en el listado de electores, sin tener que pagar por ello.
Recordó que luego ese listado es ubicado en lugares públicos, donde el pueblo puede manosear las listas y saber quién tiene derecho al voto y quién no, y no es posible hacer fraude.
"Aquí es natural y no nos damos cuenta, pero esas imágenes que acabamos de ver son profundamente revolucionarias", señaló en alusión a los reportajes televisados esta jornada sobre la nominación de candidatos a delegados municipales que concluyó hoy.
Pregúntenle a Bush cómo pudo meter a miles de votantes falsos y excluir a decenas de miles en la Florida, manifestó, y se cuestionó qué pasaría si todo el mundo pudiera ver en aquel país quiénes son los electores.
Expuso que en Cuba ha sido el pueblo el que ha propuesto directamente a sus más de 37 mil 328 candidatos para escoger en las urnas el próximo día 21 de octubre a 15 mil 236 por igual número de circunscripciones electorales.
Ninguno de ellos, enfatizó, ha sido nominado como resultado del dinero o del poderío material. "No es posible", acotó.
Estas son cosas revolucionarias que cambiarían completamente al régimen de Bush y lo convertirían en otra cosa, afirmó el alto dirigente cubano.
Alarcón expresó que no se puede mantener un sistema basado en la mentira y el engaño, y en una sociedad democrática un tipo como éste (Bush) ni se puede parar a hablar en la asamblea de la ONU, ni puede ser presidente.

Cuba califica de escandalosa y grosera actuación de Bush en ONU

El canciller de Cuba, Felipe Pérez RoqueCuba califica de escandalosa y grosera actuación de Bush en ONU
Naciones Unidas, 26 sep (PL) El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, calificó hoy aquí de escandalosa y grosera la actuación del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ante la Asamblea General de la ONU.

Empleando un lenguaje soez y un tono arrogante, Bush insultó y amenazó a una decena de países e impartió órdenes, terminante y autoritario, a la Asamblea General, señaló el jefe de la diplomacia cubana.
Pérez Roque criticó al gobernante por emitir calificaciones y juicios sobre una veintena de países "con una prepotencia jamás vista en esta sala".
Fue un espectáculo bochornoso, el delirium tremens del gendarme mundial. La embriaguez del poder imperial, aderezada con toda la mediocridad y el cinismo de los que amenazan con guerras en las que saben que no se juegan su vida, subrayó.
El ministro de Relaciones Exteriores manifestó que el presidente norteamericano "no tiene ningún derecho a juzgar a otra nación soberana de este planeta".
"Tener poderosas armas nucleares no da derecho alguno sobre los derechos de los pueblos de los otros 191 países aquí representados", expresó.
Pérez Roque señaló que no debe subestimarse la determinación y el coraje de los pueblos a la hora de defender sus derechos, porque lo que vale no es el poder de los cañones, sino la justeza de las ideas por las que se combate.
"El Presidente (Bush) belicoso y amenazante ya debería haberlo aprendido a estas alturas", apuntó.
El canciller cubano indicó que el mandatario habló de democracia, pero miente, porque llegó a la Casa Blanca mediante el fraude y el engaño.
Es el responsable de la muerte de 600 mil civiles en Iraq, autorizó la tortura en la base de Guantánamo, territorio cubano ilegalmente ocupado, y en Abu Ghraib, y es cómplice del secuestro y la desaparición de personas, los vuelos secretos y las cárceles clandestinas, aseguró.
Bush habló de la lucha contra el terrorismo, pero ha garantizado total impunidad a los más abominables grupos terroristas que, desde Miami, Florida, han perpetrado horrendos crímenes contra el pueblo cubano, concluyó.

Aseguran que bloqueo EE.UU. apunta contra la educación cubana


La Habana, 26 sep (PL) El bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, que afecta a Cuba desde hace casi cinco décadas, apunta directamente contra la educación en la isla, aseguraron hoy fuentes de ese sector.

De acuerdo con el asesor del Ministerio de Educación para la Cooperación Internacional, Jorge González, la mantenida hostilidad de Washington redundó en grandes afectaciones para el rubro, al que el país ha dado una alta prioridad.
En 2006, ejemplificó, el país dedicó la cuarta parte de su presupuesto a la educación, que en ocho años aumentó tres veces al pasar de mil 800 millones de pesos en 1989 a unos seis mil millones.
González explicó que se mantuvo en el período (mayo del año pasado hasta abril último) las limitaciones para acceder a mercados más cercanos, lo que permitiría reducir significativamente los gastos por concepto de fletes.
No es lo mismo comprar en Estados Unidos que a cientos de miles de kilómetros, expuso el experto tras señalar que esa situación redujo el poder de compra y el nivel de los medios a adquirir con el mismo financiamiento.
Por casi 50 años, la persistente hostilidad norteamericana significó para la isla la pérdida de más de 89 mil millones de dólares por concepto de daños económicos directos, a los que no escapa el sistema educacional.
Esas afectaciones no incluyen los daños ocasionados a locales cubanos por actos de terrorismo, de acuerdo con datos del informe de Cuba al secretario general de Naciones Unidas (ONU) sobre la necesidad de poner fin al bloqueo que Washington impone a La Habana.

Para Estados Unidos, el voto mundial es irrelevante


Por: Luis Rumbaut
Correo:
digital@jrebelde.cip.cu
27 de septiembre de 2007 00:00:36 GMT
Una vez más, pronto, la Asamblea General de Naciones Unidas votará abrumadoramente por ponerle fin al bloqueo contra Cuba. El año pasado, el voto fue de 183 contra 4, con una abstención, el decimoquinto año seguido que EE.UU. quedó aislado del mundo en este asunto.
Los cuatro votos a favor del bloqueo fueron EE.UU. e Israel (como siempre), y dos novatos en el papel en rotación de títeres de apoyo. Esta vez, estos últimos no ostentaban ni técnicamente una política exterior independiente. Por ley, las relaciones internacionales de Palau e Islas Marshall son conducidas por EE.UU.
Prácticamente el mundo entero —pueblos y Estados, aun opositores del Gobierno cubano— rechaza al bloqueo. En respuesta EE.UU., paladín del libre comercio, sigue imponiendo nuevas y severas restricciones a la capacidad de Cuba para comerciar.
Ayer, el presidente Bush le pidió a la Asamblea mundial apoyo en su política contra Cuba, pero queda claro que la opinión del mundo no es una que aprecie el presidente. Él tiene sus propias ideas. Hace recordar lo que dijo John Bolton antes de su nominación como embajador en Naciones Unidas: «¡Lo único que importa es los intereses de Estados Unidos!».
Pero, ¿de quién precisamente son esos intereses? Muestran las encuestas que la mayoría de los ciudadanos de EE.UU. favorecen los viajes a Cuba. Aun en Miami, los residentes con familias en Cuba quieren poder visitarlas libremente. Más de una vez en años recientes, el Congreso votó a favor de desmantelar parte del bloqueo, encontrándose con que el texto acordado por ambas cámaras había sido retirado, después del voto, por la Casa Blanca de Bush y el recalcitrante liderato congresional. Los sectores agroindustriales de EE.UU. ponen a buen uso la excepción que les permite vender a Cuba, y no esconden su interés en profundizar las relaciones comerciales. Otros sectores —puertos, turismo, equipos pesados, máquinas-herramientas, farmacéuticos, entre otros— esperan con ansias el fin del bloqueo.
Pero, nada de eso cuenta. El presidente sigue amenazando con vetar cualquier ley que debilite el bloqueo. ¿De quién son los intereses que sirve el presidente? ¿A qué voz y voto presta atención?
La guerra del gobierno de EE.UU. contra Iraq ha conllevado ya la muerte de más de un millón de civiles, el desplazamiento interno de otro millón, y el exilio de dos millones más. La infraestructura del país, y hasta sus tesoros culturales, patrimonio de la humanidad, han sido destruidos o saqueados. (Decenas de miles de soldados de EE.UU. han muerto o sido heridos, y la economía de EE.UU. se tambalea con el peso de la deuda incurrida). El propio presidente asevera que hace todo esto para crear en Iraq un gobierno a su gusto, que comparta sus ideas de lo que es la libertad. A la vez, ha apretado las tuercas del bloqueo contra Cuba como ningún presidente anterior. ¿Tiene en mente para Cuba la misma clase de libertad que le quiere regalar a Iraq?
El Congreso, con la vista puesta en las elecciones de 2008, parece esperar a que el presidente haga implosión a mano propia. Si solo por falta de acción, ahora respalda la política del presidente, que en realidad es la misma política congresional de la ley Helms-Burton de 1996, la madre de todos los bloqueos.
Desde cualquier óptica, el gobierno de EE.UU. deja claro que, en cuanto al bloqueo de Cuba, le vale un pepino la opinión mundial, o aun la de sus propios conciudadanos. Pero la contradicción no desaparecerá de la vista pública. Una vez más, pronto, la Asamblea General reprochará seriamente a EE.UU., y con ello hará recordar que ya es hora de que el Congreso se mueva hacia una política más racional, en línea con la opinión mundial y doméstica. Levantar las restricciones sobre los viajes a Cuba sería un buen comienzo.

Google bloquea a Cuba?


Múltiples servicios del gran megabuscador no están disponibles para los cubanos sin aparente explicación. Las leyes del bloqueo pudieran ser la clave del misterio
Por: Amaury E. del Valle
Correo:
digital@jrebelde.cip.cu
27 de septiembre de 2007 00:00:32 GMT
El mayor motor de búsqueda y el más usado de internet, el gran megabuscador que pronto cumplirá diez años, ha bloqueado una serie de servicios que son inaccesibles desde Cuba, sin que haya una explicación clara al respecto.
Un escueto cartel en inglés informando que «Lo sentimos, pero este servicio no está disponible para su país» aparece cuando uno intenta acceder desde algún servidor de la Isla a utilidades del megabuscador tan conocidas como Google Earth, Google Destktop Search, Google Code o Google Toolbar.
El sitio, famoso en todo el mundo por ofrecer de forma sencilla y rápida la posibilidad de encontrar información en más de 8 168 millones de páginas web, es consultado diariamente más de 200 millones de veces. Pero además ofrece a sus usuarios otras facilidades como buscar códigos-fuente gratuitos, ver mapas y fotos aéreas, ubicar publicidad on line o hallar lo perdido en nuestra propia computadora. Estas opciones, en cambio, no están disponibles para los cubanos.
Gigante informático
Google es considerada por muchos un ejemplo de empresa de nuevas tecnologías. Fue fundada el 27 de septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford. En el garaje de un amigo, y con contribuciones de familiares y amigos, crearon el primer sitio gracias a un algoritmo de búsqueda elaborado por ellos.
Al principio, ocho personas constituían todo el personal de Google, y sus instalaciones no pasaban del garaje primero, y una modesta oficina después. Hoy constituyen una megaempresa con cientos de empleados, con su sede central en California, Estados Unidos, y filiales en Dublín, Irlanda, y en Buenos Aires, Argentina.
Sus ganancias están consideradas entre las más altas del sector informático; es la empresa más valiosa en la Bolsa de Valores, y últimamente se ha expandido con varias compras o fusiones, como la adquisición en octubre de 2006 de la famosa página de videos Youtube por 1 650 millones de dólares, o en abril de 2007 de la empresa DoubleClick, especializada en publicidad por internet, por la cual pagó la friolera de 3 100 millones de dólares.
Además, Google trabaja en proyectos de gran significación, entre estos el desarrollo de herramientas on line de procesamiento de texto, información e imágenes, que desafían el poder del Microsoft Office y Windows, así como se ha convertido en referente mundial de noticias con su servicio Google News.
A todo habría que agregarle una visión cada vez más global del mundo virtual, con el lanzamiento de utilidades muy importantes, como los traductores on line (Google Translate), la búsqueda de libros e informaciones escolares, la técnica que permite ubicar una página en una buena posición de un buscador, también conocida como PageRank, o la creación de sitios locales en cada país, incluyendo Cuba.
Sin embargo, y a pesar de su filosofía aparentemente liberal, Google está enclavada en Estados Unidos, y por ende no solo responde a sus leyes, sino que cada vez se hacen más fuertes las denuncias de colaboración con sus políticas, incluyendo el espionaje a supuestos terroristas.
Listado prohibitivo
Una simple solicitud de acceder a determinados servicios de Google desde un servidor cubano dará como resultado una cortés pero tajante negativa en varios de estos. Entre los productos prohibidos están:
Google Earth: Este programa, que según dice en su página «se descarga libremente», muestra imágenes aéreas de alta calidad de todo el mundo captadas por satélite, incluyendo de Cuba y hasta de lugares sensibles para la seguridad nacional. Sobre esas imágenes se puede colocar una larga lista de sitios de interés, como carreteras u hoteles, y además se puede acercar u alejar un objetivo, insertar marcas, e imprimir las imágenes y mandarlas por correo. Google Earth desde agosto de 2007 también ofrece la posibilidad de acceder a Sky, un telescopio virtual que permite a los usuarios ver virtualmente el cielo del mismo modo en que se vería desde la Tierra.
Google Desktop: Esta herramienta da la posibilidad de encontrar texto en mensajes de correo electrónico, archivos del equipo, chats y páginas web que se han visitado por el usuario, lo que evita tener que organizar manualmente archivos y mensajes.
Google AdSense: Este servicio para webmasters y empresas de publicidad vía web se caracteriza por ser un espacio en el que se muestra texto con el aspecto de una búsqueda en Google, en el cual aparecen los vínculos de los anunciantes. A través de él los webmasters reciben un pago por cada click que se haga en los links de AdSense de su web, algo que está vetado por el bloqueo norteamericano.
Google Adwords: Herramienta rápida y fácil de utilizar que permite adquirir anuncios de coste por clic (CPC) o coste por impresión (CPM) correctamente orientados, independientemente de cuál sea su presupuesto. Al no existir las normales relaciones comerciales, los productos o empresas cubanas no pueden acceder.
Google Code Search: Este buscador dentro del megabuscador fue lanzado el 5 de octubre de 2006 y permite a los usuarios de la web buscar código Open Source o libre a través de internet. Esto permite a los desarrolladores de programas intercambiar conocimientos y aprovechar las experiencias de otros.
Google SketchUp: Este software gratuito de Google permite diseñar estructuras en Tercera Dimensión (3d). Es una pequeña muestra de un programa original especialmente diseñado para el modelado de edificios en tres dimensiones, los cuales pueden ser georeferenciados y colocados sobre las imágenes de Google Earth, para ver cómo quedarían en su entorno.
Límites extraterritoriales
Los anteriores constituyen apenas una muestra de algunos de los programas vetados por Google a Cuba. Muy curioso resulta que algunos, como Google Earth o Google Desktop, no fueron prohibidos de primera intención, pues durante varios meses desde su puesta en práctica los nacionales pudieron descargarlos, algo que no es posible hoy.
Irónico resulta, por ejemplo, que otras facilidades como el Google Code Search, que supuestamente promueve las bondades del software libre, entre estas el libre intercambio de conocimientos, contradiga con su negativa a un movimiento del que los creadores de Google se han dicho siempre defensores.
Algunas de estas negativas, como la de no poder descargar aquellos programas que facilitan la publicidad, y por tanto implican pagos, pudieran explicarse de manera más fácil por las leyes del bloqueo, que impiden cualquier transacción comercial. Pero, es que acaso estas leyes también sean aplicables cuando se trata de terceros países como España y Argentina.
En el caso del país ibérico, por ejemplo, el Google Desktop reza en su acápite de Términos y Condiciones que estas «serán reguladas por e interpretadas de acuerdo con la legislación española y las Partes, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que les pudiera corresponder, se someten a la jurisdicción exclusiva de los Tribunales españoles para cualquier disputa o litigio que pudiera surgir derivado del presente Contrato, de acuerdo con la normativa que le resulte de aplicación».
Eso significaría que la negativa de Google a ofrecer este programa a Cuba podría estar violando las leyes españolas, pues entre Cuba y ese país no existe ningún tipo de limitación comercial que impida intercambiar productos.
Otro tanto sucede con Argentina, país donde radica la sede de la administración de muchos servicios de Google, y a cuyas leyes nacionales estaría sujeta la empresa, por lo cual negar algún servicio en virtud de la Helms-Burton u otra absurda disposición norteamericana sería de hecho violar las del país suramericano.
Pregunta sin respuesta
Sería absurdo no reconocer la enorme utilidad de Google como herramienta indispensable hoy para la adquisición e intercambio de conocimientos en esa autopista mundial de la información que es internet.
Precisamente esa es la intención de los cubanos al acceder a este cada día, e incluso la del propio gobierno de la Isla, quien facilitó a Google que tuviera una página personalizada bajo el dominio nacional .cu.
Cabría entonces preguntarse por qué el megabuscador no responde igual, y facilita a los nacionales acceso a todas sus prestaciones. ¿O es que acaso ahora también Google nos bloquea?

Rechazo enérgico de Cuba a discurso de Bush



Naciones Unidas, 25 sep (PL).— La delegación cubana al 62 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas se retiró hoy del salón plenario durante el discurso del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Esta acción fue en "señal de profundo rechazo al discurso arrogante y mediocre del presidente Bush", expresa una nota de prensa circulada en esta sede.

La declaración cubana responsabiliza a Bush "del asesinato de más de 600 mil civiles en Iraq" y de autorizar la tortura de prisioneros en la Base Naval de Guantánamo.

También lo acusa de dar el visto bueno al secuestro de personas, vuelos clandestinos y cárceles secretas.

"Es un criminal y no tiene ni autoridad moral ni credibilidad para juzgar a ningún otro país", expresa el pronunciamiento cubano.

"Cuba condena y rechaza cada letra de su infame diatriba", añade la nota de prensa emitida por la representación del país caribeño ante las Naciones Unidas.

La delegación cubana, encabezada por el canciller Felipe Pérez Roque, abandonó la Asamblea General cuando el presidente estadounidense arremetió contra Cuba, Irán, Zimbabwe y Myanmar por lo que llamó "situación de las libertades en esos países".

Bloqueo genocida

Credenciales para un ensañamiento

Orfilio Peláez
pelaez@granma.cip.cu

Los obcecados intentos de las diferentes administraciones norteamericanas por entorpecer el desarrollo de Cuba en cualquier esfera han traspasado los límites de lo insólito bajo el mandato de W. Bush.

Foto:Jorge Luis González Vista de una de las entradas al Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer.

Así ocurre por ejemplo en el sector de la salud, donde más allá de las medidas adoptadas para impedir que adquiramos equipos de avanzada tecnología, fármacos o medios diagnósticos, el bloqueo impuesto hace casi cinco décadas se manifiesta hoy con particular saña en los innobles propósitos de obstaculizar todo tipo de intercambio científico entre ambos países.

Para el doctor Reinaldo Ríos Caso, vicedirector del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, tal práctica está bien alejada de los principios éticos y humanos que dicen "defender" las autoridades de la nación norteña.

Personal altamente calificado y equipos de tecnología avanzada garantizan una atención medica de primer nivel.

Durante mucho tiempo, señala, la oftalmología cubana y nuestro centro en particular mantuvieron frecuentes contactos con las principales instituciones de esa especialidad en los Estados Unidos, a través de visitas recíprocas, participación en congresos, cursos de adiestramiento, pasantías, becas, etc.

"Hoy todo ese intercambio académico apenas existe, pues la absurda política de acosar y multar a cuanto ciudadano norteamericano viaje a Cuba sin la licencia correspondiente, ha traído consigo que los oftalmólogos de esa nación hayan dejado de participar en los eventos organizados aquí. Como la presión sobre ellos es tan grande, ya ni siquiera se arriesgan a venir desde un tercer país".

Foto: Arnaldo Santos El doctor Reinaldo Ríos, vicedirector del Pando Ferrer, denunció las acciones del bloqueo para impedir el intercambio científico entre colegas cubanos y norteamericanos.

Según cuenta el profesor Ríos, en noviembre del 2006 debió viajar a los Estados Unidos, junto con el doctor Marcelino Río (director del Pando) y la doctora Blanca Elena Herrera, del Hospital Materno Infantil Ramón González Coro, para participar en el Congreso Anual de la Academia Americana de Oftalmología, cita a la cual estaban invitados.

"Presentamos la solicitud de visa en tiempo y forma, pero los días fueron pasando y no teníamos respuesta. Ya muy próximo a la fecha del inicio del evento, a mis compañeros les notificaron que no tenían el visto bueno de Washington, por tanto quedaban excluidos de asistir al encuentro".

En mi caso, apuntó, actuaron de manera más burda aún. No me negaron la visa, pero tampoco me la dieron. Simplemente decían que no había llegado, y solo avisaron que podría hacer el viaje después de terminado el congreso. De veras es una forma muy sutil de impedir la presencia de nuestros médicos y científicos en los eventos de primer nivel que se celebren allá, una suerte de "limbo migratorio", porque cuando me devolvieron el pasaporte no tenía ninguna anotación, era como si nunca hubiera hecho los trámites requeridos en la Oficina de Intereses, indicó.

Al impedírseles asistir al foro, tampoco pueden representar a la Sociedad Cubana de Oftalmología en las reuniones de la Asociación Panamericana de esa especialidad, que sesiona siempre de forma simultánea al Congreso Anual de la Academia Americana.

Como otras instituciones del sistema nacional de Salud, el Pando Ferrer también está incluido en la lista negra de los hospitales cubanos a los que se les priva de cualquier medicamento, dispositivo o equipo que tenga componentes norteamericanos. Lo mismo sucede con determinadas firmas editoriales a la hora de adquirir bibliografía para los residentes y especialistas.

Quizás el ejemplo más ilustrativo de la especificidad del bloqueo contra el centro sea el prohibir explícitamente la venta a este del producto VISUDYNE (VERTEPORFINA), una sustancia inyectable utilizada en el tratamiento de la degeneración macular relativa a la edad, producida en Estados Unidos y comercializada por la firma europea NOVARTIS. Aunque el país la adquiera con el propio vendedor, su uso está vedado en la institución.

Tampoco pueden disponer de un perímetro y otros equipos fabricados en la nación norteña, incluso si solo contienen algún elemento o accesorio de procedencia estadounidense. Así sucede con un modelo de Angiógrafo, hecho en Alemania. Ello encarece los costos de las operaciones de compra.

Vale recordar que el Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, centro de referencia nacional para la asistencia y la docencia en la especialidad, dispone de profesionales altamente calificados en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oculares.

Cuenta con 34 salones de cirugía dotados de la tecnología más avanzada, donde solo en el año 2006 fueron operados 40 830 pacientes, de ellos 27 126 cubanos (la mayoría), incluidas las cifras récord de 1 016 cirugías de retina vítreo, y 332 trasplantes de córnea.

Participa de manera activa en la Operación Milagro dentro y fuera de Cuba. Mediante este programa sus especialistas han devuelto la visión a miles de personas de 30 países, en particular de América Latina y el Caribe.

Recientemente el colectivo de trabajadores del Pando Ferrer mereció la Bandera por el 40 aniversario de la Caída del Che, la cual le será entregada el venidero 2 de octubre.

Es muy posible que tales credenciales expliquen las "razones" de tanta irracionalidad y ensañamiento contra el desarrollo de la medicina cubana.

Condena Cuba discurso de Bush en Naciones Unidas


La Habana, 25 sep (AIN) El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió hoy una nota oficial, en la que condena el discurso arrogante y mediocre de George W. Bush en Naciones Unidas.

La delegación cubana, encabezada por su canciller, Felipe Pérez Roque, abandonó el plenario de la ONU como manifestación de protesta e indignación, ante falsas acusaciones contra Cuba del inquilino de la Casa Blanca.

El documento, dado a conocer en la capital cubana, señala que Bush es responsable del asesinato de más de 600 mil civiles en Iraq, autorizó la tortura de prisioneros en la Base Naval de Guantánamo y el secuestro de personas.

Igualmente el mandatario estadounidense promueve vuelos clandestinos y cárceles secretas y es un criminal y no tiene ni autoridad moral, ni credibilidad para juzgar a ningún otro país - agrega la nota.

El Ministerio de Relaciones Exteriores añade por último que Cuba condena y rechaza semejante diatriba.

martes, 25 de septiembre de 2007

Primera visita de Fidel Castro a la ONU: una batalla memorable


Por Ángel Rodríguez ÁlvarezServicio Especial de la AIN

La asistencia del presidente Fidel Castro al XV período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, y el discurso pronunciado ante el plenario el 26 de septiembre de 1960, califican como una de las batallas memorables libradas por la Revolución cubana.
A 47 años de aquel episodio su mención entre los cubanos adultos en esa época, suscita los más variados recuerdos, comentados con orgullo y admiración, tanto en el modo en que el Líder revolucionario enfrentó las provocaciones de las autoridades norteamericanas, como por la claridad y rigor de las ideas expuestas durante cinco horas, sin emplear un solo apunte.
Todo comenzó con la llegada al aeropuerto de Idlewild, de Nueva York, donde lo esperaba una entusiasmada multitud que lo siguió en una caravana que cubrió más de una milla de automóviles, hasta la intersección de las calles 37 y Avenida Lexiton, donde se encuentra el hotel Shelburne.
El inusual recibimiento continuó cuando aquella manifestación se mantuvo frente al lugar de alojamiento y allí estuvo hasta ser disuelta por la policía metropolitana, esta vez montada sobre caballos.
Tal demostración era mucho más de cuanto podían soportar en la Casa Blanca y el Departamento de Estado, de donde partió la orden a la gerencia del hotel de desalojar a la delegación y no devolverle el dinero adelantado por el hospedaje: "hasta tanto no se reciba notificación del Departamento de Estado."
La dignidad y naturaleza rebelde del visitante se hicieron patentes en la inmediata decisión adoptada frente al indecente ultraje. Después de advertir que instalaría un campamento en condiciones de campaña en el Parque Central, Fidel se dirigió al edificio de la ONU y manifestó a los guardianes: "Vengo a acampar aquí, en esta zona internacional." Los titulares de la prensa sintetizan el momento: "Fidel mochila al hombro en los jardines de la ONU."
Cuando Dag Hammarskjold, el asombrado Secretario General de Naciones Unidas, se disponía a buscar una solución, apareció el valiente ofrecimiento de alojamiento por parte del dueño del modesto hotel Theresa, ubicado en el humilde barrio negro de Harlem. Se aceptó de inmediato, mientras eran rechazadas ofertas similares provenientes de otras instalaciones hoteleras más lujosas.
El imperio no pudo impedir que el máximo dirigente cubano centrara la atención de la prensa norteamericana e internacional, como tampoco pudo impedir que pronunciara un discurso frecuentemente interrumpido por fuertes aplausos.
El joven barbudo, en su habitual uniforme de campaña, alzó su voz, como destacaron no pocos medios de prensa, no solo para defender a Cuba, lo hizo también por los pueblos oprimidos y explotados, y habló allí por los que no tienen voz.
De manera brillante resumió el proceso de profundas transformaciones iniciado en la Isla, cuando expresó: "La Revolución cubana está cambiando lo que ayer fue un país sin esperanzas, un país de miseria, un país de analfabetos..."
Solo dos párrafos, entre otros muchos posibles, corroboran la actualidad de los planteamientos formulados en relación con la solución de los principales problemas políticos de entonces, y que todavía enfrenta el mundo.
"Desaparezca la filosofía del despojo y habrá desaparecido la filosofía de la guerra.
"Desaparezcan las colonias, desaparezca la explotación de los países por los monopolios, y entonces la humanidad habrá alcanzado una verdadera etapa de progreso."
Desde entonces el imperio fue sentado en el banquillo de los acusados, sitio donde permanece 47 años después

Colaboración cubano-venezolana para desarrollo ferroviario

Ronald Suárez Rivas

CARACAS, 24 de septiembre.— Cuba y Venezuela dieron un nuevo paso en materia de cooperación, tras aprobar un crédito para financiar la recuperación de la infraestructura ferroviaria de la Isla.

Representantes del Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES) venezolano, y del Banco Exterior de Cuba, sellaron el acuerdo, que otorga 100 millones de dólares al mejoramiento de las vías, la señalización y las comunicaciones ferrocarrileras.

El ministro de Transporte cubano, Jorge Luis Sierra, afirmó que esta acción "permitirá incrementar la velocidad de nuestros trenes, de 40 kilómetros por hora a 100, impactará directamente en la capacidad de transportación y multiplicará la actual flota ferroviaria del país".

"Con este crédito se recuperarán totalmente las líneas férreas, hasta llevarlas a las condiciones de diseño para el tráfico de carga o pasajeros con que fueron concebidas originalmente", dijo.

Sierra recordó que el sistema ferroviario cubano sufrió un fuerte deterioro durante el período especial, y aseguró que en este momento en que la economía se consolida, se requiere su restablecimiento.

Explicó además, que especialistas de la isla trabajan paralelamente en Venezuela, en un proyecto para el remozamiento y ampliación del ferrocarril de este país sudamericano, el cual estuvo abandonado por más de 30 años.

El titular cubano y el presidente del BANDES, Rafael Isea, coincidieron en que esfuerzos como este, para enfrentar problemas comunes, se dan en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), y son una materialización de la integración latinoamericana.

ALBA: de lo dicho al hecho


Armando Pérez Fernández*, E-Mail: serviex@prensa-latina.cu

La Habana (PL).- Con 39 proyectos aprobados a tres años de su entrada en vigor, la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) demuestra ser un mecanismo dinámico, donde sus integrantes van de lo dicho al hecho.

Tan sólo en la última reunión ministerial del grupo, celebrada recientemente en esta capital, se aprobaron seis nuevos programas de carácter multilateral, y se dio un importante impulso a la creación del Banco del ALBA.

En ese encuentro, los ministros de Exteriores de Cuba, Venezuela, Bolivia y un alto funcionario de Nicaragua, evaluaron la marcha de los acuerdos conjuntos, llamados “grannacionales”, término escogido para marcar distancia con las trasnacionales.

Los cancilleres también dejaron formalmente constituida la secretaría permanente del organismo, que se instalará en Caracas, Venezuela, y establecieron el calendario de reuniones, así como la próxima Cumbre. Esta se realizará el 20 de diciembre en Managua.

Entre los primeros resultados de este mecanismo de integración, orientado a fomentar la cooperación entre las naciones del área latinoamericana, se cuentan las más de 800 mil personas operadas de la vista, en el programa conocido como Operación Milagro.

Asimismo, más de dos millones de personas de todo la región suramericana y el Caribe han recibido atención médica en sus países o en Cuba, mediante un programa financiando por la isla y Venezuela.

Estos logros constituyen el incentivo para los nuevos programas agendados en el organismo, muchos de ellos de carácter estratégicos, dado a su orientación socioeconómica y otras áreas fundamentales de los países que lo animan.

Según se conoció, al término de la ministerial de La Habana, Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua se comprometen a crear una empresa comercializadora y distribuidora de productos farmacéuticos.

Además, se proponen fundar un centro de vigilancia epidemiológica para el ALBA y gestionar el manejo integral de cuencas, acceso al agua y saneamiento para todos los habitantes de esos países.

También cuentan entre los nuevos proyectos la creación de un instituto “grannacional” del ambiente y la universidad del ALBA.

Del mismo modo, se identificaron 18 planes prioritarios, encaminados a la creación de un registro sanitario para el área, un programa multinacional de alfabetización, desarrollo de infraestructuras y el mejoramiento de las telecomunicaciones.

Figuran además como proyectos principales la creación de un programa conjunto agroalimentario, la instauración de una empresa de alimentos, de exportación e importaciones, así como un centro para las ciencias, entre otros.

Esos, podría decirse, destacan hoy como los principales derroteros del ALBA, a casi tres años de que los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez firmaran en La Habana una declaración conjunta que echó a andar al organismo.

Luego se unieron los gobiernos de Bolivia y Nicaragua, lo cual posibilitó que este proyecto ganara en representatividad.

Se vislumbra un camino largo pero estimulante para los países que integran el ALBA, aseguró el vicepresidente cubano Carlos Lage, al clausurar la más reciente reunión de ministros del grupo.

Apuntó que el organismo nació para promover la integración de las naciones, no de los mercados, para poner en primer lugar a los pueblos, al ser humano, no a las cifras de desarrollo económico.

Consideró que otros proyectos de integración del área no lograron éxito porque no consiguieron escapar de lo que llamó “la larga y oscura noche neoliberal vivida en la región”.

Asimismo, apuntó que el ALBA debe romper dogmas capitalistas y estar presidido por la solidaridad, mientras se aparta de conceptos egoístas de chovinismo y nacionalismo.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Rompamos el Bloqueo.

Ministros cubanos abogan por el cese del bloqueo contra Cuba

Felipe Pérez Roque en Nueva York y Abel Prieto en España convocan a luchar contra el bloqueo económico que Estados Unidos impone a la Isla

24 de septiembre de 2007 08:52:56 GMT

Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores, se encuentra en Nueva York presidiendo la delegación cubana en el Debate General del 62 Periodo de Sesiones de la Asamblea de Naciones Unidas, que comienza mañana martes.

Previamente, durante el día de hoy, participará en el Evento de Alto Nivel de la Asamblea General sobre Cambio Climático, convocado por el Secretario General de esa organización mundial, publica hoy el diario Granma.

Durante su estancia en la ONU, el Canciller cubano presidirá, además, la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados, en la cual informará a los países miembros acerca de la gestión de la Presidencia cubana, y sobre el cumplimiento de los acuerdos adoptados durante la pasada Cumbre, celebrada en La Habana en septiembre del 2006.

El Ministro cubano participará en otras importantes reuniones y sostendrá diversos encuentros bilaterales con representantes de otros países.

Por su parte,el ministro de Cultura de la isla, Abel Prieto, pidió en España «Mover la conciencia del mundo ante la guerra económica sin cuartel de Estados Unidos contra Cuba», informó PL.

El funcionario cubano, quien participó en la X Reunión anual de la Red de Políticas Culturales celebrada en Sevilla, y en la 30 Fiesta del Partido Comunista de España, se reunió hoy con intelectuales y ofreció entrevistas a varios medios de prensa.

Prieto se mostró convencido de que el 30 de octubre el pueblo de su país obtendrá otra rotunda victoria en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Ese día será presentado nuevamente un proyecto de resolución de condena al bloqueo económico de Estados Unidos, texto que año tras año ha ido ganando adhesiones para dejar a Washington aislado del mundo.

En una exposición muy conceptual, frente a destacados intelectuales españoles, Abel Prieto explicó cómo los criterios sobre el socialismo del siglo XXI se abren paso sobre las ruinas del neoliberalismo derrotado en América Latina, cuando tras la desaparición de la Unión Soviética esa palabra apenas se mencionaba.

El ministro cubano llamó a las fuerzas españolas amigas a coordinar esfuerzos y recursos para luchar de forma eficaz contra el bloqueo, y romper la posición común de la Unión Europea favorable a la agresiva política de Estados Unidos contra Cuba.

Cinco Héroes de la Humanidad

Ex ayudante de Colin Powell denuncia arbitrariedades contra los Cinco

Profundamente disgustado por las numerosas injusticias que rodean el caso de los Cinco, Lawrence Wilkerson, ex jefe de despacho del general Colin Powell, acaba de publicar una carta abierta en la cual no solo denuncia aquella situación sino que llama al público a manifestarse a favor de los cubanos secuestrados por el gobierno de Bush.

¿Cómo puede ser que hemos llegado a constituir un santuario para presuntos terroristas?, se pregunta Wilkerson.

El ex coronel del Ejército norteamericano, quien fue nada menos que el brazo derecho del ex secretario de Estado Colin Powell, fundamenta su valiente toma de posición, en gran parte, con su amplio conocimiento de la administración de George W. Bush.

Wilkerson narra cómo se convenció de la justeza de la defensa de los cinco cubanos al asistir, el 12 de septiembre pasado, a una conferencia del abogado Leonard Weinglass en un anfiteatro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Howard.

"Me quedé asustado con lo que el abogado Weinglass reveló", comenta quien fue ayudante de Colin Powell durante 16 años, incluyendo el tiempo que Powell estuvo de Jefe del Estado Mayor Conjunto y cuando fue Secretario de Estado. También, entre otras responsabilidades, fue director y subdirector del Colegio de Guerra del Cuerpo de Marines en Quantico, Virginia.

Después de recordar detalladamente los hechos y argumentos expuestos por Weinglass, Wilkerson comenta cómo el caso "llega al colmo: castigar con cadena perpetua a hombres que vinieron aquí para determinar cómo y cuándo su país iba a ser atacado por personas que violan la ley norteamericana".

"Estos hombres no tenían armas, no planearon daño físico alguno contra Estados Unidos, y fueron motivados por la idea de proteger a sus compatriotas de una invasión y de ataques repetidos por cubanoamericanos viviendo en la Florida", subraya.

Y añade: "Tenemos que preguntarnos también cómo puede ser que hemos llegado a constituir un santuario para presuntos terroristas? ¿Cómo puede ser que los Estados Unidos de América pudieran ocupar un lugar en nuestra propia lista de patrocinadores del terrorismo?"

"Si los hechos son como el abogado Weinglass los reporta, este caso alcanza realmente el fondo del barril. Tuve mucha dificultad en creerlo pero, yo no tengo nada para refutar la magnífica presentación del señor Weinglass. Más que eso, yo me encontré durante cuatro años en la administración Bush: conozco la profundidad a la cual nuestro gobierno puede hundirse. Tortura. Mentiras. Falsa inteligencia. Tiranía".

Wilkerson termina invitando a sus lectores a denunciar el caso ante sus congresistas. "Esto es una parodia de justicia", concluye señalando las numerosas acciones que, en este momento, desacreditan a su país.