miércoles, 20 de febrero de 2008

Amigos de todo el mundo reflexionan sobre trascendencia del ejemplo de Fidel


20 de febrero de 2008 01:47:43 GMT

Fuerza, Fidel

El mundo debe mucho a este incansable combatiente contra el imperialismo y todo aquello que deshumaniza a nuestra especie.

Víctima de una cruel campaña mediática y también militar, durante décadas ha sido el objetivo de las más duras críticas desde los fascistas, los capitalistas y también de los «progres».

¿Alguien me asegura que el país con mayor número de médicos por habitante, con una educación y sanidad gratuitas, donde todo lo que se produce es por y para el pueblo, y que jamás claudicó ante la fácil tentativa de aliarse con el poderoso, es el peor país del mundo? Porque solo el peor país del mundo merecería las críticas que el pueblo cubano ha recibido desde tantos lugares del mundo.

A pesar de todo y afortunadamente, también cuenta con el apoyo de muchos, y lo que es más importante, con el apoyo del pueblo cubano.

¡Hasta la victoria siempre!

¡La historia te absolverá!

Desde Canarias, ánimos para seguir construyendo una sociedad justa y libre.

Canarias Socialista

Fidel no se retira

«Un abrazo a Fidel... Fidel no renuncia ni abandona: como él mismo dice, pasa a ocupar el puesto que tiene que ocupar dentro de la Revolución Cubana; en la construcción del ALBA y de un mundo nuevo. Cada quien cumple una tarea (...). «Fidel estará siempre en la vanguardia, nunca se retiran los hombres como Fidel».

Hugo Chávez, presidente de Venezuela

Saludos desde Argentina

Simplemente quería compartir estas palabras con el pueblo cubano, que me salieron del corazón al recibir la noticia de la decisión del Comandante.

Un saludo desde Buenos Aires.

...hoy quisiera brindar con las hojas más puras de tu tierra, con el sabor de las manos de tu pueblo, por el amor, la pasión y el sacrificio más entero que se le pueda dedicar a la dignidad.

..hoy quiero viajar en cocodrilo por el mar, dirigido por tu dedo en alto y tu mirada sabia. Que me cuentes

—como a un nieto— la historia de David y Goliat, las hazañas de los inconscientes héroes que sembraron la semilla del árbol más fuerte y libre que puedo encontrar en este jardín, donde la hipocresía es ley.

..hoy, en lo que dure este habano, quisiera que me hables del dolor, de los miedos, de los errores... de aquel hombre que desinteresadamente se entregó entero a su esencia... ese valor es el que queda por siempre marcado en cada flor. ¡Un gran abrazo!

Alejandro G. Arrojo

Aprendí mucho de él

«Para mí (es) doloroso que el Presidente, el Comandante Fidel pida a la Asamblea Nacional dejar la Presidencia. Siento mucho, he sentido mucho... aprendí mucho de él, trabajando por la unidad y la solidaridad».

Evo Morales, Presidente de Bolivia

La revolución es firme

«El relevo presidido por el mismo Fidel no significa que la Revolución desaparezca ni mucho menos. La Revolución es firme, un faro para América Latina y para el mundo».

Xosé Neira Vilas, escritor gallego

Seguirá consagrado a la causa revolucionaria cubana

«Estamos plenamente convencidos de que, sea cual sea su posición, el Presidente Fidel seguirá consagrando su inteligencia y su fuerza a la causa revolucionaria cubana».

(...)«(Fidel) es el hombre que dirigió con éxito la Revolución del 1ro. de enero de 1959, iniciando la era de la independencia real del pueblo cubano».

Le Dung, portavoz de la Cancillería de Vietnam

Ha cumplido su misión con la humanidad

«Fidel ha cumplido un papel histórico de primer orden en los últimos 50 años de la historia de nuestro mundo.

«Para quien estudie la historia de América Latina y de la humanidad en los últimos 50 años, siempre tendrá que contar con el antes y el después de la Revolución cubana, el antes y después de Fidel Castro.

«Ha cumplido su misión con la Humanidad».

Nicolás Maduro, canciller de la República Bolivariana de Venezuela

La lucha sigue

«La lucha sigue, la Revolución Cubana sigue, y la presencia de Fidel sigue también como gran líder de América Latina, (como) la figura fantástica que dio el ejemplo de la lucha contra el imperialismo norteamericano... Es una gran figura, y seguirá escribiendo en diarios y llevando su mensaje a todos los que quieren hacer un mundo mejor. Nada cambiará».

Oscar Niemeyer, arquitecto brasileño

Un lugar especial

(Fidel Castro) «ocupa un lugar especial en los corazones sudafricanos por su decisión de enviar miles de soldados para ayudar en las luchas de liberación africanas. Su intervención en la guerra de Angola fue un punto decisivo crucial en nuestra lucha contra el capitalismo del (régimen segregacionista sudafricano del) apartheid. (...) Lo mejor al nuevo liderazgo cubano».

Patrick Craven, portavoz del Congreso Sudafricano de Sindicatos (COSATU)

Lo que importa

«Lo importante es que Fidel esté bien».

Gina Lollobrígida, actriz italiana

Como un gigante

«Fidel es una de las personalidades más grandes que ha tenido la historia contemporánea de la Humanidad».

Samuel Santos, canciller de Nicaragua

El día que Fidel volvió a dar ejemplo

«...Fidel vuelve a conmover al mundo, no solo a quienes le seguimos y admiramos, sino hasta a sus propios enemigos. Solo él, desde su inmensa grandeza como dirigente puede manifestar con tanta precisión que ha llegado el momento de asumir otro tipo de responsabilidades

—el “abuelo sabio”, como diría Evo Morales, y que tanto significado tiene para los pueblos originarios— tanto o más importantes para el avance de la Revolución, y nos arriesgaríamos a decir, para la humanidad. El legendario comandante de tantas batallas, reconoce que el actual momento necesita de las nuevas generaciones revolucionarias, que junto con quienes perduran de la vieja guardia harán posible el avance, como hasta ahora, para perfeccionar el socialismo que se viene construyendo en la Isla desde hace medio siglo.

Porque es consciente de su ciclo biológico, porque es responsable con su pueblo, porque se sabe seguro en cuanto a los reemplazos, el Gran Jefe decide no dar un paso adelante

—como siempre hizo— para estar en la línea del frente, y le dice a sus compatriotas que esta vez no será ni Presidente del Consejo de Estado ni Comandante en Jefe.

Que nadie se alarme ni se ponga triste, ya que Cuba está segura y firme, precisamente porque tiene una conducción excepcional como la que representan Fidel, Raúl y sus camaradas, que han dado un nuevo ejemplo de humildad y responsabilidad, y de esta manera aseguran que el proceso revolucionario siga fluyendo normalmente. Por otra parte, quién tiene dudas de que Fidel seguirá siendo el Comandante de todas y todos los que amamos la libertad y la independencia, de los que combatimos al imperialismo allí donde quiera que sea, de los que reivindicamos el orgullo de haber sido y ser rebeldes como nos moldeara el Che».

Carlos Aznárez, director de Resumen Latinoamericano

El poder es ejercido por el pueblo

«Fidel es un líder indiscutible y no necesita disputar cargos... El pueblo cubano, con su sabiduría y elevada cultura podrá encontrar soluciones para el bloqueo de Estados Unidos, que siempre implica enormes sacrificios para la población... Fidel Castro es el líder popular indiscutible de todo el pueblo cubano. Y también líder de la lucha permanente contra los enemigos del pueblo, con coherencia y fidelidad (...)

«La prensa occidental siempre mitificó el poder en Cuba y en otros países como si estuviera centralizado en algunas personas. Pero el poder real en Cuba es ejercido por el conjunto del Partido, y las innumerables formas de poder popular, ejercidas de facto por la población. Por lo tanto, el ejercicio de cargos por este o aquel líder en Cuba, no me parece por sí solo, indicativo de algún cambio en ese país... Grave, en cambio, es el futuro de Estados Unidos, con la crisis económica que se le avecina».

Joao Pedro Stédile, coordinador nacional del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra de Brasil (MST)

Sinceridad y nobleza política

«He leído esta mañana en Granma digital el mensaje de nuestro amigo y se me han saltado las lágrimas de emoción. Es un texto bello, de profunda sinceridad y de gran nobleza política. Toda una lección. Retrata al hombre. Un texto para la historia.»

Ignacio Ramonet, periodista y escritor hispano-francés

Seguirá siendo el líder

«Fidel seguirá siendo líder nacional de la Isla de la Libertad».

Guennadi Ziugánov, secretario general del Partido Comunista de Rusia

El único mito vivo

«El mito continúa. Fidel es el único mito vivo en la historia de la Humanidad. Tomó esta iniciativa y creo que eso debe ser bueno para Cuba, de forma que Brasil está satisfecho que sea así, un proceso muy tranquilo (...) Era importante para la tranquilidad en América Latina que ese proceso ocurra de forma tranquila, con una iniciativa del propio Fidel (...) Los cubanos tienen madurez para resolver todos sus problemas sin necesitar de injerencias, ni brasileñas, ni norteamericanas (...)

«Él participó del acto oficial de posesión (del ex presidente de Brasil Fernando Collor de Melo) y fue a San Bernardo (São Bernardo do Campo, en São Paulo) para almorzar conmigo, en una deferencia que, para mí, es inolvidable. Raramente un líder visita a quien pierde las elecciones; normalmente se visita solo a quienes ganan».

Luis Inacio Lula Da Silva, Presidente de Brasil

¡Hasta la victoria siempre!

Sentimos un poquito de tristeza, ¿por qué no admitirlo? Sin embargo, como alguna vez dijo Julio Antonio Mella, todo tiempo futuro tiene que ser mejor. Las luchas más profundas, las más radicales, las más decididas, todavía no han empezado. O mejor dicho, recién comienzan.

Decisión lúcida y sabia, como siempre. No huye en helicóptero, como el patético presidente argentino De la Rua, derribado por su pueblo en rebelión en diciembre del 2001. No se tiene que ir acusado de corrupción, enriquecido y millonario pero escupido por el pueblo, como tantos otros. No termina escapando en lo oscuro de la noche como los dictadores latinoamericanos, protegidos por el Pentágono y la CIA, con el traje manchado de sangre y los bolsillos llenos de dólares.

Fidel no se rinde. No se arrodilla. No implora clemencia. No se degrada ni se deteriora. Conserva intacto su prestigio político, el cariño y el consenso de su pueblo y la admiración de numerosos pueblos del mundo. (...) Querido comandante, compañero, maestro y hermano Fidel. ¡Hasta la victoria siempre!

Néstor Kohan, coordinador de la «Cátedra Che Guevara – Colectivo Amauta» de Argentina y autor del libro Fidel para principiantes

No hay comentarios: