martes, 26 de febrero de 2008

Raúl es y será siempre el primer fidelista de la historia

Gran repercusión internacional del discurso del nuevo Presidente cubano

Por Pablo Soroa Fernández

Raúl Castro Ruz, presidente del Consejo de Estado cubano (Foto ACN)La Habana, 25 feb (AIN) El discurso de Raúl Castro en la sesión constitutiva de la Séptima legislatura del Parlamento cubano demuestra que es y será siempre el primer fidelista de la historia, subrayaron hoy panelistas en el programa Mesa Redonda de la radio y la televisión nacionales.

Al intervenir en el espacio, el periodista Reinaldo Taladrid afirmó que las palabras de Raúl, unánimemente electo Presidente del Consejo de Estado, han repercutido positivamente en Cuba y el extranjero.

Rogelio Polanco, director del diario Juventud Rebelde, destacó que está ausente la retórica y todo es consistente en el discurso, que demuestra además la coherencia del Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba a la hora de abordar la realidad nacional.

Lázaro Barredo, director del periódico Granma, habló del significado de la propuesta del nuevo Presidente cubano, aprobada por unanimidad, de consultar con el líder de la Revolución, Fidel, las decisiones de especial trascendencia para el futuro de la nación.

Barredo añadió que el principio que prevaleció este 24 de febrero fue el del mensaje unitario dirigido al pueblo de Cuba por Fidel, uno de los hombres más patriotas y geniales de esta época, el cual sigue mereciendo el respeto del pueblo.

Señaló que en las palabras de Raúl está la esencia de la primera tarea de los revolucionarios: la institucionalidad, que funcionen con eficiencia las instituciones con todos los poderes y deberes de que están investidas.

Resolver un conjunto de problemas acumulados durante el llamado Período Especial, corresponde al Consejo de Estado elegido para los próximos cinco años y en el cual están presentes la generación histórica, la intermedia y la de los más jóvenes.

Randy Alonso, moderador del espacio audiovisual aclaró que esa institucionalidad implica el apego estricto a la Constitución, sin injerencia extranjera.

La periodista Arleen Rodríguez Derivet expuso que el discurso de Raúl debe releerse, que es más para el futuro que para el presente y que de él puede extraerse la clave de la continuidad de la Revolución: la unidad.

En un documental rodado por la televisión cubana se reflejó la decisión de un pueblo que constituye la nueva legislatura de su Parlamento; a un Fidel que estuvo allí con su voto, aunque no fuera él quien lo depositara en la Asamblea.

Aixa Hevia, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba, informó que en la Asamblea Nacional del Poder Popular estuvieron presentes numerosos órganos de prensa extranjeros, entre ellos 29 televisoras, 163 corresponsales de 101 medios, correspondientes a 38 países, muchos de los cuales reprodujeron íntegramente el texto de Raúl.

Gran cantidad de espacios noticiosos del orbe destacaron la amplia repercusión internacional de la elección de Raúl Castro como Presidente del Consejo de Estado y la felicitación recibida por otros mandatarios, entre ellos el venezolano Hugo Chávez Frías y el nicaragüense Daniel Ortega Saavedra.

En el programa se mostraron imágenes del pueblo y de los diputados, quienes opinaron sobre este momento histórico de la Patria.

No hay comentarios: