miércoles, 27 de febrero de 2008

Respuesta a los artículos de El Nacional



LADRAN LOS PERROS….

Horacio Pinto V. (Miembro del Movimiento Nacional de Amistad Mutua Venezuela_Cuba)

Nota: Este espacio no lo creamos para difundir lo que escribimos. Nos vemos en la necesidad de expresarnos aquí, con las excusas a nuestros lectores y lectoras, ante la manejo interesado y tergiversado de un documento emitido por el Comité Nacional de Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba sobre la Situación de la Misión Barrio Adentro.
Tanto ayer como hoy, el diario El Nacional hace caso omiso a las más elementales normas de ética periodística para montar una “olla periodística” tomando como base un documento emitido por el Comité Nacional del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba, tergiversando su contenido mediante la omisión de frases que le cambian totalmente el contexto a la idea, para avalar su ataque descarado contra la Revolución Bolivariana y el exitoso trabajo solidario de la Colaboración Médica Cubana en Venezuela.
Ayer se pretendió “informar” que el Dr. Aldo Muñoz era el autor del documento quien, según el titular, “admitía fallas en Barrio Adentro” y luego, más amarillista todavía, titularon su “artículo” “Viceministro cubano denunció retraso en Barrio Adentro”, con el agravante que lo contextualizan como “En un informe entregado al PPT se refleja el descontento por el desempeño de la misión” y “en un documento presentado a la directiva del PPT..:”
Estamos hablando de un extenso documento de cinco páginas en el que se hace un recuento del desarrollo y logros de una compleja y descomunal Misión de Salud que rompe paradigmas en la aplicación de las directivas de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud para desarrollar el Sistema de Atención Primaria en Salud. Por cierto, nada de este análisis se considera de interés informativo.
Como un ejemplo mostramos una pequeña parte del “artículo”, presentada como cita textual del documento del Movimiento de Solidaridad:
El “artículo” dice: “se inició el retiro progresivo de 4.500 médicos cubanos de Barrio Adentro I, con el propósito de dar apoyo a otros países como la hermana República de Bolivia, al mismo tiempo que se les asignaba a los médicos que permanecían en sus centros, otra tarea, como lo son las funciones docentes que deben cumplir con estudiantes de medicina venezolanos. “

Mientras el documento dice: “De igual manera, a finales del 2005 y durante los primeros meses del 2006, solventada la emergencia inicial de exclusión en la atención primaria de sectores amplios de la población, se inició el retiro progresivo de 4.500 médicos cubanos de Barrio Adentro I, con el propósito de dar apoyo a otros países como la hermana República de Bolivia, al mismo tiempo que se les asignaba a los médicos que permanecían en sus centros, otra importante tarea, como lo son las funciones docentes que deben cumplir con estudiantes de medicina venezolanos.”

Al omitir la primera idea, que indica la fecha y la condición de haber solventado la emergencia inicial de exclusión en la atención primaria en salud, y omitir la palabra importante, se hace ver que la decisión de reordenar el personal médico es una disminución de la calidad del servicio, cosa que difiere de la idea del documento.
Otro ejemplo es que se habla de 300 vidas salvadas, cuando el documento se refiere a más de 300.000 vidas salvadas. Seguramente ahora se invocará un error de imprenta.
Ahora hoy, sigue la saña, afirmando que “Los Médicos Bolivarianos avalan las objeciones a Barrio Adentro”, supuestamente tomando como base el documento del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba.
Aunque la vocación de servicio privado del portal del diario El Nacional nos impide, a la hora que esto escribimos, leer el contenido del artículo, el resumen del titular nos indica que nuevamente estamos ante el manejo interesado de una opinión emitida sobre la base de un documento que seguramente no ha sido leído previamente y se da por verdad, la interpretación manipulada que está haciendo el diario El Nacional.
Veamos algunas nuevas manipulaciones, dejando a salvo la posibilidad de ampliarlas, una vez analizado el texto completo del nuevo “artículo”. Ahora se dice que “El Presidente de la Sociedad de Medicina General confirmó la existencia de burocracia”, cuando nuestro documento no menciona la palabra “burocracia”, nos referimos a “las trabas burocráticas, la permisología administrativa, la entrega legal de los terrenos, el trabajo poco eficiente y responsable de las constructoras privadas o el suministro oportuno de los materiales de construcción”, como las causas que no nos ha permitido alcanzar el 100% de las metas previstas en construcción de las nuevas instalaciones de la red de atención primaria de Barrio Adentro, lo que no implica una desvalorización de haber construido casi 1000 instalaciones de atención especializada siguiendo todas las normas sanitarias y trabajando con los mecanismos clásicos de construcción en cerca de mil días de la Misión Barrio Adentro II, sin duda un record histórico para Venezuela y probablemente para Latinoamérica, por no decir el mundo.
En cinco años de funcionamiento de la Misión Barrio Adentro no sólo se ha prestado un servicio gratuito de alta calidad a toda la población venezolana, sino que se ha casi triplicado la red de atención primaria en salud y nos disponemos a emprender la misma transformación en la red hospitalaria, hoy aliviada del peso de las consultas y aquellos casos que se resuelven en Barrio Adentro.
Se pretende hacer ver que la Misión Barrio Adentro ha fracasado para quitarle al pueblo la esperanza de disfrutar de un servicio de salud gratuita y de alta calidad al alcance de todas y todos y, sobretodo, al derecho a una vida saludable, lo que genera significativas pérdidas a quienes se han hecho multimillonarios explotando la enfermedad y es lógico que reaccionen para proteger sus negocios y para ello consiguen en medios impresos como El Nacional, buenos aliados para esta agresión contra el pueblo.
No nos intimidan, estamos convencidos que vamos por el camino correcto. No podemos tener éxito en la transformación institucional y cultural que representa abandonar la cultura de la salud como tratamiento de enfermedad a una concepción humanista y liberadora que permite anticiparse a las causas, prevenir y resolver, lo más cercano a la gente, en forma gratuita y con mucha humanidad, sin que los dueños del negocio intenten evitarlo.
Otro aspecto que se ataca aquí, por mampuesto, es la Revolución Cubana. El éxito de Barrio Adentro es un ejemplo de lo que ha significado para el pueblo cubano 50 años de Revolución y aceptarlo es un brutal desmentido a la campaña de desprestigio que se ha mantenido para evitar que los pueblos de América Latina y del mundo sigan el ejemplo cubano.
Nosotros cerramos filas en la defensa a Barrio Adentro, convencidos que estamos defendiendo al pueblo venezolano, a la Revolución Bolivariana y a la Revolución Cubana; a la solidaridad y la amistad histórica de los pueblos de Cuba y Venezuela y por eso hoy decimos, citando al Quijote: ladran los perros… es señal de que estamos cabalgando.

No hay comentarios: