jueves, 28 de febrero de 2008

Venezuela apuesta por la paz en Colombia

Las FARC reconocen el esfuerzo humanitario del presidente Hugo Chávez y la senadora Piedad CórdovaVenezuela apuesta por la paz en Colombia
Caracas, 28 feb (PL) La liberación por la insurgencia colombiana de cuatro ex congresistas retenidos avala hoy la estrategia de Venezuela a favor de la paz, reflejada en la labor del gobierno del presidente Hugo Chávez en esa dirección.
Presidente colombiano agradece gestión de Hugo Chávez
Chávez promete mantener gestiones por acuerdo humanitario
El éxito de la operación humanitaria Camino a la Paz, que llevó a recibir de manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a los ex legisladores, fue considerado por el Ejecutivo venezolano un acto de hermandad entre dos pueblos que nacieron juntos.
La misión coordinada por el ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, se concretó con la recogida en el sitio establecido de Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco, Orlando Beltrán Cuellar y Jorge Eduardo Géchem, a pesar del temor a posibles interrupciones de la iniciativa.
Una vez conocidas las coordenadas, el funcionario advirtió sobre la presencia de miles de efectivos militares en la zona prevista, lo cual creó el peligro sobre la suspensión de la entrega unilateral, anunciada por la insurgencia.
Para el ministro del Despacho de la Presidencia, Jesse Chacón, el trabajo realizado no es más que una acción a favor de la búsqueda de la paz en Colombia y el mundo.
De ahí que llamó a avanzar hacia un acuerdo definitivo a mediano plazo, pues la solución al conflicto en la vecina nación -dijo- está lejos de ser por la vía de las armas.
Los propios liberados abogaron por una salida negociada al complejo escenario colombiano, donde la confrontación armada entre la guerrilla y el gobierno generó ya cerca de cuatro millones de personas desplazadas de sus lugares de residencia.
jf/mem PL-1

No hay comentarios: