martes, 12 de febrero de 2008

Enseñanza universitaria para el bienestar de los pueblos

Leticia Martínez Hernández

Foto:Arnaldo SantosLas sociedades que tengan mejor instruida y educada a su población estarán en condiciones mucho más favorables para enfrentar los retos de este siglo. El bienestar de los países depende, directamente, de la calidad y extensión de los servicios universitarios, expresó Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior, al dejar inaugurado el VI Congreso Internacional Universidad 2008.

Sobre la universalización de la universidad, tema principal del encuentro, el titular del MES dijo que en Cuba se abren aún más las puertas de las instituciones de educación superior, las que han salido de sus predios tradicionales, no para fragmentarse sino para multiplicarse en toda la sociedad. La actual etapa de universalización cuenta con más de 700 000 estudiantes de pregrado, agregó.

Durante la velada, efectuada en el capitalino teatro Karl Marx, la abogada norteamericana Cindy O’ Hara transmitió un mensaje de Antonio Guerrero, uno de los Cinco Héroes prisioneros del imperio, dirigido a los participantes en el evento. En la misiva exhorta a los universitarios a mantenerse al frente de la impostergable lucha por un mundo mejor, en donde tienen la gran responsabilidad de guiar y educar a las grandes masas.

George Haddad, director de Educación Superior de la UNESCO, sostuvo que Cuba es un país de referencia en términos de solidaridad y ha demostrado pertenecer a la casa de la UNESCO, que es también el hogar de la educación, la cultura y la fraternidad.

La gala inaugural estuvo presidida por el miembro del Buró Político Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Lázara Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central; José Ramón Fernández y Otto Rivero, vicepresidentes del Consejo de Ministros, y Luis Ignacio Gómez, ministro de Educación.

No hay comentarios: