jueves, 4 de octubre de 2007

El Che.


Che Guevara, omnipresente figura de la actualidad venezolana
Caracas, 4 oct (PL) Cuarenta años después de su asesinato, Ernesto Che Guevara vive hoy un particular momento de reconocimiento en Venezuela, donde sus postulados de un hombre nuevo constituyen guía de la vida nacional actual.
Más allá de la presencia de la figura del revolucionario latinoamericano en carteles, gigantografías, camisetas y publicaciones, el gobierno venezolano lanzó el programa social Misión Che Guevara para la capacitación laboral de desempleados.
De acuerdo con sus promotores la misión busca "la transformación del nuevo hombre y mujer socialista", formado con una ética asentada en valores que impulsarán el socialismo.
El plan promueve la capacitación técnica y productiva inicialmente de 40 mil venezolanos, en su mayoría provenientes del sector pobre de la población, en el cual se ubica un 30 por ciento de los 27 millones de venezolanos.
La identificación con Ernesto Guevara expresa una característica del programa que, más allá de capacitación, promueve principios sociales alejados del egoísmo, como el revolucionario argentino-cubano proclamó debe ser "el hombre nuevo".
Las acciones callejeras para convocar a la participación en el programa se incluye en una serie de actos al cumplirse el próximo 8 de octubre un aniversario del asesinato del revolucionario.
Como parte de los homenajes ese día se inaugurará un monumento en su honor en el Pico del Aguila (cuatro mil metros sobre el nivel de mar) en el estado andino de Mérida, oeste del país, donde estuvo el revolucionario hace 55 años.
Junto a otros actos culturales de recordación será asimismo presentado el libro Che Sin Enigmas. Mitos, falacias y verdades de Germán Sánchez Otero, embajador de Cuba en Venezuela.

No hay comentarios: