El viceministro venezolano Jorge Valero dijo a la Asamblea General que el bloqueo viola flagrantemente la Carta de las Naciones Unidas y las normas y principios del derecho internacional.
"La República Bolivariana de Venezuela reitera su absoluto rechazo a la implementación de leyes o disposiciones reglamentarias, con efectos extraterritoriales, que vulneren la soberanía de los Estados e interfieran en sus asuntos internos".
El viceministro calificó de anacronismo el bloqueo y señaló que el mismo es propio de "políticas imperiales fracasadas, que suscita el rechazo abrumadoramente mayoritario de pueblos y gobiernos del mundo".
Recordó que hace pocos días, el presidente estadounidense, George W. Bush, amenazó con intensificar, con más saña, esas medidas e "instó a profundizar el aislamiento a ese heroico país hermano".
Valero señaló que Bush "convocó a subvertir la institucionalidad del Estado cubano".
A juicio del funcionario, se trata de "un nuevo y vano intento por derrocar la Revolución y reconquistar a Cuba".
La revolución bolivariana rechaza en forma plena esos irracionales propósitos, y exhorta a todos los pueblos y gobiernos del mundo a conjurar la prepotencia imperial, afirmó.
El funcionario habló asimismo de los terribles impactos económicos y sociales que han provocado en Cuba las medidas de Estados Unidos, y cómo "el gobierno y el pueblo cubano han respondido con honor e hidalguía esas criminales agresiones".
Señaló que pese al bloqueo, Cuba mantiene su cooperación solidaria con los países del Sur, especialmente, mediante programas en salud y educación.
Venezuela agradece la solidaridad del pueblo cubano y de su líder histórico Fidel Castro, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario