martes, 30 de octubre de 2007

Defiende Venezuela fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Naciones Unidas, 30 oct (PL) Venezuela defendió hoy la necesidad del fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y afirmó que esas medidas constituyen un acto de fuerza, criminal, genocida y de carácter unilateral.

El viceministro venezolano Jorge Valero dijo a la Asamblea General que el bloqueo viola flagrantemente la Carta de las Naciones Unidas y las normas y principios del derecho internacional.

"La República Bolivariana de Venezuela reitera su absoluto rechazo a la implementación de leyes o disposiciones reglamentarias, con efectos extraterritoriales, que vulneren la soberanía de los Estados e interfieran en sus asuntos internos".

El viceministro calificó de anacronismo el bloqueo y señaló que el mismo es propio de "políticas imperiales fracasadas, que suscita el rechazo abrumadoramente mayoritario de pueblos y gobiernos del mundo".

Recordó que hace pocos días, el presidente estadounidense, George W. Bush, amenazó con intensificar, con más saña, esas medidas e "instó a profundizar el aislamiento a ese heroico país hermano".

Valero señaló que Bush "convocó a subvertir la institucionalidad del Estado cubano".

A juicio del funcionario, se trata de "un nuevo y vano intento por derrocar la Revolución y reconquistar a Cuba".

La revolución bolivariana rechaza en forma plena esos irracionales propósitos, y exhorta a todos los pueblos y gobiernos del mundo a conjurar la prepotencia imperial, afirmó.

El funcionario habló asimismo de los terribles impactos económicos y sociales que han provocado en Cuba las medidas de Estados Unidos, y cómo "el gobierno y el pueblo cubano han respondido con honor e hidalguía esas criminales agresiones".

Señaló que pese al bloqueo, Cuba mantiene su cooperación solidaria con los países del Sur, especialmente, mediante programas en salud y educación.

Venezuela agradece la solidaridad del pueblo cubano y de su líder histórico Fidel Castro, agregó.


No hay comentarios: