El sistema de Salud, al igual que el de la Alimentación, aparecen como los sectores más vulnerables a los efectos negativos de casi 50 años de bloqueo estadounidense, indica una declaración de la Misión de Cuba entregada a la prensa acreditada en la ONU, reporta PL.
Las instituciones médicas cubanas, que brindan atención gratuita a la población, han visto dañados sus servicios de urgencias, al no lograrse acceder a medios de diagnóstico o medicamentos de última generación, generalmente producidos en Estados Unidos.
De igual manera, el bloqueo estadounidense lesiona la capacidad de esas instalaciones médicas de adquirir material gastable, piezas de repuesto o el equipamiento necesario de procedencia norteamericana.
Entre los servicios de urgencia más afectados se encuentran el de atención al paciente grave, las unidades quirúrgicas y otros servicios especializados, tanto de adultos como de niños, así como la atención a las embarazadas, señala la declaración cubana.
"Por igual motivo, se han entorpecido también las acciones de promoción de salud y la prevención de enfermedades", amplía la denuncia antillana.
Esa declaración circula en vísperas del debate en la Asamblea General —por 15 años consecutivos— del tema: Necesidad de poner fin al bloqueo económico financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, previsto para el 30 de este mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario