martes, 30 de octubre de 2007

Librará Cuba nueva batalla en ONU contra bloqueo estadounidense

Librará Cuba nueva batalla en ONU contra bloqueo estadounidense

Tomás A. Granados.
Naciones Unidas, 30 oct (PL) Cuba librará hoy una nueva batalla en ONU contra el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene sobre esa Isla por casi 50 años, confiada en que contará con un apoyo rotundo la comunidad mundial.

Por 16 años consecutivos, los 192 Estados miembros de la Asamblea General votarán en esta jornada un proyecto de resolución sobre la "necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

El documento está sustentado en un informe anual del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que recoge el desacuerdo con esa medida expresado por más de 120 países e instituciones, una cifra record en comparación con los 98 registrados el 2006.

La delegación cubana al debate de hoy estará encabezada por el ministro del Exterior Felipe Pérez Roque, quien desde ayer cumple un apretado programa de entrevistas y consultas diplomáticas en esta sede.

"Esperamos contar nuevamente en esta ocasión con el abrumador respaldo de la comunidad internacional contra esa brutal medida del gobierno estadounidense", dijo a Prensa Latina un portavoz oficial de la misión cubana en ONU.

La Asamblea General ha reiterado desde 1992 su respaldo a esa resolución, que el año pasado recibió la cifra record de 183 votos a favor.

En esa ocasión, Estados Unidos quedó acompañado sólo por Israel, Islas Marshall y Palau, mientras que Micronesia prefirió abstenerse.

El proyecto de resolución contra el bloqueo a Cuba circula desde mediados de este mes entre los miembros de la Asamblea de la ONU.

En el texto de ese documento se recuerdan las declaraciones formuladas por los Jefes de Estado o de Gobierno en las Cumbres Iberoamericanas relativas a la necesidad de eliminar la aplicación unilateral de medidas económicas y comerciales contra otro Estado.

En ese sentido, censura la aplicación de leyes estadounidenses como la Ley Helms-Burton, cuyos efectos extraterritoriales afectan la soberanía de otros Estados.

No hay comentarios: