Al foro se podrá acceder el próximo 2 de abril, de 9:00 a.m. a 12:00 m., a través de la dirección electrónica http://5heroes.cujae.edu.cu/foro/.
Cinco años en Iraq
Petroleo, sangre y cenizas...
Reunión Nacional del Movimiento de Amistad y Solidarida Mutua Venezuela-Cuba
Comunistas Siempre Presentes
Circulos Bolivarianos
Conamev
Bienvenida
Reunión Nacional
Barrio Adentro
Barrio Adentro
Convenio Venezuela-Cuba
Prensa cubana
Nva Esparta, Cuba y Zulia
Monagas, Cojedes y Carabobo
Falcón
Barinas, Carabobo y Cuba
Tachira
Acto del Natalicio de José Martí
foto abn
Ante el busto del Apostol
foto abn
El apóstol
Biografía mínima
José Julián Martí Pérez nació en la calle Paula No. 41, La Habana, el 28 de enero de 1853.
En 1866 matricula en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. Ingresa también en la clase de Dibujo Elemental en la Escuela Profesional de Pintura y Escultura de La Habana, más conocida como San Alejandro.
El 4 de octubre de 1869, al pasar una escuadra del Primer Batallón de Voluntarios por la calle Industrias No. 122, donde residían los Valdés Domínguez, de la vivienda se oyen risas y los voluntarios toman esto como una provocación. Regresan en la noche y someten la casa a un minucioso registro. Entre la correspondencia encuentran una carta dirigida a Carlos de Castro y Castro, compañero del colegio que, por haberse alistado como voluntario en el ejército español para combatir a los independentistas, calificaban de apóstata.
Por tal razón, el 21 de octubre de 1869 Martí ingresa en la Cárcel Nacional acusado de infidencia por escribir esa carta, junto a su entrañable amigo Fermín Valdés Domínguez. El 4 de marzo de 1870, Martí fue condenado a seis años de prisión, pena posteriormente conmutada por el destierro a Isla de Pinos, lugar al que llega el 13 de octubre. El 18 de diciembre sale hacia La Habana y el 15 de enero de 1871, por gestiones realizadas por sus padres, logró ser deportado a España. Allá comienza a cursar estudios en las universidades de Madrid y Zaragoza, donde se gradúa de Licenciado en Derecho Civil y en Filosofía y Letras.
De España se traslada a París, por breve tiempo. Pasa por Nueva York y llega a Veracruz el 8 de febrero de 1875, donde se reúne con su familia. En México entabla relaciones con Manuel Mercado y conoce a Carmen Zayas Bazán, la cubana que sería su esposa.
Del 2 de enero al 24 de febrero de 1877 estuvo de incógnito en La Habana como Julián Pérez. Al llegar a Guatemala trabaja en la Escuela Normal Central como catedrático de Literatura y de Historia de la Filosofía. Retorna a México, para contraer matrimonio con Carmen el 20 de diciembre de 1877, regresando a inicios de 1878 a Guatemala.
Concluida la Guerra del 68 vuelve a Cuba el 31 de agosto de 1878, para radicarse en La Habana, y el 22 de noviembre nace José Francisco, su único hijo. Comenzó sus labores conspirativas figurando entre los fundadores del Club Central Revolucionario Cubano, del cual fue elegido vicepresidente el 18 de marzo de 1879. Posteriormente el Comité Revolucionario Cubano, radicado en Nueva York bajo la presidencia del Mayor General Calixto García, lo nombró subdelegado en la Isla.
En el bufete de su amigo Don Nicolás Azcárate conoce a Juan Gualberto Gómez. Entre el 24 y el 26 de agosto de 1879 se produce un nuevo levantamiento en las cercanías de Santiago de Cuba. El 17 de septiembre Martí es detenido y deportado nuevamente a España, el 25 de septiembre de 1879, por sus vínculos en la Guerra Chiquita. Al llegar a Nueva York, se establece en la casa de huéspedes de Manuel Mantilla y su esposa, Carmen Miyares.
Martí logra traer a su esposa e hijo el 3 de marzo de 1880. Permanecen juntos hasta el 21 de octubre, en que Carmen y José Francisco regresan a Cuba. Una semana después resultó electo vocal del Comité Revolucionario Cubano, del cual asumió la presidencia al sustituir a Calixto, quien había partido hacia Cuba para incorporarse a la Guerra Chiquita.
Del 31 de marzo al 7 de abril, en Cuba se realizó el I Vuelo de la Solidaridad Bolívar Marti, con la participación activa de miembros del Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela Cuba, de los diversos estados del país, realizando una labor de intercambio, de amistad, integración, trabajo y solidaridad entre los pueblos de Venezuela y Cuba.
Muchas fueron las actividades desarrolladas en el marco de estas jornadas donde prevalecieron los ideales libertarios del Libertador Bolívar y el Apóstol Martí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario