martes, 9 de octubre de 2007

Jorgue Rodríguez; Basamento ideológico del Che más vigente que nunca.

El Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Rodríguez, sostuvo este lunes que Ernesto Che Guevara tiene un basamento ideológico importante que está más vigente que nunca.

"A cuarenta años de la caída en combate de Ernesto Che Guevara, de su siembra, de su ejemplo, del riego inmenso de sus huesos heroicos por todo el continente, queda perfectamente vigente su ejemplo, sus ideas, sus planteamientos y sus elementos teóricos", continuó Rodríguez durante la develación de una estela en tributo a Ernesto Che Guevara, en el pico El Águila de Mérida.

En palabras del Vicepresidente, esta estela que se erige a propósito de la visita que realizara el Che en 1952 a ese punto de la carretera trasandina, nos recuerda que "cada vez que hay hambre, opresión y acción del imperialismo, también están esos huesos gloriosos y está la sonrisa y la mirada al futuro del Che obligándonos a vencer, a mantenernos, a persistir en la construcción de un mundo don! de el hombre no explote al hombre, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino donde la generosidad, la hermandad, la entrega y el desprendimiento, sean la cotidianidad del ser humano".

Rodríguez explicó que el pensamiento de Ernesto Che Guevara hace un énfasis especial en el internacionalismo proletario. "Si el imperialismo procura sojuzgar a todos los pueblos del mundo, la lucha y el combate de los revolucionarios tiene que ser en todos los pueblos del mundo".

El Vicepresidente también destacó que el Che Guevara defendía un mundo pluripolar. "El Che defendía la necesidad de que las revoluciones no se pusieran al amparo de ninguno de los polos de poder, y que las revoluciones se hicieran según las condiciones, circunstancias y vicisitudes de cada país".

Resaltó la vigencia de este pensamiento, cuando "vemos a ese indígena hermano, Presidente de Bolivia, Evo Morales, construyendo la revolución como lo soñó el Che, con las condiciones particulares de e! ste pueblo hermano; vemos al Presidente Correa avanzando aceleradament e hacia la profundización de los necesarios cambios que debe haber en Ecuador; vemos al Comandante Ortega, reconquistando por la vía electoral el poder en Nicaragua, y de inmediato poniéndose al lado de los revolucionarios de América Latina; y qué decir de nuestro Comandante Presidente, que a pesar de los golpes de Estado, de los sabotajes, de las mentiras y las calumnias no ha cejado ni un instante en el avance, en el combate, para conquistar a lo que está comprometido con el pueblo venezolano".

Homenaje al Che día a día

En el acto realizado en Mérida, con motivo del cuarenta aniversario de la muerte del Guerrillero Heroico, asesinado el 9 de octubre de 1967 en Bolivia, el Vicepresidente Ejecutivo señaló que "es absolutamente vigente decir que no se necesitan palabras para hacerle un homenaje a Ernesto Guevara, que el homenaje es el día a día de la construcción del pueblo de su revolución en Bolivia, es ver como el pueblo heroico de Cuba, resiste y con! struye su revolución socialista día a día, es ver como ese pueblo toma el ejemplo de internacionalismo proletario del Che y lo riega en condición de médicos, en condición de asesores. En cualquier parte del mundo donde se necesite, allí está un combatiente de la paz cubano regando su generosidad, y Venezuela es el ejemplo más profundo de agradecimiento a ese pueblo que tanto nos ha dado".

Jorge Rodríguez aseveró que la Revolución Bolivariana "es un experimento exitoso, que ha logrado avanzar a pesar de las adversidades, con el pueblo acompañando al Comandante Presidente, con absoluto respeto de las libertades democráticas y de nuestra condición pacífica".

Así mismo, el Vicepresidente Ejecutivo aseguró que no es posible lograr el socialismo, ni la búsqueda de la igualdad entre las personas, "sino se procuran transformaciones profundas de la sociedad".

"El Comandante Presidente Chávez ha dado este año, como el año de las grandes transformaciones, esa es l! a razón fundamental de la propuesta de reforma constitucional, la nece sidad que tiene este gobierno y este pueblo de la conquista de su futuro y de su porvenir", manifestó.

Citando palabras de Fidel Castro, del 18 de octubre de 1967, durante el homenaje que le rindió el pueblo cubano después de la caída en combate de Ernesto Guevara, expuso: "Si queremos expresar cómo aspiramos que sean nuestros combatientes revolucionarios, nuestros militantes, nuestros hombres, debemos decir sin vacilación de ninguna índole ¡que sean como el Che! Si queremos expresar cómo queremos que sean los hombres de las futuras generaciones, debemos decir ¡que sean como el Che! Si queremos decir cómo deseamos que se eduquen nuestros niños, debemos decir sin vacilación ¡queremos que se eduquen en el espíritu del Che! Si queremos un modelo de hombre que no pertenece a este tiempo, que pertenece al futuro, de corazón digo, que ese modelo sin una sola mancha en su conducta, sin una sola mancha en su actitud, ¡ese modelo es el Che! Si queremos expresar cómo queremos ! que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehemente revolucionario ¡queremos que sean como el Che!".

Finalmente, el Vicepresidente Ejecutivo recitó un poema en homenaje al Che. "El primer poema que me aprendí en mi vida, del que no conozco el autor, me lo enseñó mi padre, pero es un poema homenaje a Ernesto Guevara y dice:
Que se haga de tu sangre testaruda la conciencia del mundo
Que cada pedazo de tu cuerpo, caiga sobre los que quedaron atrás
Fuiste lo que quisiste ser
Un árbol
Un hombre muerto
Un hombre vivo
Descansa en guerra, Comandante Guevara.
Descansa en guerra, Comandante Guevara. Acompáñanos en la paz".

Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios: